La Mejor Fuerza Aérea de Sudamérica (Capacidades de las Fuerzas Aéreas en Sudamérica)

Que los F-16 Chilenos y los Gripen brasileños se la verán en apuros frente a un los Su-30 venezolanos...
Estimado:
Respetuosamente le aconsejaría que lea este tema desde la primera pagina y primer post para que pueda comprender que es lo que realmente estamos discutiendo en esta parte del foro.
Nadie duda de las capacidades técnicas de los Su-30, pero no nos estamos refiriendo a eso.
Esto no es una competencia de quien la tiene mas larga.
 
https://www.zona-militar.com/2020/07/23/ee-uu-aprueba-la-modernizacion-de-los-f-16-de-la-fach/

EE.UU. aprueba la modernizacion de los F-16 de la FACh

En el caso de que se llegue a tal acuerdo (lo que parece muy probable), sería posible establecer a qué nivel (¿Block?) Las unidades sujetas a la integración de estos sistemas (modernización) serían elevadas y cuántas unidades serían posibles de modernizar con la cantidad descrita de sistemas y servicios contratados?

Saludos cordiales.
 
 
https://www.zona-militar.com/2020/07/23/ee-uu-aprueba-la-modernizacion-de-los-f-16-de-la-fach/

EE.UU. aprueba la modernizacion de los F-16 de la FACh

En el caso de que se llegue a tal acuerdo (lo que parece muy probable), sería posible establecer a qué nivel (¿Block?) Las unidades sujetas a la integración de estos sistemas (modernización) serían elevadas y cuántas unidades serían posibles de modernizar con la cantidad descrita de sistemas y servicios contratados?

Saludos cordiales.
Hola, de momento se postergó (COVID)

 
Hola, de momento se postergó (COVID)


Bueno, se prevén retrasos en todos los programas de modernización y principalmente los de adquisición de sistemas de armamento, especialmente en L.A., ya sea por dificultades presupuestarias o por imprevistos como el actual caso del Covid-19.
Sin embargo, me llaman la atención las cifras por encima de los US$ 600 millones, imagino que es una serie de sistemas incluso suficientes para implementar la modernización de casi toda la flota de los F-16 de la FACh, ¿no?
Y esto muestra cómo la aviación de combate se está volviendo cada vez más cara y los valores para la modernización o adquisición de cazas alcanzan niveles muy altos.

Saludos
 
Bueno, se prevén retrasos en todos los programas de modernización y principalmente los de adquisición de sistemas de armamento, especialmente en L.A., ya sea por dificultades presupuestarias o por imprevistos como el actual caso del Covid-19.
Sin embargo, me llaman la atención las cifras por encima de los US$ 600 millones, imagino que es una serie de sistemas incluso suficientes para implementar la modernización de casi toda la flota de los F-16 de la FACh, ¿no?
Y esto muestra cómo la aviación de combate se está volviendo cada vez más cara y los valores para la modernización o adquisición de cazas alcanzan niveles muy altos.

Saludos
Claro, es caro mantenerse al día.

La idea es mantener la flota con lo último en telecomunicaciones seguras y sistemas de orientación para disminuir vulnerabilidades y aumentar su consciencia situacional 24/7, en un entorno de interoperación con la OTAN. Al solicitarse LN-260 GPS/INS Embebido, Link-16 Multi-Functional Information Distribution System (MIDS) -MIDS JTRS, AN/ARC-238 UHF/VHF SATURN Radios y IFF APX-126 Advanced Identification Friend or Foe (AIFF) units with Secure Communications and Cryptographic Appliques Mode 5, lo que se está haciendo es insertar en la FACh el nivel de comunicaciones y navegación que trae el F-16 Block 70/72 pero por partes y segmentando el gasto.

Son los mismos equipos de comunicación y navegación de los Block 70 de Bulgaria (Fuente 1)

Si bien parece una solicitud algo abultada en monto como para no ser la modernización definitiva -que debiera incluir nueva computadora de control de misión MMC-7000AH, APG-83 AESA, Center Pedestal, Software Tape M7+ nuevo estándar de convergencia de la flota mundial de F-16 que quedarán en servicio hasta 2048 y que te permite aprovechar la envolvente del AIM-120D ya habilitado desde el Tape M6.5-, son elementos multiplicadores de fuerza no solo para que los 44 aviones activos estén homologados y puedan interoperar como efectores con mayor eficiencia tanto a nivel combinado como conjunto, sino ya consolidándoles como sensores que comparten información activamente dentro de la red ADGE (chilena y de la OTAN si toca interoperar) bajo el mando orgánico del Mando Conjunto de la Defensa Nacional (que integra las COMM y lectura en tiempo real de todos los sensores de la FACh, ECh y ACh en un solo cuadro de mando), y que con este acceso a redes de comunicaciones seguras (una muestra de confianza de EE.UU, ciertamente), se abren a los sensores de unidades de la USAF y en general a distintos miembros de la alianza que cumplan con los mismos estándares y actúen en coalición.

Con esto se busca fortalecer tanto los enlaces como los nodos entre los cuales fluye la información en tiempo real (que no te dejen ciego/descordinado/infiltrado), haciendo a la red más robusta ante distintas operaciones Anti Access/Area Denial (A2/AD) en un contexto de guerra de redes con amplio uso de sistemas EW.

También se aprovecha de comprar componentes y repuestos para poner al día algunas unidades.

Y si, es bastante caro, imagínate que en el upgrade V completo ya vale 18 millones de dólares each (basado en el contrato griego de más abajo). Si hiciera la FACh todo de golpe (y eso que no hablamos de armas aún) el paquete completo nos estaría saliendo cerca de 880 millones de dólares para los 44 aparatos a 20 millones de dólares la unidad (más alto que los griegos por una serie de razones). Para eso, mejor segmentar el gasto (vamos por las comunicaciones y sistemas de navegación primero) y paulatinamente nos subimos al caballo por etapas.

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Fuente 2: Upgrade V griego, propuesta inicial de 123 aviones (luego recortada a 84). En negrito lo que Chile también está pidiendo y en rojo lo que no esta pidiendo esta vez.

The Government of Greece has requested a possible purchase of an upgrade of its existing F-16 fleet to an F-16 Block V configuration which includes up to one hundred twenty-five (125) APG-83 Active Electronically Scanned Array (AESA) Radars (includes two (2) spares); one hundred twenty-three (123) Modular Mission Computers (MMCs); one hundred twenty-three (123) LINK-16 Multifunctional Information Distribution System Joint Tactical Radio Systems (MIDS-JTRS) with TACAN and EHSI; one hundred twenty-three (123) LN260 Embedded Global Navigation Systems (EGI)/Inertial Navigation Systems (INS); and one hundred twenty-three (123) Improved Programmable Display Generators (iPDGs). Also included in the proposed sale are up to one hundred twenty-three (123) APX-126 Advanced Identification Friend or Foe (AIFF) Combined Interrogator Transponders (CIT); one (1) Joint Mission Planning System (JMPS); one (1) F-16V Simulator; upgrade to two (2) existing simulators; one (1) Avionics Level Test Station; Secure Communications, cryptographic equipment and navigation equipment; upgrade and integration of the Advanced Self-Protection Integrated Suite (ASPIS) I to ASPIS II on twenty-six (26) F-16s; Ground Support System, systems integration and test; spares and repair parts, support and test equipment; personnel training and training equipment; publications and technical documentation; U.S. Government and contractor engineering, logistical, and technical support services; and other related elements of logistics and program support. The total estimated program cost is $2.404 billion.

Fuente 3: Upgrade V de Grecia aprobado para 84 Block 52/52 Plus bastante cercanos en electrónica a los MLU Tape M5+/Block 50M Plus respectivamente (a Chile le debiese costar un precio parecido quizá un poco mayor porque son más suite EW ALQ-211 AIDEWS certificadas para "V" que instalar en 34 F-16 MLU (Los Block 50M+ ya las tienen) y también porque 44 son menos unidades que las 84 griegas, dándonos una peor economía de escala):

Defense Minister Nikos Panagiotopoulos told the parliament earlier this month that 84 of Greece’s 150-strong F-16 fleet would be upgraded to the latest Viper standard by 2027. AP news agency has pegged the total value of the program to be nearly $1.5 billion, reports DW.
https://www.defenseworld.net/news/2...Fighter_Jets_in__2_4Billion_Deal#.X9ZLGthKjIV (1.500/84 =17,8 millones each... para Chile deberíamos estar pensando en 20 millones por avión menos los equipos de comunicaciones y de navegación que se iban a adquirir en este primer paquete)

Fuente 4: pedido de Chile: MIDS-JTRS, LN-260, APX-126, AN/ARC-238...

El Gobierno de Chile solicitó la compra de equipos y servicios, incluidos 19 sistemas de señalización conjunta montados en casco (JHMCS), seis cuerpos de bomba inertes de uso general MK-82 (500LB), dos grupos de lámina de aire MXU-650KB (AFG), 44 GPS/INS integrados LN-260 (EGI) y 49 radios tácticas conjuntas del sistema de distribución de información multifuncional (MIDS JTRS).

La venta también incluye la aviónica y el equipo de Modo 5 y actualizaciones de software, integración y prueba, así como el soporte de software y programas.

Además, se suministrarán radios ARC-238, altímetros de radar de altitud combinados (CARA), apoyo del Sistema de Planificación de Misiones Conjuntas (JMPS), y transpondedores interrogadores combinados de identificación amigo o enemigo (IFF) AN/APX-126.

Los EE.UU. también entregarán aplicaciones criptográficas, equipo de claves y dispositivos de encriptación, repuestos y soporte de sistemas de armas, componentes de bombas, módulos compactos de telemetría de gran ancho de banda (HCTM), comunicaciones seguras, pantallas de aeronaves, piezas de repuesto, publicaciones, gráficos y documentación técnica, equipo de integración y pruebas, y logística basada en F-16.
ZM
 
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Claro, es caro mantenerse al día.

La idea es mantener la flota con lo último en telecomunicaciones seguras y sistemas de orientación para disminuir vulnerabilidades y aumentar su consciencia situacional 24/7, en un entorno de interoperación con la OTAN. Al solicitarse LN-260 GPS/INS Embebido, Link-16 Multi-Functional Information Distribution System (MIDS) -MIDS JTRS, AN/ARC-238 UHF/VHF SATURN Radios y IFF APX-126 Advanced Identification Friend or Foe (AIFF) units with Secure Communications and Cryptographic Appliques Mode 5, lo que se está haciendo es insertar en la FACh el nivel de comunicaciones y navegación que trae el F-16 Block 70/72 pero por partes y segmentando el gasto.

Son los mismos equipos de comunicación y navegación de los Block 70 de Bulgaria (Fuente 1)

Si bien parece una solicitud algo abultada en monto como para no ser la modernización definitiva -que debiera incluir nueva computadora de control de misión MMC-7000AH, APG-83 AESA, Center Pedestal, Software Tape M7+ nuevo estándar de convergencia de la flota mundial de F-16 que quedarán en servicio hasta 2048 y que te permite aprovechar la envolvente del AIM-120D ya habilitado desde el Tape M6.5-, son elementos multiplicadores de fuerza no solo para que los 44 aviones activos estén homologados y puedan interoperar como efectores con mayor eficiencia tanto a nivel combinado como conjunto, sino ya consolidándoles como sensores que comparten información activamente dentro de la red ADGE (chilena y de la OTAN si toca interoperar) bajo el mando orgánico del Mando Conjunto de la Defensa Nacional (que integra las COMM y lectura en tiempo real de todos los sensores de la FACh, ECh y ACh en un solo cuadro de mando), y que con este acceso a redes de comunicaciones seguras (una muestra de confianza de EE.UU, ciertamente), se abren a los sensores de unidades de la USAF y en general a distintos miembros de la alianza que cumplan con los mismos estándares y actúen en coalición.

Con esto se busca fortalecer tanto los enlaces como los nodos entre los cuales fluye la información en tiempo real (que no te dejen ciego/descordinado/infiltrado), haciendo a la red más robusta ante distintas operaciones Anti Access/Area Denial (A2/AD) en un contexto de guerra de redes con amplio uso de sistemas EW.

También se aprovecha de comprar componentes y repuestos para poner al día algunas unidades.

Y si, es bastante caro, imagínate que en el upgrade V completo ya vale 18 millones de dólares each (basado en el contrato griego de más abajo). Si hiciera la FACh todo de golpe (y eso que no hablamos de armas aún) el paquete completo nos estaría saliendo cerca de 880 millones de dólares para los 44 aparatos a 20 millones de dólares la unidad (más alto que los griegos por una serie de razones). Para eso, mejor segmentar el gasto (vamos por las comunicaciones y sistemas de navegación primero) y paulatinamente nos subimos al caballo por etapas.

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Fuente 2: Upgrade V griego, propuesta inicial de 123 aviones (luego recortada a 84). En negrito lo que Chile también está pidiendo y en rojo lo que no esta pidiendo esta vez.



Fuente 3: Upgrade V de Grecia aprobado para 84 Block 52/52 Plus bastante cercanos en electrónica a los MLU Tape M5+/Block 50M Plus respectivamente (a Chile le debiese costar un precio parecido quizá un poco mayor porque son más suite EW ALQ-211 AIDEWS certificadas para "V" que instalar en 34 F-16 MLU (Los Block 50M+ ya las tienen) y también porque 44 son menos unidades que las 84 griegas, dándonos una peor economía de escala):


https://www.defenseworld.net/news/2...Fighter_Jets_in__2_4Billion_Deal#.X9ZLGthKjIV (1.500/84 =17,8 millones each... para Chile deberíamos estar pensando en 20 millones por avión menos los equipos de comunicaciones y de navegación que se iban a adquirir en este primer paquete)

Fuente 4: pedido de Chile: MIDS-JTRS, LN-260, APX-126, AN/ARC-238...


ZM

Excelente información @HernanSCL, y sobre los caminos elegidos por la FACh me parece el mismo pragmatismo de siempre que le permitió llegar al momento actual como la fuerza aérea más poderosa de L.A..

Saludos
 
Excelente información @HernanSCL, y sobre los caminos elegidos por la FACh me parece el mismo pragmatismo de siempre que le permitió llegar al momento actual como la fuerza aérea más poderosa de L.A..

Saludos

Con los NG+METEOR+5 R99A con su nuevo radar AESA de Nitruro de Galio (expande alcance a 700 km) la balanza del poder aéreo estará sin duda del lado de la FAB.

Saludos
 
Con los NG+METEOR+5 R99A con su nuevo radar AESA de Nitruro de Galio (expande alcance a 700 km) la balanza del poder aéreo estará sin duda del lado de la FAB.

Saludos

Permítanme agregar 1 vector más extremadamente estratégico y de fundamental importancia en la multiplicación de fuerzas de este sistema de combate de la FAB, el KC-390 en configuración REVO (se estima que la FAB pretende tener 8 sistemas completos para estos aviones) ya que, debido a su mayor velocidad en en relación a que los aviones de esta categoría (19 hasta las 30 ton), la posibilidad de recibir reabastecimiento de combustible también en vuelo y su amplia suite de autodefensa será de extrema importancia para la aviación de combate.

Sin embargo, la recepción de todos estos sistemas, así como la capacidad operativa total, debería llevar algunos años e incluso suponiendo que la FACh implemente modernizaciones paso a paso en sus cazas, seguirá siendo la fuerza aérea más poderosa en el segmento de combate de toda L.A. sin lugar a dudas por unos años más.

Saludos
 
exposicion estatica.
ninguno esta volando.

pd. los mirage 2000 tienen algunos operativos... y pese a ser "caros", son menos caros que los mig ( operación mantencion).
no se que esperan que no cierran bases, donde NO HAY aviones de combate y unifican material en el vector que puedan, realmente, operar a plenitud.
 

enigma

Colaborador
exposicion estatica.
ninguno esta volando.

pd. los mirage 2000 tienen algunos operativos... y pese a ser "caros", son menos caros que los mig ( operación mantencion).
no se que esperan que no cierran bases, donde NO HAY aviones de combate y unifican material en el vector que puedan, realmente, operar a plenitud.
Los mirage-2000 de la FAP operan todos,los 12 están en condición de vuelo,además tienen el récord de ser el único caza a reaccion en Sudamérica sin tener un solo incidente en toda su vida operativa,a qué no sabía eso? Habría que informarse bien antes de hablar tan suelto de huesos y decir "los Mirage 2000 tienen algunos operativos"

saludos!!! ENIGMA
 
Los mirage-2000 de la FAP operan todos,los 12 están en condición de vuelo,además tienen el récord de ser el único caza a reaccion en Sudamérica sin tener un solo incidente en toda su vida operativa,a qué no sabía eso? Habría que informarse bien antes de hablar tan suelto de huesos y decir "los Mirage 2000 tienen algunos operativos"

saludos!!! ENIGMA
Gracias por confirmar mi punto.

que hacen con su-25, mig29 que no vuelan... que se les caen, si tienen opción de mirage que según tú, están todos operativos? ( lo cual dudo profundamente, ninguna fuerza mantiene un 100% de su material operativo, pero claramente tiene mayor disponibilidad de los antes citados).
 
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