Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

En el Pucará no?

 

infanteargentino

Colaborador
Colaborador
Archiconocida imagen de efectivos de la Cia A del RI 5 en una trinchera cerca de Puerto Howard junto a una ametralladora pesada Browning M2HB de 12,7 mm. Según mis apuntes, se trata de los Cabos Orieta, Orué, Aleksiejoner y Giron.

Extracto del Capítulo "BAUTISMO DE FUEGO" - PUERTO YAPEYÚ 1982
(...)Como la zona era un corredor aéreo propio no se tenían certezas sobre la nacionalidad de la fuente. Mientras tanto en el puesto del radar de vigilancia terrestre Rasit, ubicado en el Monte María, el operador observaba la pantalla. Relata el cabo primero Gómez: “Se escuchaban los aviones desde lejos, pero no se veían en el cielo. Me fijé en la pantalla del radar y pude ver dos ecos en dirección sur-norte, a unos 10 kilómetros de distancia, que desaparecieron tras el cordón montañoso. Ahí llamé al puesto comando y grité - ¡Alerta roja! ¡Alerta Roja! ¡Aviones! A los segundos las aeronaves volvieron a aparecer sobre el canal de ingreso a la bahía”.
Los cazas británicos pasaron sobre la bahía a una velocidad aproximada de 700 kilómetros por hora. Los Comandos, que escuchaban los motores acercarse, alistaron sus misiles. El fluir de la adrenalina alimentaba los músculos, haciendo imperceptibles los 21 kilos de peso del sistema completo. El teniente primero Fernández miró su reloj, eran las 0950 horas –¡entramos en combate!- se dijo a sí mismo. Cuando las aeronaves se aproximaron a la bahía, Frecha y Fernández dispararon sus misiles al máximo alcance de estos. Pero los británicos se anticiparon y mediante una acción evasiva simple, pudieron zafar. Los misiles argentinos impactaron contra la lengua de tierra que cerraba la bahía.
El resto del personal se vio sorprendido, ya que la alerta emitida por el radar no llegó a difundirse entre las posiciones. Todos quedaron comentando lo ocurrido y estaban fuera de sus abrigos, pero prestos con sus armas. Mientras tanto los comandos recargaban sus misiles.
Pasados unos minutos y contra toda lógica, pasó nuevamente uno de los aviones británicos. Esta vez el Harrier GR.3, matrícula XZ 972, volaba transversal a la bahía, a muy baja altura y reducida velocidad. El piloto era el teniente Jeff Glover, de 26 años de edad, que manifestó luego de la guerra: “hice un nuevo pasaje sobre Puerto Howard a muy baja altura y velocidad para sacar fotos de las posiciones argentinas con mi cámara oblicua. Como en el primer pasaje no recibimos fuego me sentía confiado”. Pero en esta nueva oportunidad toda la Fuerza de Tareas lo estaba esperando.
Más abajo, en la posición ocupada por la Compañía de Infantería “A”, denominada punto de apoyo “Suipacha”, se encontraban dos ametralladoras pesadas Browning M2 de 12,7mm. El apuntador de una de esas armas era el entonces cabo Ricardo Abel Aleksiojoner, nacido en San Miguel-provincia de Buenos Aires- de 22 años. Que recuerda: “Cuando apareció el Harrier sobre la bahía mi ametralladora era la más cercana a su trayectoria y lo pudimos tomar de lleno. Con el soldado Suárez, que era mi auxiliar, le bajamos un valijín completo. El cabo primero Orué era el apuntador de la otra 12,7 y también les tiró con todo. Juntos gritábamos de alegría al ver que nuestro fuego lo había volteado”.
Siguiendo el fuego de las ametralladoras antiaéreas todo el personal de la Fuerza de Tareas disparó sobre la aeronave británica. El cielo se llenó de rayos que dibujaban las municiones trazadoras y los estampidos taparon, por un momento, el silbido del viento. Continúa el cabo primero Gómez: “Para el segundo pasaje yo ya había salido del pozo y junto a mis compañeros, comenzamos a tirarle al avión. No sé si golpeaba más mi corazón o el cerrojo de mi fusil”.
 
Esta foto no pertenece a personal del SAS.
Es del PM de 45º Comando. El bigoton sonriente es Andrew F. Whitehead, el comandante de la unidad durante la guerra.
La foto, si mal no recuerdo, es en Caleta Trullo (Caleta Trullo (Teal Inlet)) antes del combate en Dos Hermanas.
Y estas otras dos complementan el momento en que fué tomada la imagen.


 
Archiconocida imagen de efectivos de la Cia A del RI 5 en una trinchera cerca de Puerto Howard junto a una ametralladora pesada Browning M2HB de 12,7 mm. Según mis apuntes, se trata de los Cabos Orieta, Orué, Aleksiejoner y Giron.

Hola Pablo, yo lo tengo en este orden: Desde la izquierda Girond, Isabel Mauricio; Orue, Ramón Wladimiro; Aleksiejoner, Ricardo Abel y finalmente Orieta, José Lorenzo. Ramón Orue murió defendiendo La Tablada en 1989.- Un abrazo Malvinero.
 
Arriba