Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Suponiendo que se concrete esto, lo siguiente que quedarían serían las decisiones sobre la flota de combate.

Creo que viendo la realidad política y económica de los próximos 10 años, lo más acorde debería ser reemplazar las Meko 140 y 360 (sobretodo) por fragatas ligeras derivadas de las Gowind 2500.

Si las condiciones mejoran se podrán aspirar en un futuro a unidades mayores o con mayor armamento.
 
Igual Ale las MEKO 140 no son las unidades ideales para la guerra moderna. Tienen armamento muy soft.

Hay corbetas al día de hoy muy bien armadas, principalmente para tareas ASuW y con medios de defensa propios para AAW. Y recordemos que las 140 "modernas" son la Gómez Roca y la Robinson. Quizás se busque modernizar estas dos, los MM-38 ya están completamente desfasados y superados y los Bofors de 40 mm no fueron actualizados al siglo XXI para tareas AA. Ademas esta el tema de radares, consolas y demases...
 
Hay corbetas al día de hoy muy bien armadas, principalmente para tareas ASuW y con medios de defensa propios para AAW. Y recordemos que las 140 "modernas" son la Gómez Roca y la Robinson. Quizás se busque modernizar estas dos, los MM-38 ya están completamente desfasados y superados y los Bofors de 40 mm no fueron actualizados al siglo XXI para tareas AA. Ademas esta el tema de radares, consolas y demases...
Si pero sin sonar de arrastre, ni misiles AAW, y los Bofors no estan configurados como CIWS, pero podría realizarse. Para mi están superadas.

No veo mal reemplazar las 4 MEKO 360 y 4 MEKO 140 por fragatas ligeras.

Quedarían dos divisiones de patrullado marítimo, una con 4 OPV y otra con 4 MEKO 140.
 

Merchant Marine one

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Moderador
El Canal Beagle con presencia de unidades navales
Unidades de la Agrupación Lanchas Rápidas y de la División Patrullado Marítimo surcaron el Canal Beagle realizando maniobras operativas.
JUEVES 6, AGOSTO 2020

Ushuaia– Las tripulaciones de la lancha rápida ARA “Indómita” y el aviso ARA “Bahía Agradable” realizaron maniobras y se adiestraron en técnicas y tácticas en el Canal Beagle. Asimismo, ambas llevaron a cabo el relevo de material y personal de los Puestos de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo.
Las unidades pertenecientes a la Agrupación Lanchas Rápidas y a la División Patrullado Marítimo –que permaneció como buque de estación en Ushuaia–, respectivamente, efectuaron distintas operaciones navales.
La lancha ARA “Indómita” zarpó del muelle “Comodoro de Marina Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia hacia la zona de Punta Remolino transportando a bordo personal del Batallón de Infantería de Marina N°4. Luego continuó su derrota hacia el Paso Guaraní, donde se efectivizó el reconocimiento de la zona con embarcaciones menores.
La presencia del aviso ARA “Bahía Agradable” permitió realizar distintos tipos de ejercicios y maniobras –como pasaje al habla y hombre al agua–, entre otros.
Asimismo, el personal del Batallón de Infantería de Marina N°4 desplegado en tierra realizó ejercitaciones anfibias.
El trabajo coordinado de la Agrupación Lanchas Rápidas y el Batallón de Infantería de Marina Nº4 brinda al Área Naval Austral la capacidad de despliegue y rápida acción en caso de ser necesario en tareas de distinta naturaleza, ya sean operativas o de apoyo a la comunidad.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
La Armada y la Industria Naval Argentina
Su integración se encuentra en una etapa de plena expansión, que se verá incrementada en el futuro inmediato con el avance de los proyectos en desarrollo.

JUEVES 6, AGOSTO 2020



Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

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Moderador
En los últimos años, la Armada Argentina ha promovido diferentes proyectos que abarcan la modernización y construcción en el país de diferentes medios, a fin de mantener los niveles de alistamiento adecuados para poder cumplir con su misión principal y tareas secundarias.
Como ejemplo de estas acciones podemos mencionar los proyectos de modernización del rompehielos ARA “Almirante Irizar” y la lancha rápida ARA “Indómita” a cargo de la empresa TANDANOR S.A.C.I y n. En el primer caso, el proyecto se encuentra en la etapa final de conclusión, trabajándose actualmente en la certificación del rompehielos bajo las normas de la sociedad de clasificación DNV-GL, mientras que la “Indómita” se encuentra desde el 2019 prestando servicios en el Área Naval Austral.
También durante los últimos años fue realizada en instalaciones Astillero Río Santiago (ARS), la reparación mayor del patrullero ARA “King”, veterana unidad de la Marina, concluida a fines del 2018. Allí mismo y desde el 2015, se desarrolla la construcción de dos lanchas para instrucción de cadetes (LICAS); y en los próximos días se estaría firmando un nuevo contrato para la finalización de ambas embarcaciones, las que serían entregadas a mediados del próximo año.
También se encuentran en desarrollo, para su construcción en el país, los proyectos de un buque polar, un buque multipropósito y remolcadores de mar y puerto. El proyecto de Ley FONDEF impulsado por el actual Ministro de Defensa, Agustín Rossi, y que ya cuenta con media sanción, permitiría avanzar con estos proyectos impulsando la reactivación de la Industria Naval.
La reconversión del perfil operativo de dos corbetas Meko 140, también construidas en los Astilleros Rio Santiago, es otro de los proyectos en que la Armada Argentina pondrá su prioridad a fin de incrementar el control y patrullado de nuestro extenso litoral marítimo.
En cuanto a la recuperación y puesta en valor de los diques de la Armada en el Arsenal Naval Puerto Belgrano, TANDANOR se encuentra en avanzadas gestiones para permitir el financiamiento de las obras en del Dique de Carena N°2, lo que permitirá una mayor flexibilidad en su uso en cuanto al mantenimiento de buques de mayores dimensiones.
A principios de este año, se confió a la empresa Servicios Portuarios Integrados (SPI) de la ciudad de Mar del Plata la ejecución de las tareas de mantenimiento en la fragata ARA “Libertad” alistándola para el próximo Viaje de Instrucción.
Expresado hasta aquí el accionar pasado y presente de la Armada en favor de potenciar el desarrollo de la Industria Naval Argentina, resulta necesario compatibilizar este compromiso institucional con las misiones permanentes asignadas a la institución y que requieren soluciones inmediatas.
La necesidad de dar una respuesta logística a la Campaña Antártica hace imperativo contar con un buque polar que acompañe al rompehielos ARA “Almirante Irizar”, unidad que durante su etapa modernización vio reducida su capacidad logística de carga en beneficio de incrementar las capacidades científicas.
La Armada Argentina ha incorporado en su banco de inversión pública, el proyecto de construcción en el país de un buque de transporte polar siguiendo las especificaciones técnicas exigidas por la institución, plasmadas hasta hoy en un concepto de ingeniería y cuyo desarrollo de detalle y construcción se estima factible de completar en un tiempo no menor a cinco años.
De manera complementaria y sin alterar en nada la prosecución de ese proyecto, ha surgido el ofrecimiento de un buque rompehielos, en carácter de donación y con posibilidades de ser entregado en forma inmediata. El mismo posee importantes capacidades logísticas y de investigación científica marina, habiendo finalizado en el mes de marzo del presente año su última campaña, lo cual permite considerar su empleo inmediato una vez realizadas, en nuestro país, las tareas de mantenimiento necesarias.
De concretarse su incorporación, y hasta tanto se finalice la construcción del buque polar, se incrementaría sensiblemente la capacidad de sostenimiento logístico antártico y la investigación científica asegurando no tener que recurrir, como en el pasado, a contratar a buques extranjeros para reabastecer a nuestra bases, asegurando la disponibilidad de medios navales que apoyen la continuidad en nuestra Política Antártica, materializada en una presencia más que centenaria en ese territorio austral.
Podemos concluir que, la integración con la Industria Naval Argentina, se encuentra en una etapa de plena expansión, situación que se verá incrementada en el futuro inmediato con el avance de los proyectos en desarrollo, sin perjuicio de lo cual, la Armada Argentina debe asegurarse contar las capacidades necesarias para el cumplimiento de sus misiones permanentes.

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Fijarse en la nota anterior , se hace referencia al tema reconversión de 2 corbetas Meko 140:


"La reconversión del perfil operativo de dos corbetas Meko 140, también construidas en los Astilleros Rio Santiago, es otro de los proyectos en que la Armada Argentina pondrá su prioridad a fin de incrementar el control y patrullado de nuestro extenso litoral marítimo. "

En otras palabras , desembarcar armamento y adecuarlas a cometidos de patrullaje......
 
Fijarse en la nota anterior , se hace referencia al tema reconversión de 2 corbetas Meko 140:


"La reconversión del perfil operativo de dos corbetas Meko 140, también construidas en los Astilleros Rio Santiago, es otro de los proyectos en que la Armada Argentina pondrá su prioridad a fin de incrementar el control y patrullado de nuestro extenso litoral marítimo. "

En otras palabras , desembarcar armamento y adecuarlas a cometidos de patrullaje......

Supongo les sacaran el Oto, el Bofors de popa, los Exocet, todo el cablerío derivado de estos medios, y listo, te queda un lindo patrullero. Deplorable...
 
Lo expuesto en Gaceta Marinera, resulta totalmente contradictorio con otras informaciones oficiales relacionadas con la política de Defensa recientes, tales como: "Sujeto a la aprobación del Congreso Nacional, el Ministerio de Defensa presentó en detalle la demanda preliminar conjunta de inversiones que se encuentran priorizadas para las Fuerzas Armadas para el periodo 2021 -2023. El documento presenta los proyectos tanto en su etapa de ejecución como de formulación, quedando aún que la misma sea aprobada".
Armada : Incorporación de Patrulleros Oceánicos (OPV). OPV unidades 2, 3 y 4.
Incorporación buque multipropósito, tipo LPD. Incorporación de aeronaves P-3C ORIÓN.
En cuanto a "La reconversión del perfil operativo de dos corbetas Meko 140, mi interpretación personal me lleva a dos conclusiones, una de máxima que sería la actualización de las dos corbetas más modernas y otra de mínima que seria bajarle el perfil a OPV. Lo llamativo es en que en ninguna de las dos propuestas se hace mención a la incorporación de por lo menos 2 submarinos.
Notese, que el período es 2021 . 2023, cubre toda la actual gestión de gobierno.
 
En los últimos años, la Armada Argentina ha promovido diferentes proyectos que abarcan la modernización y construcción en el país de diferentes medios, a fin de mantener los niveles de alistamiento adecuados para poder cumplir con su misión principal y tareas secundarias.
Como ejemplo de estas acciones podemos mencionar los proyectos de modernización del rompehielos ARA “Almirante Irizar” y la lancha rápida ARA “Indómita” a cargo de la empresa TANDANOR S.A.C.I y n. En el primer caso, el proyecto se encuentra en la etapa final de conclusión, trabajándose actualmente en la certificación del rompehielos bajo las normas de la sociedad de clasificación DNV-GL, mientras que la “Indómita” se encuentra desde el 2019 prestando servicios en el Área Naval Austral.
También durante los últimos años fue realizada en instalaciones Astillero Río Santiago (ARS), la reparación mayor del patrullero ARA “King”, veterana unidad de la Marina, concluida a fines del 2018. Allí mismo y desde el 2015, se desarrolla la construcción de dos lanchas para instrucción de cadetes (LICAS); y en los próximos días se estaría firmando un nuevo contrato para la finalización de ambas embarcaciones, las que serían entregadas a mediados del próximo año.
También se encuentran en desarrollo, para su construcción en el país, los proyectos de un buque polar, un buque multipropósito y remolcadores de mar y puerto. El proyecto de Ley FONDEF impulsado por el actual Ministro de Defensa, Agustín Rossi, y que ya cuenta con media sanción, permitiría avanzar con estos proyectos impulsando la reactivación de la Industria Naval.
La reconversión del perfil operativo de dos corbetas Meko 140, también construidas en los Astilleros Rio Santiago, es otro de los proyectos en que la Armada Argentina pondrá su prioridad a fin de incrementar el control y patrullado de nuestro extenso litoral marítimo.
En cuanto a la recuperación y puesta en valor de los diques de la Armada en el Arsenal Naval Puerto Belgrano, TANDANOR se encuentra en avanzadas gestiones para permitir el financiamiento de las obras en del Dique de Carena N°2, lo que permitirá una mayor flexibilidad en su uso en cuanto al mantenimiento de buques de mayores dimensiones.
A principios de este año, se confió a la empresa Servicios Portuarios Integrados (SPI) de la ciudad de Mar del Plata la ejecución de las tareas de mantenimiento en la fragata ARA “Libertad” alistándola para el próximo Viaje de Instrucción.
Expresado hasta aquí el accionar pasado y presente de la Armada en favor de potenciar el desarrollo de la Industria Naval Argentina, resulta necesario compatibilizar este compromiso institucional con las misiones permanentes asignadas a la institución y que requieren soluciones inmediatas.
La necesidad de dar una respuesta logística a la Campaña Antártica hace imperativo contar con un buque polar que acompañe al rompehielos ARA “Almirante Irizar”, unidad que durante su etapa modernización vio reducida su capacidad logística de carga en beneficio de incrementar las capacidades científicas.
La Armada Argentina ha incorporado en su banco de inversión pública, el proyecto de construcción en el país de un buque de transporte polar siguiendo las especificaciones técnicas exigidas por la institución, plasmadas hasta hoy en un concepto de ingeniería y cuyo desarrollo de detalle y construcción se estima factible de completar en un tiempo no menor a cinco años.
De manera complementaria y sin alterar en nada la prosecución de ese proyecto, ha surgido el ofrecimiento de un buque rompehielos, en carácter de donación y con posibilidades de ser entregado en forma inmediata. El mismo posee importantes capacidades logísticas y de investigación científica marina, habiendo finalizado en el mes de marzo del presente año su última campaña, lo cual permite considerar su empleo inmediato una vez realizadas, en nuestro país, las tareas de mantenimiento necesarias.
De concretarse su incorporación, y hasta tanto se finalice la construcción del buque polar, se incrementaría sensiblemente la capacidad de sostenimiento logístico antártico y la investigación científica asegurando no tener que recurrir, como en el pasado, a contratar a buques extranjeros para reabastecer a nuestra bases, asegurando la disponibilidad de medios navales que apoyen la continuidad en nuestra Política Antártica, materializada en una presencia más que centenaria en ese territorio austral.
Podemos concluir que, la integración con la Industria Naval Argentina, se encuentra en una etapa de plena expansión, situación que se verá incrementada en el futuro inmediato con el avance de los proyectos en desarrollo, sin perjuicio de lo cual, la Armada Argentina debe asegurarse contar las capacidades necesarias para el cumplimiento de sus misiones permanentes.

Créditos: Gaceta Marinera Digital

...De manera complementaria y sin alterar en nada la prosecución de ese proyecto, ha surgido el ofrecimiento de un buque rompehielos, en carácter de donación y con posibilidades de ser entregado en forma inmediata. :eek:
 
Lo expuesto en Gaceta Marinera, resulta totalmente contradictorio con otras informaciones oficiales relacionadas con la política de Defensa recientes, tales como: "Sujeto a la aprobación del Congreso Nacional, el Ministerio de Defensa presentó en detalle la demanda preliminar conjunta de inversiones que se encuentran priorizadas para las Fuerzas Armadas para el periodo 2021 -2023. El documento presenta los proyectos tanto en su etapa de ejecución como de formulación, quedando aún que la misma sea aprobada".
Armada : Incorporación de Patrulleros Oceánicos (OPV). OPV unidades 2, 3 y 4.
Incorporación buque multipropósito, tipo LPD. Incorporación de aeronaves P-3C ORIÓN.
En cuanto a "La reconversión del perfil operativo de dos corbetas Meko 140, mi interpretación personal me lleva a dos conclusiones, una de máxima que sería la actualización de las dos corbetas más modernas y otra de mínima que seria bajarle el perfil a OPV. Lo llamativo es en que en ninguna de las dos propuestas se hace mención a la incorporación de por lo menos 2 submarinos.
Notese, que el período es 2021 . 2023, cubre toda la actual gestión de gobierno.

Patrullado, lo dice la propia frase. Mi temor, de acá a cuatro años, dos 140 echas patrulleros, que te las van a sacar con bombos y platillos como la modernización del San Juan. Las cuatro bonetes que al ser 0 km y tener lindas pantallitas, van a hacer que parezca que compramos 4 Aegis. Chau los 360, chau las 140 mas viejas, chau COFS, el COAN quizás, con viento a favor, reciba los P-3C y pueda mantener dos pares de SuE (sin armamento moderno eso si). Y la IMARA, disminuida a simples compañías de tiradores, incompletas...
 
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