Defensa AA en bases continentales

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Creo recordar que los usaron para reemplazar el material que quedo en Malvinas.
En el año 2002 había una docena en un galpón en el arsenal de San Lorenzo, tb una docena de Oerlikon de 20mm.
Querido amigo....!

Para vos y los prestigiosos foristas que escriben en éste hilo, aporto mi pequeño granito de arena:

Fui soldado en el GADA 601 durante 1985 y parte del 86 , al menos en el 601 , y seguramente debido a las pérdidas sufridas durante la, en ese momento, muy reciente guerra de Malvinas , el material que teníamos a nuestra disposición era el Sistema Bofors 40/60 en montajes simples , te digo más, yo era apuntador en elevación de mi pieza en la Batería B del GADA 601.

Un abrazo,

Merchant
 

Roland55

Colaborador
No se si aporta mucho, pero hace rato había encontrado esta foto y no se si la había pasado en el otro thread
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
IX Brigada Aerea-Comodoro Rivadavia
Defensa Antiaerea
Radar AN-TPS 43
Bateria Antiaerea con RH 202 de 20 mm conformada por 3 piezas de la Bateria de la IX Brigada Aerea y 3 pieszas de la Bateria de la V Brigada Aerea
Bateria Antiaerea con ametralladoras 12,7 mm de la VII Brigada Aerea
La Bateria Antiaerea RH-202 que estuvo disminuida en 6 cañones,estuvo al mando del Teniente Agustin Cruz,junto a los Alfereces Luis Mannino y Sergio Heredia.
La IX Brigada Aerea desplegó su Bateria AA de RH 202 disminuida a 6 cañones y el radar ELTA a la BAM CONDOR al mando del Alferez Arnaldo Favre y posteriormente se hizo cargo el Teniente Dario Vallaza de la BAM Mar del Plata.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
BASE AEREA MILITAR RIO GALLEGOS
Defensa Antiaerea

Radar AN-TPS 43
Bateria Antiaerea de RH-202 de 20 mm con 9 piezas
Radar ELTA asociado a la Ba de RH-202
Bateria Antiaerea Oerlikon 35 mm con DT SKYGUARD de la BAM Mar del Plata
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Algunos datos curiosos que fui recopilando:

La BAM Tandil tenía como defensa aérea una batería (9 piezas?) de Bofors L60 de 40mm.
La BAM San Julián tenía una batería de Oerlikon 35 mm, y también dos cñ Oerlikon "sueltos" ya que el DT Skyguard no había arribado aún a Argentina.
El Roland del EA que se desplegó en CRV estuvo casi todo el tiempo fuera de servicio.
La FAA desplegó casi todos sus armas AA. Lo único que se mantuvo en reserva fue una batería de Bofors, en la V Br Aérea.
En la EI Viedma se desplegó un radar AN/TPS-44 del EA y un radar COTAL LB/LV (que venía de Córdoba y servía para medir la altura de los cohetes lanzados), daba la altura al blanco (el TPS-44 es 2D).

Slds,
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En la Fuerza Aerea Argentina por doctrina,una Bateria Antiaerea Oerlikon de 35 mm,está constituida por un Director de Tiro Skyguard y dos cañones bitubos.
A la BAM MALVINAS fue desplegado un DT Superfledermaus que es un modelo anterior al Skyguard y los cañones Oelikon de 35 mm "Fierro 303" y "Fierro 304",esta era la 3a Bateria del Grupo 1 de Artilleria Antiaerea de la BAM MAR DEL PLATA,al mando del Primer Teniente Oscar Spath,y jefe del DT el Teniente Jorge Reyes,ambos escribieron sus memorias.


DT Superfledermaus


 

Sparrow

Colaborador
A la BAM MALVINAS fue desplegado un DT Superfledermaus que es un modelo anterior al Skyguard y los cañones Oelikon de 35 mm "Fierro 303" y "Fierro 304",esta era la 3a Bateria del Grupo 1 de Artilleria Antiaerea de la BAM MAR DEL PLATA,al mando del Primer Teniente Oscar Spath,y jefe del DT el Teniente Jorge Reyes,ambos escribieron sus memorias.


DT Superfledermaus


Una consulta, cuántas baterías de 35 mm tenía la FAA antes de Malvinas?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Una batería de tiro en el GADA 601 estaba para ese entonces compuesta por tres secciones.
Cada sección con dos piezas y un DT.
El Roland que quedó en el continente fue justamente por averiado y se llevó el otro.
No sabría decir que avería tenía pero es posible que operara en tiro óptico.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
En 1982,las Baterias de RH 202 de mm que estaban compuestas por nueve (9) cañones y un Radar ELTA,estaban distribuidas en Brigadas Aerea bajo el concepto de despliegue con el Escuadron Aeromovil del Grupo Aereo.
En 1983 la FAA adquiere el Sistema Misilistico Roland I.
 
A la BAM MALVINAS fue desplegado un DT Superfledermaus que es un modelo anterior al Skyguard y los cañones Oelikon de 35 mm "Fierro 303" y "Fierro 304",esta era la 3a Bateria del Grupo 1 de Artilleria Antiaerea de la BAM MAR DEL PLATA,al mando del Primer Teniente Oscar Spath,y jefe del DT el Teniente Jorge Reyes,ambos escribieron sus memorias.


DT Superfledermaus


Eduardo una consulta
Puede ser que una de los cañones de 35 mm quedo F/S y del continente se traslado otro para reemplazarlo?
Asi lo entendi yo en el libro de Spath
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Eduardo una consulta
Puede ser que una de los cañones de 35 mm quedo F/S y del continente se traslado otro para reemplazarlo?
Asi lo entendi yo en el libro de Spath
El 28 de mayo la FAA envió en un C-130H,un DT Superpfedermaus,para reemplazar el original de la 3a Bateria que habia quedado fuera de servicio,este era el seguno DT desplegado en la BAM Malvinas,juto al Cañon Fierro 302 en reemplazo del Fierro 304 que habia quedado fuera de servicio tambien,junto a su grupo electrogeno.
 
El 28 de mayo la FAA envió en un C-130H,un DT Superpfedermaus,para reemplazar el original de la 3a Bateria que habia quedado fuera de servicio,este era el seguno DT desplegado en la BAM Malvinas,juto al Cañon Fierro 302 en reemplazo del Fierro 304 que habia quedado fuera de servicio tambien,junto a su grupo electrogeno.
Perfecto!!! O sea en total se llevaron a MLV 3 cañones bitubo de 35 mm
Gracias como siempre Eduardo!!
 
Arriba