Asuntos Aeroespaciales


La Administración Espacial Nacional China (CNSA, por sus siglas en inglés) ha publicado este viernes cinco nuevas imágenes a color de la superficie marciana, reporta la cadena CGTN. Las instantáneas fueron captadas por el róver Zhurong, que forma parte de la misión Tianwen-1, la primera del gigante asiático al planeta rojo.


En una imagen se aprecia el equipamiento del dispositivo: su detector climático y el de componentes de superficie, así como el terreno de Marte que también figura. En otras fotos se distinguen rocas y arena del planeta rojo, mientras que en la última imagen aparecen dunas, así como los paneles solares, la antena del róver y sus huellas dejadas en la superficie marciana.


La agencia espacial china detalló que el aparato lleva 54 días marcianos trabajando en el planeta rojo y que ya ha cubierto una distancia total de más de 300 metros. Desde la llegada de la misión a la parte sur de Utopia Planitia, una vasta llanura ubicada en el hemisferio norte de Marte, el pasado 15 de mayo, el róver Zhuron explora la estructura geológica, medioambiental y la atmósfera de Marte. Se prevé que sus operaciones se prolonguen por un mínimo de 90 días.



 

La nave espacial con planta de energía nuclear Zevs (Zeus), que está siendo desarrollado por Rusia, será capaz de neutralizar satélites hostiles con armas de lucha electrónica y láseres, informa RIA Novosti.

La agencia cita la documentación del centro de diseño Arsenal, que forma parte de la agencia espacial rusa Roscosmos, que realizó entre 2018 y 2019 una investigación en el ámbito del impacto de impulsos electromagnéticos en sistemas de control, reconocimiento, telecomunicaciones y navegación, así como la transmisión de emergía en el espectro de láser.

La nave Zevs está siendo desarrollada para que cumpla una serie de tareas orbitales, entre las que se incluye el sondeo de la superficie terrestre y de su espacio aéreo, el abastecimiento de telecomunicaciones y el suministro de cargas a la Luna y la Estación Espacial Internacional.

El pasado mes de mayo, el Centro de Investigación Keldysh de Roscosmos informó que se planea utilizar los radares de Zevs para fines militares, en particular para rastrear el cielo y detectar objetivos aéreos desde la órbita y trasmitir la información a sistemas de defensa.

Está previsto que el desarrollo del diseño preliminar de la nave termine en julio de 2024. A principios de 2020 se informó que la nave será puesta en órbita en 2030.
 

Este lunes, los astronautas de la Estación Espacial Internacional han puesto en marcha el experimento Plant Habitat-04, el cual tiene como objetivo cosechar pimientos a bordo de la estación, siendo la primera vez que se cultiva este tipo de alimentos en el cosmos. Durante las pruebas, los científicos conducirán un análisis microbiano de las plantas, evaluarán la relación entre la textura y el sabor de las hortalizas con el entorno en el que crecen y los cuidados recibidos durante su desarrollo.

De acuerdo a la astronauta estadounidense Megan McArthur, el cultivo de los pimientos será todo un desafío debido a su largo periodo de germinación y sus ciclos de crecimiento. Sin embargo, reconoció estar emocionada con el experimento, ya que estas frutas son una gran fuente de vitamina C, además de dar sabor a los alimentos.

Aunque no está claro qué tipo de pimiento sembraron como parte del experimento, McArthur aseguró haber dejado una pista en la foto de su publicación.

 

La Administración Espacial Nacional China (CNSA, por sus siglas en inglés) publicó este jueves una nueva serie de fotografías de Marte tomadas por su róver Zhurong.

En las imágenes se aprecia el paracaídas del aparato y su caparazón protector parcialmente quemado pero aún íntegro en el suelo.


Imagen del paracaídas del róver chino Zhurong, compartida el 15 de julio por la CNSA.China National Space Administration

Según detalla la CNSA, el róver se encontraba a 350 metros del lugar de aterrizaje cuando tomó las fotografías.

Zhurong (nombre en honor al dios del fuego en la antigua mitología china)
fue lanzado en julio de 2020 y tocó suelo marciano el 15 de mayo de este año, convirtiendo a China en el segundo país después de Estados Unidos en aterrizar y operar un róver en el planeta rojo.


Paisaje marciano fotografiado por el róver chino Zhurong y compartido el 15 de julio por la CNSA.China National Space Administration

Desde la llegada de la misión a la parte sur de Utopia Planitia, una vasta llanura ubicada en el hemisferio norte del planeta, Zhurong ha cubierto unos 450 metros de terreno explorando la estructura geológica y medioambiental de Marte y su atmósfera.


Paisaje marciano fotografiado por el róver chino Zhurong y compartido el 15 de julio por la CNSA.China National Space Administration
 
El 17 de julio de 2021 a las 02:30 hora de Moscú, en el cosmódromo de Baikonur, comenzó el lanzamiento del cohete portador Proton-M con el módulo de laboratorio multipropósito Nauka.

 

Científicos de la NASA cambiaron con éxito el 'hardware' de apoyo en el telescopio espacial Hubble y ahora están verificando la estabilidad del equipo. El cambio se realizó para reparar un problema de la computadora de carga útil que ocurrió el 13 de junio.

Después de la falla, todos los instrumentos del aparato fueron puestos en modo seguro y se suspendió la recopilación de datos científicos. La computadora de carga útil del telescopio fue fabricada durante la década de 1980 y es responsable de controlar y monitorear todos los instrumentos científicos del Hubble.

La NASA realizará una maniobra delicada para reparar la computadora averiada del telescopio Hubble

La NASA realizará una maniobra delicada para reparar la computadora averiada del telescopio Hubble

Una serie de pruebas de varios días, que incluyeron intentos de reiniciar y reconfigurar la computadora y la computadora de respaldo, no tuvieron éxito, afirmó la NASA. No obstante, la información recopilada de esas actividades ha llevado al equipo de Hubble a determinar que la posible causa del problema está en la Unidad de Control de Potencia, que forma parte de la Unidad de Manejo de Datos y Comando de Instrumentos Científicos (SI C&DH) y garantiza un suministro de voltaje constante al 'hardware' de la computadora de carga útil.

Para que el Hubble volviera a funcionar, los ingenieros de la NASA pasaron por un complejo proceso de cambiar paso a paso la computadora de respaldo, una operación que tomó varios días. Una vez completados estos pasos, la computadora de carga útil de respaldo en la unidad SI C&DH "se encendió y se cargó con el 'software' de vuelo y se llevó al modo de operaciones normales".

"El equipo del Hubble ahora está monitoreando el 'hardware' para asegurarse de que todo funcione correctamente. El equipo también ha iniciado el proceso para recuperar los instrumentos científicos de su configuración de modo seguro. Se espera que esta actividad lleve más de un día", dijo la agencia espacial. Luego, el equipo planea realizar "una calibración inicial de los instrumentos antes de reanudar las operaciones científicas normales".

Lanzado en 1990, Hubble ha estado observando el universo durante más de 31 años. Se han realizado más de 1,5 millones de observaciones y se han publicado más de 18.000 artículos científicos con la ayuda de los datos recopilados por el mítico telescopio.
 


hina completó con éxito este viernes la primera prueba de vuelo de un vehículo suborbital reutilizable, según anunció la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China (CASC), que desarrolló la nave.

El vehículo fue lanzado desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan, en el noroeste del país, y completó su vuelo inaugural según lo programado tras aterrizar "horizontalmente" y de manera estable en un aeropuerto de la región de Mongolia Interior, comunicó el organismo.

"La primera misión de vuelo fue un completo éxito", precisó la CASC sin proporcionar más detalles sobre el vehículo o el vuelo.

De acuerdo con la corporación, la nave puede ser utilizada como "una subetapa" en la creación de un sistema de transporte espacial reutilizable, lo que representa una "integración avanzada de la tecnología espacial y de aviación".

La CASC anunció sus planes para construir un sistema de transporte espacial reutilizable el año pasado. El proyecto implica la construcción de una serie de naves espaciales que despegan y aterrizan como aviones tradicionales, pero que pueden llegar a cualquier rincón del planeta en una hora volando a al menos cinco veces la velocidad del sonido a una altitud suborbital.

Una red de estos vehículos sería más barata de operar que los cohetes convencionales porque son más fáciles de mantener y requieren un tiempo de preparación más corto. El programa tiene como objetivo completar el desarrollo de este tipo de naves alrededor de 2045, recoge South China Morning Post.
 


China envió a la órbita un nuevo grupo de satélites de teledetección. El lanzamiento se efectuó la mañana de este lunes desde el Centro de Lanzamientos de Satélites Xichang, en la provincia de Sichuan, en el suroeste del país.

Los satélites, pertenecientes a la familia Yaogan-30, fueron enviados a la órbita por un cohete portador Long March-2C. Este es el décimo grupo lanzado de esta familia de satélites. El primer lanzamiento de satélites Yaogan-30 tuvo lugar en 2006.

El cohete también llevó a la órbita al Tianqi-15, un satélite de la familia Tianqi. El lanzamiento del lunes fue la misión número 380 de la serie de cohetes Long March, indicó la agencia Xinhua.


Esta semana, China completó con éxito la primera prueba de vuelo de un vehículo suborbital reutilizable. El vehículo fue lanzado desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan, en el noroeste del país, y completó su vuelo inaugural según lo programado tras aterrizar "horizontalmente" y de manera estable en un aeropuerto de la región de Mongolia Interior.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Valdrá la pena de abrirle un tema especifico?

China dice que realizó una prueba suborbital exitosa de un avión espacial reutilizable

La prueba del avión espacial chino parece estar relacionada con esfuerzos aparentemente comerciales, pero podría tener aplicaciones militares.​


 
Arriba