El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias Eduardo! Tema a trabajar.
Entiendo que el problema de la apertura de las tapas fue con los Sea Dart, mientras que el Sea Wolf quedó "confundido" ante los múltiples blancos que se le aparecieron y debieron corregir de raje el software con intervención del fabricante.
Me llevo la tarea.
Saludos!
Alejandro
Hablando con el Jefe de la Escuadrilla ORO,me contó que iban unos 5 minutos atras de los CUÑA y escuchaba las comunicaciones.En la ultima parte de la navegacion se pasarón unas millas para el viraje de inicio del ataque,vió a los dos buques y giraron hacia el mar,los dos buques estaban a plena potencia saliendo hacia el Atlantico y según su experiencia el SEA WOLF no funcionó y entró en ambivalencia de adquisicion porque la escuadrilla salió por arriba de unos acantilados,bajó a rasante total!! cuando dejaban estelas en la mar!!,y tal vez el SEA WOLF se "empastó" con la orografia de los acantilados que oficiaron como un elemento refractante muy compacto donde se escondian los ecos de los cuatro aviones,y no reconoció a los blancos como tales.
Los CUÑA atacaron en mar abierto,sin nada en las espaldas,es decir sin orografia.
Trabajo para Alejandro.
 
Última edición:

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
MIS, contenedor, alimentador, combustible , Radar de búsqueda, RaR de seguimiento, combustible, espoletado, cabeza de guerra, clima , dureza del suelo, ME, CME, operadores, computadoras, destreza del ENO y la componente azarosa.
La hoja de especificaciones y las promesas de fabricantes solo adquieren verdadero valor cuando el SA orgullosamente pueden llamarse “Probado en combate “ y mostrar su verdadero desempeño.
 
Eso esta no recuerdo si en el libro de Friedman o en el de D K Brown (Rebuilding the Royal Navy). Cuando Vosper T diseño las Niteroi hubo una pequeña convulsion en el Admiralty por las diferencias en equipamiento entre las 21 (diseñadas por Vosper T respetando las reglas constructivas de los Royal Dockyards) y las Niteroi diseñadas tambien por Vosper T pero sin las mismas limitaciones constructivas.

@tanoarg no pude entontrar el dato ni mis libros, pero encontre un parrafo en un libro muy intersante (https://www.amazon.com/End-Era-R-J-Daniel/dp/1904381189), las memorias de un ex miembro del Royal Corps of Naval Constructors. El RCNC es el departamento de la RN que se encargaba historicamente del diseño de los barcos de la RN, y supervisaba la construccion, seria equivalente al Bureau of Ships and Repair de la USN.


 
Cuando llegó el momento de presentar mis trabajos de investigación ante VGM protagonistas de los mismos, no me escondí ni me escondo detrás de un teclado ni de un avatar o nick anónimo.
Saludos,
Alejandro
No me refería usted, sino a mí. No hay intención de agredir a nadie, solo de debatir un tema que me es apasionante.
Como indicaba en post anteriores, no tengo los conocimientos para juzgar a nadie. La hipótesis que presenté solo es el resultado del análisis de la bibliografía y los testimonios que están al alcance público y solo tiene como objeto ponerla en debate.

Saludos

Fernando
 
Minutos más tarde, el Wessex V se inclinó hacia el sitio de la segunda explosión Skyhwak (muy cerca del Avenger), detectando agua de mar teñida de turquesa y restos flotando en el agua (69).

Desde el Lynx of the Andromeda, también se podía ver el agua coloreada y los restos de un asiento eyector sumergiéndose lentamente (70).

Un suboficial del Wessex bajó una cuerda salvavidas y agarró una pequeña balsa plagada de agujeros.

Asimismo, del Avenger se bajó una lancha que recuperó un pequeño trozo de un avión y parte de un cuerpo.

Creo que estaba en un chaleco salvavidas o similar.

Me parece que Wessex también recuperó algo (71).
 
El reemplazo en el mar de sus turbinas cuando las hostilidades ya habían terminado, en lugar de en un puerto protegido en las islas, sugiere otra actividad, como algún tipo de reparación de daños de batalla.

No tengo fuente pero estoy buscando.
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional
Minutos más tarde, el Wessex V se inclinó hacia el sitio de la segunda explosión Skyhwak (muy cerca del Avenger), detectando agua de mar teñida de turquesa y restos flotando en el agua (69).

Desde el Lynx of the Andromeda, también se podía ver el agua coloreada y los restos de un asiento eyector sumergiéndose lentamente (70).

Un suboficial del Wessex bajó una cuerda salvavidas y agarró una pequeña balsa plagada de agujeros.

Asimismo, del Avenger se bajó una lancha que recuperó un pequeño trozo de un avión y parte de un cuerpo.

Creo que estaba en un chaleco salvavidas o similar.

Me parece que Wessex también recuperó algo (71).
consulto, esas "partes", ¿que fueron de ellas, se entregaron o se especifico a donde fueron a parar...?
 

Herr Professor

forista tempera-mental
Colaborador
El reemplazo en el mar de sus turbinas cuando las hostilidades ya habían terminado, en lugar de en un puerto protegido en las islas, sugiere otra actividad, como algún tipo de reparación de daños de batalla.

No tengo fuente pero estoy buscando.
Habrá que preguntar " protegido de que? "
Un puerto no ofrece mayor protección , la cobertura se la dan las unidades destinadas a esa tarea
 
Quitando una tormenta, que problema puede tener una nave que desplaza 20.000 tn en realizar una reparación en el océano?

En esas latitudes sopla fuerte, 30 nudos no es nada del otro mundo, por algo le dicen los 40 bramadores y los 50 rugientes, y eso levanta ola. Por algo hicieron la reparacion en el mar, pero a la altura de Rio de Janeiro!
 
1. En qué fecha Argentina declaró oficialmente el cese de hecho de las hostilidades? Entiendo que fue en julio 82. O sea, el alegado cambio de turbina del Invincible se realizó antes de esta declaración oficial?

2. El HMS Southampton también tuvo un cambio de turbina en Julio, pero entiendo que no fue atacado ni averiado por la aviación argentina. Entonces, el cambio de turbina no implicaría y/o sugeriría necesariamente una reparación de daños de batalla. En el caso de este destructor Tipo 42 parecería obvio que no.

Saludos (TTT)

Alejandro
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
1. En qué fecha Argentina declaró oficialmente el cese de hecho de las hostilidades? Entiendo que fue en julio 82. O sea, el alegado cambio de turbina del Invincible se realizó antes de esta declaración oficial?

2. El HMS Southampton también tuvo un cambio de turbina en Julio, pero entiendo que no fue atacado ni averiado por la aviación argentina. Entonces, el cambio de turbina no implicaría y/o sugeriría necesariamente una reparación de daños de batalla. En el caso de este destructor Tipo 42 parecería obvio que no.

Saludos (TTT)

Alejandro
la turbina se metia por la chimenea, no?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Desconozco, pero tengo amigos que vieron en una UNITAS, cambiar una turbina de una Oliver Hazard Perry, en el océano (plenas maniobras), y cortaron un lateral, sacaron y pusieron la turbina nueva.
lo que tengo entendido es que se mete por la chimenea...por lo menos en buques como las tipo 42.
quizas los invincible se pueda acceder directametne desde una zona del hangar.
si es por chimenea....tiene que ser por una grua (donde no conozco un buque ingles con una grua mas alta que la chimenea del invincible) o por helicoptero....que a mi manera de ver, debe ser una maniobra sumamente riesgoza y dificil desde muchos puntos de vista.
de ahi mi pregunta.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
No conozco nada de este tema,solo una vez me contaron que las turbinas de repuestos,son dos para el clase R-05 van estibadas en la misma sala de maquinas,en soportes de las paredes.Cuando se deben realizar un cambio bajan la turbina en servicio y de repuesto,sacan la que deben cambiar y esa turbina fuera de servicio ocupa el lugar en el soporte.Obviamente las turbinas estibadas estan fuera de sus cunas de transporte con las tapas de seguridad en cada sistema y subconjunto para mantenerlas ajenas a todo DOE o efecto medioambiental.
Una vez con las facilidades adecuadas en el puerto o base se la saca al exterior para enviarla a reparar o dar de baja.
 
lo que tengo entendido es que se mete por la chimenea...por lo menos en buques como las tipo 42.
quizas los invincible se pueda acceder directametne desde una zona del hangar.
si es por chimenea....tiene que ser por una grua (donde no conozco un buque ingles con una grua mas alta que la chimenea del invincible) o por helicoptero....que a mi manera de ver, debe ser una maniobra sumamente riesgoza y dificil desde muchos puntos de vista.
de ahi mi pregunta.

Los Invincible tienen troncales verticales que van desde la sala de maquinas hasta la cubierta del hangar, por ahi se bajan las turbinas.
 
"On the other hand, they needed intake and exhaust trunking of five times the cross-sectional area that would have been required for steam machinery. Each Olympus had its own lift to bring it up to hangar-deck level so that it could be replaced, giving the ship a total of six lifts. The engine lifts severely constricted the
central part of the hangar into a ‘dumb-bell’ shape."

 
Arriba