Hipótesis de Conflicto de Argentina

Obvio Jorge, por eso hablo de reserva estrategica, la idea es que ahi no se dispare ningun tiro, los tiros van a estar en otros lugares que ya señale, para eso necesitamos buena logistica, y prepararnos para todo, de afuera hacia adentro, y de adentro hacia afuera.
Todo es importante.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Si, pero hay otras cuestiones a tener en cuenta y no en materia militar. Hay que pensar en todo.
 
Para mi un planteo inteligente de argentina tendria tres ejes, uno en las provincia de Corrientes, Entre Rios y Santa fe. No por Brasil, pais con el cual para mi no hay Hipotesis. Pero si por la hidrovia, esa zona es uno de los supermercados del mundo.
Otro eje tienen que ser las provincias de Chubut, Neuquen , y Rio Negro, eso por el problema mapuche, y la presencia en Patagonia, por supuesto mirando de reojo a Chile.
El tercer eje es la provincia de Tierra del Fuego, ahi tenemos el extremo sur argentino y la proyeccion a la Antartida.
Esto no quiere decir despreocuparnos de las otras provincias, porque tenemos que tener presencia en todo el territorio nacional. Pero si establecer prioridades.
Por ultimo agrego que en mi opinion la reserva estrategica argentina tiene que estar en la provincia de Buenos Aires.

La Primera Brigada Blindada está toda en Buenos Aires, la X en La Pampa y Buenos Aires y IV Aerotransportada en Córdoba. Todo en el medio o casi del país :D
 
HOLA ALE, me parece perfecto que asi sea, yo no quitaria nada, al contrario lo que propongo es agregar, agregar eso si con el enfasis que detalle. La primera en Bs As me parece perfecto, al igual que la 4ta, y la X tambien estan bien. Eso si, hay que mejorar urgente la movilidad, porque sino una reserva asi no sirve.
Las provincias que nombre son para agregar, no olvidemos que nuestro ejercito es muy chico, demasiado chico.........
 
Insisto. No debemos confundir HIPÓTESIS con otros conceptos. Las hipótesis se crean no están, obedecen a realidades existentes o latentes (futuras). Entiéndase por favor que un posteo no puede ser una tesis sobre un tema. Debe haber Interpretación. Intento ser breve.
Hipótesis es base de planificación. Por lo tanto no debe ni puede descartarse ningún conflicto actual, futuro o posible. Y en base a las posibilidades nacionales la adjudicación de medios.
ZM puede ser a la vez un lugar de esparcimiento, pero también lo es de formación, innumerables foristas aportan conocimiento y experiencia; de aquí puede salir mañana un joven legislador o dirigente. Con algunos conceptos debemos ser escolásticos, después vemos si nos gustaría el GRIPEN o el Sig556 como preferencia personal.
La hipótesis debe ir unida a la idea de amenaza ¿Qué amenaza o puede amenazar nuestra seguridad nacional? ¿Por qué? ¿Qué conflictos, qué riqueza o qué carencias tenemos, que debamos plantear defender ahora o dentro de 50 años? No son suposiciones, son hipótesis basadas en la amenaza potencial.
 
Última edición:
En el plano regional, imparcialmente hablando, creo que chile es la principal por el solo echo de tener la frontera más extensa de LA o segunda.
Dicho esto lo que hoy no necesito ni quiero mañana puedo necesitar y querer, recordemos que nada es inmutable en relaciones internacionales ni en geopolítica (bahh en realidad casi en ningún orden de cosas todo es dinamico).....los acuerdos de límites preestablecidos son ríos de tinta modificables.....Brasil muy muy lejana hipótesis más que a ellos los veo en hipótesis en el norte y amazonas.....y en lo global les conviene la estabilidad el status quo, nada de intervenciones extranjeras.
 
Tengo miedo.



Hay cosas más importantes que cuidar, como el país entero. Y nada amenaza hoy por hoy más a cualquier país de LA que la ideología que ya se estableció firme en la frontera norte de Brasil y avanza paso a paso en su frontera sur. Así que el orden de prioridades del gobierno brasileño bien puede no ser el mismo que tú expresas.
Bolsonaro no va a durar para siempre, seguramente va a cambiar de signo político en las próximas elecciones, el COVID se llevó todos los gobiernos puestos.
Solo en la imaginación de los que siguen en el siglo XX creen que hay una lucha todavía contra el comunismo.
 
Hoy, estamos, muy mal posicionados, para negociar nada, pero, no implica que debamos renunciar a NUESTROS DERECHOS SOBERANOS, de las tierras en diputa, ya vendrán otros tiempos, yo no los veré, pero no podrán señalarnos diciendo fueron Uds los que regalaron las tierras regadas con la sangre de sus compatriotas. :(
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Siempre tuve la duda. Supongamos que Argentina tuviese unas FFAA "disuasivas" (equivalentes a las de Chile/Brasil), hay alguna forma de hacer frente a una amenaza semejante como USA o UK, en caso que quieran invadir el continente?.
aparte de china y rusia....hay algun pais capaz de hacer lo que vos propones?.
 
La hipótesis de conflicto de la Argentina es consigo misma, de hecho ya esta en conflicto, el propio argentino se esta encargando día a día de destruirla. es mas, creo que si nos invadieran los ingleses administrarían mejor al pais., hasta se podría decir que contradictoriamente la FAA de no tener nada, pasaría a tener eurofighter.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
La hipótesis de conflicto de la Argentina es consigo misma, de hecho ya esta en conflicto, el propio argentino se esta encargando día a día de destruirla. es mas, creo que si nos invadieran los ingleses administrarían mejor al pais., hasta se podría decir que contradictoriamente la FAA de no tener nada, pasaría a tener eurofighter.
que tengas 3 ejemplos de paises exitosos ex colonia inglesa, no significa que hubiesemos corrido la misma suerte....de por si, hay muchisimos mas ejemplos de terribles administraciones (durante y post) inglesas sobre territorios que ocuparon....llamese india, siria, irak, iran, birmania, somalia, camerun, sudafrica, libano, jordania, etc....
un ejemplo entre paralelismo entre argentina y una ex colonia inglesa, es sudafrica, tanto a nivel de desarrollo como cultural, industrial, como economico.
esos axiomas reiterados sobre "lo bien que nos hubiese ido con los ingleses" realmente no los entiendo... aun asi, es triste que un argentino piense que una invasion a nuestro pais, vamos a estar mejor (dejando por afuera TODO lo que conlleva una accion asi).
 
Siempre tuve la duda. Supongamos que Argentina tuviese unas FFAA "disuasivas" (equivalentes a las de Chile/Brasil), hay alguna forma de hacer frente a una amenaza semejante como USA o UK, en caso que quieran invadir el continente?.
A UK hay varios países que le pueden dar batalla fuera de Europa, y no es justamente ni Chile, ni Brasil.
Con unas fuerzas medianamente al día y con el armamento suficiente, en el 82 los ingleses no tenían chance de desembarcar.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
A UK hay varios países que le pueden dar batalla fuera de Europa, y no es justamente ni Chile, ni Brasil.
Con unas fuerzas medianamente al día y con el armamento suficiente, en el 82 los ingleses no tenían chance de desembarcar.
hoy tampoco tienen chances de desembarcar.
 
La hipótesis de conflicto de la Argentina es consigo misma, de hecho ya esta en conflicto, el propio argentino se esta encargando día a día de destruirla. es mas, creo que si nos invadieran los ingleses administrarían mejor al pais., hasta se podría decir que contradictoriamente la FAA de no tener nada, pasaría a tener eurofighter.
Lamentablemente muchos piensan como vos. Irónicamente estás en un foro de defensa.
 
Mi viejo llegó a Argentina en los 50s y siempre se impresionó por la Anglofilia reinante , incluso despues de la Guerra de las Malvinas.
Como anegdota a el a poco de llegar le "anglificaron" el apellido, le cambiaron una silaba y lo pronunciaba como Inglés en ves de Aleman , cosa que no era muy agradable para alguien que había estado un buen tiempo internado en Inglaterra como prisionero de guerra , pero como kr traía muchos reditos en lo Social y para hacer negocios no se preocupó de corregirlo hasta los 70s que se casó con mi madre y empezamos a nacer sus hijos .
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Vietnam y Afganistan
vietnam y afganistan no fueron invadidos por ee.uu.?...pues, si....lo fueron.
claro, que vos te referis a que no fueron vencidos por ee.uu., pero tampoco es cierta tal afirmacion, porque vos te referis en el caso de vietnam a un pais que estaba apoyado militarmente por la urss y que nunca trato de invadir seriamente vietnam del norte....y sobre afganistan?...pues bien...."no se por que" se pretende dar una imagen que ee.uu. no gano en dicho pais....no solo que dispusieron de poco personal y material, sino que impuso un gobierno y se retira "ahora" de dicho pais, con todos los objetivos ganados....pero se trata de poner una vision que como los rusos perdieron (ponele...) en afganistan,,,...los uk tambien lo hicieron...entonces SI o SI, ee.uu. tambien perdio.

Nosotros?, como bien dice un artículo periodistico en el día de Hoy. De una Nación en crecimiento, a un país cachivache.
nosotros....pues....lo dudo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Aclaro que nunca me gustaría ser invadido por nadie, en todo caso me exprese mal, el punto es que como vamos nos estamos autodestruyendo tanto económica como socialmente, y en cuanto a defensa, es nulo el ejercicio de soberanía sobre el extenso territorio.
coincido completamente.
 
A mi me da resquemos que algún día China pueda decir: señores, necesito lugar y recursos para 100 o 200 millones de personas, por las buenas o por las malas. Y entonces alguien diga: ahí tienen la Patagonia argentina, o mejor toda la argentina, total sus habitantes no saben gobernarse.
Y ahí no se de que nos vamos a disfrazar.
Aunque no se de de esta manera el hecho de ir cambiando de bando de un gobierno a otro hace que no seamos confiables para nadie y nadie se sienta comprometido con nuestra seguridad.
Se que aumentando nuestra capacidad militar no vamos a resistir una hipótesis así pero si deberíamos mejorar como país. Vamos camino a ser una gran villa de emergencia y ningún político parece reaccionar.
Saludos.
Eso no va a pasar nunca. China tiene espacio de sobra, tiene docenas de ciudades para 10 millones de habitantes vacías... El interior Chino está despoblado.
Y encima están en caída poblacional, la población china se va a reducir en las próximas décadas dado que no llegan al nivel de reemplazo y tienen muchos más viejos retirándose que jóvenes entrando al mercado laboral. Razón por la cual están invirtiendo absurdidades en automatización y robótica.

Y China nunca va a tener esas políticas expansionistas, ridículas. El eje Chino es asegurarse el comercio libre en el índico y pacífico y profundidad estratégica en el mar de china para que no le chanten armas ofensivas cerca.

China no va a cometer el error de USA de desplegarse por el mundo y meterse en docenas de conflictos. Son mucho más vivos, no van a gastar eso que es la razón de la decadencia de Estados Unidos, todos los imperios terminaron igual por la sobreextensión militar.
 
Arriba