Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Merchant Marine one

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Moderador
26 de junio: Día de la Cartografía
Las cartas náuticas son confeccionadas por el Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa.
VIERNES 26, JUNIO 2020


Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Hoy se celebra el Día de la Cartografía en conmemoración de la creación en 1826 del Departamento Topográfico, bajo la presidencia de Bernardino Rivadavia. En homenaje a este acontecimiento, hace 62 años se firmó el Decreto N° 4229 de 1958, por el cual se instaura el reconocimiento.
Desde el Servicio de Hidrografía Naval, dependiente del Ministerio de Defensa, asumen que esta fecha es una manera de homenajear a quienes hacen de la ciencia cartográfica su modo de vida, entregando su profesionalismo y su dedicación en el quehacer científico y técnico.
Un poco de historia
La primera carta náutica fue publicada por el Servicio de Hidrografía Naval (SHN) en 1883 y representaba la Bahía de San Blas. Tanto la evolución del SHN en general como de la Cartografía en particular fueron de la mano del progreso del país. En la medida que el comercio a través de las vías navegables aumentaba y la Armada Argentina comenzaba a incrementar su flota, surgió la necesidad de datos más precisos en materia de Cartografía, Meteorología y Oceanografía.
A partir de aquella primera publicación comenzó una nueva etapa en donde los relevamientos de diferentes zonas y la capacitación del personal se volvieron esenciales para la creación de un portfolio de cartas propio. Así también es como empezaron las primeras expediciones a la Antártida y surgió la primera carta náutica de dicha zona: de las islas Orcadas.
Actualmente existe la carta de navegación electrónica (ENC), base de datos normalizada en cuanto al contenido, estructura y formato, producida para ser usada con Sistema de Información y Visualización de Carta Electrónica (ECDIS). Este equipo está especificado en las Normas de Funcionamiento de la Organización Marítima Internacional (OMI) que lo define como un sistema de información náutica que ayuda al navegante a planificar y verificar la derrota, conteniendo la carta y las publicaciones complementarias.
La carta náutica papel es la “carta oficial” que debe llevar a bordo el navegante; mientras que la electrónica será su reemplazo siempre y cuando sea reproducida en un ECDIS homologado por la OMI. Este sistema tiene por objeto garantizar mayor seguridad en la navegación ya que permite en una misma pantalla visualizar el radar, la situación GPS y los sensores del buque.
En todo este proceso, la figura del cartógrafo se vuelve central. Cada carta es el corolario de un trabajo que aproximadamente lleva tres meses, en donde el criterio profesional prima para evaluar qué información representar y cuál no. Es así como estos profesionales se vuelven creadores de caminos seguros sobre el agua.
La Licenciatura en Cartografía es una carrera totalmente gratuita, abierta al ámbito civil, que se dicta en la Escuela de Ciencias del Mar, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los interesados pueden enviar sus consultas por email a [email protected]

Créditos: Gaceta Marinera Digital
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
Parece un buque muy robusto, y el precio no me parece oneroso en comparación con otras adquisiciones, al contrario suena muy barato.
Que dicen los entendidos en la materia naval sobre el mismo?
Hay que invertir demasiado en el para dejarlo óptimo?
Es viable y factible su adquisición?
Es un buen buque?
Buen día Rodrigo..!

Veamos algunas humildísimas consideraciones sobre el buque de marras.

Se trata de un rompehielos puesto en servicio en 1990 , y dado de baja del servicio activo en marzo de éste año.
Es un rompehielos de 95 metros de eslora , 8200 toneladas de desplazamiento , propulsado por dos motores principales , un Wartsila 16V32D de 5500 KW y un Wartsila 12V32D de 4500 KW ( uno de 16 cilindros y otro de 12 cilindros , ambos en V ) , excelentes motores ambos.

Ambos motores acoplados a un eje portahélice mediante engranajes de reducción , que mueven una hélice de paso variable.

Posee además 3 " thrusters " , es decir , hélices entubadas para maniobrar , una en proa ( bow thruster ) y dos en popa ( aft thruster ).

Su velocidad máxima de diseño es de 16.8 nudos.

Su tripulación es de 24 hombres , pudiendo acomodar 116 pasajeros en sus cabinas.

Notar que el bajo número de tripulantes responde a especificaciones de la Marina Mercante , donde se trata de reducir al máximo el personal a bordo.

La capacidad de carga de la nave es de 1700 metros cúbicos , o 29 contenedores de 20 pies.

Puede además cargar 1000 metros cúbicos de combustible extra , a los fines de abastecer una base antártica.

El buque está capacitado para romper hielo de hasta 1,23 metros , a 2,5 nudos. ( Clasificación LR 1A )

Posee además 2 grúas , hangar para acomodar hasta 3 helicópteros pequeños y cubierta de vuelo.

Además posee una cubierta baja en popa , destinada al despliegue y recuperación de instrumental marítimo de investigación biológica.


Hasta aquí las características técnicas.


Pero debe decirse también que el buque acaba de ser dado de baja por su obsolescencia y porque se va a construir un nuevo rompehielos para Australia.

Siempre se debe hacer notar que un buque que se saca del servicio activo en un país , es un buque donde la ecuación costo/beneficio no lo hace más rentable.

Por otra parte el buque sufrió en 1999 un importante incendio en Sala de Máquinas , lo que obligó a rehacerla casi completamente.

Y en 2016 la nave encalló y quedó semihundida en cercanías de Mawson Station , en la Antártida.

El buque fue reflotado y enviado a Australia para reparaciones mayores , con fisuras de importancia en su casco.

Si bien el precio de 2 millones de dólares representa solamente un pago simbólico , ya que es precio de chatarra naval , el hecho de poner a punto la nave y restaurarla al servicio activo va a demandar una inversión monetaria de cierta entidad.

y como Buque polar es muy pequeño , el rompehielos Alte Irízar tiene más del doble de su capacidad.

Humildemente considero que la Armada Argentina necesita un carguero polar de mucha mayor entidad , que complemente al rompehielos Irízar y que sea capaz de cargar todo el equipamiento para la Campaña Antártica anual , cosa que éste buque pareciera no ser capaz de hacer.

Abrazos,

Merchant
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Como dije en mas de una oportunidad;
De barcos ,sé que flotan, hasta que se cruzan con avión de la FAA o del COAN.
Dicho ésto, y por lo que pude ver, el AURORA AUSTRALIS , es una bestia, y de buque polar,tiene poco!!!
Ojalá se compre!

Bandera Australia - -Propietario P&O Maritime Services - Armador P&O Polar/Australian Antarctic Divission (AAD)
Buque rompehielos pesado multipropósito construido en Carrington Slipways, Newcastle, New South Wales, Australia, bajo diseño de Wartsila Marine Industries Inc. De Finlandia. Es el primer rompehielos Australiano, anteriormente operaba con buques polares de baja y media clasificación de hielos.-
Botado el 18 Septiembre de 1989, entró en servicio el 3 de Marzo de 1990, fue construido a requerimientos del Australian Antarctic Divission (AAD) y es charteado por este organismo para sus operaciones en verano y eventualmente en invierno.
Puerto de asiento Hobart, Tasmania

Eslora 94,91 mts Manga 20,3 mts Puntal 7,862 mts Calado de verano 10,43 mts
TAT 6.574 Tons DWT 3.911 Tons Desplazamiento 8.158 tons
Propulsión diesel eléctrica 2 MMGG Wärtsilä 16V32D (5,500 kW) y 3 MMGG Wärtsila 12V32D (4,500 kW) a 1 motor eléctrico propulsor a 1 eje con 1 hélice de paso variable . 1 bow thruster y 2 stern omnithrusters telescópicos Auxiliaries: 2 x Wartsila 6R22 900kW + 1 x Wartsila 4R22 600kW de EGA
Velocidad máx. 16.8 kts. Crucero 13 kts. Consumos a 16 knots 37 tons/día. a 11 knots 18 tons/día. En puerto 2 ton/día Autonomía 25.000 MN/90 días
Tripulación 24 Pasajeros + científicos + apoyo 116
Cap combustible de provisión 1,000 m3 capacidad de transferencia de 40 m3/hs.
Capacidad de operar con 4 helicópteros hangarados tipo Sikorsky S76/ Bell Long Range / Eurocopter Squirrels en un helipad de 400 m2 de sup. Tanques de JP1 de 120 m3 de cap. almacenamiento
Tres grúas de 25/31 de 5 tons SWL y 2 grúas 7/13 de 2 tons SWL
Cap carga en bodegas de 1790 m3 + 18 TEUs de 360 tons sobre cubierta + 12 TEUs en bodega
2 tender de carga de 125 tons de capacidad c/u con 2 MMPP de 125 HP y 10 kts de velocidad + 2 lanchas de 2 y 5 tons
Todas las cabinas con baños privados de 1, 2, 3 y 4 camas por camarote, salones de estar, dos salones de conferencias de 46 mts2 c/u . 8 laboratorios de 7 mts2 c/u. Freezers científicos de -21ºC de 60 mts3. 8 laboratorios móviles de 1 TEUs de capacidad c/u, con todos los servicios.
Equipo oceanográfico 2 Guinches para estudios, 2 grúas de izado Gilson + 2 guinches de arrastre de 4000mts x 22mm, 2 dragas de 5 tons SWL 1 rampa de popa de izado, pescante p/sonar. Dos guinches oceanográficos de 6000mts y 6.4cm CTDs
Clasificación de hielos LR100A XLMC Super Icebreaker (cap. de navegar a 2,5kts de velocidad constante en hielo marino consolidado de hasta 1,2 mts de espesor)
Señal de llamada VNAA
MMSI: 503043000
IMO Nº 8717200
Más información http://www.antarctic-anare.info/auroraaustralis.pdf
http://www.histarmar.com.ar/…/BuquesAn…/AuroraAustralis-.htm
 
Última edición:

stalder

Analista de Temas de Defensa
A pesar de los accidentes que tuvo en su vida operativa, por las características del Buque me parece una buena compra siempre pensando en un transporte logístico a adquirir para la ARA y que pueda contribuir a la campaña antártica

Independientemente de eso , que CINAR construya el polar y luego se sigan usando los dos.

toda incorporación de transportes a la Armada le hacen falta

La capacidad que tiene de transportar contenedores y el hangar lo hacen de interés de apoyo también a operaciones de la ONU.

Inclusive se podría reformar y hacer un pequeño hospital a bordo para que sirva para funciones de ayuda humanitaria en algún caso

No deja de ser un transporte con capacidad de Rompehielos CIVIL , traerlo y darle una pasada por CINAR y usarlo
 

emilioteles

Colaborador


Porque utilizan dos tipos distintos de tonos de camuflage

Es por la diferencia de tejido que está vistiendo. Un mismo tono de tinta varía según la composición del tejido. La Parka GORE-TEX es sintética mientras que el UCA, asumo que es en RIP STOP poliéster/algodón o Algodón/poliéster.
A eso le podes sumar las diferentes procedencias de los tejidos
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Buen día Rodrigo..!

Veamos algunas humildísimas consideraciones sobre el buque de marras.

Se trata de un rompehielos puesto en servicio en 1990 , y dado de baja del servicio activo en marzo de éste año.
Es un rompehielos de 95 metros de eslora , 8200 toneladas de desplazamiento , propulsado por dos motores principales , un Wartsila 16V32D de 5500 KW y un Wartsila 12V32D de 4500 KW ( uno de 16 cilindros y otro de 12 cilindros , ambos en V ) , excelentes motores ambos.

Ambos motores acoplados a un eje portahélice mediante engranajes de reducción , que mueven una hélice de paso variable.

Posee además 3 " thrusters " , es decir , hélices entubadas para maniobrar , una en proa ( bow thruster ) y dos en popa ( aft thruster ).

Su velocidad máxima de diseño es de 16.8 nudos.

Su tripulación es de 24 hombres , pudiendo acomodar 116 pasajeros en sus cabinas.

Notar que el bajo número de tripulantes responde a especificaciones de la Marina Mercante , donde se trata de reducir al máximo el personal a bordo.

La capacidad de carga de la nave es de 1700 metros cúbicos , o 29 contenedores de 20 pies.

Puede además cargar 1000 metros cúbicos de combustible extra , a los fines de abastecer una base antártica.

El buque está capacitado para romper hielo de hasta 1,23 metros , a 2,5 nudos. ( Clasificación LR 1A )

Posee además 2 grúas , hangar para acomodar hasta 3 helicópteros pequeños y cubierta de vuelo.

Además posee una cubierta baja en popa , destinada al despliegue y recuperación de instrumental marítimo de investigación biológica.


Hasta aquí las características técnicas.


Pero debe decirse también que el buque acaba de ser dado de baja por su obsolescencia y porque se va a construir un nuevo rompehielos para Australia.

Siempre se debe hacer notar que un buque que se saca del servicio activo en un país , es un buque donde la ecuación costo/beneficio no lo hace más rentable.

Por otra parte el buque sufrió en 1999 un importante incendio en Sala de Máquinas , lo que obligó a rehacerla casi completamente.

Y en 2016 la nave encalló y quedó semihundida en cercanías de Mawson Station , en la Antártida.

El buque fue reflotado y enviado a Australia para reparaciones mayores , con fisuras de importancia en su casco.

Si bien el precio de 2 millones de dólares representa solamente un pago simbólico , ya que es precio de chatarra naval , el hecho de poner a punto la nave y restaurarla al servicio activo va a demandar una inversión monetaria de cierta entidad.

y como Buque polar es muy pequeño , el rompehielos Alte Irízar tiene más del doble de su capacidad.

Humildemente considero que la Armada Argentina necesita un carguero polar de mucha mayor entidad , que complemente al rompehielos Irízar y que sea capaz de cargar todo el equipamiento para la Campaña Antártica anual , cosa que éste buque pareciera no ser capaz de hacer.

Abrazos,

Merchant
Pero lo tenes hoy; si está la posibilidad hay que aprovecharla.
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
El buque fue reflotado y enviado a Australia para reparaciones mayores , con fisuras de importancia en su casco.

Si bien el precio de 2 millones de dólares representa solamente un pago simbólico , ya que es precio de chatarra naval , el hecho de poner a punto la nave y restaurarla al servicio activo va a demandar una inversión monetaria de cierta entidad.

Abrazos,

Merchant

Estaríamos hablando los motores?... Digo porque me imagino que el casco ya fue reparado y volvió al servicio.
 
espero que no sea otro fierrazo como el PAtagonia que navega 10 millas nauticas y de vuelta al puerto por problemas de transmision y cigueñal ..o los barquitos polacos o rusos que cuando vuelven de navegar derecho a puerto seco con 50 novedades y ni hablar de otros temas....
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
espero que no sea otro fierrazo como el PAtagonia que navega 10 millas nauticas y de vuelta al puerto por problemas de transmision y cigueñal ..o los barquitos polacos o rusos que cuando vuelven de navegar derecho a puerto seco con 50 novedades y ni hablar de otros temas....
" barquitos polacos o rusos"...??

A qué se refiere exactamente , si puede saberse?

Llevan casi 5 años de servicios excepcionales a la Armada Argentina , usted tiene conocimiento de averías o problemas mecánicos que hayan registrado las mencionadas unidades.?

Si es así por favor expláyese , conozco en detalle a esos 4 avisos , ex supply de plataformas petroleras , fui 1er oficial y luego Jefe de Máquinas de 2 unidades muy similares , con la misma motorización , por lo que me interesaría escuchar sus comentarios.

slds,

Merchant
 
espero que no sea otro fierrazo como el PAtagonia que navega 10 millas nauticas y de vuelta al puerto por problemas de transmision y cigueñal ..o los barquitos polacos o rusos que cuando vuelven de navegar derecho a puerto seco con 50 novedades y ni hablar de otros temas....
es porque nunca se le quiere poner la guita al Patagonia, solución tiene a mi padre que fue maquinista del buque quisieron llevarlo hace unos años para arreglarlo pero al final se busco una solución a medias. Pero si hay guita y se labura, en muy poco tiempo se soluciona.
 
es porque nunca se le quiere poner la guita al Patagonia, solución tiene a mi padre que fue maquinista del buque quisieron llevarlo hace unos años para arreglarlo pero al final se busco una solución a medias. Pero si hay guita y se labura, en muy poco tiempo se soluciona.

¿Podés explayarte un poco mas sobre el tema?
 
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