INVAP

Eduardo Moretti

Colaborador

Defensa firma con INVAP la provisión de 5 radares 3D para la Fuerza Aérea Argentina​

Por
Redacción
-
3 marzo, 2021



(....)

 
Defensa firma con INVAP la provisión de 5 radares 3D para la Fuerza Aérea Argentina
Además de la información de lo de hoy, me parecen muy relevantes los dos últimos párrafos:

A la par de la adquisición de estos radares se espera avanzar en una nueva etapa que se centre en destinar y dotar con capacidad de vigilancia a la región patagónica argentina con nuevos sensores estrategicos y tacticos que consoliden las capacidades de comando y control del Estado Mayor Conjunto.

Esta consolidación de la alianza con INVAP responde a las aspiraciones de este comando de instalar sensores y ejercer capacidad todo tiempo en el control aeroespacial y marítimo, en zonas como el Litoral marítimo y la proyección antártica del Estado Nacional.

Interpreto que se está trabajando en paralelo, y que cuando se refiere a nuevos sensores estratégicos y tácticos con capacidad todo tiempo en el control aeroespacial y marítimo, se está refiriendo a:
-Plataformas ISR
-Plataformas AEW
-Los radares costeros en HF?

Ojalá...
 
Además de la información de lo de hoy, me parecen muy relevantes los dos últimos párrafos:

A la par de la adquisición de estos radares se espera avanzar en una nueva etapa que se centre en destinar y dotar con capacidad de vigilancia a la región patagónica argentina con nuevos sensores estrategicos y tacticos que consoliden las capacidades de comando y control del Estado Mayor Conjunto.

Esta consolidación de la alianza con INVAP responde a las aspiraciones de este comando de instalar sensores y ejercer capacidad todo tiempo en el control aeroespacial y marítimo, en zonas como el Litoral marítimo y la proyección antártica del Estado Nacional.

Interpreto que se está trabajando en paralelo, y que cuando se refiere a nuevos sensores estratégicos y tácticos con capacidad todo tiempo en el control aeroespacial y marítimo, se está refiriendo a:
-Plataformas ISR
-Plataformas AEW
-Los radares costeros en HF?

Ojalá...
Pero el control no se hace solo con radares y sensores,más cuando el vuelo no es cooperativo. Hay que tener con que alcanzarlos, verificar visualmente y tomar las medidas del caso.
 
Pero el control no se hace solo con radares y sensores,más cuando el vuelo no es cooperativo. Hay que tener con que alcanzarlos, verificar visualmente y tomar las medidas del caso.
Está hablando de los cazas? Nada que aportar tengo mas que no sea afirmar su necesidad. Pero no me estaba refiriendo a eso. Y su falta tampóco hace que me parezca sin importancia la posibilidad de adquirir plataformas AEW e ISR. No me amargue estimado! Que algo es algo...en todo caso serán mas y mejores ojos y oídos para maximizar las tareas del resto de los medios que no son cazas.
Saludos!
 
Esta nota de la nación parece confirmar que efectivamente la FAA y el Midef ya tienen decidido el desarrollo del radar para una plataforma AEW, como se podía deducir de la nota de ZM

Asimismo, según se aclaró el plan a tres años “fomentará el desarrollo de tecnología nacional estratégica para la Defensa y la Seguridad al avanzar en proyectos de radares multifunción, de búsqueda y vigilancia aerotransportado, aérea y de superficie”.
Saludos!
 
Ahora hay que elegir el avión; yo elegiría un Bombardier.

Vamos a necesitar un Airbus o Boeing.
He aquí lo que piensa la FFAA:
PD: ¿Y se piensa en un avión de alerta temprana? Que siempre fue un faltante
XI: Si, y creo que el camino va a ser hacerlo con INVAP.
Debido al elevado costo de adquirir un avión de alerta temprana en el extranjero, se vuelve casi imposible su compra.
Con el objetivo de poseer este tipo de capacidades, la Fuerza Aérea se va a encargar de conseguir el vector e INVAP se va a ocupar de desarrollar un radar aerotransportado y los componentes para el comando y control en vuelo.
Ahora que hay un Fondef , este tiene que ser el producto que haga el quiebre en la industria aeroespacial nacional ,esa es la idea y estamos en condiciones de hacerlo.

PD: ¿Hacerlo en un B200?
XI: No, hablo de aviones de gran porte, un comando y control en serio.

PD: Ya no se necesita un avión enorme.
XI: Claro, lo deseable es en un avión grande por la autonomía.
Una aeronave de gran porte otorga gran autonomía, capacidad que ningún avión de la región o ninguno en los que se piensa hoy (los B200, Embraer 145) posee.

PD: Algo como el caso de Israel, que usan Gulfstream.

XI: Un avión de ese porte, que si bien son de bajo costo, no está en nuestros planes.
Una vez que empiece a fluir el Fondef y tengamos nuestro contrato de segunda serie cerrado, nos reuniremos con el INVAP y hablaremos sobre este tema en profundidad. Creemos que de concretarse, nos va a reposicionar al frente de este tipo de capacidades a nivel mundial.

Abran sus apuestas... je
 
y tengamos nuestro contrato de segunda serie cerrado, nos reuniremos con el INVAP y hablaremos sobre este tema en profundidad.

Pareciera coincidir con el momento que se dijo.

El contrato de la segunda serie cerrado.

Personalmente lo veo muy dificil y sin muchas ilusiones. Ojala me equivoque y me sorprendan.

Una duda que tengo, quien se encarga de la ingenieria sobre el avión? No creo que sea fácil colgarle un radar a cualquier avión.
 
Pareciera coincidir con el momento que se dijo.

El contrato de la segunda serie cerrado.

Personalmente lo veo muy dificil y sin muchas ilusiones. Ojala me equivoque y me sorprendan.

Una duda que tengo, quien se encarga de la ingenieria sobre el avión? No creo que sea fácil colgarle un radar a cualquier avión.
Además que las capacidades de un avión AEW&C moderno, entiendo que no se limitan solamente a un radar.
 
Pareciera coincidir con el momento que se dijo.

El contrato de la segunda serie cerrado.
Parece bastante claro que lo vienen trabajando hace ya un tiempo. Fijate esa frase y lo que sale en la gacetilla de hoy. Coordinación exacta. Y fijate que va en concordancia con las notas de Giussi ha ido dando.
Personalmente lo veo muy dificil y sin muchas ilusiones. Ojala me equivoque y me sorprendan.

Una duda que tengo, quien se encarga de la ingenieria sobre el avión? No creo que sea fácil colgarle un radar a cualquier avión.
El desafío tecnológico es grande...Lo que sí va a merecer un hilo muy entretenido!

Saludos!!
 
No hay que ser injustos, invap nos está dentro de esa categoría!!
Con la fabricación de los radares lo demostró.

Es verdad. Hay que reconocerlo.
El problema que yo veo son 2.

1-EL flujo de dinero. Sin dinero, no se avanza. Pero de eso no se salva nadie.
2 - Quién lo integra a un avión.
 
Es verdad. Hay que reconocerlo.
El problema que yo veo son 2.

1-EL flujo de dinero. Sin dinero, no se avanza. Pero de eso no se salva nadie.
2 - Quién lo integra a un avión.
aparte, como dice la nota que adquirir un avion AEW en el exteriror es carisimo, no implica que fabricar uno equivalente en el pais no lo debe ser, mas si se debe desarrollar toda la tecnologia que se debiera. Si se parte de la idea de que asi se va a gastar poco en su desarrollo y puesta en operaciones, ya empezamos muy mal. Porque si la idea es gastar poco por año, el proyecto se vuelve interminable con el recontraconsabido resultado, por ej. Vigia 2B, etc. No es cuestion de gastar menos, es cueston de desarrollar la tecnologia aunque se gaste mas y para que un proyecto asi no muera antes de nacer los flujos de fondos deben ser acordes a las necesidades de un proyecto de tal envergadura.
 
Última edición:
He aquí lo que piensa la FFAA:
PD: ¿Y se piensa en un avión de alerta temprana? Que siempre fue un faltante
XI: Si, y creo que el camino va a ser hacerlo con INVAP.
Debido al elevado costo de adquirir un avión de alerta temprana en el extranjero, se vuelve casi imposible su compra.
Con el objetivo de poseer este tipo de capacidades, la Fuerza Aérea se va a encargar de conseguir el vector e INVAP se va a ocupar de desarrollar un radar aerotransportado y los componentes para el comando y control en vuelo.
Ahora que hay un Fondef , este tiene que ser el producto que haga el quiebre en la industria aeroespacial nacional ,esa es la idea y estamos en condiciones de hacerlo.

PD: ¿Hacerlo en un B200?
XI: No, hablo de aviones de gran porte, un comando y control en serio.

PD: Ya no se necesita un avión enorme.
XI: Claro, lo deseable es en un avión grande por la autonomía.
Una aeronave de gran porte otorga gran autonomía, capacidad que ningún avión de la región o ninguno en los que se piensa hoy (los B200, Embraer 145) posee.

PD: Algo como el caso de Israel, que usan Gulfstream.

XI: Un avión de ese porte, que si bien son de bajo costo, no está en nuestros planes.
Una vez que empiece a fluir el Fondef y tengamos nuestro contrato de segunda serie cerrado, nos reuniremos con el INVAP y hablaremos sobre este tema en profundidad. Creemos que de concretarse, nos va a reposicionar al frente de este tipo de capacidades a nivel mundial.

Abran sus apuestas... je
Solo lo dije ante la versión que se utilice.

Puede ser un AESA y el Gulfstream esta perfecto, pero si es rotatorio debe ser otro avión.

Imagino que deben querer algo con gran autonomía, como era el VR-21 que no era AWACS pero sirve de ejemplo.

El tema va a ser volarlo. El costo de hora de vuelo es un problema para nosotros.
 
Arriba