Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Seria idilico limitarnos al aspecto tecnico, tactico, estrategico y geopolitico; sin boxear entre nosotros por cuestiones morales subjetivas.

Pero creo que eso no va a pasar. Algo de este conflicto toca de cerca a muchisimos foristas, y no descubri porque. Yo tengo sangre ucraniana y rusa y ni me va ni me viene el tema moral de la misma. Es una guerra, la guerra es una masacre.

Lo que me interesa es porque Rusia esta cediendo terreno casi sin pelear, y acumulando tropas a montones en las fronteras.

Y me gustaria leer la opinion de varios con respecto al desempeño de los distintos sistemas de armas rusos en el conflicto (de los occidentales ya lei mucho).

Por ejemplo: No entiendo ¿como demonios un BMP1/2 puede bancarse todo lo que se banca en esos videos que muestran?.

Cuando va a rescatar a la infanteria que estaba bajo fuego, me quede sorprendido pensando: ESO es un IFV. Anda a hacer eso con un APC o un blindado a rueda. No se puede. Creo. El APC no tiene blindaje para bancarse eso y el 8×8 no tiene la mobilidad tactica.

Y me deja dudas, como esta: ¿Realmente es necesario remplazar los BMP1/2 por Kurganets-25?

Saludos.
Dudas que todos tenemos en mayor o menor grado (ceder terreno).

Pero toca no por la lejanía sino porque todo conflicto posiciona respecto a lo que tenemos "cerca". No existe el conflicto que podamos observarlo neutralmente cuando nos acercamos de verdad. Nos obligará a ejercer una "posición". Que no es la que mantenemos "allí" sino "aquí". En ese sentido, es un instrumento que utilizamos a conveniencia.

Bueno, así funciona el mecanismo. Ni malo ni bueno. Es lo que hay, como dijo Koeman.

Saludos
 
Incomprobable, cualquiera puede decir que estudió acá con Con Braun. Por las afirmaciones que haces no pareciera que seas ingeniero de estructuras.

Aclaro que estuve tentado de aclarar que soy ingeniero aeronáutico especializado en el área de estructuras pero me pareció que con los argumentos que ponía y a falta de los suyos no hacía falta aclararlo.

Sin haber visto los aviones, y desconocer el alcance de los daños no me animaría a afirmar tajantemente que son recuperables. Un avión que se da de baja por tener corrosión extendida, no va a mejorar su condición si se lo da de baja y queda a merced de los elementos 12 años más, no hace falta ser ingeniero para darse cuenta de eso.

No es la estructura de un barco que está diseñada y protegida contra el agua y la humedad y puede flotar

cordiales saludos
Nunca dije que todos sean recuperables, pero en caso de guerra los menos dañados podrían ser recuperados...

Creo que una ves te pregunté por aquí como alguien tan apasionado por la aeronáutica soviética hoy en es crítico de Putin...

Bueno aparte de tus posiciones personales (que se respetan) déjame decirte que leía tus obras y son todas muy buenas, digno de admiración, un cordial saludo!
 
Comento esto más como off topic que para extrapolarlo al caso ruso, porque me parece que es muy diferente:
Un amigo estaba terminando la escuela de oficiales de la PSF y todos los cadetes se ofrecieron voluntarios, más por vergüenza porque unos se mandaron a anotarse y chapear con eso, que por patriotismo puro y duro, no anotarse era colgarse el cartel de cobarde. El asunto es que a este amigo lo tomaron de voluntario... ¡Pero para ayudar a ordenar la inscripción de voluntarios, no para ir a la guerra! Y resulta que a la mayoría los anotaban así:


Muchos eran viejos, estaban en mala forma, enfermos, la instrucción que habían recibido era con Mauser en 1952 más o menos, o pibes que creían que la guerra era una película de acción, o gente por el estilo... ITS (Inútiles para Todo Servicio), así que se tomaban datos y se tiraban prácticamente a la basura, se organizó la inscripción más por propaganda que otra cosa, para mostrar el apoyo de la gente a las acciones del PRN.
Mientras tanto, lo que leí del caso ruso es que aceptaron 75.000 voluntarios con instrucción, experiencia y más o menos preparados, gente útil (aparentemente al menos), y los sumaron a los 300.000 reservistas incorporados. No tenemos ni idea si se ofrecieron más, si fueron muchos, pocos, o ninguno.
Es todo muy diferente como para comparar...
Saludos.
Flavio.
El grueso de las milicias de la RPD y la RPL se formaron de forma similar, desertores de la AFU, tropas locales de las zonas rusuparlantes, antiguos miembros del Berkut, voluntarios con instrucción militar de hasta 60 o mas años, mas los rusos y eslavos que acudieron a participar por alguna razón sea de sangre, ideológica o monetaria .
 
Olisipo:

No entiendo tanto problemas entonces. Ese publireportaje dice que Rusia está prácticamente derrotada. Pues ya hemos acabado. Con información proveniente de....la tv?? afirma que la retirada ha sido penosa, de soldados sin comida, equipamiento, zapatos con números al azar, pies destrozados, ...

Pero atención, este ejército zarrapastroso, casi desarmado por la presencia de HIMARS-Marvel, dolido cual leopardo cojo, que mantiene algunas posiciones de chiripa, es capaz de hacer cualquier cosa desesperado. Alguien, en un momento determinado, hambriento, podría apretar el fatídico botón nuclear y solucionar por la vía rápida lo que no pueden lograr limpiamente contra un ejército inteligente, aseado, calzado, que ve de noche como si fuese mediodía, asesorado fiscal y militarmente, que corre ligero y cuál veloz gacela por el frente a pecho descubierto, sabedor de su superioridad.

Y todo puede ser casual, casi sin querer, fruto de esa desesperación. No sé, pero eso habría arreglarlo ya. Ayudemos al pueblo ucraniano a terminar lo que ya, casi, casi, casi tiene en sus manos: la derrota histórica y humillante del oso ruso, que resultó ser un peluche descomunal.

Hay muchas formas de ejercer la propaganda y diseminación de un discurso ideológico. Pero esa es casi un insulto a la inteligencia. Da vergüenza ajena y ralla la tomadura de pelo por lo burdo y simple.

No me extraña que sea un diario de mi ciudad. :)
 
Última edición:
Estimados, con todo respeto, me alegra por los titulos que cada uno tenga, pero como bien sabran en un debate serio la falacia magister dixit no debería correr. Si lo dijo Pitagoras por algo será.

Yo puedo tener carnet de conducir, pero eso, per sé, no me habilita a que yo sepa más de conducir que una persona que no tiene dicho carnet.

en fin...
 
No estás dudando, le estás buscando el pelo al huevo a un tema que ignoras completamente, si dice que encontraron corrosión y grietas y luego los retiraron del servicio es porque lo retiraron del servicio, no son reparables, ya sea porque no es viable económica o técnicamente.

Corrosión y grietas en diversos lugares de la estructura, producto de haber estado años a la intemperie. significan que ya no es apto para volar. Además de que esos aviones no fueron precisamente a un centro tipo AMARG de EEUU

Reparar significa desarmar la estructura y reemplazar muchas partes por partes nuevas, cuando tenes corrosión y grietas depende la ubicación si es aceptable disminuir el espesor o reforzar con un parche....pero cuando es generalizada y en toda la flota como este caso puede no ser posible o viable repararlos/reemplazar las piezas porque te va salir mas caro el collar que el perro ya que son aviones fabricados en los 80.

Esto dice la nota:

Se llevaron a cabo una investigación de los accidentes y se encontró que la razón de los mismos eran la corrosión y la fatiga que causan la fractura de las partes metálicas de los sistemas de control y las superficies del avión. La inspección no destructiva mostró la existencia de más grietas en la estructura y los actuadores de las otras superficies de control de los MiG-29 en el 120º Regimiento de Aviación de Cazas, Chita, lo que condujo a la retirada del servicio de casi 200 de los 291 MiG-29 de la Fuerza Aérea Rusa en febrero de 2009.

Hubo un accidente de MiG 29 en Rusia en diciembre de 2008. RAC MiG ha insinuado que la corrosión en las costilla de la raíz de los empenajes verticales ha sido identificada como la causa del desarrollo de grietas"


Cuando se diseña el avión se somete a ensayos de fatiga, muy caros y complejos, y durante los mismos se le introducen daños a drede a la estructura para ver como se comporta estructura, y asi armar un programa de inspección que te permita encontrar el daño antes que sea catastrófico y repararlo. También se introducen parches y reparaciones varias para ver el comportamiento de la estructura.

Pero en este caso los encontraron plagados de grietas y corrosión, en lugares donde no estaba previsto encontrarlas, luego de dos accidentes y sacaron del servicio 2/3 de la flota.

Duda lo que quieras, pero esos aviones están hace mas de 12 años al aire libre y fuera de servicio, sumados a todos los años que estuvieron a la intemperie antes de encontrar los daños.

No los cuidaron cuando los tenían en servicio estacionándolos a la intemperie durante décadas, la estructura no aguanto y los dieron de baja, no sirven mas, simple- (para los que dicen que no se necesitan hangares para resguardar los aviones que bastan con esas trincheras a lo macho que hacen los rusos)

Acá wikipedia ofrece un listado aproximado y mas realista de la cantidad de MiG-29. Su-27 y MiG-31 en servicio....muy lejos de las fantasiosas cifras vertidas por algunos foristas obnubilados por el poderío ruso:

todo muy lindo.. pero la referencia que sitas ( y que lleva a https://www.flightglobal.com/reports/world-air-forces-directory-2022/146695.article) no dice eso...

casualmente en el listado actualizado de este año para el Mig-29 (y los demás) figuran esto:

Type Active Ordered
Combat aircraft


MiG-29/35 240 31*
MiG-31 131
Su-24 273
Su-25 192
Su-27/30/35 350
Su-34 125 20
Su-57 1 75
Tu-22M 66
Tu-95 42
Tu-160 15 10+40*


saludos
 
Lo único que me da miedo es el mayor temor de Putin, que no es otro que una retirada de Jerson, y recibimiento apoteósico en la calle.

Antes que eso preferirá ver la ciudad en ruinas. Pero eso llevará detrás un sitio, en una ciudad que no es el Donbas.

Esperemos que reine la cordura, y se retiré.
 
Sí.
Lo llevo diciendo desde antes de verano. Lo que me sorprende es el Donbas. Ahí entonces no daba un duro por Ucrania.
Si, tu insistencia en eso era bien visible en mis lecturas forenses. Pero Kherson es una ciudad digamos mediogrande. Es simbólica y vital para seguir hacía Odessa. No diré nada tajante porque sería absurdo, pero creo que esa la van a pelear más fuerte y no caerá.

Por otra parte, si yo fuese mando del ejército ruso y viendo el cuadro completo, analizaría donde asestar un golpe duro al ejército ucraniano, una vez que esos refrescos entren en acción. Y en ese punto se abren dos escenarios:

- Frentes estabilizados frente al avance ucraniano. ¿Dónde? Relación valor estratégico, lejanía de sitios neurálgicos, etc. Puede ser a 40 km de Kherson o a 10. Estabilizados. Lo mismo para Lugansk.
- Una vez eso, dejar en paz esos frentes y tirar millas hacía Odessa, teniendo en cuenta que la concentración de tropas y material en esas ofensivas ha obligado a descuidar los frentes que los ucranianos jamás pensarían en sobreproteger porque jamás de los jamases contemplaron una ofensiva en otro sitio que no sean ellos mismos;o sea, hacía las tropas y territorios recuperados.

Otra opción creo que también posible son las dos cosas a la vez. Ofensiva y carrera hacía Odessa.

Pero para todo eso aún queda tiempo. Los rusos no parecen tener prisa y se preparan poco a poco, sin pausa.
 
hummmm...
esas cosas las repiten, gente que estuvo en las fuerzas de esa epoca...
pero en dicha epoca, no habia manifestaciones masivas enfrentandose a la policia como hoy...o "hinchadas" capaces de enfrentarse hasta la muerte y demas.
si algo tiene este pais...es la pasion.
yo realmente dudo que no exista tanto patriotismo (o quizas mas) que en dicha epoca.
abrazo
Es re OT Tano pero te voy a manifestar mi opinion,por lo que veo en la calle.
AMBA y la mayoria de las urbes grandes,dudo muchisimo que tenga un gran porcentaje de voluntarios,pondria mas fe en gente del interior rural.
La pasion que acotas existe,pero para otras cosas,no para la identidad nacional,barras y la mayoria de las movilizaciones masivas,se basan en el vil dinero.Si viene un ingles con el doble de guita te cantan god save queen (y pasa mas seguido de lo que uno cree)
Te pongo de ejemplo el festival en la base de Moron,fantastica la aceptacion que tuvo del publico,pero yo tengo otra lectura.Si fuera patriotismo toda esa gente tendria que quejarse por los medios que desfilaron y gritar a los 4 vientos *con estas antiguallas van a proteger el pais*
Es como la peregrinacion a Lujan,haria una encuesta a los millones de peregrinos a ver cuantos saben el padre nuestro,y me la juego que el porcentaje seria bajisimo.
Los cimientos de la sociedad en tema pertenencia nacional estan basados en cimientos de lodo,en todo ambito social.
 
Si, tu insistencia en eso era bien visible en mis lecturas forenses. Pero Kherson es una ciudad digamos mediogrande. Es simbólica y vital para seguir hacía Odessa. No diré nada tajante porque sería absurdo, pero creo que esa la van a pelear más fuerte y no caerá.

Por otra parte, si yo fuese mando del ejército ruso y viendo el cuadro completo, analizaría donde asestar un golpe duro al ejército ucraniano, una vez que esos refrescos entren en acción. Y en ese punto se abren dos escenarios:

- Frentes estabilizados frente al avance ucraniano. ¿Dónde? Relación valor estratégico, lejanía de sitios neurálgicos, etc. Puede ser a 40 km de Kherson o a 10. Estabilizados. Lo mismo para Lugansk.
- Una vez eso, dejar en paz esos frentes y tirar millas hacía Odessa, teniendo en cuenta que la concentración de tropas y material en esas ofensivas ha obligado a descuidar los frentes que los ucranianos jamás pensarían en sobreproteger porque jamás de los jamases contemplaron una ofensiva en otro sitio que no sean ellos mismos;o sea, hacía las tropas y territorios recuperados.

Otra opción creo que también posible son las dos cosas a la vez. Ofensiva y carrera hacía Odessa.

Pero para todo eso aún queda tiempo. Los rusos no parecen tener prisa y se preparan poco a poco, sin pausa.
Vale, pregunto...

Cómo pasas la logística al otro lado del Dnieper, no ya para resistir, sino para lanzar ofensivas.
Date cuenta de un aspecto, si los ucranianos aún no han hundido literalmente los puentes de Jerson es porque no han querido.

¿Con barcazas o pontones? Es inviable lo que dices.

Desde febrero, la logística rusa ha sido muy mala, por no decir una palabra peor, y ahora de pronto, van a tener la capacidad de abastecer lo necesario para lo que comentas.

Es más fácil que UCrania tome todo el Donbas (que lo veo casi imposible), a que Rusia mantenga Jerson.
 
La primera línea está en Bruskinske-Borozenske-Mylove, donde los rusos están tratando de afianzarse o ya están a la defensiva (léase: retirada). Trifonivka se libera, Nova Kamianka también se toma en su mayoría pero aún no se ha confirmado.
Esperamos más actualizaciones.


@NoelReports
 
Su jefe, ok.

No hay ninguna duda que la OTAN tiene jefe y es USA. Quedó muy en evidencia en los últimos años. Además es totalmente lógico dado el poderío militar desmesurado que tiene USA respecto de sus aliados. Por qué negarlo o ponerlo en duda? USA pondría sus intereses sobre la mesa a la par de sus aliados? No, está demostrado largamente. Los intereses yankees están primero.

La última prueba de esto fueron las negociaciones directas entre USA y Rusia por la entrada de Ucrania a la OTAN.

Saludos
 
Vale, pregunto...

Cómo pasas la logística al otro lado del Dnieper, no ya para resistir, sino para lanzar ofensivas.
Date cuenta de un aspecto, si los ucranianos aún no han hundido literalmente los puentes de Jerson es porque no han querido.

¿Con barcazas o pontones? Es inviable lo que dices.

Desde febrero, la logística rusa ha sido muy mala, por no decir una palabra peor, y ahora de pronto, van a tener la capacidad de abastecer lo necesario para lo que comentas.

Es más fácil que UCrania tome todo el Donbas (que lo veo casi imposible), a que Rusia mantenga Jerson.

Venías bien, casi pongo un "me gusta" pero la frase final no la comparto.

Bueno, la comparto con el supuesto que Rusia sigue haciendo la plancha... En ese caso la veo muy negra para los rusos al oeste del Dnieper.
Si en vez de eso, todos los movimientos militares rusos que se ven terminan en Ucrania, Jerson no va a ser el tema principal. Los ucranianos tendrán otros problemas que atajar.

Saludos
 

nico22

Colaborador
Fuerza especial Kraken en combate nocturno.

BlueSauron

@Blue_Sauron



Russian convoy of 3 BTRs and a truck was ambushed by the Ukrainian Special Unit "Kraken" near Kupiansk. First BTR drove into a mine, while another BTR and the truck were destroyed by Kraken tank fire. Last BTR was abandoned and later captured. #Russia #Ukraine
Traducido del inglés al
El convoy ruso de 3 BTR y un camión fue emboscado por la Unidad Especial Ucraniana "Kraken" cerca de Kupiansk. El primer BTR entró en una mina, mientras que otro BTR y el camión fueron destruidos por el fuego de un tanque Kraken. El último BTR fue abandonado y luego capturado.
 
Arriba