Buen día estimado , no , la lancha ARA Punta Mogotes ( Ex USCG POINT HOBART ) , una lancha patrullera clase Point , no dispone , que yo sepa , de ningún elemento que permita recuperar torpedos....!El ARA Punta Mogotes cumple la misma mision de recuperacion de torpedos y otros que el BAP San Lorenzo, me gustaria saber si el buque argentino tiene la misma configuracion del buque peruano en el popa para trasladar los torpedos recuperados, les subo la foto
Buen día estimado , no , la lancha ARA Punta Mogotes ( Ex USCG POINT HOBART ) , una lancha patrullera clase Point , no dispone , que yo sepa , de ningún elemento que permita recuperar torpedos....!
Estimado Halcon 24.....cómo decirlo? la cantidad de torpedos que dispara la Armada Argentina no hace necesario un buque con capacidad para recuperarlos......Gracias por tu pronta respuesta Merchant Marine One, en consecuencia como le hacen para recuperar los torpedos y subirlos abordo??
Estimado Halcon 24.....cómo decirlo? la cantidad de torpedos que dispara la Armada Argentina no hace necesario un buque con capacidad para recuperarlos......
La verdad nunca supe de un buque argentino que se especializara en recuperar torpedos , supongo que si hubiera fortuitamente que recuperar uno, se utilizarían los aparejos de alguno de los buques auxiliares con los que cuenta la ARA....!
Abrazo,
Merchant
Si habré recorrido la base naval de mi ciudad Zárate y los talleres en donde funciona la escuela de oficios!! Cambiando de tema, que vergüenza me da como zarateño ver en los camiones de la ARA la propaganda del municipio. La verdad que el intendente no tiene cara, tiene cuatro procesamientos por estafas y quedarse con terrenos de privados para poder realizar su barrio privado en la costanera. No puede poner los camiones propios del municipio llevando las cocinas, si vehículos y personal tienen de sobra. En Zárate somos pocos y nos conocemos muchos!!!! no podes hacer nada a escondida porque enseguida se sabe.El Ministro de Defensa presenció tareas de apoyo a la comunidad en Baradero y Zárate
Dio la orden de zarpada a unidades de la Escuadrilla de Ríos que entregarán alimentos e insumos en zonas ribereñas del Río Paraná y supervisó diversas tareas que están llevando adelante la Armada Argentina y el Municipio de Zárate, junto a otras agencias estatales.
JUEVES 16, JULIO 2020
Baradero y Zárate – En el marco de la recorrida por los Comandos Conjuntos de Emergencia que se encuentran realizando funcionarios del Ministerio de Defensa y autoridades militares, el Ministro de dicha cartera, Agustín Rossi, presenció hoy tareas de apoyo a la comunidad que se están llevando a cabo en las localidades de Baradero y Zárate en el marco de la Operación “General Manuel Belgrano”.
Dichas comunidades son parte del área de responsabilidad de la Zona de Emergencia Buenos Aires Norte, donde la Armada continúa brindando apoyo con personal y medios, ante la pandemia COVID-19.
Es por ello que en Baradero, el Ministro de Defensa dio la orden de zarpada a unidades de la Escuadrilla de Ríos dependientes del Área Naval Fluvial. El patrullero ARA “King”, los multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y “Ciudad de Zárate” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago” continuarán con las tareas de apoyo a las poblaciones ribereñas de Baradero, San Pedro, Zárate y Campana entregando bolsones de alimentos e insumos y elementos de limpieza y prevención a las familias que viven en condiciones de aislamiento en las islas del Río Paraná.
El Ministro de Defensa estuvo acompañado por la Secretaria de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri; el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Brigada Juan Martín Paleo; el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Contraalmirante Julio Horacio Guardia; el Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto, General de Brigada Martín Deimundo Escobal; y el Comandante de Área Naval Fluvial, Capitán de Navío Walter Doná.
A su arribo a la Base Naval Zárate los aguardaba el intendente municipal, Osvaldo Cáffaro. Allí, la comitiva recorrió el Taller de Espadas del Arsenal Naval Zárate donde recibieron una detallada descripción de su fabricación. Luego se trasladaron al Batallón de Infantería de Marina N°3 para presenciar una exposición a modo de balance de las acciones llevadas a cabo hasta el momento en el área y las proyecciones para los próximos días.
Al respecto, el Ministro Rossi manifestó: “Para nosotros es importante vivir el reconocimiento por parte de la población cuando reciben al personal militar realizando este tipo de actividades, de ayuda humanitaria”.
“Estamos con toda nuestra capacidad y con la guardia alta, sin relajarnos, para responder a los requerimientos que puedan surgir en los distintos ámbitos. Mi presencia acá es hacerle también un fuerte reconocimiento al personal militar porque ha puesto muchísimo compromiso, patriotismo y generosidad en esta tarea. Han comprendido la importancia del momento. Además de aportar la capacidad logística, el personal militar tiene una disciplina que permite agilizar las acciones que se llevan adelante y funciona como vector rector del funcionamiento del resto de las agencias municipales o provinciales. Seguiremos trabajando con la intendencia mientras nos digan que lo necesitan”, concluyó.
En coordinación con la Municipalidad, la Armada Argentina continúa repartiendo raciones de comida caliente a vecinos de barrios de Zárate. En esta ocasión, el operativo alimentario en el Barrio Cementerio, presenciado por las autoridades, estuvo integrado por personal del Batallón de Infantería de Marina N°3 (BIM3), de la Base Naval Zárate y de la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio para la organización y distribución de los alimentos, junto a otras agencias estatales.
Desde que se implementó el programa “El barrio cuida al barrio” dispuesto por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con impacto en municipios de la provincia de Buenos Aires –entre los que se encuentra Zárate– y la imposición del aislamiento social preventivo y obligatorio, el personal del Área Naval Fluvial se encuentra abocado al reparto de alimentos en distintos puntos de la ciudad e islas del Partido de Zárate.
Créditos: Gaceta Marinera Digital
Otra EXCLUSIVA de ZM!!!Sobre los OpV clase Bouchard dijo que el año que viene se entregan dos unidades !!!
Permítame corregirle, “hemisferio sur” es la mitad sur del planeta.
Es extraordinario, en una mitad del planeta varios países y fabricantes se reparten récords sobre tamaños. Mientras que en la otra mitad...
Luego dicen que los argentinos son los fanfarrones. Me parece que habrá que actualizar algunos estereotipos.
Argentina tiene importantes intereses en la Antártida y siempre ha buscado tener un gran rompehielos secundado por un no tan gran buque polar.
Entre otro motivos, tener redundancia si uno de los buques no está operativo.
Obviamente, aumentar significativamente la proyección en estos lugares.
Si se concreta esta adquisición será este no tan gran rompehielos el que viene a cumplir el rol del tan ansiado buque polar.
En este sentido, estamos hablando de una mejora de prestaciones.
Aunque no sea el rompehielos más potente del mundo, todo rompehielos será mejor que un buque polar. Mientras que las capacidades de transporte tambien parecen superar a la que supimos gozar con el Bahía Paraiso.
A eso hay que sumar los cuatro avisos con capacidad polar ex rusos.
Si esto se concreta, me parece que tendremos la flota antártica más importante del hemisferio sur. La más importante en la cantidad de buques (6 unidades). Con el rompehielos más grande y potente (Irisar), con la mayor capacidad de transporte combinada y redundancia (2 rompehielos y 4 avisos polares garantiza siempre tener al menos uno y uno disponible).
Casi lo olvido, también está el buque oceanográfico y los helicópteros Sea King.
Terminará siendo muy interesante y positivo. no solo por la proyección a la Antártida, sino también en otras misiones.
Por ejemplo, al comienzo de la pandemia en Tierra del Fuego se habló de desplegar el Irizar como buque hospital. Pero finalmente no fue posible porque había que preservarlo para la siguiente campaña antártica.
Por suerte, la situación en Tierra del Fuego se pudo controlar. Pero ¿qué hubiese pasado si empeoraba? mejorar la redundancia facilitará atender otras emergencias nacionales.
Si esto se concreta tengo cuatro pensamiento.
El primero, me preocupa la estandarización.
Una mezcla de buques rusos, australianos, etc. con poco en común en aspectos logísticos.
Probablemente ni las mangueras de incendio coincidan.
Vería positivo avanzar en su normalización o argentinización en todo lo que sea posible.
El segundo pensamiento, aunque sera una flota completa, también será una flota con un promedio de vida bastante grande.
Varias décadas.
No terminará de conformarse y ya hay que estar pensando en su modernización.
El tercer pensamiento, a pesar de lo antes mencionado, una vez que se concrete esto, creo que por un buen tiempo se puede considerar adecuadamente atendida esta cuestión y se pueden priorizar otros aspectos de la flota.
Muchos otros temas necesitan atención y deben tener mayor prioridad ahora.
Finalmente, recuerdo que una de las cosas que se pretendía del viejo proyecto de los POM era que dichos patrulleros tuviesen capacidad polar.
Con esta nueva, grande y equilibrada Flota Antártica la verdad que ese requerimiento ya no me parece que sea tan importante.
Ya no lamento su auencia en los nuevos OPV que se están construyendo en Francia.
Resulta claro que existen politicas oficiales en darle prioridad a la actividad antartica, incluso del gobierno anterior, mi duda es: será una forma de "entretener" a las Fuerzas Armadas, mientras el resto del equipamiento resulta antiguo y escaso.
En las actuales circunstancias, si se llegará internacionalizar la Antartida, donde nuestro reclamo territorial se superpone con más de un país, estariamos en la "cola más cerca del final que de la línea de llegada". Solamente una Nación consolidada, incluso con fuerzas armadas acordes, nos harían más gravitante en el conjunto mundial.
La ARA necesita prioritariamente equipamiento para la defensa propiamente dicho.
Permítame corregir, la Antartida esta internacionalizada y todos los reclamos de soberanía suspendidos.
Su planteo es bajo el supuesto de que deje de estar internacionalizada.
La capacidad de la proyección a la Antártida con rompehielos, buques polares y avisos polares es necesario en todas las circunstancias, tanto si continua internacionalizada como si deja de estarlo. Así que no es una “distracción” en el sentido que usted lo define.
Mientras este internacionalizada es una necesidad para tener y acrecentar la presencia necesaria. Incluso será importante en cualquier crisis.
Y si deja de estar internacionalizada y estalla una guerra, una flota auxiliar de este tipo será vital tanto para abrir paso como para sostener el esfuerzo bélico que se tenga que hacer allí.
Ninguna flota de guerra y anfibia podrá proyectarse en estas regiones si no cuenta con el adecuado apoyo de una flota antártica. Algo que puede notar no sólo en la Antartida, sino también en el Artico.
Claro esta, si algún día estalla una guerra con una flota polar no alcanza. También se necesita una flota de guerra.
Este tipo de flota antártica es una condición necesaria en cualquier circunstancia: paz, crisis y guerra. Necesaria y suficiente en tiempo de paz. Necesaria pero insuficiente en tiempos de guerra.
Por otro lado, no pierda de vista que este tipo de flotas auxiliares tiene otros usos. El ARA Bahía Paraíso fue un importante buque hospital durante la Guerra de Malvina, por ejemplo.
También en esa guerra fueron pequeños buques auxiliares los que rescataron a los naufragos del ARA Belgrano.
No sólo para Argentina, buques equivalentes británicos se encargaban de rescatar y remolcar a sus buques averiados.
Ojalá hubiésemos contados con los mismos cuando se incendio el ARA Irizar.
Los avisos con capacidad polar son buques auxiliares que pueden prestar sus servicios en todos los mares, no sólo los polares. Su ventaja, de hecho, es que además de los mares normales, también pueden operar en los polares.
Pero, como comentaba en mi comentario anterior, me parece que ahora estas materia pasara a estar razonablemente satisfechas y se puede concentrar las prioridades de inversión en otras necesidades de la flota.
Es una buena observación.Es interesante pensar en este tema, muy bien señalado por el noble forista @carlos alberto antonelli, ya que en caso de conflicto o escaramuzas en el futuro debido a una disputa territorial, las rutas que esta flota polar viajaría y eventualmente puertos que se basan podrían ser objetivos prioritarios de una fuerza enemiga y, no necesariamente un enemigo probable tendría que tener una flota polar más grande ya que podría impedir el acceso al continente Antártico por mar, como tú también, muy bien señala.
Saludos cordiales.
Estimado Halcon 24.....cómo decirlo? la cantidad de torpedos que dispara la Armada Argentina no hace necesario un buque con capacidad para recuperarlos......
La verdad nunca supe de un buque argentino que se especializara en recuperar torpedos , supongo que si hubiera fortuitamente que recuperar uno, se utilizarían los aparejos de alguno de los buques auxiliares con los que cuenta la ARA....!
Abrazo,
Merchant