Asuntos Antárticos.

La verdad me gustaria saber la opinion de Bigua, o algun militar , en activo o retirado , de este tema, no porque esto se resuelva con guerra, esto va derechito a la haya....sino para ver que capacidad de respuesta tenemos hoy.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Como amablemente les pidió Ale, les solicito a TODOS que mantengan la discusión dentro del respeto y el sentido común.

olvidate papa van a hacer como en los territorios conquistados a bolivia y peru expulsion de poblacion y a los que dejen los van a chilenizar

Con mejores formas que "olvidate papá" podriamos mantener encarrilado el tema.

Gracias
 
Nos superan en calidad y cantidad de armamento, sin duda alguna. Pero dudaría que quisieran quedar como agresores de algo que se puede arreglar perfectamente en un tribunal...
bueno aplastar como un papelito ya me parece demasiado , no es la OTAN esta claro, si tiene mejor armamento en ciertos puntos, pero primero tiene que pasar la cordillera, después seguimos.
 
En otro punto de la frontera ojalá poder meter Campos de Hielo Sur - Hielos Continentales en otro Juicio en La Haya pues las partes bilateralmente se han demorado demasiado en resolver.

Saludos

Campos de Hielo sur ya fue para Chile, ni lo sueñen y Chile mismo esta caliente con sus diplomáticos por que se dejaron Dormir.
 
Campos de Hielo sur ya fue para Chile, ni lo sueñen y Chile mismo esta caliente con sus diplomáticos por que se dejaron Dormir.
Es una alternativa de solución. Esto de los Hielos no lo han resuelto hace años y se acumuló con esto otro en el Drake (y casi con lo del Estrecho de Magallanes que anduvo haciendo un poco de ruido a inicios de este mes). La Haya es tambien alternativa para que quede todo oleado y sacramentado, si Argentina tiene razón ganará el caso.

Saludos
 
Hace años que no somos nada.....


El escudo de Chile dice "Por la razón o por la fuerza"...y bueno si quieren invadirnos no hay problema, cuando vean lo que es tratar con argentinos, huyen despavoridos....!!!!

El lema "Por la razon o la fuerza" es un version al español del latin aut consilio aut ense («o por consejo o por espada») y hace referencia al Estado de Derecho en una epoca que se vivía anarquía en el pais post independencia, no tiene tinte belicista como algunos creen.

Campos de Hielo sur ya fue para Chile, ni lo sueñen y Chile mismo esta caliente con sus diplomáticos por que se dejaron Dormir.

Es una pequeña parte lo que queda por delimitar, el 80% de campos de hielo sur esta del lado chileno y lo queda por delimitar es una pequeñez.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Como hablamos en otro tema

Un país hace una presentación en 2009 y 2016 basado en la argumentos científicos de extensión de plataforma continental pero que incluyen península antártica y un semicirculo al SE del punto F del Tratado de 1984.

El otro hace una protesta y una reserva al mismo mapa de 2016 en la instancia donde fue presentada.

Este segundo país le dice al presidente del primero que se reserva el derecho a fijar su posición mediante una carta el 2020.

El segundo país fija su posición en 2021 basado en la plataforma política de la Convención del Mar para las 200 millas -criterio de las 200 mn alrededor de una isla, Diego Ramirez-.

Una vez que ambos plantean sus posiciones máximas:

1) Debaten bilateralmente los solapamientos, si hay acuerdo bien.
2) Si no hay acuerdo, a la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Ambos países firmamos el Pacto de Bogotá que reconoce a la Corte.

Veredicto clásico de la Corte: Equidistante desde el punto F del Tratado de 1984 para que nadie quede sin acceso a la península Antártica y pueda proyectar sus 350 millas sin toparse con el otro. La Corte se declara incompetente para los reclamos de ambos países al sur del paralelo 60º latitud sur pues ambos son parte del Tratado Antártico donde se especifican congeladas las reclamaciones territoriales.

Fin del asunto.

Saludos
Es que es obvio. Si los chilenos en un juicio piden que la linea vaya desde F como va en B y C se lo dan seguro.



Debajo del mar no hay plataforma continental con la que puedas alegar que algo del mar es tuyo.

 
bueno aplastar como un papelito ya me parece demasiado , no es la OTAN esta claro, si tiene mejor armamento en ciertos puntos, pero primero tiene que pasar la cordillera, después seguimos.
como podriamos evitar que la flota de chile cruce el estrecho y ataque las costas argentinas?
 
Seré mal pensado, pero huelo fish&chips en este asunto. Divide y triunfarás.
na chile tiene sus propios intereses nacionales y ven a una argentina indefensa y sin ninguna capacidad de responder a cuaquier movimiento de fuerzas chilenas. para los britanicos no somos nada y para chile ahora tampoco
 
El gobierno y la oposición rechazan la ampliación de la plataforma continental de Chile sobre territorio argentino
La cancillería dijo que la medida "no es aceptable para Argentina". Desde Cambiemos se suman al reclamo.
Felipe Solá.
Felipe Solá.
LPO (La Plata)
28/08/2021
La oposición respaldó al gobierno en el rechazo a un decreto del presidente de Chile, Sebastián Piñera, que amplía la plataforma continental de su país de modo tal que se superpone con la delimitación territorial argentina.

"El Gobierno chileno pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos", dijo este sábado el diputado de Cambiemos, Federico Frigerio.

"La plataforma continental Argentina fue aprobada el año pasado por unanimidad en el Congreso de la Nación. La misma fue aprobada en conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y sin objeciones por parte de Chile", agregó Frigerio, diputado por Tierra del Fuego y primo hermano del ex ministro del Interior.

La DC ganó la interna de la ex Concertación y confían en sacar a la derecha del balotaje

Fuentes de la Cancillería argentina afirmaron a LPO que no descartan que la abrupta decisión de Piñera esté vinculada a la búsqueda de un rédito interno ante las difíciles perspectivas que tiene la coalición de derecha que integra en las próximas elecciones presidenciales de Chile.

En la Cancillería no descartan que la abrupta decisión de Piñera esté vinculada a la búsqueda de un rédito interno interno ante los malos pronósticos que enfrenta la coalición de derecha que integra, para las próximas presidenciales de Chile.
En efecto, este sábado, trascendió que el presidente chileno estableció unas normas que fijan la plataforma continental de su país a partir de las 200 millas náuticas desde las islas Diego Ramírez, al sur del Cabo de Hornos.

En una terminología técnica y compleja, el decreto de Piñera modificó otro anterior, agregando a la definición de "Zona Económica Exclusiva", la expresión "límite exterior de 200 millas marinas de la Plataforma Continental", entre otras cuestiones.

A través de un comunicado, la Cancillería argentina aseguró que el decreto de Piñera "claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984", que clausuró el conflicto por el Canal de Beagle.


El texto del Ministerio de Relaciones Exteriores reitera que "el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año".

"La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar", aseguró la Cancillería.

En la misma línea, sostuvo que "la pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional".

La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
El rechazo del gobierno argentino a la resolución de Piñera no busca desatar un conflicto diplomático sino sentar una postura oficial, afirmaron los voceros gubernamentales consultados por este diario. Sin embargo, ya hubo contactos entre el presidente Fernández, el canciller Solá y el embajador en Santiago de Chile, Rafael Bielsa, para calibrar la dimensión de la avanzada chilena.


El embajador Bielsa en un encuentro con el presidente Piñera.
Los gobiernos de Argentina y Chile ya habían tenido un cortocircuito a principios de agosto, cuando un decreto de Fernández que fijó directivas militares contuvo un error sobre el estrecho de Magallanes, lo que motivó una protesta chilena. Con ese antecedente, el Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo este sábado que la medida de Piñera "pretende proyectar la plataforma continental al Este del meridiano 67º 16´ 0, lo cual claramente no condice con el Tratado de Paz y Amistad celebrado entre ambos países en 1984".

La Cancillería afirmó que "el límite exterior de la plataforma continental argentina en esta zona se refleja en la Ley Nacional 27.557, aprobada el 4 de agosto de 2020 por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo el 24 de agosto de ese mismo año".


 
No es tan simple ni fácil meterse con Argentina por más juguetes que tengas, y menos para un país como Chile. Pensar en un desenlace armado en este conflicto roza lo utópico.
con que cazas o sistema anti aero podemos parar a los f-16 o los f-5? con que flota de superficie? que fuerza submarina? que blindados a rueda? yo ya temia que los k-8 bolivianos nos ataquen :(
 
No entiendo porque hablan de conflicto armado cuando ningun pais latinoamericano esta en condiciones economicas de empezar y mantener una guerra moderna.
Otra cosa la antartida no tiene dueño tiene inquilinos hasta nuevo aviso.
y porque el gobierno de chile hace esto?
 
Esas delcaraciones chilenas son actos políticos internos chilenos. Por otr lado tenes un tratado firmado y que se tiene que respetar..

La linea F limita para un lado chileno y para el otro argentino punto, cualquier acto en contra de ese tratado es una violación fragante al propio tratado y al derecho internacional, ergo indefendible ante cualquier tribunal internacional y ante la comunidad internacional perse..

No hay mucha vuelta que darle..
 
Son actos políticos internos chilenos, hay un tratado firmado y que se tiene que respetar..

La linea F limita para un lado chileno y para el otro argentino punto, cualquier acto en contra de ese tratado es una violación fragante al propio tratado y al derecho internacional, ergo indefendible ante cualquier tribunal internacional y ante la comunidad internacional perse..

No hay mucha vuelta que darle..
por la razon o por la fuerza es el lema de chile
 
Arriba