Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Tripulaciones de Su-34 realizan ataques quirúrgicos contra objetivos terrestres del enemigo

El misil aire-superficie Kh-29 está diseñado para ataques en terrenos visibles pero difíciles de alcanzar y objetivos en la superficie del agua, como estructuras de hormigón armado, puentes, pistas de aterrizaje de hormigón, embarcaciones con un tonelaje de hasta 10.000 toneladas y submarinos en una posición sobre el agua.

Me llamo la atención este párrafo de la nota:

"Para usar los misiles Kh-29, los navegantes deben someterse a un entrenamiento especial. "Lo apuntamos, luego, una vez que se establece un enlace, la ojiva del misil adquiere un objetivo desde una distancia de, digamos, 20-30 kilómetros. Después de eso, vuela directamente al objetivo. Por lo general, trabajamos en ese terreno objetivos como hangares y concentraciones de mano de obra en un lugar determinado. Para usar este misil, la tripulación tiene que pasar por un entrenamiento especial”, dijo un navegante del Su-34."


No todos están entrenados para usarlo? Recién ahora lo están haciendo?


Aviones cazabombarderos Su-34 Sergei Savostyanov/TASS
yo lo que entiendo es que para utilizarlo tienen que tener un entrenamiento especial... pero no indica que hay pilotos de Su-34 que no estén capacitados, sino que requiere un entrenamiento adicional...como supongo debe ser con cualquier arma guiada!

es algo obvio que se requiera cierto entrenamiento diferente para usar tanto este misil como otros similares...
es interesante que indica un alcance de adquisición de 20/30km cuando al misil original se le suponía un alcance de sólo 10/12km.... eso estaría indicando (por el comentario) que los misiles en dotación son los Kh-29TE o los D .
 
2 paginas atrás tenían tomado Drobysheve e iban a rodear Liman por el norte. Ahora aparece en rojo. Y se fueron más al Norte a rodear por el Norte. cfafe
Drobisheve nunca lo ha tomado Ucrania. Dicen fuentes rusas y ucranianas que han entrado, y esta misma mañana he puesto Yarove (como se escriba) liberado y Drobisheve en disputa
 

Ucrania captura un súper carro de combate ruso T-90M “Proryv-3”​

Julio Maíz Sanz, 22 de septiembre de 2022


El carro de combate T-90M capturado por los ucranianos.

El Ejército de Ucrania anunció el pasado 18 de septiembre la captura de un carro de combate T-90M "Proryv-3", uno de los más modernos del Ejército de Rusia junto al T-14 Armata.

La exitosa ofensiva ucraniana en la región de Járkov, además de recuperar unos 8.000 km cuadrados de territorio ocupado por las tropas de Putin, ha conllevado la captura de una gran cantidad de material militar intacto, entre los que se puede destacar, por lo que aportará a la inteligencia Occidental, un blindado de captación de comunicaciones R-381T2M.

Además de este sistema de guerra electrónica, los ucranianos aseguran haber obtenido un carro de combate T-90M "Proryv-3". El Ejército de Ucrania resalta en un twitter, acompañado con varias imágenes del blindado, que “el último tanque ruso T-90M fue encontrado en perfectas condiciones en la región de Kharkiv. Le pedimos a su propietario que se comunique con el ejército ucraniano. Por favor, identifíquese con un letrero: una bandera blanca”.

Los primeros T-90M “Proryv-3” (termino que significa avance en español) fueron entregados al Ejército de Rusia en abril de 2020 por Uralvagonzavod (UVZ), sita en la remota ciudad asiática de Nizhni Taguil.


Interior del carro T-90M capturado, totalmente intacto.

El tanque ruso T-90MProryv-3

Con un peso de alrededor de 50 toneladas, propulsado por un nuevo motor diésel de 1.130 caballos de fuerza, este carro de combate es la más moderna evolución del T-90A, que entró en servicio a principios de la década de los noventa del siglo pasado. La presencia de este tanque en la guerra de Ucrania no fue comunicada hasta el pasado mes de abril, siendo documentada en mayo, cuando los medios ucranianos mostraron fotos de uno de éstos, aunque destruido y parcialmente quemado, a diferencia del ahora capturado que, según las imágenes, estaría totalmente intacto, lo que demostraría la apresurada retirada de las tropas rusas de la región de Járkov.

Moscú no quiere desplegar los carros de combate T-14 Armata probablemente porque, tarde o temprano, alguno sería capturado, con el consiguiente pleno conocimiento por parte de la inteligencia de Occidente del moderno medio.

El T-90MProryv-3 se ha beneficiado de algunas tecnologías desarrolladas para el T-14 Armata, como es el cañón de ánima lisa 2A46M-4 de 125 mm, dotado de un cargador automático de 22 proyectiles, y un sistema de control de fuego automatizado "Kalina". Aprovechando dichas tecnologías de última generación, los diseñadores rusos han aumentado la precisión de disparo del cañón del carro entre un 25-30% y su vida útil a 900 lanzamientos de proyectiles.


Detalle de la RCWS sita sobre la torre del T-90M.

También cuenta con una protección y una estación de control remoto o Remote Controlled Weapon Station (RCWS), que se sitúa sobre la torre, armada con una ametralladora pesada de 12,7 mm. Se estima que actualmente el Ejército de Rusia tendría en servicio unos sesenta carros T-90M.

El que fue recuperado por el ejército ucraniano está en muy buenas condiciones, solo parece tener un problema con una cadena, lo que explicaría por qué fue abandonado, siendo encontrado debajo de una lona “Nakidka”, hecha de un material que supuestamente absorbía las ondas de radar.

Además de este T-90M, en la región de Jarkov el ejército ucraniano también recuperó un T-62, uno de los carros de combate más antiguos de las fuerzas rusas, que ante el alargamiento del conflicto han tenido que recuperarse de los mantenidos en reserva. (Julio Maíz Sanz)

 

nico22

Colaborador
WarMonitor

@WarMonitor3



Ukrainian forces have advanced further past Korovii Iar and are now attempting a pincer from the north towards Lyman.
Traducido del inglés al
Las fuerzas ucranianas han avanzado más allá de Korovii Iar y ahora están intentando una pinza desde el norte hacia Lyman.

WarMonitor

@WarMonitor3



Note it could be a forward group near Ridikodub. Ukrainian soldiers presence in Korovii Iar was noted confirming somewhat that it is liberated.
Traducido del inglés al
Tenga en cuenta que podría ser un grupo avanzado cerca de Ridikodub. Se notó la presencia de soldados ucranianos en Korovii Iar, lo que confirma un poco que está liberado.


WarMonitor

@WarMonitor3



Frontline situation near Lyman: Ukrainian forces are attempting a pincer towards the north and have broke defences near Ridikodub. Fighting continues around Drobysheve and Novoselivka. Ukrainian forces are fighting on the souther and western side of Lyman. Yampil fighting ensues
Traducido del inglés al
Situación de primera línea cerca de Lyman: Las fuerzas ucranianas están intentando una pinza hacia el norte y han roto las defensas cerca de Ridikodub. La lucha continúa alrededor de Drobysheve y Novoselivka. Las fuerzas ucranianas están luchando en el lado sur y oeste de Lyman. Se produce la pelea de Yampil
 

nico22

Colaborador
Ukraine Weapons Tracker

@UAWeapons



#Ukraine: Previously unseen and very rare footage of the moment of impact of two M31A1 GMRLS missiles fired from the HIMARS/M270 system hitting a Russian ammunition staging point in #Kharkiv Oblast. At least one vehicle is seen to be destroyed as the munitions detonate.
Traducido del inglés al
#Ukraine : imágenes nunca antes vistas y muy raras del momento del impacto de dos misiles M31A1 GMRLS disparados desde el sistema HIMARS/M270 que golpean un punto de preparación de municiones ruso en #Kharkiv Oblast. Se ve que al menos un vehículo es destruido cuando las municiones detonan.
 

Agentes rusos en el sector de la defensa ucraniana pasan los planes de batalla a Moscú.​



Rusia tiene agentes en el sector de la defensa de Ucrania que pasan información a Moscú y permiten a Rusia anticiparse a los movimientos ucranianos en el campo de batalla, ha declarado el representante del presidente Volodymyr Zelenskiy en el Parlamento ucraniano.

No podemos subestimar al enemigo”, dijo Fedir Venislavskyi en una sesión informativa. “Su principal dirección de inteligencia tiene, por desgracia, muchos agentes, incluso en nuestro sector de la defensa. Creo que conocen en parte los próximos pasos de nuestras fuerzas armadas que vamos a hacer en un futuro próximo.

Reuters

 
yo lo que entiendo es que para utilizarlo tienen que tener un entrenamiento especial... pero no indica que hay pilotos de Su-34 que no estén capacitados, sino que requiere un entrenamiento adicional...como supongo debe ser con cualquier arma guiada!

es algo obvio que se requiera cierto entrenamiento diferente para usar tanto este misil como otros similares...
es interesante que indica un alcance de adquisición de 20/30km cuando al misil original se le suponía un alcance de sólo 10/12km.... eso estaría indicando (por el comentario) que los misiles en dotación son los Kh-29TE o los D .
algo mas para agregar... un dato curioso!
el buscador de imágenes y guia por TV del misil original (El Kh-29T) así como de otros sistemas similares (Kh-59, Kab-500/1500EO) es el TGSN "Tubus-2"..... Ucraniano!
 

¿Qué significa la movilización militar parcial de Putin? Esto es lo que hay que saber.​



El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una “movilización parcial” de reservistas mientras su país se enfrenta a reveses en su invasión de Ucrania. La medida, anunciada en un discurso a la nación el miércoles, marca la primera movilización militar de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial.

La orden fue rápidamente condenada por funcionarios estadounidenses y europeos, y se produce en un momento en que el Kremlin se enfrenta a un importante problema de tropas y trabajadores, así como a importantes reveses en el marco de lo que denomina su “operación militar especial”, en medio de una exitosa contraofensiva ucraniana en torno a Kharkiv. Esto es lo que hay que saber sobre la orden de Putin y lo que significa para Rusia y la guerra en Ucrania.

¿Qué significa movilización parcial?​

La movilización parcial es un término que designa el momento en que grupos específicos de personas serán llamados a servir en las fuerzas armadas de Rusia. Es diferente de una movilización general, que implica el reclutamiento de la población en general, reenfocando toda la economía y esencialmente poniendo a todo el país en pie de guerra, haciendo una pausa en la normalidad.

¿Cuántos reservistas rusos serán llamados por Putin?​

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, dijo el miércoles, tras el discurso de Putin, que Rusia llamaría al servicio militar a unos 300.000 reservistas. Al parecer, los rusos ya han empezado a recibir citaciones para presentarse al servicio militar.

Shoigu dijo que el “recurso de movilización del país asciende a 25 millones de personas, y algo más del 1% de este número entra en la movilización parcial” ordenada por Putin.

De ser cierto, se trata de un aumento significativo: Se cree que Rusia invadió Ucrania con unos 150.000 soldados a finales de febrero, por lo que otros 300.000 son más del doble. Aunque no está claro cómo se desplegarían exactamente los reservistas, la medida de Putin se produce después de los informes de fuertes pérdidas de tropas en Ucrania. Sería la primera movilización militar en la historia de la Rusia moderna.

Las estimaciones externas sobre el número de reservistas disponibles para los líderes militares rusos varían. El Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos con sede en Estados Unidos que sigue de cerca la guerra, dijo anteriormente que Rusia tiene más de 2 millones de reservistas, incluidos antiguos reclutas y soldados contratados. Sin embargo, “son pocos los que se entrenan activamente o se preparan para la guerra”, dijo el ISW. Sólo un 10% de ellos recibe formación continua después de completar su servicio militar básico, añadió.

En virtud de la “movilización parcial” de Putin, varios grupos de personas tienen derecho a no ser llamados a filas: estudiantes, padres con cuatro o más hijos pequeños, personas esenciales para operaciones industriales cruciales y cuidadores, entre otros.

¿Qué importancia tiene la movilización parcial de Putin?​

Rob Lee, investigador principal del Programa de Eurasia del Instituto de Investigación de Política Exterior, caracterizó el anuncio del miércoles como “una de las decisiones políticas más significativas/arriesgadas que ha tomado Putin”.

A corto plazo, escribió Lee en Twitter, la movilización parcial de los reservistas y las nuevas medidas para prorrogar a la fuerza los contratos de los voluntarios que actualmente prestan servicio en Ucrania “podrían ser suficientes para evitar un colapso de las fuerzas rusas”. De lo contrario, los problemas de mano de obra de Rusia podrían haberse vuelto catastróficos este invierno, cuando muchos voluntarios de corta duración probablemente no firmarían otro contrato.

Pero ahora la guerra se librará cada vez más en el lado ruso por gente que no quiere estar allí”, añadió Lee, lo que probablemente alimentará la falta de moral y de cohesión de las unidades entre las fuerzas rusas.

Las reservas son componentes esenciales para los esfuerzos bélicos de muchos países. Por ejemplo, casi la mitad de los miembros del servicio estadounidense desplegados en Afganistán e Irak en los últimos 20 años procedían de la Guardia Nacional y de las Reservas, y sufrieron cerca del 18% de las bajas.

¿Por qué necesitaría Rusia una movilización parcial?​

Moscú se enfrenta a un importante problema de personal, a pesar de los recientes esfuerzos de reclutamiento, que incluyen el alistamiento de prisioneros y el envío de voluntarios al frente con poca formación, según los analistas. “[Vladimir] Putin probablemente espera mejorar la capacidad de generación de fuerzas de Rusia llamando al pueblo ruso para que se ofrezca como voluntario para una guerra para ‘defender’ el territorio ruso recién reclamado”, dijo el Instituto para el Estudio de la Guerra, un grupo de expertos estadounidense que sigue de cerca el conflicto, sobre los planes de anexión.

Shoigu dijo el miércoles que Moscú ha perdido 5.937 soldados en la guerra de Ucrania, la primera cifra oficial de bajas sostenidas que da Rusia desde finales de marzo, cuando su Ministerio de Defensa afirmó que habían muerto 1.351 soldados. El discurso de Shoigu, que se produce tras la “movilización parcial” de las tropas rusas anunciada por el presidente Vladimir Putin, pone de manifiesto una aparente contradicción entre el número relativamente bajo de bajas declarado por el Kremlin y sus medidas para llamar a los reservistas.

Los servicios de inteligencia occidentales estiman que el número de muertos rusos es mucho mayor. “No hay una cifra perfecta”, dijo el director de la CIA, William J. Burns, en el Foro de Seguridad de Aspen en julio. “Creo que las últimas estimaciones de la comunidad de inteligencia estadounidense serían… algo en torno a los 15.000 muertos y quizás el triple de heridos, por lo que se trata de un conjunto de pérdidas bastante significativo”.

Colin Kahl, subsecretario de Defensa de Estados Unidos para la política, dijo el mes pasado que “los rusos probablemente han causado 70 u 80.000 bajas en menos de seis meses”, una cifra que incluye a los soldados muertos y heridos en combate. “Esa cifra podría ser un poco más baja, un poco más alta, pero creo que está más o menos en el rango, lo que es bastante notable teniendo en cuenta que los rusos no han logrado ninguno de los objetivos de Vladimir Putin al comienzo de la guerra”, dijo Kahl.

¿Quiénes dentro de Rusia serán llamados a servir?​

Según Putin y Shoigu, la movilización afectará a los rusos que sirvieron en las Fuerzas Armadas y que ahora figuran como reservistas, así como a los que tienen ocupaciones militares, entre los que podrían figurar trabajadores médicos y diversos especialistas técnicos. “Sólo los ciudadanos que actualmente están en la reserva y, sobre todo, los que sirvieron en las Fuerzas Armadas, tienen ciertas especialidades militares y experiencia relevante, estarán sujetos a la conscripción para el servicio militar”, dijo Putin el miércoles, añadiendo que recibirán “formación militar adicional”.

Los expertos en derecho ruso señalan que el tope de 300.000 personas anunciado por Shoigu puede ser revisado al alza si es necesario, ya que el decreto emitido por el Kremlin es amplio, probablemente a propósito, para permitir su reinterpretación.

En una medida que probablemente avivará las tensiones dentro de la sociedad rusa, el jefe de la comisión de defensa del parlamento ruso, Andrei Kartapolov, dijo que la distribución geográfica de los reservistas se basaría en el tamaño de la población, lo que significa que las regiones más pobladas del país, incluida la capital, Moscú, tendrían que enviar el mayor número de soldados. “Cada [región] de la Federación Rusa recibe una orden de distribución basada en sus capacidades”, dijo Kartapolov el miércoles.

¿Cuánto tiempo tendrán que servir los soldados en la movilización parcial?​

El Kremlin no especificó el miércoles cuánto tiempo tendrán que servir los reservistas convocados en el marco de la nueva movilización parcial, y el decreto presidencial es escaso en detalles. “El decreto no da ningún detalle de la movilización y está formulado de la forma más amplia posible, por lo que el presidente lo deja a la discreción del ministro de Defensa”, escribió en Telegram Pavel Chikov, abogado que dirige el Grupo Internacional de Derechos Humanos Agora.

El decreto de Putin también prolonga automáticamente los contratos de los soldados existentes “hasta el final del período de movilización”, prohibiéndoles abandonar el frente indefinidamente. Esto afectaría potencialmente a miles de hombres que ya firmaron contratos a corto plazo como parte de una campaña de reclutamiento a nivel nacional considerada en gran medida como una “movilización en la sombra” que buscaba reponer las pérdidas durante el verano sin reconocer oficialmente que la operación requiere un esfuerzo más amplio.

¿Cómo funcionará la movilización parcial?​

Chikov, el abogado de derechos humanos, dijo que el proceso comenzará con la recepción de las órdenes de movilización de los reservistas. Esto ya ha empezado a suceder, según los que están sobre el terreno: Cuatro personas en diferentes ciudades rusas dijeron a The Washington Post que han recibido las citaciones o han visto a los oficiales entregárselas a sus colegas o familiares. Pidieron el anonimato para poder hablar con libertad.

Se trata de hombres que han servido en el ejército y han firmado un contrato para permanecer en la reserva”, dijo Chikov, quien añadió que la próxima oleada de órdenes afectará a los reservistas que se clasifican en tres categorías, según su edad y rango.

Según Chikov, el Ministerio de Defensa formará cupos de movilización para cada una de las 85 regiones de Rusia y los funcionarios de éstas se encargarán de aplicarlos. La semana pasada, varias regiones respaldaron una propuesta del jefe de la República de Chechenia, Ramzan Kadyrov, de “automovilidad” comprometiéndose a enviar unidades de voluntarios con 1.000 soldados a la guerra.

¿Cómo reaccionaron los rusos al anuncio de la movilización parcial?​

Los rumores de una movilización militar se extendieron por primera vez en Rusia en febrero y marzo -en las primeras etapas de lo que el Kremlin sigue llamando su “operación militar especial” en Ucrania- y provocaron un éxodo masivo de rusos, que huyeron a la cercana Turquía, Georgia y Armenia.

Tras el discurso de Putin del miércoles, los agregadores de tarifas aéreas rusas informaron de que todos los vuelos directos desde Moscú a los pocos destinos exentos de visado aún disponibles para los rusos se habían agotado en cuestión de minutos. Gran parte del debate en las redes sociales rusas giró en torno a las posibles formas de huir del país.

Algunos rusos que buscan evitar ser llamados a filas encontrarán las fronteras de otros países cerradas para ellos: El miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Letonia, miembro de la Unión Europea que comparte frontera terrestre con Rusia, dijo que su país “no expedirá visados humanitarios o de otro tipo a los ciudadanos rusos que eviten la movilización”, alegando motivos de seguridad.

El ministro de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkevics, también dijo que Letonia seguirá adelante con las restricciones de los cruces fronterizos para la mayoría de los ciudadanos rusos con visados Schengen, que el país anunció a principios de este mes junto con las demás naciones bálticas, Estonia y Lituania.

La Unión Europea ya ha prohibido los vuelos rusos en el espacio aéreo de la UE y recientemente ha acordado suspender un acuerdo de facilitación de visados con Rusia, lo que dificulta y encarece la obtención de visados para los turistas rusos.

No está claro si la propia frontera rusa se cerrará para todos los rusos potencialmente elegibles o sólo para los que ya han recibido la citación. El Kremlin declinó el miércoles por la tarde hacer comentarios al respecto, y sólo dijo que “habrá aclaraciones más adelante”.

Emily Rauhala

 
Ukraine Weapons Tracker
@UAWeapons



#Ukraine: Previously unseen and very rare footage of the moment of impact of two M31A1 GMRLS missiles fired from the HIMARS/M270 system hitting a Russian ammunition staging point in #Kharkiv Oblast. At least one vehicle is seen to be destroyed as the munitions detonate.
Traducido del inglés al
#Ukraine : imágenes nunca antes vistas y muy raras del momento del impacto de dos misiles M31A1 GMRLS disparados desde el sistema HIMARS/M270 que golpean un punto de preparación de municiones ruso en #Kharkiv Oblast. Se ve que al menos un vehículo es destruido cuando las municiones detonan.

Los GMLRS son herramientas muy poderosas gracias a la enorme exploración e inteligencia que posee Ucrania sobre la retaguardia rusa. Satélites, aviones SIGINT, drones y saboteadores les proporcionan mucha información que es cargada a un HIMARS y el M31 hace el resto con gran precisión y poder de fuego.
Esa dinámica es muy difícil de frenar para Rusia, que no puede tener ningún lugar seguro a 80km del frente. Todo está bajo amenaza de ataque y las defensas antiaéreas no alcanzan para cubrir todos los puntos importantes (ni aún otorgan garantías).

Rusia tiene sus propios medios (y aún mejores: los Smerch tienen cohetes guiados aún más grandes) pero necesita un volumen de inteligencia y exploración mayor para explotar las ventajas de tener un GMLRS. Ante la ausencia de suficientes satélites (en comparación de occidente), rusia tiene que armar una red de drones que estén 24*7 sobre la cabeza de los ucranianos (tiene que poder reponerlos todo el tiempo ya que los drones hoy prácticamente son descartables), generar objetivos todo el tiempo y poner a trabajar sus propios GMLRS así dañar la logística ucraniana, las concentraciones de tropas y de material para las ofensivas, las posiciones de artillería, las defensas antiaéreas en el frente, etc, etc. Todo lo que Ucrania viene machacando a Rusia desde la llegada de los HIMARS.

saludos
 
No conozco el idioma, pero se dice que "quiere ir a la guerra con Ucrania. El oficial de reclutamiento argumenta que tienen que luchar por el futuro. – Ni siquiera tenemos presente, de qué futuro hablas”, responde un daguestaní." si alguien lo conoce podrádecir si es verdad o no, pero parece claro que los muchachos están disgustados

No me parece un dialogo digno de un reservista, pero por algo que comentó Rybar parece que le estan llegando citatorios a mas gente que a solo los que tienen experiencia, o por """"""""""error"""""""""" llamaron a gente que no corresponde o estan llamando bastante mas que solo 300.000
 

La USAF pone los misiles HARM en los MiG-29, misiles de crucero en los C-130 y en los B-52H Stratofortress.​



Si Estados Unidos no puede entregar los aviones occidentales a Kiev, tiene un plan B.​

En los últimos meses, la Fuerza Aérea de Estados Unidos ha modificado los MiG-29 ucranianos para que lleven misiles antirradar occidentales, ha convertido bombarderos estratégicos de Estados Unidos en cargueros y ha transformado aviones de transporte aéreo en aviones de ataque de largo alcance, según han declarado esta semana funcionarios, ya que Rusia y el cambiante entorno de seguridad del Indo-Pacífico han obligado al servicio a pensar de forma innovadora.

Las modificaciones de los MiG-29 de la era soviética, realizadas por un contratista de la Fuerza Aérea no revelado, permitirán a Ucrania utilizar misiles superficie-aire estadounidenses AGM-88 HARM de alta velocidad antirradiación. Es una forma de conseguir que Kiev cuente con capacidades compatibles con Occidente sin tener que tomar la decisión política de proporcionar a Ucrania aviones de combate estadounidenses, y la Fuerza Aérea está interesada en ver qué más se puede hacer, dijo el jefe de Estado Mayor, el general C.Q. Brown Jr.



Estas son las conversaciones que quiero asegurarme de que estamos teniendo”, dijo Brown en la conferencia anual de la Asociación de Fuerzas Aéreas y Espaciales en las afueras de Washington, D.C. “Tanto si decidimos hacerlo como si no, creo que realmente tenemos que mantener las conversaciones sobre algunos de ellos para ver qué opciones hay”.

El Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea y el Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea están probando otra opción: paletizar los misiles de crucero estadounidenses para que puedan ser lanzados desde la parte trasera de un avión de carga. El otoño pasado, un palé fue empujado por la parte trasera de un MC-130J durante el vuelo. Después de que los paracaídas estabilizaran la paleta en descenso, se soltó con éxito un simulacro de misil de separación conjunta aire-superficie de alcance extendido (JASSM-ER).

Podría ser una forma de hacer llegar la capacidad de los misiles de crucero a los aliados de la OTAN y a otros países cuyos ejércitos más pequeños carecen de bombarderos, pero sí tienen algún tipo de avión de carga.

Tenemos muchos aliados y socios que tienen aviones de carga y no necesariamente tienen bombarderos pesados con cargador profundo como los de Estados Unidos”, dijo el teniente general James Slife, que dirige el Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea. “Si podemos darles un tipo de capacidad similar a la nuestra con las plataformas de carga que tenemos, entonces estamos ayudando a nuestros socios a ser más capaces”.



Los socios de la OTAN están probablemente a la cabeza de esto, pero creo que también es aplicable a otros lugares”, dijo Slife. “No hay nada especialmente complicado en la paleta”.

El general Mike Minihan, jefe del Mando de Movilidad Aérea, dijo que el concepto se está extendiendo a los C-17, aviones más grandes que podrían llevar incluso más misiles de crucero.

Si se utiliza el mismo equipo que se equipó en el C-130, se trataría de cargas paletizadas, pero serían más de 30 las que se pueden lanzar, en lugar de una docena”, dijo Minihan. Se declaró partidario del concepto, porque reduciría el tiempo que los valiosos aviones de transporte están en tierra y son vulnerables, si no tienen que aterrizar para descargar las municiones.

Los misiles de crucero paletizados no son la única forma en que el AFSOC está cambiando la forma de utilizar el C-130. Durante meses, ha estado probando un kit de hidroavión para su MC-130J Commando II que le permita despegar y aterrizar en el agua, algo que podría ser fundamental en un conflicto con China. El concepto está siendo sometido a pruebas de tanque de onda y la Fuerza Aérea planea probar el avión de guerra anfibio en el próximo año, dijo.

Mientras que el AFSOC ha estado probando cómo convertir los aviones de carga en bombarderos y anfibios, el Mando de Ataque Global ha estado experimentando cómo convertir los bombarderos en aviones de carga.

La Base Aérea de Barksdale, sede de la 2ª Ala de Bombas, probó en agosto un concepto de Sistema de Carga a Bordo, o BOCS, en el que cuatro B-52H Stratofortress fueron equipados con dos contenedores de carga que encajan dentro de la bahía de bombas. Cada contenedor puede transportar hasta 5.000 libras, lo que significa que el B-52 podría transportar su propio equipo de mantenimiento u otra carga.

Brown dijo que el cambio consiste en crear incertidumbre.

La forma en que he visto esto, al igual que hablo de los aviadores multicapaces, las plataformas multicapaces nos proporcionan la oportunidad”, dijo Brown.También complica y crea límites para nuestros adversarios”.

En cierto modo restringimos nuestro pensamiento cuando pensamos en, ya sabes, aviones ‘C’ que sólo hacen carga, aviones ‘B’ que sólo hacen bombardeos”, dijo Minihan. “¿Creo que hay mandos de combate que buscan un B-52 para transportar carga? No lo sé. Pero si hay espacio en él, y puede crear eficiencia, ¿por qué no lo haría?

Tara Copp

 

Mayores detalles.....

Ucrania encuentra uno de los mejores tanques rusos abandonado en “perfecto estado”.​



Las fuerzas ucranianas han encontrado uno de los tanques más avanzados de Rusia en “perfecto estado” abandonado en la región oriental de Kharkiv, donde una contraofensiva del ejército del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, habría obligado a los soldados rusos a huir.

El Ministerio de Defensa ucraniano anunció el miércoles el hallazgo en Twitter y compartió fotos del tanque T-90M que llevaba en uno de sus lados una “Z” blanca, un símbolo que representa los sentimientos pro-invasión. El T-90M es la última versión del carro de combate principal ruso T-90.

Pedimos a su(s) propietario(s) que se pongan en contacto con el #EjércitoDeLaUA. Por favor, identifíquese con una señal: una bandera blanca”, escribió el ministerio.

El descubrimiento por parte de Ucrania del T-90M en buen estado podría suponer un problema adicional para Moscú, ya que se sumaría a los miles de tanques que Ucrania estima que Rusia ha perdido en total en los más de seis meses de guerra. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo en una actualización en Facebook que 2.212 tanques rusos habían sido eliminados desde que comenzó la guerra el 24 de febrero.

Sin embargo, el hecho de que Ucrania haya encontrado el tanque en buen estado, en lugar de destruido, da al país devastado por la guerra la oportunidad de utilizarlo contra sus invasores, aunque el Ministerio de Defensa ucraniano no dijo si tenía intención de hacerlo.

A principios de mayo, días después de que Ucrania informara por primera vez de la presencia de T-90M rusos en el país, un periodista compartió fotos en las redes sociales de lo que, según los expertos, era la primera pérdida confirmada de uno de los tanques. Menos de una semana después, el Ministerio de Defensa ucraniano publicó un vídeo en el que se mostraba lo que, según él, era la destrucción de otro T-90M en Kharkiv con un lanzagranadas antitanque manual sueco Carl Gustaf.

Mientras Ucrania ha ido ganando terreno en Kharkiv, también se ha encontrado, según se informa, con decenas de equipos que el ejército del presidente ruso Vladimir Putin ha dejado atrás mientras huía de la zona.

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) compartió fotos en las redes sociales la semana pasada mostrando lo que, según dijo, eran “arsenales de munición” abandonados por los rusos en la región.

Sabemos qué hacer con ellos y definitivamente los utilizaremos para su propósito: contra el enemigo”, dijo el SBU sobre los suministros.

Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior ucraniano, también bromeó en Twitter la semana pasada diciendo que los militares ucranianos recibieron sus primeros “suministros de alquiler” de Rusia en Izium, una ciudad de Kharkiv que fue liberada recientemente del control ruso.

Los soldados rusos huyeron tan rápido que dejaron la mitad de su equipo”, añadió.

Newsweek se puso en contacto con el Ministerio de Defensa de Rusia para pedirle comentarios.

El T-90MProryv” se considera el carro de combate más moderno del ejército ruso. Al menos entre los vehículos de combate que se ponen en servicio y participan en operaciones de combate.

Los diseñadores rusos afirman que el tanque tiene un sistema de control de fuego único que fue diseñado específicamente para él. El T-90MProryv” está equipado con una nueva torreta con un cañón 2A82-1M de 125 mm, una ametralladora de 12,7 mm y una ametralladora doble de 7,62 mm.

El peso del tanque es de 46 toneladas. A modo de comparación, el Abrams estadounidense pesa 57 toneladas y el Leopard 2 alemán pesa 58 toneladas. El T-90M Breakthrough” está equipado con un motor de 1130 caballos de fuerza y es capaz de alcanzar una velocidad de 70 km/h.

Zoe Strozewski

 
Arriba