INVAP

por las presentaciones que hacen, orgullo argentino, soberanía …
Orgullo es de Invap y su gente. Desarrollo es por su metas, no de la Argentina. Sin las personas no hay nada. ni tecnología, ni empresa ni comunidad, ni provincia menos pais.

El estado y la NACION la formamos todos, estos son los logros de nuestra comunidad "Argentina" que enorgullecen. Va por lo menos a "MI", que me siento parte de esta NACION. Ahora, tu juicio sobre el Orgullo o no de INVAP, es tu Juicio y estas en libertad de emitirlo, lo que si es necesario entender que los juicios, nunca van a ser verdad o mentira, por que en definitiva, un juicio, nunca se transforma en Afirmación.

Ante todo, este logro demuestra que con "poco" realmente tenemos un potencial Enorme. De ahí don Churchill tenia razón de querer pisarnos la cabeza para que no levantemos, pero bue, eso es harina de otro costal.

Abrazo
 
De ahí don Churchill tenia razón de querer pisarnos la cabeza para que no levantemos, pero bue, eso es harina de otro costal.
 
El estado y la NACION la formamos todos, estos son los logros de nuestra comunidad "Argentina" que enorgullecen. Va por lo menos a "MI", que me siento parte de esta NACION. Ahora, tu juicio sobre el Orgullo o no de INVAP, es tu Juicio y estas en libertad de emitirlo, lo que si es necesario entender que los juicios, nunca van a ser verdad o mentira, por que en definitiva, un juicio, nunca se transforma en Afirmación.

Ante todo, este logro demuestra que con "poco" realmente tenemos un potencial Enorme. De ahí don Churchill tenia razón de querer pisarnos la cabeza para que no levantemos, pero bue, eso es harina de otro costal.

Abrazo
Aja...Decile eso al INVAP y se te van a reir un rato laaargo...Todavía no olvidan los intentos de "cierto Imperor de Anillaco" tratando de desarmar la Empresa y venderla al mejor postor alla por los 90s.-

Sin embargo es una Empresa ¡¡Bien Argentina!!, Donde el Gobierno de Rio Negro tiene participación Societaria (son los dueños), junto con Sus Empleados, estos últimos fueron los que impidieron el desmadre de el Carlo Saul :mad:...dándole una Hermosa patada en el Toor (fueron los únicos que lograron eso).

De ahi que "quiza" tu comentario sea Relativo...ya que INVAP es "Orgullosamente Argentina"...Peeero, no Jodan.-

Beerchug
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

La argentina Invap exporta dos radares RPA 200 a Nigeria​

https://www.x.com/latam/images_cache/2021/05/04/radar-nigeria-invap-invap-520.jpg
Un radar RPA 200 de Invap siendo transportado. Foto: Invap

04/05/2021 | Buenos Aires
Agustin Larre
La empresa argentina Invap y la empresa Jampur International FZE, de Emiratos Árabes Unidos, firmaron un contrato para la provisión de dos radares primarios 3D móviles de uso civil, modelo RPA-200MC, a ser emplazados en Nigeria, provisión que incluirá también la capacitación del personal que los operará.

La firma del contrato se llevó a cabo en el mes de marzo por parte del CEO de Jampur International FZE, Mohammad Shafiq, y el gerente general de Invap, Vicente Campenni.

La empresa emiratí es responsable de la provisión de equipamiento aeroportuario requerido por el Ministerio Federal de Aviación de Nigeria para mejorar la seguridad de las operaciones de la aviación civil en ese país.

Por su parte, la empresa argentina aseguró: “Esta exportación de radares por parte de Invap a un nuevo mercado en el continente africano, le permitirá seguir desarrollándose como proveedor de tecnología radar, en el ámbito internacional. Asimismo, es un paso importante para consolidarse como empresa referente en el mercado de sistemas de misión crítica para todo uso”.

El pasado marzo, Invap vendió cinco radares de este modelo a Argentina por un monto de alrededor de 102 millones de dólares. Estos serán incorporados al Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (Sinvica) dependiente de la Fuerza Aérea Argentina (FAA).

Los radares RPA 200MC



Este modelo de radar, en su versión móvil y de uso civil, constituye la más reciente incorporación a la familia de radares RPA (Radar Primario Argentino). Su diseño modular y con transmisores distribuidos en la antena le permite operar las 24 horas, los 365 días del año, con alta disponibilidad, mínimo mantenimiento preventivo y bajos costos logísticos y operativos durante todo su ciclo de vida.

El radar puede ser operado de manera remota y se integra a sistemas de gerenciamiento de tránsito (ATM) y comando y control multisensor, minimizando la dotación de personal necesario para operarlo.

Los sistemas hacen uso de técnicas consideradas el Estado de Arte en el área, conocidos como Software Defined Radars. Además dispone de amplificadores de estado sólido con tecnología GaN y de una antena activa con Digital Beam Forming.

 
Perdón, de casualidad sabes a que se refieren con "proyectos de gran envergadura"??
no se realmente, pero asumo que tiene mas que ver con la compra que hizo INVAP a principios de este año de la totalidad de las acciones que tenían unas empresas holandesas en Ichos (es la empresa que se formo para la construcciones del reactor de investigación Pallas). Debe estar necesitando capital para encara esa obra.
 
Última edición:
¿Lo podrías poner con el texto completo?
Ni desde acá ni desde tweeter logro abrir. El diario quiere que ponga platita para ver la nota.
Probá abrirlo con una pestaña incógnito,al menos con La Nación funciona. Después lo pongo compmeto
 

Invap logró un millonario financiamiento para expandirse en Bariloche​



La empresa estatal rionegrina con sede en Bariloche colocó obligaciones negociables por 10 millones de dólares y 270 millones de pesos.







Por Martín Belvis
mayo 27, 2021 12:30 am














El parque productivo y tecnológico donde invertirá Invap está sobre la Circunvalación de Bariloche. Foto: Alfredo Leiva


El parque productivo y tecnológico donde invertirá Invap está sobre la Circunvalación de Bariloche. Foto: Alfredo Leiva





La estatal rionegrina Invap logró capitalizarse con millones de dólares mediante la emisión de obligaciones negociables en tres series que recibieron ofertas superiores a lo previsto. La empresa viene de cerrar trato para la venta de radares a Nigeria, construye un reactor nuclear en Holanda y centros de radioterapia en Bolivia, y en el futuro tiene el inicio de la construcción de una nueva sede en el parque industrial y tecnológico de Bariloche, cuya construcción avanza en el sudeste de la ciudad.

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El directorio de Invap había aprobado la emisión de hasta 50 millones de dólares de obligaciones negociables, un instrumento que ya había usado la compañía durante la década pasada para levantar su sede principal, en el Este de Bariloche.
Lo que hizo la semana pasada, en el inicio del plan, fue emitir papeles en pesos y en dólares con vencimientos no muy lejanos: dos, tres y cinco años.
Obtuvo 400 millones de pesos y poco más de 10 millones de dólares como consecuencia de la emisión, con tasas de interés en torno del 5%.
La deuda en pesos que logró colocar vencerá en 2023 y las series en dólares, en 2024 y 2026, según la información que le dio al mercado bursátil.
El polo tecnológico se levanta sobre la ruta nacional 40, en el tramo que circunvala Bariloche por el Sur. Tiene una superficie de 319,08 hectáreas, sobre las que se planificaron 600 parcelas, a desarrollar en cuatro etapas.
Está manejado por un directorio en el que tiene participación el gobierno de la provincia, que es el que levanta el parque, la Cámara de Comercio de la ciudad e Invap.
La clave, como ocurre ahora con la capitalización de Invap, es el financiamiento. Con los dólares de deuda emitida por el Plan Castello, la provincia hizo esta sola obra en Bariloche.
Cuando Invap construyó su sede sobre la avenida Luis Piedrabuena llevaba años con estructuras diseminadas por la ciudad. En el edificio donde funciona ahora hay un sector compartido con Ceatsa, una empresa de la que la rionegrina es socia y que maneja el centro de ensayos de satélites.
Cerca de 1.000 personas trabajan allí y deben turnarse en el comedor para almorzar. El estacionamiento es grande, pero cada tanto deben habilitar nuevos sectores porque queda chico.

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La radicación de Invap en el polo tecnológico es, además de una necesidad, una señal colonizadora de este nuevo espacio. La exportación de tecnología le aporta a nuestro país un valor agregado que es clave en el desarrollo y le permite ingresas dólares a cambio de materia gris.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Hechos en Argentina: INVAP exporta radares y busca consolidarse en el mundo de la alta tecnología​

La empresa es, desde hace algunos años, la responsable del equipamiento dedicado a la custodia del espacio aéreo. Tras el anuncio, busca afianzarse en el mercado global.​

Por
Patricia Fernández Mainardi
5 de Junio de 2021



A fines de abril, INVAP anunció la firma de un contrato con la empresa responsable de brindar el equipamiento aeroportuario para el Ministerio Federal de Aviación de Nigeria, Jampur Internacional FZE (de Emiratos Árabes Unidos), para la provisión de dos radares primarios 3D móviles de uso civil para ser emplazados en Nigeria.
Según los responsables de la firma local, la exportación de radares a un nuevo mercado en el continente africano le permitirá seguir desarrollándose como “proveedor de tecnología radar en el ámbito internacional”, además de consolidarla como empresa referente en el mercado de sistemas de misión crítica para todo uso.

“HICIMOS UN CAMINO QUE SE CORONA CON ESTA EXPORTACIÓN”
Para conocer los detalles de la exportación y la experiencia de INVAP en el tema, DEF pudo dialogar con los ingenieros Darío Giussi, gerente del área de Gobierno, Seguridad y Defensa, y Juan Pablo Brioni, subgerente comercial de la firma argentina.
“La tecnología de radar es dual, pero de origen militar. Es una tecnología muy sensible, hoy extremadamente compleja en términos de los conocimientos y de las disciplinas que involucra: electrónica avanzada, sistemas de radiofrecuencia y procesamiento de señal, y muchísimo software”, dice Giussi.
“En este tiempo, el desafío ha sido el desarrollo de la tecnología en un país que no se caracterizaba por ser ni generador de esta tecnología, salvo excepciones, ni gran consumidor de radares. Con la Fuerza Aérea Argentina, que tenía una experiencia importante, desarrollamos esa capacidad e hicimos un camino que se corona con esta exportación”, explica Giussi sobre estos equipos que combinan fuertemente hardware y software.
Para llegar a la realidad actual, la radarización en el país debió atravesar varias etapas. El fenómeno, que comenzó en la década del cincuenta, tuvo un momento crítico en los noventa. Los expertos señalan que, durante aquellos años, no solo existió un problema con las licitaciones (que nunca llegaban a concretarse, ya sea porque las firmas participantes se impugnaban o por problemas con los presupuestos que se manejaban), sino que, además, con el paso del tiempo, los radares comenzaron a quedar obsoletos. Sin embargo, la radarización del espacio aéreo cobraría un fuerte impulso partir de los años 2003 y 2004.
“Veníamos trabajando nativamente en reactores de investigación y producción de radioisótopos, con los reactores nucleares, plantas industriales y, en los últimos años de esa época, había incursionado en el tema espacial”, describe Brioni.




LA EVOLUCIÓN DE LOS RADARES
En el año 2004, se publicó el Decreto 1407, firmado por el expresidente Néstor Kirchner. Ante las limitaciones de los sistemas de detección (radares de Tránsito Aéreo) que se encontraban en funcionamiento, la resolución propuso la creación de un Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVYCA) para contribuir a salvaguardar los intereses nacionales. Cabe destacar que el decreto otorgó el paraguas institucional al rol y a los desarrollos de INVAP en lo que respecta a la producción de este tipo de tecnología.
Para empezar, la firma desarrolló el primer radar secundario, que es el cooperativo. En ese sentido, vale recordar que, en marzo de este año, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, visitaron la firma y participaron de la firma del convenio por una provisión de radares 3D (RPA-200) para el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial (SINVICA).
Además, la empresa también desarrolló una serie de radares meteorológicos, trabajos para el Ejército Argentino y pudo desarrollar un radar secundario para el rompehielos Almirante Irízar. “Inicialmente, estábamos integrados con el área espacial. A medida que se fue desarrollando la actividad, y fuimos teniendo más volumen de facturación y de demanda de personal, se abrió un área nueva y nos diferenciamos”, explica Giussi.
EL IMPACTO DE LOS RADARES EN LA ECONOMÍA LOCAL
Los radares que fabrica INVAP son realizados en la ciudad de Bariloche. Allí se lleva adelante el ciclo completo. “Obviamente, los componentes electrónicos no se hacen acá, se adquieren. Pero todo lo que es placa, software, entrenamiento del cliente en fábrica o mantenimiento se hace desde Bariloche. Además, trabajamos con un montón de pymes que, de alguna manera, nos dan soporte en distintas áreas. Con lo cual, es trabajo para muchas otras personas”, reconoce Brioni. Un dato: del total del valor por el que se contrata a INVAP, el 50 por ciento representa mano de obra de la empresa y el otro 50 por ciento se ve reflejado en la mano de obra de todo un ecosistema ajeno a la firma.
“Creo que hay un consenso importante de que INVAP es una empresa estratégica para Argentina”, dice Darío Giussi y agrega, con respecto a los radares que llevan adelante: “Es un trabajo hecho con mucha pasión. Como empresa, en general, somos reconocidos por la buena calidad de nuestra tecnología”.



TRABAJO EN EQUIPO
“INVAP tiene una estructura matricial. Hay distintas gerencias y proyectos. El equipo es grande, varía de acuerdo con los proyectos. Incluso, en el caso de la F. AA., hemos tenido la experiencia de contar con personal de la Fuerza residiendo en Bariloche. Entonces, cuando ese radar se entrega, conocen al detalle cómo es y cómo se mantiene al equipo”, describe Juan Pablo.
¿Es difícil encontrar personal capacitado para trabajar en este tipo de tecnología? “A lo largo del tiempo, han existido dificultades para conseguir distintas especialidades. Hoy es difícil, por ejemplo, en software por una cuestión de de la dinámica de la pandemia. En general, tenemos de todas las especialidades. Muchos de los que trabajan son ingenieros, técnicos…personas que se reciben, entran a trabajar y todo el proceso de formación lo hacen dentro de la empresa”, responde Brioni y Giussi agrega: “Nosotros apuntamos a hacer formación de talentos jóvenes en la empresa. Lo hacemos desde las universidades, buscamos salir un poco del mercado que está con valores difícilmente equiparables porque se han globalizado”.
LA PRIMERA EXPORTACIÓN DE RADARES
La oportunidad de llevar los radares de INVAP al exterior es reciente. ”En este caso puntual, es la primera exportación de radares. En el largo plazo, tenemos expectativas. Esto sin duda nos va a abrir puertas. Debería, COVID-19 mediante, haber otras posibles exportaciones queque en el corto plazo vamos a lograr concretar”, afirma Brioni.
Otro factor importante en estos productos, explica Giussi, es que no solo buscan satisfacer con sus soluciones las necesidades que tienen los distintos clientes sino que la oferta, si así lo desean, incluye la posibilidad de llevar adelante transferencia de conocimiento, coproducción o desarrollos conjuntos como complemento: “Muchos países, y esto le ha pasado a la Argentina, están un poco cansados de comprar soluciones cerradas en las que, después, cualquier modificación representa una inversión enorme y, además, no tienen soberanía sobre eso, no tienen control. Vemos que hay una demanda de esto”.
“TE LLENA DE ORGULLO TRABAJAR EN ESTOS PROYECTOS IMPORTANTES PARA EL PAÍS”
“La verdad es que para mí es un placer y un orgullo, nos pasa a muchos de los que trabajamos acá.
Yo hace más de 20 años que trabajo en INVAP. Primero, está buenísimo poder hacer cosas que el país necesita y, después, la soberanía que eso genera y poder exportar esa solución. Te llena de orgullo trabajar en estos proyectos que son importantes para el país, ya sea en radarización, en Arsat…el ambiente de trabajo es muy bueno”, reconoce Juan Pablo, quien también recuerda que el ex gerente general y cofundador de INVAP—fallecido el año pasado– Héctor “Cacho” Otheguy solía destacar el uso inteligente del poder de compra por parte del Estado. Para él, recuerda Brioni, todos los Estados necesitan comprar cosas, y es sumamente positivo, cuando deciden invertir adentro y generar una capacidad, fenómeno que se produjo cuando tomaron la decisión de hacer el reactor. Hoy, a más de 40 años, INVAP no solo creció, sino que también concretó varias exportaciones.
Sobre esto último, Darío es contundente: “INVAP es un caso de éxito. A nivel personal, nos da mucho orgullo y satisfacción cuando se cumplen las metas. Muchas veces es duro porque los mercados tecnológicos no son fáciles. Pero, finalmente, uno tiene una gran satisfacción cuando resuelve necesidades del país, cuando se logra generar trabajo genuino, desarrollar conocimiento y, básicamente, desarrollar soberanía. Además, está bueno destacar las cosas que se pueden lograr cuando un modelo tiene continuidad”.

 
muy buena reseña historica



Radares tridimensionales: de la planta de Invap en Bariloche al mundo​

De qué manera la empresa estatal rionegrina interactúa con la Fuerza Aérea Argentina y otros organismos en la fabricación y uso de estos sistemas, que permiten un desarrollo tecnológico propio, la acumulación de capacidades y la generación de divisas

7 de junio de 202114:42
Carlos de la Vega
AGENCIA TSS






esta parte es la que habiamos mencionado preocupacion en su momento :
Si bien los radares que exportará Invap son de uso civil, como derivan de desarrollos militares realizados para la FAA, y como se estila en todo el mundo, no incluirán elementos específicos que hacen a la defensa argentina u otras que están protegidas por acuerdos de confidencialidad.
 
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