Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

Breve repaso, completando un poco lo explicado por Biguá (habría que agregar a la lista a los que pasaban de un sistema de ala fija a otro, por ejemplo Luis Litrenta (que voló Sabre y luego se destacó en Hercules).
Los Mentor de la Fuerza Aérea formaron a los propios y también a varias camadas de helicopteristas del Ejército (varios de ellos veteranos de guerra).
En el Ejército, desde que sus pilotos se forman en la Escuela de Aviación de CPO, los helicopteristas se forman en helicópteros, y los avioneros en aviones. Algunos pases hay, pero entiendo que pocos. Hace varios años que los oficiales del Ejército que van para aviones se forman fuera de CPO (la ESAN, principalmente, o incluso alguno afuera del país). Los técnicos pilotos, en cambio, se siguen formando en CPO (el EA es la única de las tres Fuerzas que recluta profesionales para volar y los asimila a la carrera militar).
La Armada mantiene la línea de siempre, como la Fuerza Aérea. El piloto se forma en Turbo Mentor, y luego se especializa en el sistema que elige (o al que es destinado). En el caso de los helicopteristas, van a CPO a hacer el CBCPHEL (junto con sus pares del EA y la FAA), y luego van a la unidad que le toque (1° o 2° Escuadrilla de Helicópteros). El CBCPHEL "ecualiza" a los cursantes, ya que los del EA no tienen experiencia de vuelo (como si tienen los navales y los aeronáuticos).
En su momento, en el COAN había pases de Escuadrillas (por ejemplo, Juan José Callisto era piloto de Alouette y a principios del '82 pasó a Fokker F28; se readaptó a Alouette, embarcó en el Belgrano y luego de ser rescatado volvió a Fokker, donde terminó la guerra).
No sé en la Fuerza Aérea con los que van destinados a la EAN, pero en la Armada varias veces ocurre que un helicopterista sea destinado a la ESAN y se habilita en Turbo Mentor.
Para ser instructor de vuelo en la EAM, no hay restricción a ninguna especialidad, a condición de que acrediten una cierta cantidad de hs de vuelo en ala fija. Requisito igualitario para las tres especialidades.
 

FerTrucco

Colaborador
Los helicopteristas en mis tiempos se habilitaban en Mentor y MS 760 PARIS para ser instructores del GAE.
Hay pilotos de A4B que luego volaron C-130 y llegaron a Cte y decian "Yo estuve de los dos lados de la manguera".
Es comun que los cazadores en su etapa final de Mayor y Vicecomodoro vuelen reactores de transporte.Tambien hubo muchisimos pilotos de Pucará que volaron F-27,C-130,B-707 y B-757.

No sabía que en ala fija hubiera tantos "pases". Sobre lo destacado en negrita, recuerdo una foto del Brigadier Amrein (ya JEMGFAA) en el cockpit de un F28.
 

Sparrow

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BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
-La IX Brigada Aerea cuenta o contaba con los RH-202 de 20mm y el radar ELTA


Saludosss
Litio
Porqué no crees lo que escribí en el post # 86:505 de ayer?
Mi gran amigo y compañero de Promocion Arnaldo Favre llevó a Pradera del Ganso los seis (6) RH-202 y el ELTA del Escuadron Antiaereo de la IX Brigada Aerea,y ninguno regresó de los cañones ni el ELTA.
Es una gran historia la del Alferez Arnaldo Favre, con sus cañones de CRV.
 
Litio
Porqué no crees lo que escribí en el post # 86:505 de ayer?
Mi gran amigo y compañero de Promocion Arnaldo Favre llevó a Pradera del Ganso los seis (6) RH-202 y el ELTA del Escuadron Antiaereo de la IX Brigada Aerea,y ninguno regresó de los cañones ni el ELTA.
Es una gran historia la del Alferez Arnaldo Favre, con sus cañones de CRV.
La VII batería Antiaerea era la desplegada en CRV, igual Eduardo años después la Brigada tuvo material antiaéreo por mucho años, era habitual hacer ejercicios de tiro con los Rh-202 en Bahía Solano
Fue en la época de la monto Nilda que ordeno retira la batería de CRV y llevarla a Mar del Plata (eso fue lo que se comento en su momento)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
¿Los radares que guían a las piezas se modernizaron o siguen legacy como en el 82?
Estos radares ELTA no guian a las piezas en automatico,dan informacion en tiempo real via HT al jefe de pieza.El operador del radar tiene canal abierto en su transmision sobre los blancos que ingresan al PPI y los refiere a los Jefes de Pieza que escuchan al operador.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
La VII batería Antiaerea era la desplegada en CRV, igual Eduardo años después la Brigada tuvo material antiaéreo por mucho años, era habitual hacer ejercicios de tiro con los Rh-202 en Bahía Solano
Fue en la época de la monto Nilda que ordeno retira la batería de CRV y llevarla a Mar del Plata (eso fue lo que se comento en su momento)
A Rio Gallegos.Para mi fue mucho antes la decision y en nada tuvo que ver NG,pues es una decision muy tactica,que solo responsabiliza al JEMGFA con asesoramiento del Comandante de Operaciones Aereas de ese momento.
A la IX Brigada Aerea en caso de crisis desplegará una bateria de RH 202 del Grupo 1 de AA de la BAM Mar del Plata.
Si alguna vez se recupera el material perdido en Malvinas seguramente la IX Brigada Aerea vuelva a tener un Escuadron de AA.
Pero para dejar claro un concepto,los Escuadrones AA estan listos a desplegar a cualquier BAM,si bien estan asignados a una Brigada Aerea,es solo para adiestramiento,sostenimiento y alistamiento.Son como los Escuadrones Aeromoviles,la FAA opera con la AA con los mismos criterios operaciones de despliegue inmediato de sus medios para lograr posiciones relativas favorables.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
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