Argentina entrega soberanía a China ?

los chinos no necesitan tener una antena aca para espiar lo que tienen a pocos quilometros de su frontera....

No, estimados Tano y @rojo, no me refiero al espionaje militar (cómo radares y comunicaciones) pero espacial. No puedo explicarlo mejor porque sería OT pero una busca sobre lo que es Helio 3 demostraría mi punto: para los argentinos, creo que la Antártida es la próxima frontera por ahora, para los chinos ya es la Luna (Helio 3). Las instalaciones en Neuquén son excelentes para apoyar sus própias investigaciones y también vigilar lo que los competidores están haciendo, y esto no si puede hacer desde China...
 
solari parravicini....



casualidad?
Y esta a quien espia?

 

Eduardo Moretti

Colaborador
Por pedido de Xi Jinping, el Gobierno ratificó el acuerdo con China por la estación espacial en Neuquén

En el Boletín Oficial de ayer se promulgó el tratado aprobado por el Congreso en la gestión de Cristina Kirchner. El hecho se da justo cuando Beijing giró USD 18.000 millones en swaps al Banco Central


Por Martín Dinatale
8 de Agosto de 2020

El Gobierno acaba de promulgar la ley que en 2015 habilitó la instalación de una estación espacial de Beijing en Neuquén y que está manejada por la agencia China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) que depende del Ejército Popular chino.

Por pedido expreso de la administración de Xi Jinping, el presidente Alberto Fernández publicó ayer en el Boletín Oficial la resolución 30917/20 que estableció la ratificación del Tratado Internacional sellado durante el gobierno de Cristina Kirchner para instalar la polémica base de avistaje lunar chino que especialistas norteamericanos y de la Unión Europea aseguran que podría tener un uso dual: es decir, la exploración de uso pacífico al espacio y al mismo tiempo la eventual intercepción de satélites.

La promulgación de la ley aprobada en febrero del 2015 resulta llamativa no sólo porque se da casi con cinco años de demora sino porque fue publicada la misma semana en que el Banco Central renovó el swap de monedas con el Banco Central de China por USD 18.500 millones.

Con esa operatoria el BCRA mantiene en su poder una importante porción de sus reservas, cercana al 42%, y la Argentina ratifica a la vez el acuerdo político con China una vez cerrado el acuerdo con los bonistas de Wall Street por la deuda externa argentina.

Según señalaron anoche a Infobae altas fuentes de la Casa Rosada, la decisión de promulgar en el Boletín Oficial el acuerdo de la estación espacial con China fue por un pedido del gobierno de Xi Jinping que Alberto Fernández ordenó concretar de manera inmediata a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

La resolución del Boletín Oficial sólo contempla la ratificación del acuerdo con China y establece el anexo de las 15 páginas que contemplaba el acuerdo de ambos países que aprobó el Congreso en 2015.

En su momento el tratamiento de esa ley desató una fuerte queja de la oposición porque el tratado le otorga a China una concesión de 200 hectáreas en la localidad neuquina de Bajada del Agrio, con una exención impositiva por 50 años, sólo le permite a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) el uso de la antena espacial una hora y 40 minutos diarios y el personal que maneja esa base es totalmente chino. No sólo eso, sino que dependen del Ejército Popular de China.

La decisión de Alberto Fernández de continuar el proyecto espacial de China en Neuquén no es novedosa. El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, confirmó a Infobae en febrero de este año que “el acuerdo firmado entre Argentina y China en 2014, y refrendado por el Congreso en 2015, sigue vigente”.

No solo esto. El ministro que tiene bajo su órbita a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) explicó que no estaba previsto ningún cambio en el programa con respecto al año pasado ya que “las actividades han seguido su curso de acuerdo a como se planificaron y en concordancia con los acuerdos firmados entre ambos países para el de la Estación”.

Detalles del acuerdo

La promulgación a destiempo de la ley podría responder a dos cuestiones elementales: un olvido propio de la dirigencia política argentina o bien la decisión de China de añadir en adelante algún otro componente técnico en la estación espacial que están previstos en el tratado.

Por ejemplo, el artículo II del Tratado bilateral prevé, entre otras cosas, que “las Partes alientan la cooperación para el desarrollo conjunto de vehículos espaciales; instrumentos para uso espacial; infraestructura terrestre para la investigación y el desarrollo de vehículos espaciales; la construcción y operación de estaciones terrestres para la recepción, seguimiento, telemetría y control de vehículos espaciales y los servicios de lanzamiento, seguimiento y control para satélites, asi como gestión y desarrollo de tareas en órbita”.

Y el punto 7 de de ese mismo artículo sostienen: que será viable “la cooperación en aplicaciones de satélites de telecomunicaciones, de navegación y de teleobservación”.

Anoche en la Casa Rosada aseguraban que se promulgó la ley en el Boletín Oficial por el descuido de las gestiones anteriores de Cristina Kirchner o de Mauricio Macri de ratificar por el Poder Ejecutivo la norma aprobada en el Congreso y que no hay nada extraño en eso. Aunque las fuentes consultadas admitieron que se trató de un pedido expreso de China.

Durante el gobierno de Mauricio Macri se continuó con el acuerdo sellado con China aunque se agregó un anexo para especificar que la estación espacial de Neuquén sea para uso pacífico y no militar. El ex ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao amagó con dar mayor transparencia a las actividades que los técnicos chinos realizan en Bajada del Agrio y que se desconoce en detalle. Se evaluó enviar a la base de Neuquén a un grupo de legisladores, técnicos de universidades y periodistas para inspeccionar la estación de China pero nunca se logró concretar esa idea.

El Ministerio que conduce Salvarezza ratificó también ante Infobae un informe técnico que elevó la CONAE que sostiene que la base de Neuquén “tiene por objetivo el apoyo al Programa chino de Exploración de la Luna” y se encuentra en operación desde el mes de abril de 2018. Habrá que evaluar si legalmente correspondía ejecutar estas operaciones sin haber estado promulgada aun la ley.

El mismo informe al que accedió Infobae sostiene que la estación de Neuquén es una de las tres bases en el mundo (junto a otras dos que están en China) dedicadas exclusivamente a dar soporte terrestre a la misión Chang’e 4, que descendió en la cara oculta de la Luna.

Para el Gobierno brindar apoyo a la instalación de esa estación espacial en nuestro país “conlleva el beneficio de su uso por parte de nuestra comunidad científica para proyectos nacionales y/o en cooperación internacional, y ha abierto camino para nuevos proyectos espaciales a los que se sumará la Argentina”.

Según el informe de la CONAE este beneficio se orienta en dos direcciones: el uso para observación radioastronómica y para Telemetría, Telecomando y Control (TT&C) de misiones interplanetarias al espacio profundo.

También se aclaró que desde la puesta en marcha de su funcionamiento la base China en Neuquén “ya comenzó a realizar observaciones radioastronómicas por parte de investigadores argentinos, con el objeto de acercar esta tecnología de punta a la comunidad científica local y crear capacidades nacionales para su aplicación”.

Las objeciones

La CONAE compara las actividades de la estación de China en Neuquén con la antena Deep Space 3 de la Agencia Espacial Europea en Malargüe, Mendoza. Sin embargo, los técnicos de Estados Unidos y Europa aclaran que esa estación espacial de la Unión Europea responde a una agencia civil y no al ejército como en el caso de China.

Según dijo el Gobierno, en la estación de Bajada del Agrio hay personal de CONAE instalado permanentemente en el sitio y personal de esa Comisión concurre periódicamente a la Estación. También señalaron que “la CONAE es una entidad certificante ante la AFIP para la adquisición e importación de bienes y servicios por parte de CLTC, el organismo encargado de la red de estaciones terrenas de China, que opera la Estación”. Y aclararon que la cooperación de CONAE con CLTC se realiza “exclusivamente con fines pacíficos” de acuerdo con el Tratado de Naciones Unidas sobre los Principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio Ultraterrestre, incluso la Luna y otros Cuerpos Celestes (1967), del cual tanto Argentina como China son parte

El 13 de diciembre de 2018 la CONAE recibió la visita de la delegación china presidida por el Consejero Superior de la China Launch and Tracking Control General, Huang Quisheng, junto a representantes de Xi’an Satellite Control Center (XSCC), Beijing Aerospace Command Center (BACC) y Beijing Institute of Tracking and Telecommunication Technology (BITTT).

En ese encuentro los delegados chinos expresaron el agradecimiento a la CONAE por el apoyo brindado a la Estación de Neuquén. Luego la CONAE lanzó el primer “Anuncio de Oportunidad” para presentar propuestas científicas para el uso de la estación de observación del espacio profundo ubicada en cercanías de Bajada del Agrio.

Según se dijo, la iniciativa pondrá a disposición de la comunidad científica nacional la antena de 35 metros de diámetro y equipamiento asociado para proyectos de radioastronomía, geofísica, entre otras aplicaciones durante el período 2019-2021. Sin embargo, hasta ahora todo se mantiene bajo un fuerte hermetismo.

De hecho, en octubre del 2019 durante la reunión anual de la Comisión Permanente para el Desarme de la ONU se dio un cruce entre China y Estados Unidos, promovido inusitadamente por Argentina. Según consta en las actas de esa conferencia, a las que accedió este medio, y que se titulan bajo el rótulo "Prevención de una carrera de armamentos en el espacio exterior", la delegación argentina que encabezaba el embajador Carlos Foradori planteó la necesidad de acordar un programa de prevención y limitación a las estaciones espaciales por su eventual potencial para interceptar satélites.

Los delegados de Estados Unidos y el Reino Unido sostuvieron como “amenazas” el “atasco, cegamiento, colisión como arma” de los satélites interceptados desde bases espaciales. También hubo expertos de esos países que mencionaron el uso de la “guerra electrónica”, al evaluar que los satélites pueden verse afectados en su funcionamiento por el uso de rayos láser para dañar los sensores ópticos y la posibilidad de que se usen objetos espaciales de servicio por satélite para mover o dañar objetos espaciales.

Sin embargo, tras el arduo debate en Ginebra, China y Rusia se opusieron tajantemente a la propuesta argentina de ejercer mayores controles a las estaciones de avistaje lunar en el mundo y no se pudo concretar la idea.

https://www.infobae.com/politica/20...on-china-por-la-estacion-espacial-en-neuquen/
 

Julian5000

Colaborador
Y..., si estás en la mala, todos van a sacar ventaja.
Si no necesitáramos ese pu.to swap no tendríamos que ceder nada....
Lo interesante será ver si convertimos una situación adversa en una oportunidad..., y sacamos algún provecho.
Cosa que dudo...., pero bué...., el fantasma de Derruido nos sobrevuela.... y nos convierte en escépticos.
 
los chinos no necesitan tener una antena aca para espiar lo que tienen a pocos quilometros de su frontera....
Los satèlites no estàn quietos ,cumplen su òrbita ecuatorial o polar y en algùn momento, estàn en la parte opuesta de la tierra y en el hemisferio sur. Hace poco leì que los norteamericanos alquilan horas en satèlites comerciales para usar su banda KA , para lo cual desarrollaron sistemas informàticos ( encriptaciòn) para mantener su seguridad sobre los datos que intercambian, por ejemplo (la navegaciòn de drones que actùan en paìses fuera de EEUU ) aunque pueden ser interceptados, pero para ello se necesita una gran antena como la de Neuquèn . Los europeos tiene una parecida en Malargue ¿ estamos seguros que solo la usan para investigar el espacio profundo ?.Las potencias hacen su juego , nosotros solo somos testigos y estamos en el mismo planeta indefensos, casi sin poder oponernos.Un Saludo.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Los satèlites no estàn quietos ,cumplen su òrbita ecuatorial o polar y en algùn momento, estàn en la parte opuesta de la tierra y en el hemisferio sur. Hace poco leì que los norteamericanos alquilan horas en satèlites comerciales para usar su banda KA , para lo cual desarrollaron sistemas informàticos ( encriptaciòn) para mantener su seguridad sobre los datos que intercambian, por ejemplo (la navegaciòn de drones que actùan en paìses fuera de EEUU ) aunque pueden ser interceptados, pero para ello se necesita una gran antena como la de Neuquèn . Los europeos tiene una parecida en Malargue ¿ estamos seguros que solo la usan para investigar el espacio profundo ?.Las potencias hacen su juego , nosotros solo somos testigos y estamos en el mismo planeta indefensos, casi sin poder oponernos.Un Saludo.
y para que queres una antena en neuquen, cuando el enemigo lo tienen pegados a su frontera o bien alejados de nosotros?.
si vos me decis que ponen una antena en polonia o mexico....te entiendo....pero nosotros no estamos cerca de ninguno de ellos.
queres interceptar satelites de comunicacion o militares?....pones un satelite sobre la zona donde queres operar, a menor costo, mas cerca del blanco y sin tener que pagar un peso a nadie, actuando en un sector completamente limpio de actividad o cluster radioelectrico.
o queres hacerlo mas simple aun, sin necesidad de pedir permiso, pagar impuestos y manejarse con impunidad?

en otras palabras....no existe una ventaja estrategica de china tener un equpo militar de tales caracteristicas en nuestro pais....ni siquiera la necesidad....y para muestra un boton, aparte de algunos de nosotros, vimos alguna vez una denuncia formal de eeuu respecto a la base china?.
un abrazo
pd tambien hay satelites geoestacionarios.
 
Por pedido de Xi Jinping, el Gobierno ratificó el acuerdo con China por la estación espacial en Neuquén

En el Boletín Oficial de ayer se promulgó el tratado aprobado por el Congreso en la gestión de Cristina Kirchner. El hecho se da justo cuando Beijing giró USD 18.000 millones en swaps al Banco Central


Por Martín Dinatale
8 de Agosto de 2020

El Gobierno acaba de promulgar la ley que en 2015 habilitó la instalación de una estación espacial de Beijing en Neuquén y que está manejada por la agencia China Satellite Launch and Tracking Control General (CLTC) que depende del Ejército Popular chino.

Por pedido expreso de la administración de Xi Jinping, el presidente Alberto Fernández publicó ayer en el Boletín Oficial la resolución 30917/20 que estableció la ratificación del Tratado Internacional sellado durante el gobierno de Cristina Kirchner para instalar la polémica base de avistaje lunar chino que especialistas norteamericanos y de la Unión Europea aseguran que podría tener un uso dual: es decir, la exploración de uso pacífico al espacio y al mismo tiempo la eventual intercepción de satélites.

La promulgación de la ley aprobada en febrero del 2015 resulta llamativa no sólo porque se da casi con cinco años de demora sino porque fue publicada la misma semana en que el Banco Central renovó el swap de monedas con el Banco Central de China por USD 18.500 millones.

Con esa operatoria el BCRA mantiene en su poder una importante porción de sus reservas, cercana al 42%, y la Argentina ratifica a la vez el acuerdo político con China una vez cerrado el acuerdo con los bonistas de Wall Street por la deuda externa argentina.

Según señalaron anoche a Infobae altas fuentes de la Casa Rosada, la decisión de promulgar en el Boletín Oficial el acuerdo de la estación espacial con China fue por un pedido del gobierno de Xi Jinping que Alberto Fernández ordenó concretar de manera inmediata a la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

La resolución del Boletín Oficial sólo contempla la ratificación del acuerdo con China y establece el anexo de las 15 páginas que contemplaba el acuerdo de ambos países que aprobó el Congreso en 2015.

En su momento el tratamiento de esa ley desató una fuerte queja de la oposición porque el tratado le otorga a China una concesión de 200 hectáreas en la localidad neuquina de Bajada del Agrio, con una exención impositiva por 50 años, sólo le permite a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) el uso de la antena espacial una hora y 40 minutos diarios y el personal que maneja esa base es totalmente chino. No sólo eso, sino que dependen del Ejército Popular de China.

La decisión de Alberto Fernández de continuar el proyecto espacial de China en Neuquén no es novedosa. El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, confirmó a Infobae en febrero de este año que “el acuerdo firmado entre Argentina y China en 2014, y refrendado por el Congreso en 2015, sigue vigente”.

No solo esto. El ministro que tiene bajo su órbita a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) explicó que no estaba previsto ningún cambio en el programa con respecto al año pasado ya que “las actividades han seguido su curso de acuerdo a como se planificaron y en concordancia con los acuerdos firmados entre ambos países para el de la Estación”.

Detalles del acuerdo

La promulgación a destiempo de la ley podría responder a dos cuestiones elementales: un olvido propio de la dirigencia política argentina o bien la decisión de China de añadir en adelante algún otro componente técnico en la estación espacial que están previstos en el tratado.

Por ejemplo, el artículo II del Tratado bilateral prevé, entre otras cosas, que “las Partes alientan la cooperación para el desarrollo conjunto de vehículos espaciales; instrumentos para uso espacial; infraestructura terrestre para la investigación y el desarrollo de vehículos espaciales; la construcción y operación de estaciones terrestres para la recepción, seguimiento, telemetría y control de vehículos espaciales y los servicios de lanzamiento, seguimiento y control para satélites, asi como gestión y desarrollo de tareas en órbita”.

Y el punto 7 de de ese mismo artículo sostienen: que será viable “la cooperación en aplicaciones de satélites de telecomunicaciones, de navegación y de teleobservación”.

Anoche en la Casa Rosada aseguraban que se promulgó la ley en el Boletín Oficial por el descuido de las gestiones anteriores de Cristina Kirchner o de Mauricio Macri de ratificar por el Poder Ejecutivo la norma aprobada en el Congreso y que no hay nada extraño en eso. Aunque las fuentes consultadas admitieron que se trató de un pedido expreso de China.

Durante el gobierno de Mauricio Macri se continuó con el acuerdo sellado con China aunque se agregó un anexo para especificar que la estación espacial de Neuquén sea para uso pacífico y no militar. El ex ministro de Ciencia y Tecnología Lino Barañao amagó con dar mayor transparencia a las actividades que los técnicos chinos realizan en Bajada del Agrio y que se desconoce en detalle. Se evaluó enviar a la base de Neuquén a un grupo de legisladores, técnicos de universidades y periodistas para inspeccionar la estación de China pero nunca se logró concretar esa idea.

El Ministerio que conduce Salvarezza ratificó también ante Infobae un informe técnico que elevó la CONAE que sostiene que la base de Neuquén “tiene por objetivo el apoyo al Programa chino de Exploración de la Luna” y se encuentra en operación desde el mes de abril de 2018. Habrá que evaluar si legalmente correspondía ejecutar estas operaciones sin haber estado promulgada aun la ley.

El mismo informe al que accedió Infobae sostiene que la estación de Neuquén es una de las tres bases en el mundo (junto a otras dos que están en China) dedicadas exclusivamente a dar soporte terrestre a la misión Chang’e 4, que descendió en la cara oculta de la Luna.

Para el Gobierno brindar apoyo a la instalación de esa estación espacial en nuestro país “conlleva el beneficio de su uso por parte de nuestra comunidad científica para proyectos nacionales y/o en cooperación internacional, y ha abierto camino para nuevos proyectos espaciales a los que se sumará la Argentina”.

Según el informe de la CONAE este beneficio se orienta en dos direcciones: el uso para observación radioastronómica y para Telemetría, Telecomando y Control (TT&C) de misiones interplanetarias al espacio profundo.

También se aclaró que desde la puesta en marcha de su funcionamiento la base China en Neuquén “ya comenzó a realizar observaciones radioastronómicas por parte de investigadores argentinos, con el objeto de acercar esta tecnología de punta a la comunidad científica local y crear capacidades nacionales para su aplicación”.

Las objeciones

La CONAE compara las actividades de la estación de China en Neuquén con la antena Deep Space 3 de la Agencia Espacial Europea en Malargüe, Mendoza. Sin embargo, los técnicos de Estados Unidos y Europa aclaran que esa estación espacial de la Unión Europea responde a una agencia civil y no al ejército como en el caso de China.

Según dijo el Gobierno, en la estación de Bajada del Agrio hay personal de CONAE instalado permanentemente en el sitio y personal de esa Comisión concurre periódicamente a la Estación. También señalaron que “la CONAE es una entidad certificante ante la AFIP para la adquisición e importación de bienes y servicios por parte de CLTC, el organismo encargado de la red de estaciones terrenas de China, que opera la Estación”. Y aclararon que la cooperación de CONAE con CLTC se realiza “exclusivamente con fines pacíficos” de acuerdo con el Tratado de Naciones Unidas sobre los Principios que deben regir las actividades de los Estados en la exploración y utilización del espacio Ultraterrestre, incluso la Luna y otros Cuerpos Celestes (1967), del cual tanto Argentina como China son parte

El 13 de diciembre de 2018 la CONAE recibió la visita de la delegación china presidida por el Consejero Superior de la China Launch and Tracking Control General, Huang Quisheng, junto a representantes de Xi’an Satellite Control Center (XSCC), Beijing Aerospace Command Center (BACC) y Beijing Institute of Tracking and Telecommunication Technology (BITTT).

En ese encuentro los delegados chinos expresaron el agradecimiento a la CONAE por el apoyo brindado a la Estación de Neuquén. Luego la CONAE lanzó el primer “Anuncio de Oportunidad” para presentar propuestas científicas para el uso de la estación de observación del espacio profundo ubicada en cercanías de Bajada del Agrio.

Según se dijo, la iniciativa pondrá a disposición de la comunidad científica nacional la antena de 35 metros de diámetro y equipamiento asociado para proyectos de radioastronomía, geofísica, entre otras aplicaciones durante el período 2019-2021. Sin embargo, hasta ahora todo se mantiene bajo un fuerte hermetismo.

De hecho, en octubre del 2019 durante la reunión anual de la Comisión Permanente para el Desarme de la ONU se dio un cruce entre China y Estados Unidos, promovido inusitadamente por Argentina. Según consta en las actas de esa conferencia, a las que accedió este medio, y que se titulan bajo el rótulo "Prevención de una carrera de armamentos en el espacio exterior", la delegación argentina que encabezaba el embajador Carlos Foradori planteó la necesidad de acordar un programa de prevención y limitación a las estaciones espaciales por su eventual potencial para interceptar satélites.

Los delegados de Estados Unidos y el Reino Unido sostuvieron como “amenazas” el “atasco, cegamiento, colisión como arma” de los satélites interceptados desde bases espaciales. También hubo expertos de esos países que mencionaron el uso de la “guerra electrónica”, al evaluar que los satélites pueden verse afectados en su funcionamiento por el uso de rayos láser para dañar los sensores ópticos y la posibilidad de que se usen objetos espaciales de servicio por satélite para mover o dañar objetos espaciales.

Sin embargo, tras el arduo debate en Ginebra, China y Rusia se opusieron tajantemente a la propuesta argentina de ejercer mayores controles a las estaciones de avistaje lunar en el mundo y no se pudo concretar la idea.

https://www.infobae.com/politica/20...on-china-por-la-estacion-espacial-en-neuquen/
Yo quiero Barcos y Aviones
 
y para que queres una antena en neuquen, cuando el enemigo lo tienen pegados a su frontera o bien alejados de nosotros?.
si vos me decis que ponen una antena en polonia o mexico....te entiendo....pero nosotros no estamos cerca de ninguno de ellos.
queres interceptar satelites de comunicacion o militares?....pones un satelite sobre la zona donde queres operar, a menor costo, mas cerca del blanco y sin tener que pagar un peso a nadie, actuando en un sector completamente limpio de actividad o cluster radioelectrico.
o queres hacerlo mas simple aun, sin necesidad de pedir permiso, pagar impuestos y manejarse con impunidad?

en otras palabras....no existe una ventaja estrategica de china tener un equpo militar de tales caracteristicas en nuestro pais....ni siquiera la necesidad....y para muestra un boton, aparte de algunos de nosotros, vimos alguna vez una denuncia formal de eeuu respecto a la base china?.
un abrazo
pd tambien hay satelites geoestacionarios.
China està en un juego estratègico econòmico y militar de disputa mundial con EEUU .Cuando se habla de ICBM o SLBM, posiciones de submarinos nucleres y/o flotas militares, drones que atacan paises en medio oriente y que pilotean desde bases en EEUU, es evidente que los chinos no tienen el enemigo pegado a sus fronteras porque no estàn en Japon o en Corea del sur solamente , navegan y vuelan por todos los mares y cielos del mundo.
Ese buque espia seguramente es ruso , no sè si los chinos tienen uno parecido , posiblemente los tengan , pero todo recurso es necesario en esta nueva guerra fria que al parecer no es solo entre 2 superpotencias sino entre 3.
Hasta ahora se sabe que los rusos tienen satèlites que espian a otros satèlites e incluso podrian atacarlos y destruirlos , no es pùblico que los chinos tengan esa tecnologia, posiblemente la tengan , pero ya seria especulaciòn , yo no podria darlo por seguro.
¿ Donde van a hacer una denuncia formal los EEUU ? es dificil probar que alguien està haciendo inteligencia sobre satèlites pero se puede presumir dado el el equipo instalado que permitiria hacerlo .En una reunión anual de la Comisión Permanente para el Desarme de la ONU se dio un cruce entre China y Estados Unidos sobre este tema.
Ni yo ni nadie puede afirmar que la àntena china de Neuquèn estè haciendo espionaje sobre satèlites de otras potencias, solo se puede especular, porque el equipo instalado permitiria hacerlo , es cuestiòn de desrrollar el software necesario, los fierros ya estàn . para interceptar un satèlite geo estacionario cuya orbita està a 36.000 km de la Tierra como el Arsat se necesitaria justamente una antena de ese tamaño.Un saludo.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
Y con la estación europea no cedemos nada, con una si con otra no?? , para para en la europea está incluida UK? , muchachos negocios son negocios si lo que ponen nos sirve para algo por mi que espíen las 24 hs el dormitorio de Donald y después suban los videos a .... que me importa muy poco.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
China està en un juego estratègico econòmico y militar de disputa mundial con EEUU .Cuando se habla de ICBM o SLBM, posiciones de submarinos nucleres y/o flotas militares, drones que atacan paises en medio oriente y que pilotean desde bases en EEUU, es evidente que los chinos no tienen el enemigo pegado a sus fronteras porque no estàn en Japon o en Corea del sur solamente , navegan y vuelan por todos los mares y cielos del mundo.
si....pero no refiere en nada a lo que estamos discutiendo.
dejas afuera como enemigo a rusia?...grave error.

Ese buque espia seguramente es ruso , no sè si los chinos tienen uno parecido , posiblemente los tengan , pero todo recurso es necesario en esta nueva guerra fria que al parecer no es solo entre 2 superpotencias sino entre 3.
si, es ruso, es el gagarin....y lo que te estoy marcando no es la procedencia del mismo, sino la mayor utilidad del mismo, frente a una base fija terrestre, sometida a la ley nacional de un tercer pais y su politica de estado....

Hasta ahora se sabe que los rusos tienen satèlites que espian a otros satèlites e incluso podrian atacarlos y destruirlos , no es pùblico que los chinos tengan esa tecnologia, posiblemente la tengan , pero ya seria especulaciòn , yo no podria darlo por seguro.
vos decis que los chinos son incapaces de poner una antena en el espacio?
osea...argentina es capaz de diseñar y desplegar un satelite con una antena radar para medir la salinidad del agua, y los chinos, al desconocer si tienen o no, pensamos que no son capaces de tener un satelite con una antena en el espacio apuntando a otros satelites?
entiendo perfectamente que es un proceso logico inductivo....pero es una capacidad que existe en la tierra desde los años 60.

¿ Donde van a hacer una denuncia formal los EEUU ?
en la ONU, principalmente si existe elementos que determinan que "espian" material de dicha procedencia....pero es mas simple la cosa....por que ee.uu. sabiendo de la base china, durante el macrismo (y su alineacion con ee.uu. y atado a un credito gigante del FMI promovidos por ellos) ee.uu. no hizo nada para aplicar politicas contra dicha base?.

es dificil probar que alguien està haciendo inteligencia sobre satèlites pero se puede presumir dado el el equipo instalado que permitiria hacerlo .En una reunión anual de la Comisión Permanente para el Desarme de la ONU se dio un cruce entre China y Estados Unidos sobre este tema.
tenes un link al respecto?

Ni yo ni nadie puede afirmar que la àntena china de Neuquèn estè haciendo espionaje sobre satèlites de otras potencias, solo se puede especular, porque el equipo instalado permitiria hacerlo , es cuestiòn de desrrollar el software necesario, los fierros ya estàn
bajo el mismo concepto julio, entonces cada vez que usamos las instalaciones chinas en neuquen, podemos pensar que estamos haciendo tambien espionaje nosotros?. vos comprendes lo delicado que es que exista una "Minima posibilidad de duda razonable" donde un estado como el argentino, de por finalizado dicho alquiler por espionaje?.
te vuelvo a comentar....si queres "escuchar" un satelite, le pones uno sobre dicha zona (como hacen todas las potencias) y listo....y no expones millones y millones de dolares, en perderlos frente a un estado soberano que te de por finalizado el alquiler del terreno por una accion de espionaje frente a otro pais.
. para interceptar un satèlite geo estacionario cuya orbita està a 36.000 km de la Tierra como el Arsat se necesitaria justamente una antena de ese tamaño.Un saludo.
no estimado, una cosa es interceptar, y otra cosa es recibir la señal....para interceptar (militarmente hablando) tenes que estar cerca...si queres tener una señal de tierra, entonces lo vas a hacer en terreno controlado por tus fuerzas militares, donde no exista posibilidad alguna de ataque terrestre o aereo de tu enemigo....y justamente, argentina "no es la mejor opcion" para dicha tarea.
vos queres creer que la base de neuquen es para escucha militar?...dale...hacelo, la pregunta logica seria, que estando en dicha posicion....a quien escucharia??.
 
si....pero no refiere en nada a lo que estamos discutiendo.

dejas afuera como enemigo a rusia?...grave error.

Rusia no es enemigo de China , por lo menos no abiertamente, de hecho la mayoria del material militar chino es de origen ruso.Por supuesto que Rusia no le va a entregar parte de su dominio mundial y pueden enfrentarse militarmente.



si, es ruso, es el gagarin....y lo que te estoy marcando no es la procedencia del mismo, sino la mayor utilidad del mismo, frente a una base fija terrestre, sometida a la ley nacional de un tercer pais y su politica de estado....

Si ese buque fue desguazado en 1993 y le siguieron otros 14 que tenia al antigua Uniòn Sovietica , eran para seguir las evoluciones de la carrera espacial y eventualmente hacer espionaje , hay otros parecidos en el mundo todavia operativos pero no son escenciales.

El uso dual de la base china es de dificil comprobaciòn y la Argentina no tiene un control total sobre las instalaciones como para descubrirlo.



vos decis que los chinos son incapaces de poner una antena en el espacio? ....

¿ como voy a decir eso ? si estàn por terminar de construir su propia estacion espacial Tiangong este año y ya tienen en òrbita 2 modulos, tambièn estàn proyectando su vuelo con humanos a la Luna , ya hicieron alunizaje de un rover lunar.*

osea...argentina es capaz de diseñar y desplegar un satelite con una antena radar para medir la salinidad del agua, y los chinos, al desconocer si tienen o no, pensamos que no son capaces de tener un satelite con una antena en el espacio apuntando a otros satelites?

Nunca dije eso , puede que se haya entendido mal, lo que quise decir es Rusia ha sido culpada de poner satèlites en òrbita que no solo espian a otros satèlites, si no que ademàs tienen la posibilidad de lanzarles proyectiles para destruirlos y a China no la acusaron de hacer lo mismo.

entiendo perfectamente que es un proceso logico inductivo....pero es una capacidad que existe en la tierra desde los años 60.

La de escuchar satelites si , pero cuando se habla de interceptar satèlites tambièn se refieren a bloquear y/o destruir , no solo a escuchar.



en la ONU, principalmente si existe elementos que determinan que "espian" material de dicha procedencia....pero es mas simple la cosa....por que ee.uu. sabiendo de la base china, durante el macrismo (y su alineacion con ee.uu. y atado a un credito gigante del FMI promovidos por ellos) ee.uu. no hizo nada para aplicar politicas contra dicha base?.

EEUU en Argentina no puede hacer nada contra la base china que està protegida por un tratado y ahora por una ley.Salvo que use la fuerza y genere un incidente internacional.



tenes un link al respecto?

https://www.infobae.com/politica/20...hina-y-ee-uu-por-la-base-espacial-de-neuquen/

por si no te gusta el link de infobae te paso otros de La Nacion .

https://www.lanacion.com.ar/politic...-base-espacial-de-china-en-neuquen-nid1776764


https://www.lanacion.com.ar/politica/ciencia-espionaje-el-misterio-base-espacial-china-nid2339857





bajo el mismo concepto julio, entonces cada vez que usamos las instalaciones chinas en neuquen, podemos pensar que estamos haciendo tambien espionaje nosotros?. vos comprendes lo delicado que es que exista una "Minima posibilidad de duda razonable" donde un estado como el argentino, de por finalizado dicho alquiler por espionaje?.

No creo que Argentina pueda acceder a las instalaciones chinas y hacer espionaje sin el permiso de ese paìs , sus sistemas de seguridad informàtica no lo permitirian. Puede ser que como pasò en Malvinas con Rusia, nos vendan o regalen informaciòn sensible que nos interese .
Habria que leer el tratado y sus claùsulas secretas , los chinos no van a conceder un swap por 18.000 millones de dòlares por la firma de un tratado que se puede denunciar por una mìnima posibilidad de duda razonable , si eso fuera posible ya lo hubiera hecho Macri durante su gobierno, por presiòn de los EEUU.

te vuelvo a comentar....si queres "escuchar" un satelite, le pones uno sobre dicha zona (como hacen todas las potencias) y listo....y no expones millones y millones de dolares, en perderlos frente a un estado soberano que te de por finalizado el alquiler del terreno por una accion de espionaje frente a otro pais.

o se usa una antena satelital, un moden y equipos informàticos para desencriptar siempre que el satèlite estè en la cara expuesta de la tierra donde te encuentres.Creo que con los satèlites militares es mas difìcil porque emiten en banda X.

no estimado, una cosa es interceptar, y otra cosa es recibir la señal....para interceptar (militarmente hablando) tenes que estar cerca...si queres tener una señal de tierra, entonces lo vas a hacer en terreno controlado por tus fuerzas militares, donde no exista posibilidad alguna de ataque terrestre o aereo de tu enemigo....y justamente, argentina "no es la mejor opcion" para dicha tarea.

vos queres creer que la base de neuquen es para escucha militar?...dale...hacelo, la pregunta logica seria, que estando en dicha posicion....a quien escucharia??.

Interceptar o bloquear un satelite significa enviar ruido en la frecuencias que utiliza , cuanto màs lejos se encuentra el satèlite, màs grande y con mayor potencia es la antena que emite el ruido .Para escuchar cuanto màs lejos y debil sea la señal màs grande y de mayor potencia debe ser la antena ( caso SETI) .La base de avistaje lunar que el gobierno de Xi Jinping instaló desde el 2015 en Neuquén la administración de Donald Trump ya alertó en reserva sobre su eventual uso dual y su posible potencialidad para interceptar satélites… no es que lo crea yo, hay un montòn de potencias occidentales que lo estàn denunciando.Como dije al principio no puedo afirmar que la base china en Neuquèn estè haciendo espionaje espacial pero si existe la posibilidad que pueda hacerlo.Un Saludo.

*Pdata.:).Poner en òrbita satèlites para espiar a otros satèlites no es tampoco barato, el SBSS-1 de EEUU, aún operativo, fue lanzado en 2010 para controlar GEO y tuvo un coste de 800 millones de dólares.Ahora estan cambiando por otros que cuestan alrededor de 85 millones de dòlares y necesitan muchos porque hay muchos satelites militares en òrbita Geo.
 
Última edición:
Consulta, cuanto tarda un satélite en órbita polar para cruzar el cielo? 2 minutos? menos?

tienen esas antenas de espacio profundo la velocidad para seguirlos?
 
Consulta, cuanto tarda un satélite en órbita polar para cruzar el cielo? 2 minutos? menos?

tienen esas antenas de espacio profundo la velocidad para seguirlos?
El SAOCOM completa una orbita polar en 90 minutos y lo siguen las antenas de Cordoba, Tierra del fuego , Kenia y Noruega.Los satèlites de comunicaciones tienen una òrbita geosincronica es decir se mueven con la Tierra es como que estuvieran fijos en el espacio, Estados Unidos mantiene en la órbita geoestacionaria una importante flota de satélites militares, desde satélites de comunicación hasta satélites de alerta temprana, pasando por satélites de vigilancia electrónica como los enormes Orion .Todo los satelites son seguidos por antenas en diferentes partes de la Tierra.
 
Arriba