Noticias de la Fuerza Aérea de Perú

A solo dias despues del accidente Twin Otter FAP # 307 en San Lorenzo,
el personal de Mantenimiento esta analizando los danos ...



Se puede notar que los dos motores ya fueron desmontados por que mas que seguro el ala izquierda necesita trabajos estructurales ....Saludos,
 
A solo dias despues del accidente Twin Otter FAP # 307 en San Lorenzo,
el personal de Mantenimiento esta analizando los danos ...



Se puede notar que los dos motores ya fueron desmontados por que mas que seguro el ala izquierda necesita trabajos estructurales .. se ve peor de lo que aparentaba en las primeras fotos, por suerte es recuperable y todos están ilesos
 
A solo dias despues del accidente Twin Otter FAP # 307 en San Lorenzo,
el personal de Mantenimiento esta analizando los danos ...



Se puede notar que los dos motores ya fueron desmontados por que mas que seguro el ala izquierda necesita trabajos estructurales ....Saludos,

Que bien los del SEMAN se movieron rápido a solucionar el problema y dejar operativo al Twin Otter lo mas pronto posible.
 

La Fuerza Aérea del Perú supera las 4.200 horas de vuelo en apoyo a la emergencia sanitara

Antonio Ros Pau, 19 de marzo de 2021




A un año de que se ordenara el “Estado de Emergencia Nacional” para enfrentar la amenaza del Covid-19 la Fuerza Aérea del Perú registra, desde el 17 de marzo de 2020, día en que se iniciaron las operaciones aéreas, un total de 4.205 horas de vuelo efectivo, en su mayoría destinadas exclusivamente al traslado de equipamiento e insumos médicos, así como muestras para ser analizadas, y transporte de personal de salud. En cifras, se ha transportado – sin incidente alguno - nada menos que 18.568 pasajeros y poco más de 2,1 millones de kg. de carga a nivel nacional.

De acuerdo a información recabada por defensa.com, el mayor esfuerzo y despliegue operacional, un 94.9% de las horas de vuelo, lo vienen realizando los Grupos Aéreos N° 8 (Lima) y N° 42 (Iquitos). De estas, un 58,7% corresponden a los DHC-6-400 Twin Otter del Grupo Aéreo N° 42, mediante los cuales se transportó a 8.156 pasajeros y 309.282 kg. de carga; mientras que un 36,8% corresponden al Grupo Aéreo N° 8, unidad que viene empleando 1 Antonov An-32B, 2 Boeing 737-200/500, 4 Leonardo C-27J Spartan, un L-100-20 Hércules y 1 Learjet 45XR. Los 2 KC-130H Hércules, adquiridos a España e incorporados a mediados de febrero, se abocaron casi de inmediato al traslado de las vacunas contra el Covid-19 a nivel nacional.

Las cifras de esta unidad son reveladoras: 10.198 pasajeros y 1.878.819 kg de carga transportada. De los vuelos realizados por el Grupo Aéreo N° 8, en apoyo a la lucha contra el Covid-19, figura el realizado por el Boeing 737-200 que el día 3 de junio cubrió la ruta Lima-La Habana (Cuba), vía Barraquilla (Colombia), a fin de trasladar a Lima a 85 médicos y especialistas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”. Este ente, creado en 2005 y que opera vía 26 Brigadas Médicas, tiene actualmente desplegados a poco más de 2,300 de médicos y especialistas en 24 países de África, Asia, Medio Oriente y Europa, así como del Caribe y Latinoamérica.

Del 5,1% restante, un 3,5% corresponde a la Dirección de Vigilancia y Reconocimiento Aéreo (DIVRA) que viene empleando a 1 Beechcraft TC-690B Turbo Commander, 1 Fairchild-Seawering C-26B Metro II, 1 Learjet 36A y 1 Pilatus PC-6B Turbo Porter, y un 1,4% al Grupo Aéreo N° 3 que despliega 2 Mi-17-1B/Mi-171Sh Hip H, 1 Bell 212 y 1 Bo-105LSA3. El resto, corresponde a la Escuela de Aviación Civil del Perú (EDACI) que en su momento desplego a uno de sus Cessna 172SP Skyhawk para realizar un vuelo de monitoreo sobre Lima.

Adicionalmente a este esfuerzo, la Fuerza Aérea desplegó a la frontera con el Ecuador a sus UAV “Ricuk” y “Pisko”, que en los primeros seis meses registraron, en los primeros dos meses de la crisis, unas 35 misiones en los sectores de Aguas Verdes y La Cruz, así como La Paz, Papayal, Puente y Uña de Gato, a fin de evitar cruces ilegales de personas y vehículos. A estos, se sumó el denominado Escuadrón Civil FAP – unidad de dependiente del Comando de Operaciones (COMOP) –alcanzo, vía 127 misiones de vigilancia remota de zonas y puntos críticos, las 200 horas de vuelo. En cuanto a los efectivos, la Fuerza Aérea movilizó unos 3.800 efectivos, concretando a nivel nacional unos 1,660 patrullajes.

Finalmente, en lo que a Tecnología e Innovación se refiere, el Servicio de Mantenimiento (SEMAN), fabricó 10 de sus Cámaras de Aislamiento Intrahospitalaria SEMAN-CAT-1, las cuales son empleadas para el traslado de pacientes, 5 de las cuales fueron entregadas al Hospital Central FAP, 2 al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), 1 al Hospital “Honorio Delgado” (Arequipa) y 1 al Hospital Regional del Oriente. Diseñadas y fabricadas por SEMAN, permiten elevar sustancialmente el nivel de bioseguridad para el personal de salud y pacientes, y vienen siendo empleadas por el Hospital Central FAP y centros médicos de ESsalud. Tienen 1,90 metros de largo, 70 centímetros de ancho y 56 centímetros de alto. Sus filtros de aire son Hepa 14 de 99,997 % de eficiencia para partículas de 0,3 μm, y tiene un peso de 21,5 kilogramos.

Por su parte, el Servicio de Electrónica (SELEC) realizo la reparación de más de 30 respiradores artificiales del Ministerio de Salud (MINSA) y ESsalud, en gran parte gracias al Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) otorgado por la adquisición de los 4 Leonardo C-27J Spartan, que en 2019 genero un ahorro estimado en 99% en reparaciones de componentes y sistemas electrónicos. La lista la cierran, A este esfuerzo, se suman los Servicios de Sanidad (SESAN) y de Intendencia (SEINT) que vienen fabricando, respectivamente alcohol gel - a razón de 100 litros diarios – y mascarillas para el personal de la Fuerza Aérea. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)







https://www.defensa.com/peru/fuerza-aerea-peru-supera-4-200-horas-vuelo-apoyo-emergencia
 
Los helicópteros Bell 212/412 del Grupo Aéreo Nº 3 fueron implementados con equipos médicos con el objetivo de que funcionen como ambulancia aérea, aumentando así los estándares de seguridad para las misiones que se realicen con el Centro de Competencias en Rescate y Evacuaciones Aeromédicas.






Flota del Grupo Aéreo N° 3



 
Última edición:
Batalla contra el covid19 - Grupo Aéreo N° 08 - Callao






Operaciones de alta altitud y alta temperatura.










Las aeronaves del Grupo Aéreo N° 8 no cesan con su función. cuatro efectivos militares fueron heridos en un enfrentamiento en el VRAEM e inmediatamente se activó la tripulación de alerta para que un avión Spartan C-27J con versión NVG llegue a Mazamari.
Cabe resaltar que el Grupo Aéreo N° 8 opera con el sistema NVG (Night Vision Goggles), lo que permite el ingreso de aeronaves a la zona de conflicto sin ser detectados, y permitió el traslado exitoso del personal afectado. (Nota de Dic. 2020)

 
Concuerdo
-JF-17 sería un retroceso respecto de la línea Mirage que la FAP dispone en términos de confiabilidad. Perú no sufre de ningún embargo como para pensar en esas opciones.
-Hoy no sería posible por presupuesto reemplazar 3 lineas logísticas de un solo golpe ni por aviones 100% nuevos en los tres grupos. Comenzaría con un plan de largo plazo entendiendo que en el corto plazo la provisión de recursos -producto de la pandemia- no es lo que se quisiera, aquí cuadraría bien ir por los 9 Mirage 2000-5 EDA y 3 DDA biplaza de Qatar para reemplazar a los Mig-29 (no vuelan) destinando esos -5 a la Joya y los P/DP a Chiclayo. Por el lado de los Su-25 de Pisco haría el esfuerzo para revitalizar dos unidades más (cerrar en 12) y asumir la carga de trabajo en el frente interno que tienen los A-37B los cuales deberían irse pronto a la baja. Cuando los Su-25 tengan que salir del servicio (10 años más) allí pensaría que existirían los recursos para ir por un primer grupo de cazas nuevos de tres tandas de 12 unidades para dar reemplazo a todas las líneas con un unico modelo multirol.
-Concuerdo absolutamente en este punto.
Saludos

- Efectivamente, el JF-17 sería un atraso para la FAP. Me causó escalofrío cuando en un reciente ejercicio virtual de la FAP, era uno de los aviones 'simulados' :confused: (toco madera).
- Concuerdo que un plan posible es mantener y hacerse de más Mirage 2000 en el interim y dar de baja al MiG-29 (eso era para anteayer). También ante el hecho que no hay visos de nuevo 'LIFT' (el Golden Eagle sonó en su momento, snif), no quedaría otra que mantener al Su-25 (que está en Talara, no en Pisco) para el VRAEM y posiblemente para hacer de 'LIFT' tomando en cuenta la baja de los A-37B.
- El punto no es tanto falta de recursos sino falta de decisión política e institucional para hacer toda la reorganización necesaria que soporte la transición. Por ejemplo, tomando en cuenta una futura flota de caza de 24 a 36 aviones, mantener 4 bases aéreas para tal fin (Talara, Piura, Chiclayo y La Joya) es overkill. Dos serían más que suficientes (La Joya y una del norte). Habrá motivación en los mandos FAP para hacer esos cambios?

Saludos
 
El 2019 se licito el overhaul de 8 A y OA-37B, para mantenerlos operativos por 3 años más y ese plazo seria el 2023.
 
LA RAF va a retirar en el 2023 todos sus C-130J (10 aparatos) y C-130J-30 (15 aparatos), sería una oportunidad ideal para que la FAP adquiera algunos de ellos.

La nota salio en este link:


Lo que la RAF va a retirar son 1 C-130J y 13 C-130J-30 que le quedan de los 10 C-130J y 15 C-130J-30 iniciales:
- 8 C-130J ya han sido vendidos: 5 a Bangladesh, 2 a Bahrain y 1 al equipo acrobático de la US Navy
- 1 C-130J está a la espera actualmente de ser vendido
- 2 C-130J-30 se perdieron en accidentes

Si queremos hacernos con algunos de esos C-130J-30, hay que moverse ya.

Saludos
 
Respecto a la nota anterior, según esta referencia que encontré, Bangladesh habría adquirido 5 C-130J ex-RAF por unos USD 149 millones en 2018, eso son USD 156 millones hoy, o sea a unos USD 31 millones por C-130J - no sé si eso incluye el costo de puesta a punto, que podría adicionarse.

Es una ganga comparado con lo que te costaría uno nuevo, pero da una idea de lo que habría que invertir.
Podemos esperar que un C-130J-30 ex-RAF cueste algo más.

Con dos C-130J-30 completarías el requerimiento de 6 aviones del programa de transporte táctico pasado que tenía la FAP, a menos que decidamos romper el chanchito e ir por dos adicionales (tal vez retirando anticipadamente los L-100-20). En todo caso para todo esto se necesita soltar la plata.

Saludos
 
Respecto a la nota anterior, según esta referencia que encontré, Bangladesh habría adquirido 5 C-130J ex-RAF por unos USD 149 millones en 2018, eso son USD 156 millones hoy, o sea a unos USD 31 millones por C-130J - no sé si eso incluye el costo de puesta a punto, que podría adicionarse.

Es una ganga comparado con lo que te costaría uno nuevo, pero da una idea de lo que habría que invertir.
Podemos esperar que un C-130J-30 ex-RAF cueste algo más.

Con dos C-130J-30 completarías el requerimiento de 6 aviones del programa de transporte táctico pasado que tenía la FAP, a menos que decidamos romper el chanchito e ir por dos adicionales (tal vez retirando anticipadamente los L-100-20). En todo caso para todo esto se necesita soltar la plata.

Saludos

Ojala la FAP ya tenga en la mira al menos un par de estos aparatos.
 
Noticias FAP:
Inauguramos ECOSOF IV. Bicentenario del Perú. La ceremonia fue presidida por el Comandante General del Ala Aérea N° 6, quien brindó las palabras de bienvenida a la delegación estadounidense e inauguró el ejercicio donde participarán diversas especialidades FAP; además fortalecerá nuestras capacidades operacionales y mantendrá actualizado a nuestro personal bajo estándares internacionales.







 
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