Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Desde presidencia ucraniana se ironiza sobre "lo que se lanza, vuelve a caer de dónde salió", en alusión a las base atacada.

A efectos prácticos no parece que el ataque previsto a objetivos ucranianos se haya frenado, ralentizado o, simplemente, anulado. Creo que con eso solo conseguirán escalar más y más, y no obtendrán ningún rédito militar.
 
Otro antecedente que se va incorporando por el cual ya no puede hablarse de guerra delegada (proxy).
La semana pasada escuchaba un especialista que hablaba de “guerra delegada externalizada”, entendiendo por externalidades distintos tipos de ataques (sea comandos, misiles o espías) fuera de la región donde se debieran circunscribir los combate (territorio ucraniano).
Hasta ahora, la totalidad de las externalidades afectando a Rusia.

Quizás, entender el nuevo escenario requiere repasar el concepto.
Durante la Guerra Fría ambas superpotencias (Estados Unidos y Unión Soviética) tenían un pequeño entendimiento. No era aceptable la destrucción mutua asegurada.
Si se enfrentaban, sería indirectamente. Apoyando Conflictos regionales. Si una superpotencia se involucraba en un conflicto regional en post de defender sus intereses, la otra apoyaría a los enemigos de la primera. Se mataban entre sí indirectamente. por ejemplo, los sovieticos apoyando a los vietnamitas contra Estados Unidos y estos últimos apoyando a los afganos contra los primeros. Los conflictos quedaban localizados a esas regiones específicas. No se tocaba a los titiriteros.
Pero este tipo de guerra tendría un acuerdo entre las partes. Ambos frenarían a sus aliados si intentaban extender el conflicto más allá. Si un Don proponía atacar China por enviar demasiados "voluntarios" a Corea, entonces el don se quedaba sin trabajo. Si los árabes e israelies se sacaban garrotazos, Estados Unidos se encargaba de aleccionar a los israelies de que ni se les ocurriera atacar la base de Tartús y los soviéticos condicionaban de igual manera a sus aliados árabes.
Las guerras árabes-israelíes son, justamente, los casos más estudiando por la bibliografía para explicar las guerras delegadas. Tanto estadounidenses como sovieticos apoyaban, pero también condicionaban, a sus respectivos aliados con objeto de atacar indirectamente a la superpotencia rival, pero a la vez evitar que escalen a un conflicto generalizado que apareje una confrontación directa y suicida entre ambas superpotencias. Tanto israelíes como árabes protestaban ante sus respectivos patrocinadores por restringirles la libertad de acción. Porque tanto árabes como israelíes, las limitaciones que les imponían sus respectivos aliados no eran aceptables y protestaban en consecuencia, Después de todo, eran ellos los que se jugaban sus vidas en sus ciudades.
La agenda de las superpotencias no necesariamente coincidía con la agenda de sus aliados.

Si la guerra es la continuación de la política por otros medios, las guerras delegadas son un buen ejemplo de cómo la política condiciona la estrategia tanto sobre aquellos que se puede y debe hacer, como aquello que estaba vedado.

La Guerra Fría termino pero las superpotencias nucleares susceptibles de debastarse mutuamente continúan existiendo. Moscú hereda ese poder nuclear por mutuo acuerdo con Estados Unidos, ya que ambos querían evitar la proliferación nuclear.
Como continúan existiendo dos superpotencias nucleares, se suponía que la teoría de guerra delegada continuaba vigente y no había que temer que un conflicto regional escalara a una tercera guerra. Siria podría considerarse el último gran ejemplo de la continuidad de esta practica. Rusos y estadounidenses podían llegar a chocar sus jeeps, pero no se matarían directamente entre sí.

Pero la guerra en Ucrania pone en duda este enfoque.
Ucrania parece estar haciendo esfuerzos exitosos para desarrollar acciones que van más allá de sus fronteras nacionales. No está claro si por iniciativa propia o incitada por sus aliados. No está claro si estrictamente con recursos propios, o con asesoramiento, asistencia y provisión de armas e inteligencia de sus aliados.
Es decir, parece que no sólo Ucrania no acepta autolimitarse, sino que sus aliados también la incitan en esa dirección, en vez de condicionarla.
Es más, algunas acciones (como los atentados a los gasoductos) parece una acción que puede haber sido llevada a cabo por aliados de Ucrania, sin participación directa de esta.

En la teoría de la guerra delegada la agenda de los países involucrados en un conflicto aparece supeditada y condicionada por la agenda de la superpotencias patrocinadoras. Cada superpotencia mantenida a sus propios perros atados. Si algún perro no entendía y lanzaba un mordisco inapropiado era amalayado por su amaestrador.
Si una parte no respetaba las reglas, la superpotencia rival hacía responsable de ello a la superpotencia patrocinadora. Es decir, Rusia debe entender que los aliados de Ucrania (es decir, Estados Unidos) está detrás de estas acciones -sea por acción u omisión- y no hay excusas para ello.

Esto es, evidentemente, muy peligroso. ¿Cuán sostenible es una “guerra delegada externalizada” en el tiempo? ¿que impide que sólo sea un escalón transicional de una guerra localizada a otra generalizada?

Por lo pronto, tanto Ucrania como sus aliados parecen festejar estas acciones. El festejo de los aliados es, justamente, lo que preocupa.
¿Rusia se verá obligada a responder sus propias “externalidades”? ¿O la respuesta continuará siendo la de escalar aún más el conflicto dentro de las fronteras nacionales ucranianas (cómo parecen constituir los crecientes bombardeos a infraestructura civil?
Si a cada externalidades ucraniana, Rusia responde con más bombardeos y eso no contribuye a desescalad ¿Puede terminar Rusia entendiendo que su estrategia no funciona y necesita otra cosa?
 
Última edición:
Más de 100 misiles lanzados desde bombarderos, buques y submarinos por parte de los rusos en 2 oleadas hoy. Tal vez consecuencia del ataque a 2 bases aéreas. Llamativamente, Engels fue tomada satelitalmente los últimos días. Ya se publicaron las imágenes. Veremos si se publican nuevas post ataque.
 
yo no soy ningun hipocrita...si vos lo sos, hacete cargo...pero no pongas titulos a otros.
En ningún momento se prohíbe la libertad de culto. Creo que ya lo expliqué. Lo que se quiere hacer es abolir la Archidiócesis (pongo un término católico para que se entienda mejor) de Moscú en Ucrania. Creo que es bastante claro. Los sacramentos, dogmas, creencias, etc... Son los mismos.

Esto es algo entendible. En Europa, sobre todo en la Primera Guerra Mundial se vio mucho... No hay más que hacer un breve estudio sobre los que decían las diócesis católicas de Francia, las de Alemania, las de Irlanda, etc... ¿Eran diferentes religiones católicas en cada país?

Creo, que en todo esto, se debería mojar el Gran Patriarcado de Constantinopla, al que debe obediencia la Iglesia Ortodoxa de Ucrania y la de Rusia. Ya se mojó en su día permitiendo la independencia de la Ucraniana, y la Rusa debió acatar.

Confundir esto con prohibir la libertad de culto es inverosímil.
 
¿Y si nunca se archivó el "Proyecto Thor"?
biuhhhh biuhhhh biuhhhh
También se reporta el despegue de tres Tu 22M3 desde la península de Crimea (falta confirmación). Corrijanme si me equivoco pero estás aeronaves no han sido usadas anteriormente en este conflicto.
si, ya se usaron ... como lanzadores de Kh-32..
esta noticia es del 3 de noviembre... pero creo que ya se habían utilizado..

el famoso ataque a un supermercado en donde se ve caer por detrás un Kh-22/32 es un ejemplo.
ahora no recuerdo cuando fué pero hace unos cuantos meses ya.
 
En ningún momento se prohíbe la libertad de culto. Creo que ya lo expliqué. Lo que se quiere hacer es abolir la Archidiócesis (pongo un término católico para que se entienda mejor) de Moscú en Ucrania. Creo que es bastante claro. Los sacramentos, dogmas, creencias, etc... Son los mismos.

Esto es algo entendible. En Europa, sobre todo en la Primera Guerra Mundial se vio mucho... No hay más que hacer un breve estudio sobre los que decían las diócesis católicas de Francia, las de Alemania, las de Irlanda, etc... ¿Eran diferentes religiones católicas en cada país?

Creo, que en todo esto, se debería mojar el Gran Patriarcado de Constantinopla, al que debe obediencia la Iglesia Ortodoxa de Ucrania y la de Rusia. Ya se mojó en su día permitiendo la independencia de la Ucraniana, y la Rusa debió acatar.

Confundir esto con prohibir la libertad de culto es inverosímil.
amigo... estás prohibiendo una Arquidiócesis es lo mismo que prohibir el culto de ésta en un determinado lugar.
las Arquidiócesis son las administraciones físicas de las iglesias... si las prohíbes... como van a tener culto esas iglesias??

es como decir... "prohibimos las aperturas de todas las iglesias católicas... pero no el culto"... o sea... no podes ir a la iglesia... rezá en tu casa!

ese sería el mensaje...

si hay sospechas con los dirigentes de la Arquidiócesis se encarcelan éstos ... no se cierran las mismas...

saludos
 
Los resultados de la operación especial en Ucrania al finalizar el 4 de diciembre:

⚔️ La situación en los frentes:

◽️En la dirección de Starobelsk:
- En el sector de Kremennaya-Svátovo, las unidades ucranianas lanzaron una ofensiva hacia Ploshchanka. Las tropas rusas rechazaron el ataque, obligándo a las tropas ucranianas a retirarse con pérdidas en personal y equipo militar. Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas de Ucrania intentaron avanzar hacia Krasnopopovka. Las unidades rusas contraatacaron, haciendo retroceder a las formaciones ucranianas a sus posiciones originales.

Continúan los duelos de artillería a lo largo de toda la línea de contacto: las tropas de artillería y cohetes de las Fuerzas Armadas rusas atacaron concentraciones de tropas ucranianas en Ternovaya, Berestovoye, Vishnevoe y Tabaevka.

◽️En la dirección de Artyómovsk (Bajmut):
Continúan los enfrentamientos en las cercanías de Ópytnoye. Las tropas rusas rodearon a un grupo de mercenarios georgianos y eliminaron al menos a cinco militantes. El comando ucraniano está transfiriendo unidades adicionales a la línea del frente, compensando las pérdidas sufridas. En el área de Chasov Yar, el Ejército ucraniano está fortaleciendo las líneas defensivas.

◽️En la dirección de Zaporozhye:
Las Fuerzas Armadas rusas atacaron las concentraciones de tropas y vehículos blindados de las Fuerzas Armadas de Ucrania en Oréjovo, Malinovka, Chervonoye y Gulyaipolskoye.

"Impactos":
Formaciones ucranianas bombardearon los pueblos fronterizos de las regiones rusas de Bélgorod y Kursk: no hubo víctimas. También bombardearon Alchevsk, en la RPL: dos personas resultaron heridas. El Ejército de Kiev continúa bombardeando instalaciones civiles en Donetsk, Gorlovka, Yasinovataya, Mineralny, Makeyevka y otros asentamientos circundantes.

"Calibración":
Las Fuerzas Aeroespaciales rusas infligieron ataques contra instalaciones militares, estratégicas y energéticas ucranianas en las regiones de Járkov, Nikolayev, Dnepropetrovsk, Krivoy Rog, Zaporozhye y Jersón. Las Fuerzas Armadas rusas atacaron la planta de construcción de maquinaria de Starokramatorsk, en el área de Kramatorsk. Se produjo un incendio en las instalaciones.

En el mundo:
Las tropas ucranianas participan en ejercicios conjuntos con las Fuerzas Armadas checas en el campo de entrenamiento de Libava, en la región de Olomouc. El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas checas no especificó cuántos militares ucranianos llegaron para los ejercicios. Se señala que esta semana las autoridades del país aprobaron el entrenamiento de hasta 4.000 combatientes de las Fuerzas Armadas de Ucrania en República Checa hasta finales de 2023. Vale la pena recordar que la UE planea formar a unos 15.000 soldados ucranianos como parte de una nueva misión de entrenamiento.

⚡️De interés:
Los ucranianos comenzarán a abandonar el país en las próximas semanas debido al frío y los daños a la infraestructura crítica. Alemania espera una gran afluencia de refugiados. Así lo afirmó el embajador alemán en Reino Unido, Miguel Berger. El diplomático cree que no hay motivos para el optimismo sobre el fin de la guerra a través de la diplomacia.
El alcalde de Kiev, Vitali Klitschkó, ha pedido previamente a los residentes que abandonen la capital, ya que la ciudad espera "los tres meses más difíciles".

¡Suscríbete! @elOJOen
Reporte del día de AYER
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
el dedo de dios.
Tecnológica y legalmente factible desde 1960 (al no ser una arma nuclear o radiante no está sujeta a restricciones), y solo limitada por costos . . . a menos que, no quiera emular ahora armas nucleares, sino atacar blancos concretos de menor tamaño . . .

Yo sueño con uno argento, destinado a atacar buques (portaaviones) de forma cenital . . .
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
También se reporta el despegue de tres Tu 22M3 desde la península de Crimea (falta confirmación). Corrijanme si me equivoco pero estás aeronaves no han sido usadas anteriormente en este conflicto.
no que recordemos...lo que pasa...es que estos aviones que funcion tendran?...porque en siria se los uso como bombardeos.
 
Desde presidencia ucraniana se ironiza sobre "lo que se lanza, vuelve a caer de dónde salió", en alusión a las base atacada.

A efectos prácticos no parece que el ataque previsto a objetivos ucranianos se haya frenado, ralentizado o, simplemente, anulado. Creo que con eso solo conseguirán escalar más y más, y no obtendrán ningún rédito militar.

No creo que nadie hubiese esperado que un par de ataques de "Drones" o lo que fuese, frene un ataque masivo de misiles....creo que es una señal que dice "también vas a tener que cuidarte a 1300 kms de Ucrania" y parece ser el caso....

Saludos
 
Arriba