Claro, es caro mantenerse al día.
La idea es mantener la flota con lo último en telecomunicaciones seguras y sistemas de orientación para disminuir vulnerabilidades y aumentar su consciencia situacional 24/7, en un entorno de interoperación con la OTAN. Al solicitarse
LN-260 GPS/INS Embebido,
Link-16 Multi-Functional Information Distribution System (MIDS) -MIDS JTRS, AN/ARC-238 UHF/VHF SATURN Radios y IFF APX-126 Advanced Identification Friend or Foe (AIFF) units with Secure Communications and Cryptographic Appliques Mode 5,
lo que se está haciendo es insertar en la FACh el nivel de comunicaciones y navegación que trae el F-16 Block 70/72 pero por partes y segmentando el gasto.
Son los mismos equipos de comunicación y navegación de los Block 70 de Bulgaria (Fuente 1)
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Si bien parece una solicitud algo abultada en monto como para no ser la modernización definitiva -
que debiera incluir nueva computadora de control de misión MMC-7000AH, APG-83 AESA, Center Pedestal, Software Tape M7+ nuevo estándar de convergencia de la flota mundial de F-16 que quedarán en servicio hasta 2048 y que te permite aprovechar la envolvente del AIM-120D ya habilitado desde el Tape M6.5-, son elementos multiplicadores de fuerza no solo para que los 44 aviones activos estén homologados y puedan interoperar como efectores con mayor eficiencia tanto a nivel combinado como conjunto, sino ya consolidándoles como sensores que comparten información activamente dentro de la red ADGE (
chilena y de la OTAN si toca interoperar) bajo el mando orgánico del Mando Conjunto de la Defensa Nacional (
que integra las COMM y lectura en tiempo real de todos los sensores de la FACh, ECh y ACh en un solo cuadro de mando), y que con este acceso a redes de comunicaciones seguras (
una muestra de confianza de EE.UU, ciertamente), se abren a los sensores de unidades de la USAF y en general a distintos miembros de la alianza que cumplan con los mismos estándares y actúen en coalición.
Con esto se busca fortalecer tanto los enlaces como los nodos entre los cuales fluye la información en tiempo real (
que no te dejen ciego/descordinado/infiltrado), haciendo a la red más robusta ante distintas operaciones Anti Access/Area
Denial (A2/
AD) en un contexto de guerra de redes con amplio uso de sistemas EW.
También se aprovecha de comprar componentes y repuestos para poner al día algunas unidades.
Y si, es bastante caro, imagínate que en el upgrade V completo ya vale 18 millones de dólares each (
basado en el contrato griego de más abajo). Si hiciera la FACh todo de golpe (
y eso que no hablamos de armas aún) el paquete completo nos estaría saliendo cerca de 880 millones de dólares para los 44 aparatos a 20 millones de dólares la unidad (más alto que los griegos por una serie de razones). Para eso, mejor segmentar el gasto (vamos por las comunicaciones y sistemas de navegación primero) y paulatinamente nos subimos al caballo por etapas.
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Fuente 2: Upgrade V griego, propuesta inicial de 123 aviones (luego recortada a 84). En negrito lo que Chile también está pidiendo y en rojo lo que no esta pidiendo esta vez.
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Fuente 3:
Upgrade V de Grecia aprobado para 84 Block 52/52 Plus bastante cercanos en electrónica a los MLU Tape M5+/Block 50M Plus respectivamente (a Chile le debiese costar un precio parecido quizá un poco mayor porque son más suite EW ALQ-211 AIDEWS certificadas para "V" que instalar en 34 F-16 MLU (Los Block 50M+ ya las tienen) y también porque 44 son menos unidades que las 84 griegas, dándonos una peor economía de escala):
https://www.defenseworld.net/news/2...Fighter_Jets_in__2_4Billion_Deal#.X9ZLGthKjIV (1.500/84 =17,8 millones each... para Chile deberíamos estar pensando en 20 millones por avión
menos los equipos de comunicaciones y de navegación que se iban a adquirir en este primer paquete)
Fuente 4:
pedido de Chile: MIDS-JTRS, LN-260, APX-126, AN/ARC-238...
ZM