Noticias de la Armada Argentina (ARA)

  • Tema iniciado oficial_olfatin
  • Fecha de inicio
En los últimos años, la Armada Argentina ha promovido diferentes proyectos que abarcan la modernización y construcción en el país de diferentes medios, a fin de mantener los niveles de alistamiento adecuados para poder cumplir con su misión principal y tareas secundarias.
Como ejemplo de estas acciones podemos mencionar los proyectos de modernización del rompehielos ARA “Almirante Irizar” y la lancha rápida ARA “Indómita” a cargo de la empresa TANDANOR S.A.C.I y n. En el primer caso, el proyecto se encuentra en la etapa final de conclusión, trabajándose actualmente en la certificación del rompehielos bajo las normas de la sociedad de clasificación DNV-GL, mientras que la “Indómita” se encuentra desde el 2019 prestando servicios en el Área Naval Austral.
También durante los últimos años fue realizada en instalaciones Astillero Río Santiago (ARS), la reparación mayor del patrullero ARA “King”, veterana unidad de la Marina, concluida a fines del 2018. Allí mismo y desde el 2015, se desarrolla la construcción de dos lanchas para instrucción de cadetes (LICAS); y en los próximos días se estaría firmando un nuevo contrato para la finalización de ambas embarcaciones, las que serían entregadas a mediados del próximo año.
También se encuentran en desarrollo, para su construcción en el país, los proyectos de un buque polar, un buque multipropósito y remolcadores de mar y puerto. El proyecto de Ley FONDEF impulsado por el actual Ministro de Defensa, Agustín Rossi, y que ya cuenta con media sanción, permitiría avanzar con estos proyectos impulsando la reactivación de la Industria Naval.
La reconversión del perfil operativo de dos corbetas Meko 140, también construidas en los Astilleros Rio Santiago, es otro de los proyectos en que la Armada Argentina pondrá su prioridad a fin de incrementar el control y patrullado de nuestro extenso litoral marítimo.
En cuanto a la recuperación y puesta en valor de los diques de la Armada en el Arsenal Naval Puerto Belgrano, TANDANOR se encuentra en avanzadas gestiones para permitir el financiamiento de las obras en del Dique de Carena N°2, lo que permitirá una mayor flexibilidad en su uso en cuanto al mantenimiento de buques de mayores dimensiones.
A principios de este año, se confió a la empresa Servicios Portuarios Integrados (SPI) de la ciudad de Mar del Plata la ejecución de las tareas de mantenimiento en la fragata ARA “Libertad” alistándola para el próximo Viaje de Instrucción.
Expresado hasta aquí el accionar pasado y presente de la Armada en favor de potenciar el desarrollo de la Industria Naval Argentina, resulta necesario compatibilizar este compromiso institucional con las misiones permanentes asignadas a la institución y que requieren soluciones inmediatas.
La necesidad de dar una respuesta logística a la Campaña Antártica hace imperativo contar con un buque polar que acompañe al rompehielos ARA “Almirante Irizar”, unidad que durante su etapa modernización vio reducida su capacidad logística de carga en beneficio de incrementar las capacidades científicas.
La Armada Argentina ha incorporado en su banco de inversión pública, el proyecto de construcción en el país de un buque de transporte polar siguiendo las especificaciones técnicas exigidas por la institución, plasmadas hasta hoy en un concepto de ingeniería y cuyo desarrollo de detalle y construcción se estima factible de completar en un tiempo no menor a cinco años.
De manera complementaria y sin alterar en nada la prosecución de ese proyecto, ha surgido el ofrecimiento de un buque rompehielos, en carácter de donación y con posibilidades de ser entregado en forma inmediata. El mismo posee importantes capacidades logísticas y de investigación científica marina, habiendo finalizado en el mes de marzo del presente año su última campaña, lo cual permite considerar su empleo inmediato una vez realizadas, en nuestro país, las tareas de mantenimiento necesarias.
De concretarse su incorporación, y hasta tanto se finalice la construcción del buque polar, se incrementaría sensiblemente la capacidad de sostenimiento logístico antártico y la investigación científica asegurando no tener que recurrir, como en el pasado, a contratar a buques extranjeros para reabastecer a nuestra bases, asegurando la disponibilidad de medios navales que apoyen la continuidad en nuestra Política Antártica, materializada en una presencia más que centenaria en ese territorio austral.
Podemos concluir que, la integración con la Industria Naval Argentina, se encuentra en una etapa de plena expansión, situación que se verá incrementada en el futuro inmediato con el avance de los proyectos en desarrollo, sin perjuicio de lo cual, la Armada Argentina debe asegurarse contar las capacidades necesarias para el cumplimiento de sus misiones permanentes.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

...De manera complementaria y sin alterar en nada la prosecución de ese proyecto, ha surgido el ofrecimiento de un buque rompehielos, en carácter de donación y con posibilidades de ser entregado en forma inmediata.
De dónde??
...ni idea, es lo que dice el artículo de Gaceta Marinera...
 
Lo expuesto en Gaceta Marinera, resulta totalmente contradictorio con otras informaciones oficiales relacionadas con la política de Defensa recientes, tales como: "Sujeto a la aprobación del Congreso Nacional, el Ministerio de Defensa presentó en detalle la demanda preliminar conjunta de inversiones que se encuentran priorizadas para las Fuerzas Armadas para el periodo 2021 -2023. El documento presenta los proyectos tanto en su etapa de ejecución como de formulación, quedando aún que la misma sea aprobada".
Armada : Incorporación de Patrulleros Oceánicos (OPV). OPV unidades 2, 3 y 4.
Incorporación buque multipropósito, tipo LPD. Incorporación de aeronaves P-3C ORIÓN.
En cuanto a "La reconversión del perfil operativo de dos corbetas Meko 140, mi interpretación personal me lleva a dos conclusiones, una de máxima que sería la actualización de las dos corbetas más modernas y otra de mínima que seria bajarle el perfil a OPV. Lo llamativo es en que en ninguna de las dos propuestas se hace mención a la incorporación de por lo menos 2 submarinos.
Notese, que el período es 2021 . 2023, cubre toda la actual gestión de gobierno.
Patrullado, lo dice la propia frase. Mi temor, de acá a cuatro años, dos 140 echas patrulleros, que te las van a sacar con bombos y platillos como la modernización del San Juan. Las cuatro bonetes que al ser 0 km y tener lindas pantallitas, van a hacer que parezca que compramos 4 Aegis. Chau los 360, chau las 140 mas viejas, chau COFS, el COAN quizás, con viento a favor, reciba los P-3C y pueda mantener dos pares de SuE (sin armamento moderno eso si). Y la IMARA, disminuida a simples compañías de tiradores, incompletas...
 

g lock

Colaborador
No creo que sea contradictorio. Por lo que interpreto, Gaceta Marinera publica cuales son los planes prioritarios o que ya están en ejecución (OPV).
Por otro lado salen a decir que se priorizará la construcción de medios sumamente necesarios en astilleros nacionales. No como algo prioritario (Excepto tal vez el mencionado LPD) sino como un proyecto de adquisiciones apoyadas en la industria nacional.
No creo que haya que interpretarlo tan lineal, sino como etapas entrelazadas.
Todo esto, claro, en el hipotético caso que se cumpla con el 1/5/10 ó 20% de lo anunciado...
Que en vista de las experiencias anteriores, y como se viene el panorama económico, es lo más optimista que se me ocurre.
 
No creo que sea contradictorio. Por lo que interpreto, Gaceta Marinera publica cuales son los planes prioritarios o que ya están en ejecución (OPV).
Por otro lado salen a decir que se priorizará la construcción de medios sumamente necesarios en astilleros nacionales. No como algo prioritario (Excepto tal vez el mencionado LPD) sino como un proyecto de adquisiciones apoyadas en la industria nacional.
No creo que haya que interpretarlo tan lineal, sino como etapas entrelazadas.
Todo esto, claro, en el hipotético caso que se cumpla con el 1/5/10 ó 20% de lo anunciado...
Que en vista de las experiencias anteriores, y como se viene el panorama económico, es lo más optimista que se me ocurre.

Entiendo que la IMARA necesita urgente un LPD, de hecho considero que es su razón de ser pero, ¿es mas prioritario que la flota de mar toda, que la muerte de facto del COFS? Ante la desesperación actual, yo no lo veo como prioridad...
 

nico22

Colaborador
En las redes sociales en las últimas semanas se vieron muchas críticas de los astilleros nacionales a la supuesta compra del Rompehielos australiano y la no construcción en el país del buque polar.
Creo que esa presión surtió el efecto deseado.
En un país normal sería lo ideal la construcción en astilleros nacionales de buques para la Armada Argentina, pero ya tenemos la experiencia de las Lica y la reconstrucción del Irizar!!!!

Creo que es mas una imposición que un deseo de la Armada Argentina.
 

g lock

Colaborador
Entiendo que la IMARA necesita urgente un LPD, de hecho considero que es su razón de ser pero, ¿es mas prioritario que la flota de mar toda, que la muerte de facto del COFS? Ante la desesperación actual, yo no lo veo como prioridad...
Yo también, pero para ellos, las prioridades son distintas...
Una eficiente Flota Submarina también hace control de la ZEE, más sigilosa e inadvertida, con mayor permanencia en la Zona de Operaciones, sin ser afectada severamente por el clima, pasando datos sobre los pesqueros, etc, etc, etc. No me tiro a decir que sería más efectiva que los Orión o los OPV porque soy un ignorante en el tema, pero serviría, y mucho.
Digo, por si la quieren "vender" por ese lado...
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
En las redes sociales en las últimas semanas se vieron muchas críticas de los astilleros nacionales a la supuesta compra del Rompehielos australiano y la no construcción en el país del buque polar.
Creo que esa presión surtió el efecto deseado.
En un país normal sería lo ideal la construcción en astilleros nacionales de buques para la Armada Argentina, pero ya tenemos la experiencia de las Lica y la reconstrucción del Irizar!!!!

Creo que es mas una imposición que un deseo de la Armada Argentina.
Todo telefono descompuesto.
Que paso con el pedido de compra
-No nos lo quisieron vender ya que priorizaron el pedido local de no venderlo por un tema emocional con el mismo.???
-Tomaron el pedido pero extrañamente su precio aumento , por ahí leí que no se dónde salió que el precio sería de 10 millones.???
-Todavía no se produjo respuesta al supuesto pedido??
 
No se si la funcion es luchar contra la pesca ilegal,pero vigilarla seguro,eso lo hacia el San Juan y hace poco se vieron videos de los submarinos chilenos vigilando el paso de pesqueros chinos !!!
Seguro que hacen eso? O esa es la declaración oficial?

Nadie justificará la compra de un submarino, un tanque o un caza por misiones de naturaleza policial o dual.
 

g lock

Colaborador
Seguro que hacen eso? O esa es la declaración oficial?

Nadie justificará la compra de un submarino, un tanque o un caza por misiones de naturaleza policial o dual.
Hoy a todo le están buscando esa justificación, lamentablemente... Así funciona (¿Funciona?) este país.
Entre las funciones de la Fuerza Submarina está el control de la Plataforma Submarina, de las aguas territoriales, de la Zona Económica Exclusiva, aparte de prepararse continuamente para el combate...
La detección de la flota pesquera ilegal, seguimiento, relevamiento y, en caso necesario, designación de objetivos para las fuerzas de superficie y aéreas, lo han hecho desde siempre.
 
Un reconocido humorista explicaba una vez que el humor consiste en exagerar lo cotidiano hasta que resulte absurdo.

Hay una tendencia a creer que para conseguir el apoyo de la ciudadanía, en general, y los funcionarios políticos, en particular, hay que legitimar las compras de los sistemas de armas con el argumento de que tiene doble uso o aplicación no militares.
Probablemente, para algunas adquisiciones eso es, no sólo recomendable y necesario, sino un reconocimiento de la realidad. Hay sistemas de armas que, efectivamente, son de uso dual y es positivo que así lo sean. Un hospital militar, por ejemplo, o las maquinas herramientas que necesitan las compañías de ingenieros, etc.

Pero hay un punto en que esa argumentación pierde efectividad y termina siendo contraproducente.
Puede tener poca efectividad y ser contraproducente cuando resulta evidente que el uso dual es limitado, cercano a nulo. Una argumentación “absurda” para los responsables de la chequera que tiene que escucharla. Probablemente el promotor de la iniciativa regrese a casa sin nada y, lo que es peor, perdida de credibilidad. No puedes creer en alguien que plantea cosas absurdas. Alguien que toma a los demás por tontos.

También puede tener poca efectividad y ser contraproducente no sólo cuando resulte evidente que el pretendido uso dual es limitado, cercano a nulo, sino que, además, existen otros sistemas de armas más costo-eficientes desde la perspectiva de la dualidad. Así que el promotor de un submarino de 800 millones regresará a la casa con el cheque para un OPV de 80 millones.

De paso, castigar al promotor ajustando a su organización como una ex Fuerza Armada. Porqué ¿Para qué comprarle a las fuerzas armadas cosas de uso dual? Mejor invertir ese dinero en otra cosa, como las que necesiten las verdaderas fuerzas de seguridad.
¿Para qué invertir en una “copia” si es más eficiente invertir en el “original” (como es el ministerio de seguridad para seguridad, el ministerio de infraestructura para construcción, el ministerio de salud para salubridad, etc.)?

Hay sistemas de armas cuya única argumentación legitima es que son necesarios para mejorar las capacidades militares de la fuerza armada en aquellas responsabilidades que son propias e inherentes a su razón de ser: capacidades para ganar una guerra.
 
Última edición:
No es función de los submarinos la lucha contra la pesca ilegal.

Como tampoco un tanque puede obrar de patrullero.

Ni un obús adecuado para dispersar protestas.

No, esas son funciones de la PNA, la PFA, y los cuerpos de infantería. Acá hablamos de organizaciones para la guerra...
 

nico22

Colaborador
Un reconocido humorista explicaba una vez que el humor consiste en exagerar lo cotidiano hasta que resulte absurdo.

Hay una tendencia a creer que para conseguir el apoyo de la ciudadanía, en general, y los funcionarios políticos, en particular, hay que legitimar las compras de los sistemas de armas con el argumento de que tiene doble uso u aplicación no militares.
Probablemente, para algunas adquisiciones eso es, no sólo recomendable y necesario, sino un reconocimiento de la realidad. Hay sistemas de armas que, efectivamente, son de uso dual y es positivo que así lo sean. Un hospital militar, por ejemplo, o las maquinas herramientas que necesitan las compañías de ingenieros, etc.

Pero hay un punto en que esa argumentación pierde efectividad y termina siendo contraproducente.
Puede tener poca efectividad y ser contraproducente cuando resulta evidente que el uso dual es limitado, cercano a nulo. Una argumentación “absurda” para los responsables de la chequera que tiene que escuchar la argumentación. Probablemente el promotor de la iniciativa regrese a casa sin nada y, lo que es peor, perdida de credibilidad. No puedes creer en alguien que plantea cosas absurdas. Alguien que trata a los demás de tontos fáciles de engañar.

También puede tener poca efectividad y ser contraproducente no sólo cuando resulte evidente que el pretendido uso dual no sólo es limitado, cercano a nulo, sino que, además, existen otros sistemas de armas más costo-eficientes desde la perspectiva de la dualidad. Así que el promotor de un un submarino de 800 millones, se regresará a la casa con el cheque para un OPV de 80 millones.

De paso, premiar al promotor con reclasificando su organización como una ex Fuerza Armada. Porqué ¿Para qué comprarle a las fuerzas armadas cosas de uso dual? Mejor invertir ese dinero en otra cosa, como verdaderas fuerzas de seguridad.
¿Para qué invertir en una mala copia si es más eficiente invertir en el original (sea el ministerio de seguridad, o el ministerio de infraestructura, o el ministerio de salud, o lo que sea)?

Hay sistemas de armas cuya única argumentación legitima es que son necesarios para mejorar las capacidades militares de la fuerza armada en aquellas responsabilidades que son propias e inherentes a su razón de ser: capacidades para ganar una guerra.
EFDV,no quiero que se vea que estoy justificando que se use un submarino para vigilar flotas pesqueras,pero tengo entendido que estas flotas estan muy tecnificadas y les es muy facil saber cuando van en busca de ellos las FFSS y por eso me imagino que el submarino es un metodo valido para saber sus movimientos.Creo que es una funcion mas,nada mas !!!
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Un reconocido humorista explicaba una vez que el humor consiste en exagerar lo cotidiano hasta que resulte absurdo.

Hay una tendencia a creer que para conseguir el apoyo de la ciudadanía, en general, y los funcionarios políticos, en particular, hay que legitimar las compras de los sistemas de armas con el argumento de que tiene doble uso u aplicación no militares.
Probablemente, para algunas adquisiciones eso es, no sólo recomendable y necesario, sino un reconocimiento de la realidad. Hay sistemas de armas que, efectivamente, son de uso dual y es positivo que así lo sean. Un hospital militar, por ejemplo, o las maquinas herramientas que necesitan las compañías de ingenieros, etc.

Pero hay un punto en que esa argumentación pierde efectividad y termina siendo contraproducente.
Puede tener poca efectividad y ser contraproducente cuando resulta evidente que el uso dual es limitado, cercano a nulo. Una argumentación “absurda” para los responsables de la chequera que tiene que escuchar la argumentación. Probablemente el promotor de la iniciativa regrese a casa sin nada y, lo que es peor, perdida de credibilidad. No puedes creer en alguien que plantea cosas absurdas. Alguien que trata a los demás de tontos fáciles de engañar.

También puede tener poca efectividad y ser contraproducente no sólo cuando resulte evidente que el pretendido uso dual no sólo es limitado, cercano a nulo, sino que, además, existen otros sistemas de armas más costo-eficientes desde la perspectiva de la dualidad. Así que el promotor de un un submarino de 800 millones, se regresará a la casa con el cheque para un OPV de 80 millones.

De paso, premiar al promotor con reclasificando su organización como una ex Fuerza Armada. Porqué ¿Para qué comprarle a las fuerzas armadas cosas de uso dual? Mejor invertir ese dinero en otra cosa, como verdaderas fuerzas de seguridad.
¿Para qué invertir en una mala copia si es más eficiente invertir en el original (sea el ministerio de seguridad, o el ministerio de infraestructura, o el ministerio de salud, o lo que sea)?

Hay sistemas de armas cuya única argumentación legitima es que son necesarios para mejorar las capacidades militares de la fuerza armada en aquellas responsabilidades que son propias e inherentes a su razón de ser: capacidades para ganar una guerra.
Señor EFDV
Felicito sus palabras ,realmente aunque no lo crea,varias veces las pensé,no con una pluma tan ejemplar como la suya,algo con pensamiento tal vez más basico luego de exponer necesidades de capacidades a obtener o adquirir.
Sus palabras toman el efecto de la realidad,la triste realidad que hoy vive la FAA,cuando a futuro resulte imposible explicar la dualidad que Usted muy bien describe para reemplazar al SARM A4AR o bien un SARM supersonico...Usted muy bien describió porque aún esta Nacion no tiene capacidad interceptora supersonica...es imposible encontrarle una dualidad a un cazabombardero....lo absurdo es no ver la dualidad en un SARM de trasnporte mediano,entonces ya ahí no hay mas argumentos ni palabras que inventar.Saludos EFDV
 

g lock

Colaborador
Mi comentario fue a fin de, llegado el caso y se quiera justificar la adquisición de submarinos a la opinión pública, se argumente su función de negación del mar.
Que no es poco, no es verso, y nadie va a quedar como un b@lud@ más que el que critique...
Así de sencillo. A esta altura, no habría que dar justificación alguna de los planes de equipamiento para la defensa, y los mismos deberían ser sólidos, claros y alineados con la posición que debería ocupar nuestro país por su peso histórico, estrategico, territorial, y por su abundancia de recursos...
Sin embargo, venimos involucionando década tras década, y mientras tenemos el cucurucho pegado en la frente y el helado nos chorrea por la cara, nuestro sector hemisférico se reequipa y se moderniza, nosotros llenamos museos y plazas, y vaciamos hangares y parques...
 
Arriba