Argentina entrega soberanía a China ?

Ayer escuchè una noticia en A24 ,donde un analista econòmico afirmaba que se està negociando un nuevo SWAP con China ( el anterior se habrà vencido) por un equivalente en yuanes de 28.000 millones de dòlares , habrà que ver que nos piden ahora , por el anterior pidieron la conceciòn por 50 años de 200 hectáreas en la pequeña localidad de Bajada del Agrio en Neuquén motivo de este thread.
 
Ayer escuchè una noticia en A24 ,donde un analista econòmico afirmaba que se està negociando un nuevo SWAP con China ( el anterior se habrà vencido) por un equivalente en yuanes de 28.000 millones de dòlares , habrà que ver que nos piden ahora , por el anterior pidieron la conceciòn por 50 años de 200 hectáreas en la pequeña localidad de Bajada del Agrio en Neuquén motivo de este thread.

Un nuevo Swap con China podrá abrir alguna puerta ? Me refiero a ésto:


Los dos primeros ya estuvieron en danza, con diferentes suerte. El último también fue considerado en su versión OPV.

Atanjándome: Sé que es difícil que ocurra .

Cordiales Saludos
 
Hablando de Roma !!!!
Que opinan ??????


Pucará Defensa

Análisis, opinión e información estratégica sobre Defensa y Seguridad en América Latina

https://www.pucara.org/post/una-bas...LphjAfxNQ2mwrYHnUPt2GIM9R6W7xjrowHmLbGagdTM8U
Una base no tan inocente

El pasado 7 de agosto, por pedido del gobierno chino, se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la resolución 30917/20 que promulgó la ley de 2015 que ratifica el Tratado Internacional sellado durante el gobierno de Cristina Kirchner para instalar la base china para seguimiento de satélites en Bajada del Agrio, cerca de la localidad de Las Lajas, en la provincia del Neuquén. Debido a que la Agencia Espacial China opera bajo la órbita de sus Fuerzas Armadas, desde el comienzo se tuvieron sospechas sobre el posible uso con fines militares de la base en Neuquén, a pesar de que las autoridades chinas en más de una oportunidad han sostenido que la base tendrá un empleo netamente civil.
Sin embargo, hace un tiempo, analizando la ubicación de la base, viendo las imágenes de la misma en Google Earth, luego de un análisis más pormenorizado y consultando con algunos militares, me pareció evidente una cuestión que pone más en duda que China solamente planee un uso civil de dicha base.
En los años setenta, a raíz de las distintas crisis con Chile, se construyeron varias pistas de aterrizaje en tramos de ruta, principalmente de las rutas 40 y 3, a lo largo de la Patagonia y Cuyo, con el objetivo de facilitar los despliegues de aeronaves en caso de conflicto y poder operar si los aeropuertos eran inutilizados. Este tipo de trabajos son comunes en muchos países, quedando hoy, en América Latina, la Fuerza Aérea Uruguaya como la única que opera con regularidad prácticamente todos los años, en el tramo de la ruta 9 cerca de Punta del Diablo. En la región, Ecuador y Venezuela tienen también bastante experiencia en este tipo de operaciones, mientras que en Cuba todas las autopistas y rutas fueron construidas en su momento con esta finalidad, a pesar de que hoy la FAR prácticamente no despliega más en ellas.





Plataformas existentes al final de cada pista, en donde puede operar un avión del tipo del Il-76 o el Y-20


De todas las pistas construidas en rutas en la Argentina, hubo una que se destacó del resto por dos motivos. Uno de ellos, que se construyó sobre un tramo de la ruta 40 que en ese entonces era de tierra, llamando la atención la existencia, en medio de la provincia del Neuquén, de un tramo con piso de hormigón de unos 3200 metros de largo. El otro punto fue que a ambos extremos cuenta con plataformas de unos 30 metros de ancho, lo cual, a diferencia de las otras pistas construidas en rutas, permite la operación segura de aviones de transporte de mediano porte como, por ejemplo, un C-130 Hercules o un Ilyushin Il-76.
Estas pistas desde hace mucho quedaron en desuso y, en este caso en particular, la Ruta 40 hace tiempo que está pavimentada en ese tramo, por lo que pasar por allí llama poco la atención. En 2014 transité por dicho lugar, donde pude ver el piso de hormigón que hace que ese tramo sea más ancho, con las plataformas en ambas cabeceras, manteniéndose en buen estado para la operación de aviones si así se deseara.





A diferencia de otras rutas empleadas como pistas, esta cuenta con plataformas amplias en cada cabecera, ideales para el uso de aviones de transporte.


Cuando el gobierno chino gestionó la instalación de su base de seguimiento de satélites, su planteo era que necesitaban hacerlo en la Patagonia y eligieron una ubicación específica a 42 km al norte de la localidad de Las Lajas (en línea recta). El lugar llama la atención por lo aislado, pero eso no es novedad, ya que casi siempre este tipo de estaciones están alejados de las grandes ciudades y algunos están directamente en medio de la nada.
Sin embargo, lo que me llamó la atención es que está a 17 kilómetros, en línea recta, de la citada pista. Esta ubicación podría ser una coincidencia, pero es por demás sospechosa. La Patagonia es demasiado grande, pero solo hay una única pista de aterrizaje que pasa inadvertida para la mayoría y que tiene capacidad para operar con aeronaves grandes.
Si el gobierno chino quería tener su base cerca de una pista de aterrizaje, podrían haber ubicado su base a pocos kilómetros de alguna ciudad, como podrían ser Neuquén, Zapala (con pista de 2100 metros) o Junín de los Andes (con pista de 2500 metros), pero eso implicaba que la base quedaría cerca de áreas pobladas y miradas indiscretas. Entonces, si la ubicación de la base china fue elegida por la proximidad a la pista, en la toma de decisiones estuvo presente el punto de que se necesitaba una pista pero que no sea un aeropuerto operativo y que no sea evidente que la proximidad a un aeropuerto era un factor importante.
Ahora cabe preguntarse ¿para qué podrían querer una pista cerca de su base? Si la base es de uso plenamente civil, no tiene mucho sentido contar con una pista de aterrizaje cuya presencia no es evidente y que no puede operar regularmente. Tampoco tendría sentido que la base esté en un lugar alejado de áreas pobladas. Pero, si la base tiene un potencial uso militar (recordemos que todo el personal que opera en ella es militar y no se han dado detalles sobre los trabajos que se realizan allí), la base se transforma en un blanco militar en caso de conflicto con alguna otra potencia, como podría ser Estados Unidos. Además, su empleo interceptando comunicaciones satelitales o para la guía de misiles balísticos, puede ser completamente militar si así lo desean.





La base china está a solo 17 km del tramo de la Ruta 40 donde existe la pista de aterrizaje.


Así, la necesidad de poder reforzar y defender la base se vuelve fundamental. Y siendo que para eso no esperarían a tener autorización del gobierno argentino, necesitan poder hacerlo de una manera en que puedan ingresar dichos refuerzos sin que llamen demasiado la atención. Nada mejor que un aeropuerto en una ruta donde prácticamente no circula nadie y en una zona sin cobertura de radares.
Actualmente, la Fuerza Aérea China posee dos modelos de aviones de transporte de largo alcance: El Ilyushin Il-76 de origen ruso y está incorporando el Xi'an Y-20 producido localmente sobre la base del Il-76, aunque muy mejorado. El primero tiene un alcance de unos 7300 km transportando 20 toneladas de carga y unos 4000 con 50 toneladas. El segundo, puede volar unos 7800 km con 40 toneladas. Si bien dicho alcance no les permitiría volar desde China de manera directa, sí podrían hacerlo, por ejemplo, haciendo escala en Venezuela o en bases en la Antártida (los rusos y chinos operan regularmente con Il-76 en dicho continente y perfectamente podrían cruzarlo haciendo escalas en las bases de Zhongshan, Kunlun y la pista en el Glaciar Unión- Blue Ice, ésta última a menos de 4700 km de su base en Neuquén). Es preciso tener en cuenta que hoy ya varios países han alertado de la falta de control sobre las actividades en las bases antárticas chinas y el desconocimiento sobre cuáles son sus intereses allí (https://ab.co/2NQrasg, http://bit.ly/2PYxAYX y http://bit.ly/2X2E2Qc).
Esto les brinda la posibilidad de poder reforzar o abastecer su base en Neuquén en menos de 24 horas (contando el tiempo de las distintas escalas) partiendo desde el territorio continental chino y llegando a menos de 20 kilómetros de su base, pudiendo pasar prácticamente inadvertidos para las autoridades argentinas, muy posiblemente hasta que sea demasiado tarde, ya que, dado el poco tránsito sobre dicha ruta y la carencia de radares en la zona y en la mayor parte de la Patagonia, hasta es posible que los aterrizajes de aviones allí pasen inadvertidos.
Esta realidad permite sospechar que la misión de dicha base no sea puramente civil e inocente, lo cual se puede relacionar con el misterio que aún existe sobre qué actividades se realizan allí, debido a que el estado argentino no tiene ningún control efectivo. Hoy la cuestión es puramente política, habiéndose firmado el acuerdo durante el gobierno de Cristina Fernández y ahora ratificado por el de Alberto Fernández. Sin embargo, se debe plantear la necesidad de que la Argentina tenga permanente control sobre las actividades que allí se realizan y acceso a las capacidades de dicha estación, para saber qué potencial uso militar tiene. Pero, sobre todo, no olvidarse de qué es lo que podría suceder allí si en algún momento un conflicto la vuelve un blanco militar.

Uh..................... Fotos de mi autoria...........











Saludos
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Un nuevo Swap con China podrá abrir alguna puerta ? Me refiero a ésto:


Los dos primeros ya estuvieron en danza, con diferentes suerte. El último también fue considerado en su versión OPV.

Atanjándome: Sé que es difícil que ocurra .

Cordiales Saludos
hummmm! mira con la cara que te mira @michelun !!!
 
El segundo, puede volar unos 7800 km con 40 toneladas. Si bien dicho alcance no les permitiría volar desde China de manera directa, sí podrían hacerlo, por ejemplo, haciendo escala en Venezuela o en bases en la Antártida
De China a Venezuela sin escalas!? Chequeo las distancias primero este estratega?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Lo que hace el gobierno es lo que la gente quiere por eso lo ha votado; Neuquén votó su instalación, la mayoría de los ciudadanos también lo ha votado; raro que los terroristas mapuches no aparecieron pero si aparecieron en otros lugares cercas donde no crece nada exigiendo esos territorios y no hicieron nada contra los chinos, no vi al pueblo de Neuquén quejarse. Por ende después no saquen el patriotismo cuando en estos meses vengan a Malvinas a operar F35, misiles de crucero, Radar de larga distancia, aviones de reconocimientos y drones, para sobrevolar Neuquén para control de la base. Ni hablar de las aeronaves chinas.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Que sobernía tenemos en una concesión minera a 30 años a una empresa canadiense?
Los emprendimientos mineros son a muchos años. En todas lados es así. Y que tiene que ver si es canadiense. O sea que sea argentina te van a sentir más tranquilo o cambia algo.
 
Hace unas semanas salió una entrevista a un académico de renombre de EEUU, figura máxima del "realismo ofensivo"; un tipo que predicó en el desierto a ppios del 2000 de que la confrontación con China era lo más esperable y que argumenta que la lógica del sistema es que EEUU se apoye en una coalición para contener a China en Asia. Lo que dice para nosotros es interesante (tomarlo como de quien viene)...

Los consejos a la Argentina ¿Qué le recomendaría John Mearsheimer al Gobierno de Argentina para lidiar con la creciente rivalidad y hostilidad entre China y Estados Unidos? “Creo que lo principal que Argentina debiera hacer es asegurarse de no involucrarse militarmente con China. Porque eso la dejaría atrapada entre Estados Unidos y China”, asegura el académico, crítico del aventurismo militar de su país y de las “guerras eternas” en Irak y Afganistán. Planteado ante ese escenario hipotético, Mearsheimer no duda: “Estados Unidos haría un enorme esfuerzo para forzar a Argentina a romper su relación militar con China”.

“Lo que Argentina debiera hacer es esforzarse por tener fuertes relaciones económicas tanto con China como con Estados Unidos. Sacar ventajas de esos dos países en el mejor de los sentidos y usar sus relaciones para que crezca la economía”, agrega. Su receta es clara: mantenerse lejos de la competición militar entre las dos superpotencias y, al mismo tiempo, maximizar el intercambio económico con ambos.

En tanto, Mearsheimer no cree que la Estación Espacial china en Neuquén sea un eventual blanco en un conflicto armado con EE.UU. “Si hubiese una gran base naval china en Argentina, ese sería el blanco”, asegura el prestigioso académico.

https://www.perfil.com/noticias/act...guerra-con-china-en-2021-estados-unidos.phtml

Personalmente siempre fui reacio a este tipo de involucramientos, pero me parece que se exagera (no siempre sin mala leche) el riesgo de la instalación en Bajada del Agrio. En Wikipedia aparece como base militar china.... y la justificación última de esto sigue siendo un tecnicismo.
 
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