Noticias sobre el conflicto militar ruso-ucraniano

Este territorio nunca fue propicio para guerras de trinchera. Nunca lo fue en su historia. Ni siquiera en la Primera Guerra Mundial. ¿Por qué lo sería ahora?

Ucrania también sabe eso. Las trincheras que hacen sólo son temporaria y como respuesta a una situación táctica concreta.
Probablemente Rusia en algunos lugares también prepara algunas trincheras temporarias.
Creo que no hay que confundir una operación táctica en un lugar y momento concreto con la percepción de que forma parte de una estrategia o doctrina defensiva más amplia.
Pero llevan los últimos 8 años fortificado el donbass no son posiciones improvisadas.
 
Pues eso

"Pero aproximadamente 90% de la extensión territorial de Ucrania es una amplia planicie, inclinada hacia el mar Negro y el mar de Azov. Se trata de una región de estepa con una altura media sobre el nivel o chernozem, al centro y oeste, de gran fertilidad y aptas para la producción de cereales como el trigo para harina"

La poca zona de montaña está al oeste, en las fronteras occidentales. Aunque sí es cierto que hay mucho bosque, pero hay que llegar a ellos...
 
Pero fue Zelensky el que dijo que andas ciudades eran "capitales" para la defensa del Dombas... y de hecho las reforzaron.
Ahora como las pierden resulta que no son el lugar más propicio para defender?

Me suena a excusas cuando vas perdiendo.
No quiero caer en chicanas pero se parece al discurso de cierto cabo bohemio sobre las tropas embolsadas, "hasta el último hombre hasta la última bala" y demás yerbas.
Mira que hago el esfuerzo en no caer en paralelismos pero el tipo lo pone difícil
 
Pues eso

"Pero aproximadamente 90% de la extensión territorial de Ucrania es una amplia planicie, inclinada hacia el mar Negro y el mar de Azov. Se trata de una región de estepa con una altura media sobre el nivel o chernozem, al centro y oeste, de gran fertilidad y aptas para la producción de cereales como el trigo para harina"

La poca zona de montaña está al oeste, en las fronteras occidentales. Aunque sí es cierto que hay mucho bosque, pero hay que llegar a ellos...
Entonces no es "una cancha de tenis"..
Va... yo se poco de tenis, pero por lo que recuerdo no se juega en un bosque!
No busquemos justificación.... el terreno es complicado no sólo por la geografía sino también por el clima....
No es como el desierto en donde realmente no hay nada.... acá cada arbustos, arboleda, matorral, etc... puede esconder una emboscada.

Y que yo sepa el terreno juega para ambos contrincantes... de hecho... la zona de Kershon si es mucho mas plana que la zona del Dombas... aunque la vegetación es la misma.
 
No quiero caer en chicanas pero se parece al discurso de cierto cabo bohemio sobre las tropas embolsadas, "hasta el último hombre hasta la última bala" y demás yerbas.
Mira que hago el esfuerzo en no caer en paralelismos pero el tipo lo pone difícil
No entiendo que tiene que ver con lo que puse.
Zelensky dijo hace semanas atrás que andas ciudades eran "vitales " para defender el Donbas.... ahora están indicando que se retiran por que el lugar no es propicio para defender... queriendo mostrar una derrota como "retirada tactica " cuando claramente no es así... ya que si el lugar no era propicio para la defensa no lo hubieran reforzado como lo hicieron.
 
Entonces no es "una cancha de tenis"..
Va... yo se poco de tenis, pero por lo que recuerdo no se juega en un bosque!
No busquemos justificación.... el terreno es complicado no sólo por la geografía sino también por el clima....
No es como el desierto en donde realmente no hay nada.... acá cada arbustos, arboleda, matorral, etc... puede esconder una emboscada.

Y que yo sepa el terreno juega para ambos contrincantes... de hecho... la zona de Kershon si es mucho mas plana que la zona del Dombas... aunque la vegetación es la misma.
No se olviden de los ríos y bosques por favor.
 
No entiendo que tiene que ver con lo que puse.
Zelensky dijo hace semanas atrás que andas ciudades eran "vitales " para defender el Donbas.... ahora están indicando que se retiran por que el lugar no es propicio para defender... queriendo mostrar una derrota como "retirada tactica " cuando claramente no es así... ya que si el lugar no era propicio para la defensa no lo hubieran reforzado como lo hicieron.
Mala mia entonces. Pero si lo veo cada vez más difícil que apalanquen la propaganda con la realidad del frente, en un momento el discurso se va a alejar tanto de la realidad que va a ser contraproducente al esfuerzo de guerra Ucraniano
 

El-comechingón

Fanático del Asado
no es "una cancha de tenis"..


Mapa Físico de Ucrania. (Hay versiones que exageran más o menos el relieve con los colores).
Se pueden medir diferencias de altura con el Google Earth.

El tema es si un cambio de topografía provoca o no provoca un cambio de tácticas.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
Este artículo de hace unos cuantos posteos atrás está lleno de cosas interesante, no puedo citar quien lo compartió porque fue hace varios días y no recuerdo quien lo compartió, lo deje marcado para leerlo y recién pude leerlo ahora.
Acá varios se vienen preguntando que pasa con los AWACS Rusos, bueno parece que tienen poco y nada según este artículo.
En particular, el cielo de los países vecinos está patrullado por aviones de alerta temprana (AWACS), de los que tanto carecen nuestras fuerzas armadas. No hay duda de que los radares terrestres también están funcionando las 24 horas, capaces de detectar objetivos de alto vuelo a una distancia de cientos de kilómetros.
Según el artículo, el motivo por el Rusia no mandó a Ucrania a la edad media destruyendo toda la infraestructura, incluyendo la civil como hizo USA en Irak, es porque no pudieron, el riesgo de volar sobre la zona que no controlan es muy alto dado que las defensas áreas Ucranianas utilizan información de AWACS y ellos no pueden determinar en donde están posicionados los radares dado que no emiten.
Esto permite que los cálculos de los sistemas de defensa aérea ucranianos no usen radares de detección que desenmascaran inmediatamente sus posiciones de forma continua, sino que usen datos de países occidentales para ingresar previamente información en el sistema de defensa aérea, encienda el radar por un período corto de tiempo para atacar, seguido de un cambio de posiciones. Tales tácticas pueden conducir a pérdidas significativas de nuestra aviación, por lo que se ve obligada a "acurrucarse en el suelo".

Quizás sea precisamente por esto que la Fuerza Aérea Rusa no utiliza aviones de combate en la medida en que podría, pero esto no significa que esta decisión sea correcta.
Están flojos en aviones de ISR y EW. Agrego yo que no tienen capacidad de realizar misiones SEAD la VVS está pensada como fuerza defensiva y no tienen capacidad de realizar interdicción profunda en entornos saturados de Radares.
La detección es un avión de reconocimiento electrónico (RTR) capaz de detectar eficazmente los radares enemigos. Tenemos pocos aviones de este tipo, como se menciona en los artículos "Operación especial rusa en Ucrania: disipar la niebla de guerra" y "Preguntas sobre el uso de aviones AWACS, reconocimiento y control de combate durante el NWO en Ucrania".. El problema es que incluso los propios aviones RTR existentes pueden convertirse en objetivos para los sistemas de defensa aérea ucranianos si su eficacia no es lo suficientemente alta.
El artículo también pone en duda las capacidades de los medios Rusos que se conocen, la calidad y cantidad de misiles antirradar, la capacidad de gestionar un ataque masivo, y la capacidad de neutralizar mediante guerra electrónica los medios de la OTAN.
Además, el autor de la nota nos invita a participar de la tercera guerra mundial.

Armaremos a sus enemigos de la misma manera que arman a Ucrania, por ejemplo, ayudaremos a Argentina a tomar las Islas Malvinas (Malvinas) de Gran Bretaña., y quitarles todo lo que se les pueda quitar sin ni siquiera cruzar sus fronteras, por ejemplo, les expropiamos todos sus bienes intangibles .
 
Última edición:
¿Vos decís que los que ingresaron a la OTAN lo hicieron porque tienen buenos descuentos en hoteles de vacaciones para el sindicato? Ciertamente no. Los países no han sido amenazados por su pertenencia a la alianza, aunque de hecho hay declaraciones rusas de que países de la OTAN no deberían ser independientes.
Sí, ''no se podía entrar en los hoteles de la UE si antes no pertenecías a la OTAN'' y no sólo fué un requisito a los países del Este, a España y Portugal se les exigió lo mismo...sin esa exigencia el tamaño de la OTAN sería mucho más pequeño...
 
Mejor remitete a los antecedentes previos estimado.. hsy que estudiar un poco mas
te regalo la primera clase
Gracias por ilustrarme tran gratamente con tan docta ponencia en mi primera clase.

El argumento es válido, pero difiere totalmente con una cuestión que yo siempre he defendido en este foro, y que igualmente, creo que respetable.

Ucrania comparte frontera con cuatro países de la UE, el intercambio de personas es continuo, por no hablar de una importante migración a otros países europeos. Conoce perfectamente los cambios acaecidos en esos países del este, e igualmente comparte frontera con Bielorrusia. Sabe lo que significa estar dentro o fuera de cada uno de los "los bloques", tanto social como económicamente. La elección entre ser Polonia o Bielorrusia, imagino que compartirás que es manifiesta. Y esto es lo que defienden, evitando ya no una injerencia que pretendía hacer de Ucrania una nueva Bielorrusia desde hace más de 15 años, sino ahora ya una invasión.
 
Gracias por ilustrarme tran gratamente con tan docta ponencia en mi primera clase.

El argumento es válido, pero difiere totalmente con una cuestión que yo siempre he defendido en este foro, y que igualmente, creo que respetable.

Ucrania comparte frontera con cuatro países de la UE, el intercambio de personas es continuo, por no hablar de una importante migración a otros países europeos. Conoce perfectamente los cambios acaecidos en esos países del este, e igualmente comparte frontera con Bielorrusia. Sabe lo que significa estar dentro o fuera de cada uno de los "los bloques", tanto social como económicamente. La elección entre ser Polonia o Bielorrusia, imagino que compartirás que es manifiesta. Y esto es lo que defienden, evitando ya no una injerencia que pretendía hacer de Ucrania una nueva Bielorrusia desde hace más de 15 años, sino ahora ya una invasión.
Al parecer no viste el video.. una lastima...
 
Arriba