El ataque del 3 Mayo de 1982

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sin desvirtuar el tema,unas millas mas al norte y mas hacia la costa,pero no mucho más, donde el PATO avistó a los buques,el 12 de mayo de 1982 los CUÑA y los ORO se enfrentan a la trampa misilistica del HMS GLASGOW y la HMS BRILIANT,dejando fuera de servicio al Destructor Tipo 42.
 
Sin desvirtuar el tema,unas millas mas al norte y mas hacia la costa,pero no mucho más, donde el PATO avistó a los buques,el 12 de mayo de 1982 los CUÑA y los ORO se enfrentan a la trampa misilistica del HMS GLASGOW y la HMS BRILIANT,dejando fuera de servicio al Destructor Tipo 42.

Lo que no termino de entender es, en que momento se detecto al CBG como para armar semejante mision de ataque?
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Lo que hay que tener en cuenta en esta misión es que se organizó en muy poco tiempo un ataque naval MASIVO a un blanco en alta mar, coordinando escuadrillas de ataque (A-4B y C), cobertura aérea (M-V), Exploración radar (Canberra), diversión (Learjet) y retransmisor (Learjet), que partían desde distintas bases.

Más complejo aún, se coordinó con el COAN la participación de una sección de SuE.

La detección fue de PATO, si. Pero yo también lo escuché al Capitán Molteni (Primera de Ataque) en una conferencia en el Centro Naval (hace 45 o 5 años), indicar que la información había sido corroborada por un satélite soviético.

La misión se cancela con los aviones de la FAS ya en el aire y los SuE en cabecera (su comandante era reacio a hacerlos salir, pero se impuso la orden desde Espora).

En el debriefing el Mayor (yo creí que era Capitán) Hrubik identifica al objetivo como el Fort Austin. El comandante de la aeronave (Cano) manifiesta que realizó mal un giro y se acercó por error más al grupo de navíos (la Historia Oficial de la FAA dice que se acercó a propósito para identificarlos, parece que no fue así).

Ahora bien, que misión de la FAS tiene tantos aviones en el aire para atacar buques en alta mar? Que misión de la FAS sale con exploración radar PROPIA? Que misión de la FAS coordina con SuE?

Por todo esto, creo que la misión es increíble y, si bien no se llegó a los blancos, me parece que vale la pena su estudio. Y también incluye a un satélite ruso, un vuelo desde MLV para comprobar el objetivo, etc.

El que quiera hacer el mapeo de la ubicación del blanco según PATO y agregar posiciones de los buques argentinos, estaría muy bueno. Hoy estoy con tiempo escaso y no puedo ponerme con Google Maps.

Slds!
 
Es un gran misterio. Porque los Macchi salen a buscar a un portahelicópteros!

Es igual que el caso del Neosho en el Mar del Coral, la exploracion japonesa mal identifico a ese petrolero como un portaviones y el Zuikaku y Shokaku lanzaron un ataque con 78 aviones que rapidamente lo mandaron al fondo junto a un destructor de escolta.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Es un gran misterio. Porque los Macchi salen a buscar a un portahelicópteros!
Se podria haber pensado que estaba el intrepid?....dos dias antes se tuvo la alarma de desembarcos.
(no digo que estaba...sino lo que se podria haber pensado).
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lo que hay que tener en cuenta en esta misión es que se organizó en muy poco tiempo un ataque naval MASIVO a un blanco en alta mar, coordinando escuadrillas de ataque (A-4B y C), cobertura aérea (M-V), Exploración radar (Canberra), diversión (Learjet) y retransmisor (Learjet), que partían desde distintas bases.

Más complejo aún, se coordinó con el COAN la participación de una sección de SuE.

La detección fue de PATO, si. Pero yo también lo escuché al Capitán Molteni (Primera de Ataque) en una conferencia en el Centro Naval (hace 45 o 5 años), indicar que la información había sido corroborada por un satélite soviético.

La misión se cancela con los aviones de la FAS ya en el aire y los SuE en cabecera (su comandante era reacio a hacerlos salir, pero se impuso la orden desde Espora).

En el debriefing el Mayor (yo creí que era Capitán) Hrubik identifica al objetivo como el Fort Austin. El comandante de la aeronave (Cano) manifiesta que realizó mal un giro y se acercó por error más al grupo de navíos (la Historia Oficial de la FAA dice que se acercó a propósito para identificarlos, parece que no fue así).

Ahora bien, que misión de la FAS tiene tantos aviones en el aire para atacar buques en alta mar? Que misión de la FAS sale con exploración radar PROPIA? Que misión de la FAS coordina con SuE?

Por todo esto, creo que la misión es increíble y, si bien no se llegó a los blancos, me parece que vale la pena su estudio. Y también incluye a un satélite ruso, un vuelo desde MLV para comprobar el objetivo, etc.

El que quiera hacer el mapeo de la ubicación del blanco según PATO y agregar posiciones de los buques argentinos, estaría muy bueno. Hoy estoy con tiempo escaso y no puedo ponerme con Google Maps.

Slds!
Mariano
Si,tenes razón "DINO" era Capitan en el 82,lo conocí en C-130 como Mayor,de ahi que escribí Mayor.
Un croata bonachon como pocos,una gran persona,ya era Comandante de C-130,tengo varias anecdotas con Hrubick,tenia una particular forma de demostrar afecto,te ponia unas manos en el medio de pecho,que reculabas un metro y despues te decía COMO ANDA BIGUÁ?


Aqui con su amigo el Capitan Cristobal Villegas,"DINO" está de combate.
Como en El Palomar estaba destinado en la Terminal de Carga,fue designado Jefe del ECTA,o Equipo Control de Terminal Aerea,una subunidad que la componian los ECCO o Equipo Control de Combate,todos Fuerzas Especiales que ademas debian saber operar equipo pesado para mover cargas (TEREX),tractores,camiones,jirafas de iluminacion,y otros.Fue responsable del movimiento en plataforma de toda la carga y recepcion de aviones,siempre andaba en un VW ILTIS.El ultimo dia del Puente Aereo a Malvinas,cruzó a Comodoro Rivadavia,lo felicitaron,se cambió de buzo de vuelo y a volar C-130!!!


Otra fotografia de abril.Atras los cañones de 35 mm esperan ser llevados a las posiciones
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Lo que hay que tener en cuenta en esta misión es que se organizó en muy poco tiempo un ataque naval MASIVO a un blanco en alta mar, coordinando escuadrillas de ataque (A-4B y C), cobertura aérea (M-V), Exploración radar (Canberra), diversión (Learjet) y retransmisor (Learjet), que partían desde distintas bases.

Más complejo aún, se coordinó con el COAN la participación de una sección de SuE.

La detección fue de PATO, si. Pero yo también lo escuché al Capitán Molteni (Primera de Ataque) en una conferencia en el Centro Naval (hace 45 o 5 años), indicar que la información había sido corroborada por un satélite soviético.

La misión se cancela con los aviones de la FAS ya en el aire y los SuE en cabecera (su comandante era reacio a hacerlos salir, pero se impuso la orden desde Espora).

En el debriefing el Mayor (yo creí que era Capitán) Hrubik identifica al objetivo como el Fort Austin. El comandante de la aeronave (Cano) manifiesta que realizó mal un giro y se acercó por error más al grupo de navíos (la Historia Oficial de la FAA dice que se acercó a propósito para identificarlos, parece que no fue así).

Ahora bien, que misión de la FAS tiene tantos aviones en el aire para atacar buques en alta mar? Que misión de la FAS sale con exploración radar PROPIA? Que misión de la FAS coordina con SuE?

Por todo esto, creo que la misión es increíble y, si bien no se llegó a los blancos, me parece que vale la pena su estudio. Y también incluye a un satélite ruso, un vuelo desde MLV para comprobar el objetivo, etc.

El que quiera hacer el mapeo de la ubicación del blanco según PATO y agregar posiciones de los buques argentinos, estaría muy bueno. Hoy estoy con tiempo escaso y no puedo ponerme con Google Maps.

Slds!
Fue la primera informacion del OJO MAGICO,ya los venia siguiendo desde hace unos cuantos dias,cuando los encontró camino al sur a toda la TF317.8 ...y largó su ayuda.
 
Pero Pato solo informa 3 buques, y ningun portaviones.

Es un gran misterio. Porque los Macchi salen a buscar a un portahelicópteros!

Según Historia de la FAA, PATO observa 6 NM al frente (de su ruta) un buque logístico y dos fragatas. Aparentemente el CIC MLV había detectado actividad aérea en ésa posición, lo que hace suponer que se trataba de helicópteros.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Según Historia de la FAA, PATO observa 6 NM al frente (de su ruta) un buque logístico y dos fragatas. Aparentemente el CIC MLV había detectado actividad aérea en ésa posición, lo que hace suponer que se trataba de helicópteros.
Asi es, hubo actividad de vectores con velocidad y maniobras propias de helicopteros registrada por el ANTPS43.Estimo helicopteros de las fragatas aterrizando en el FORT AUSTIN.Asimismo si el buque logistico estaba en esta posicion,desde la cabina del PATO a 15fts se pudo apreciar estas plataformas grises grades (SIC)





 
Según Historia de la FAA, PATO observa 6 NM al frente (de su ruta) un buque logístico y dos fragatas. Aparentemente el CIC MLV había detectado actividad aérea en ésa posición, lo que hace suponer que se trataba de helicópteros.

SIlva no tiene nada anotado, pero bueno, por ahi no anotaban con tanto detalle en esos dias como mas avanzado el conflicto. Entonces habria info de la RN de 3 fuentes distintas?

-Pato
-Radar Malvinas
-Satelite ruso
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
SIlva no tiene nada anotado, pero bueno, por ahi no anotaban con tanto detalle en esos dias como mas avanzado el conflicto. Entonces habria info de la RN de 3 fuentes distintas?

-Pato
-Radar Malvinas
-Satelite ruso
Ya se lo expliqué varias veces el libro del Com Silva no es un documento oficial.
El informe del Com,Silva en la Comision BANIM I y II si lo es y de él se toman datos para investigar y redactar la Historia de la Fuerza Aerea Argentina Vol VI tomos 1y2
 
Ya se lo expliqué varias veces el libro del Com Silva no es un documento oficial.
El informe del Com,Silva en la Comision BANIM I y II si lo es y de él se toman datos para investigar y redactar la Historia de la Fuerza Aerea Argentina Vol VI tomos 1y2
Ok. Entonces? Pienso que por tratarse de distancia y azimuth lo que fueron a verificar los MB esta basado en los contactos del radar. Quedaria entonces la informacion rusa, si es que coincide con Pato, con el radar, o con ninguna de las dos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si alguien tiene el libro del Comodoro VGM Alfredo Cano,creo que describe este vuelo del 03 de mayo,Yo no lo tengo al libro
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Y como colofón del dia 03 de abril,con los acontecimientos vividos todo el dia,con la MET adversa,la FAS ordenó otro vuelo de C-130 para evacuar los heridos del 1 de mayo sobre todo los de la BAM CONDOR.
Se empleó nuevamente al TC-68,un gran caballo de carga conocedor del camino a Malvinas y con la experiencia con buques piratas.
Avion:TC-68
Indicativo;PICO
Tripulacion:
Cte:Mayor Ruben Palazzi
Copi:Vicecomodoro Julio Sanchotena
Nav:Vcom Roberto Tribiani
Mec:S.Aux Juan Romero
Mec:CP José Torres
OSEA:SP Americo Arevalo
OSEA:SP Carlos Sanchez
DEP CRV:18:00
ARR MLV:20:50
DEP MLV:21:10
ARR CRV:23:45
Transportó 14.400 kg de carga y 16 pax del EA,regresó en version MEDEVAC con heridos
 
Última edición:
Arriba