El Ataque al Portaaviones HMS Invencible

Es una posibilidad.

Tengo entendido que la primera serie del AM-39 disponía de un radar (ADAC Mk1) que trackeaba y hacía su lock-on sobre aquel eco que reflejara la mayor cantidad de energía de ondas radar. Así podía haber un eco más grande pero que por su posición angular respecto del misil, reflejara menos que otro más pequeño pero que por su ángulo, "brillara" más que el primero.

Creo que eso sucedió con el Sheffield y en parte con el Atlantic Conveyor, aunque en este último caso hay que considerar que -según fuentes inglesas- los misiles fueron desviados del Hermes y se engancharon con el portacontenedores.

En el caso del Invencible, la Royal Navy ya tenía bastante perfeccionadas algunas técnicas "anti Exocet", de hecho para entonces el "Orange Crop" ya había sido evaluado positivamente tras dos disparos de MM-38 y es muy posible que el Exocet haya sido desviado de su blanco e interferido por tanto chaff. Personalmente considero que ése misil no fue derribado por el Avenger, sino que simplemente agotó su combustible y cayó al mar despues de reengancharse varias veces en distintos blancos.

No, no me refiero al radar del misil, sino del Super Etendard, antes del lanzamiento, en el momento que el piloto tiene que elegir de los ecos que ve cual es la portaviones.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
O sea que vamos a suponer que con los ecos en la PPI del Agave el cco Francisco hizo “de tin marin de do pingue“ . ?
La verdad cuesta creer que siendo todos nosotros tan ********* hallamos aguantado 45 días! . O tal vez no fuimos tan ********* como se empeñan en demostrar ?
 
No, no me refiero al radar del misil, sino del Super Etendard, antes del lanzamiento, en el momento que el piloto tiene que elegir de los ecos que ve cual es la portaviones.

Te repito, la hipótesis que plantéas es muy posible.

El Agave -a diferencia del Anemone- no era tridimensional, con lo cual es factible que el "eco más grande" que marcaron los pilotos en realidad no era el blanco más grande (físicamente hablando) sino aquel que reflejaba mayor cantidad de energía, sea por la posición angular o por la proximidad en relación al radar. Otro "defecto" producto de esa tecnología era por ejemplo la de presentar ecos falsos ante chubascos o bancos de niebla muy densos y bajos.

Todos esto fue solucionado con el Anemone que ya tiene otro tipo de barrido y tecnología digital que permite discriminar mejor el blanco detectado ya que lo hace en tres dimensiones posibilitando incluso establecer curso y velocidad del mismo. Por eso emite mucho menos que el Agave, ya que en base a esa data no necesita emitir de modo continuo sino que calcula cuál será la próxima posición del blanco y con sólo una emisión ya es capaz de adquirir o engancharlo ( el Agave requiere de emisión en modo búsqueda y luego una emisión de barrido fijo para engancharlo).
 
Te repito, la hipótesis que plantéas es muy posible.

El Agave -a diferencia del Anemone- no era tridimensional, con lo cual es factible que el "eco más grande" que marcaron los pilotos en realidad no era el blanco más grande (físicamente hablando) sino aquel que reflejaba mayor cantidad de energía, sea por la posición angular o por la proximidad en relación al radar. Otro "defecto" producto de esa tecnología era por ejemplo la de presentar ecos falsos ante chubascos o bancos de niebla muy densos y bajos.

Todos esto fue solucionado con el Anemone que ya tiene otro tipo de barrido y tecnología digital que permite discriminar mejor el blanco detectado ya que lo hace en tres dimensiones posibilitando incluso establecer curso y velocidad del mismo. Por eso emite mucho menos que el Agave, ya que en base a esa data no necesita emitir de modo continuo sino que calcula cuál será la próxima posición del blanco y con sólo una emisión ya es capaz de adquirir o engancharlo ( el Agave requiere de emisión en modo búsqueda y luego una emisión de barrido fijo para engancharlo).

Gracias por la explicacion. Entonces me cierra perfecto. Digamos que la mision tuvo mala suerte, haberse encontrado con ese blanco de traves, al SW de la formacion principal, y haber interpretado que era el portaviones. De ahi en mas ya estaba el caso perdido, los pilotos tenian planificado atacar al mismo blanco que hubiera sido impactado por el misil, solo que a su vez el misil fallo tambien.
 
O sea que vamos a suponer que con los ecos en la PPI del Agave el cco Francisco hizo “de tin marin de do pingue“ . ?
La verdad cuesta creer que siendo todos nosotros tan *************************** hallamos aguantado 45 días! . O tal vez no fuimos tan *************************** como se empeñan en demostrar ?

Epa...no se enoje ni saque conclusiones equivocadas.

Creo que no podemos negar que la experiencia de los pilotos de SUE con el Agave y el AM-39 era muy limitada, era tecnología nueva y literalmente la estaban poniendo a prueba en combate real, no en un ejercicio o simulación. Nunca habían tenido la oportunidad de ejecutar una misión bajo las particulares condiciones electrónicas que imponía la flota británica. Si bien hicieron pruebas y ejercicios, esto era la realidad en el más puro sentido de la palabra: una guerra real.

Creo que su accionar fue el correcto, no creo que hayan cometido errores, de hecho con los resultados a la vista, no se aprecia ninguno en las tres misiones de ataque que se concretaron de modo efectivo. Pero tampoco podemos ignorar que los british ya estaban tras la técnica para neutralizar la dupla SUE/Exocet.

Por ultimo y éste también es mi pensamiento , si Uds. aguantaron 45 días, no fue por casualidad, sino por capacidad, desempeño y valor.

Saludos
 
O sea que vamos a suponer que con los ecos en la PPI del Agave el cco Francisco hizo “de tin marin de do pingue“ . ?
La verdad cuesta creer que siendo todos nosotros tan *************************** hallamos aguantado 45 días! . O tal vez no fuimos tan *************************** como se empeñan en demostrar ?

Nadie esta achacandole ni a ud ni a nadie incompetencia alguna, solo que son cosas que ocurren en las guerras. Uds no estudian historia militar en los colegios/escuelas...?
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
No, el cdte del SUE era igual que yo analfabeto funcional y nos entregaron provista una perinola para tomar decisiones de escasa importancia como lanzar el último misil Argentino y que podía decidir la suerte de la guerra y de parte de nuestro país.
Por suerte yo tenía menos responsabilidades y solo me permitían hacer piedra papel y tijera.
 
No, el cdte del SUE era igual que yo analfabeto funcional y nos entregaron provista una perinola para tomar decisiones de escasa importancia como lanzar el último misil Argentino y que podía decidir la suerte de la guerra y de parte de nuestro país.
Por suerte yo tenía menos responsabilidades y solo me permitían hacer piedra papel y tijera.
Brillante!
 
Entonces me cierra perfecto. Digamos que la mision tuvo mala suerte, haberse encontrado con ese blanco de traves,
¡Excelente! Ahora sí nos dimos cuenta, no eran mentirosos los Zonda, era una cuestión de incompetencia que comenzó con los Ala. Bueno por fin podemos quedarnos tranquilos. Gracias muchachos.
 
¡Excelente! Ahora sí nos dimos cuenta, no eran mentirosos los Zonda, era una cuestión de incompetencia que comenzó con los Ala. Bueno por fin podemos quedarnos tranquilos. Gracias muchachos.

Un soldado que dispara acierta todos los tiros?
 
Prosigo. Siguiendo la linea argumental de que viniendo del S y en esa longitud el primer barco que se encontraron es el Avenger, me surgen dos "what if":

1-Supongamos que el piloto del Super Etendard se da cuenta de que el barco que tiene por delante NO es el Invincible. Que opciones tiene? Seguir buscandolo?

2-Supongamos que el piloto del Super Etendard piensa erroneamente que el barco que tiene por delante SI es el Invincible y le dispara el misil, los A-4 siguen detras del Exocet. Antes de llegar al blanco los pilotos de los A-4 se dan cuenta de que no es el Invincible y que es una fragata menor, que opciones tienen?
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Para SMS y otros foristas,este video fue realizado por los participantes del ataque al HMS INVINCIBLE,tal vez encuentre en sus relatos respuestas a algunas de sus inquietudes,como cuantas veces la seccion ALA ascendió para barrer con el AGAVE a su frente,como en el ultimo barrido determinan el blanco mas grande,las 120 MN del reabastecimiento y otros.
Es un video de la Aviacion Naval con la participacion de Zonda3 y Zonda4 como invitados.

 
Última edición:
Para SMS y otros foristas,este video fue realizado por los participantes del ataque al HMS INVINCIBLE,tal vez encuentre en sus relatos respuestas a algunas de sus inquietudes,como cuantas veces la seccion ALA ascendió para barrer con el AGAVE a su frente,como en el ultimo barrido determinan el blanco mas grande,las 120 MN del reabastecimiento y otros.
Es un video de la Aviacion Naval con la participacion de Zonda3 y Zonda4 como invitados.


Gracias Bigua, ya lo habia visto. El informe de Isaac tambien dice que levantaron a los 50, 40, 30 y 20 millas. En ningun lado dicen que vieron en cada subida. De todas maneras no siempre el que parece mas grande lo es, si no el chaff no funcionaria.
 
Gracias Bigua, ya lo habia visto. El informe de Isaac tambien dice que levantaron a los 50, 40, 30 y 20 millas. En ningun lado dicen que vieron en cada subida. De todas maneras no siempre el que parece mas grande lo es, si no el chaff no funcionaria.

Entonces el piloto de SUE no tiene opcion de distinguir lo que se plantea en la pregunta 1

Por otro lado la pregunta 2 la responde Ureta en el vídeo, atacar el blanco que haya impactado el misil se cual fuere
 
El video tiene un error apenas comienza, dice que parten a la mision a las 14,30 hs y que el refueling es 13,30 hs. El misil se dispara, segun el video 14,35, cinco minutos apenas despegados y una hora y cinco antes de reaprovisionamiento::)
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Señor es muy cierto su descubrimiento,lo que no le perdono es la carita....a un forista que luce por avatar al 02.
Aqui tiene los horarios reales
Despegue Seccion ALA: 12:35 (L)
Despegue Escuadrilla Zonda: 12:40 (L)
Total de Horas de Vuelo de Seccion Ala: 03:25
Total de horas de vuelo de Escuadrilla Zonda: 03:47
Aterrizaje Seccion Ala: 16:00 (L)
Aterrizaje Seccion Zonda: 16:27 (L)
 
Arriba