Noticias de Chile

Y que pretendes ahora? crear una nueva constitucion sin los 2/3? no se entiende.
Tampoco entiendo, si me decis que los cargos vitalicios y demas, se quitaron en el 2006, tuvieron 13 años para reformar la constitucion, donde pasaron gobiernos de diferentes colores... porque no la reformaron? o entendi mal?

Hay que hacer grandes esfuerzos de abstraccion para entender.....a mi me supero.
 
¿Qué es gran parte de la sociedad?¿Cuántos son?¿Cuál es el partido político que los representa?¿Si no los representa ningún partido por qué no crean uno?¿Pueden coordinarse para salir a destruir, incendiar, combatir contra la policía, matar, impedir circular pero no pueden formar un Partido?¿La ley se los prohíbe?
Entendés que lo que llamás "gran parte de la población" realmente no está legitimada como gran parte de la población, son un ente sin nombre ni número, y que para tener esa legitimidad tienen que ir a elecciones y ganar como hizo Piñera.
Te aclaro que estuve leyendo la Ley N° 18.603, "Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos" y es mucho más fácil formar un nuevo partido allá que acá y yo estoy tratando de formar un partido nuevo porque no me siento representado por ninguno, aunque parece que según vos debería tratar de imponer mis ideas por la fuerza que es más legítimo.

Encuestas que demuestran que 8 de cada 10 chilenos estan a favor de un cambio de la Constitucion, es evidente que esta agotada, esta muy parchada.

Revise los programas politicos de todos los partidos que estan en el Congreso, todos salvo la UDI tienen dentro de ellos cambio o reformas a la constitucion, hasta el mismo Piñera hablaba cuando era candidato de reformarla.

No entiendo el afan de mezclar cosas, una cosa son las manifestaciones con demandas sociales y otra el lumpen que comete actos de violencia, criminalizar las demandas le hacen un flaco favor a la sociedad chilena.

No es tan complejo pero tampoco tan facil hacer un partido politico, seguramente tu te leiste la parte que habla de 100 ciudadanos pero tienes que leerte el articulo 6 y 7, tiene 210 dias desde constituidos para conseguirse el 0,25 del padron electoral de diputados en 8 regiones o en 3 regiones contiguas.

https://www.servel.cl/ley-18-603-l-o-c-de-los-partidos-politicos/


Lo de las comunidades de "iguales sin distinción" está muy discutido, depende quién cuenta la historia, y el cooperativismo en el que cada uno aporta algo está muy bien y coincide con los preceptos de caridad y solidaridad de la iglesia católica, lo que muchos aclaran incluso desde dentro de la IC, es que debe ser voluntario! Si vos le sacás a alguien que no quiere dar no hay caridad, hay robo, y el que no es caritativo lo pagará en su otra vida, pero el que le saca a la fuerza peor, por eso en la IC no hay diezmo obligatorio como en otras.

Claro, depende quien cuente la historia, desde la Iglesia primitiva se veia las diferencias entre Pablo y Pedro.

Es verdad que el ideal es que cada persona aporte voluntariamente, esas es la gracia del Pacto Social de Rosseau en el que los ciudadanos pactamos un pacto en el que nosotros reconocemos la existencia de una autoridad, de unas normas morales y de unas leyes a las que nos sometemos, es decir limitamos ciertas libertades en pro bien superior que es la sociedad en su conjunto.

Traté de hacer una síntesis lo más breve posible de la historia de la DSI para demostrar como fue sirviendo de base de sistemas socialistas totalitarios y violentos (izquierda). Quizás resumí mucho y no se entendió.

Puede que hayas resumido mucho pero se entendio, solo que habia que explicar las diferencias que tambien tenia con los sistemas totalitarios de izquierda.

No hace falta que sigas explicando el sistema una y otra vez, lo entiendo y no me parece malo, EEUU es similar, me parece peor que los pobres que no pueden estudiar ni a palos le estén pagando con sus impuestos la carrera de arte a un pibe que vive en una mansión, y aunque te digan que apuntan a algo intermedio, teniendo en cuenta quienes están más empeñados en esta lucha, identificables por sus slogans y prácticas, ya te anticipo que no va a parar ahí, estos no buscan el medio que estaba ahí nomás, a un paso del sistema que tenían y se conseguía haciendo política, estos quieren tumbar todo y reconstruirlo desde cero a su gusto. El tiempo dirá quién tiene razón.

No se el asunto tampoco es bueno que los pobres que si tienen capacidades no puedan seguir estudiando por falta de dinero, porque ahi si que provocas estancamiento social y no hay movilidad social

No es cuestión de optimismo o "derruidismo"(es peor que el pesimismo), es aprender de los errores ajenos para no caer en los mismos.

Claro, pero tambien hay que aprender de los errores propios, que en Chile tenemos para repartir.

Estuve investigando esto de las farmacias comunitarias y populares... ¿En serio el estado sale a competir con las farmacias privadas vendiendo remedios al costo y asumiendo los gastos de personal, servicios, etc y creen que puede salir algo bueno y justo de esto...? Ya te digo que van a arruinar a los empresarios privados, van a dejar sin trabajo a sus empleados, no van a dar abasto y cada vez van a ocupar una franja más grande del mercado, con lo que van a tener que abrir más y más farmacias estatales que van a asumir cada vez más gastos que se los van a cobrar a todos, enfermos o no en impuestos y así en un espiral de empleados públicos caros e ineficientes, gastos desmedidos porque total "no los paga nadie", etc... Más comunista no se consigue!! Y hablando de eso cada vez que te leo decir "oligopolio" no puedo dejar de imaginarte así:

Ni siquiera puede salir a competir las farmacias populares porque justamente la Constitucion se lo prohibe, no pueden obtener ganancias por eso han hecho la triquiñuela que venden los productos al costo a gente que esta dentro de la Ficha de proteccion social de la comuna y ademas estas farmacias compran directamente a CENABAST a un precio mucho mas bajo que en las Farmacias del Oligopolio.

Las Farmacias pequeñas o de barrio tambien le pueden comprar a CENABAST.

Incluso existen Farmacias populares en comunas de Alcalde de derecha como en Vitacura y en Lo Barnechea o en Providencia.

https://www.cooperativa.cl/noticias...-los-pobres-de-corbata/2016-05-30/155209.html

https://www.lobarnechea.cl/salud/farmacia-comunal/

https://www.providencia.cl/tramites-y-servicios2/farmaciacomunitaria

Te falta mundo o un poco cerrado de mente porque justamente las farmacias populares se aplican en comunas de electorado lo menos comunista posible.

Claramente no entiende el concepto de oligopolio pero se lo explicare porque no ocupo el concepto monopolio.

Un oligopolio es una estructura de mercado en donde existen pocos competidores relevantes y cada uno de ellos tiene cierta capacidad de influir en las variables del mercado (como precio y cantidad de equilibrio).

El monopolio es una estructura de mercado en donde existe un único oferente de un cierto bien o servicio, es decir, una sola empresa domina todo el mercado de oferta.

En el caso de las Farmacias no es una sola Farmacia sino 3 que tienen gran parte del mercado, Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada y hasta hace un tiempo tenian un cartel de precios.

No ataque al mensajero sino el mensaje, que no se le vea el plumero, lo digo por la imagen que para su tranquilidad no tengo el pelo largo, no son afin a las ideas de la estrellita y la hoz y por lo menos 5 dias a la semana tengo que andar con terno.



Formalidades y debido proceso escrito por ellos con total desconocimiento de lo que están regulando, y más interesados en evitar excesos que en que se restablezca el orden, contaminación ideológica que seguramente viene de las universidades...

Lamentablemente Chile es un Estado de Derecho, justamente esas leyes se han hecho por las mismas autoridades incompetentes que tenemos, los jueces solo deben aplicar lo dispuesto en la ley, ellos no las crean, los Fiscales debe pedir lo dispuesto en ellas, los defensores deben defender a sus clientes de acuerdo a ellas, todo esta reglado y SI, el actuar de los Carabineros tambien esta reglado.


¿Quién o qué "legitima" a los vándalos, o a las protestas pacíficas incluso? El gobierno llegó al poder con la ley y la legitimidad de haber sido votado por una cantidad determinada de ciudadanos, no viola la ley ni la constitución pero según vos es "ilegítimo" porque una cantidad indeterminada está en contra... ¿Y la legitimidad de esos?¿Quién los contó para saber si son más o menos que los que lo votaron? Por favor no me digas encuestas, seamos serios... La única forma legítima de gobierno es la obtenida en elecciones libres y limpias.

Los vandalos creo que nadie puede legitimarlos, nadie esta de acuerdo con la destruccion de cosas, otra cosa es explicar los motivos en el aspecto sociologico de su actuar.

Las marchas pacificas estan reconocidas por la Constitucion en su artículo 19, N° 13, asegura a todas las personas, el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas.

Primero el Presidente es un servidor publico, no un ser supremo bajado del cielo, se le debe tener respeto como cualquier autoridad pero eminentemente es un servidor publico, un delegado en funciones por la Nacion para que cumpla las obligaciones de su cargo y la Nacion no es mas que nadie el pueblo.

Ya no se a quien le respondi lo de legitimidad pero esta unos post mios atras, me da flojera volver a pegarlos.


¿18 sobre cuántos? Estamos hablando de algo así como el 0,02% de los uniformados, si fueran 500 como dijo alguien por ahí sería menos del 1% de los carabineros solamente. Nada, y estamos diciendo procesados, que quiero creer que no es culpables por prejuicios y que tendrán justicia si son inocentes, como probablemente sean buena parte de ellos, pero acá se habla de pérdida de prestigio de la institución y qqq Y de los delincuentes procesados que formaban parte de las protestas y destruyeron, lesionaron, mataron, no hablamos... Esos no hacen perder "prestigio" ni "legitimidad" a las protestas... Raro, como un poquito parcial...
El fin justifica los medios cuando el fin es más valioso que lo que ponen en riesgo los medios, si el medio para evitar que quemen un edificio destruyendo propiedad pública y privada, y poniendo en riesgo a personas inocentes es meterle perdigones AT hasta adentro del ogt a los delincuentes está justificado, se defiende un bien mayor a costa de un bien menor que encima es del causante, o sea que todo se podría haber evitado si el causante no actuaba, no fueron los carabineros a la casa del vándalo a tirotearlo, el vándalo vino a quemar y destruir, es su culpa si sale herido!! Y los que los defienden son cómplices o necios, siempre elijo pensar que son cómplices para no subestimar.

Con que sea uno ya es un problema, no es necesario que sean 3.000 o 30.000 casos porque en un Estado de Derecho las sanciones se deben aplicar porque hay separacion de poderes y si se verifica el tipo penal debe aplicarsele lo dispuesto en la ley.

En Chile toda persona es inocente hasta que se le condene, pero si existe riesgo de escape o peligro para la investigacion o sociedad se pueden decretar medidas cautelares, pueden ser desde la firma hasta la prision preventiva.

Lo de la deshonra me remito a lo que han dicho las mismas autoridades y el mismo mando de Carabineros sobre los informes de INDH, Amnistia y HRW siendo en este ultimo el que reconocio que se han cometidos errores por eso se ha pedido ayudad a otros paises como España.

El fin no puede justificar los medios, eso era el justificativo en dictadura, eso es inaceptable por todo punto de vista, el asunto es que Carabineros cumpla con los protocolos y si existe riesgo de la vida de una persona puede actuar, eso es delito flagrante y puede incluso a usar fuerza letal, quien podria estar en contra de eso.


Perfecto! Pero "la sociedad" parece que eligió este presidente, no ese más "empático", así que vayan a elecciones y pongan uno que les guste más, o son unos delincuentes que quieren imponer sus ideas por la fuerza sin ninguna legitimidad.
Saludos.
Flavio.

No había mucho donde elegir, era elegir entre el malo y el menos malo y por solo el 40% del padron electoral.

Yo quiero que cumpla en su cargo, sera un cadaver politico pero debe cumplir su mandato y esperar que lo haga bien en los dos años que le quedan y si quiere que firme la nueva Constitucion.
 
Y que pretendes ahora? crear una nueva constitucion sin los 2/3? no se entiende.
Tampoco entiendo, si me decis que los cargos vitalicios y demas, se quitaron en el 2006, tuvieron 13 años para reformar la constitucion, donde pasaron gobiernos de diferentes colores... porque no la reformaron? o entendi mal?

A ver, nueva constitucion:

1.-para establecer que materia se van a incluir en ella se necesitaran 2/3 de la convencion constituyente o mixta.

2.- para la aprobacion de cada materia se necesitaran 2/3 de los constituyentes, para todo se necesitara ese quorum.

3.- la gracia de ser hoja en blanco es que las materias que no se incluyan en esa nueva constitucion seran solo materia de ley, con quorum que no necesariamente sera los de 2/3 sino menores.

4.- Al decir hoja en blanco significa sin obligacion de seguir lo dispuesto en la de 1980, y esta se derogara organicamente cuando se promulge la nueva, pueden verse otros modelos constitucionales.


Antigua Constitucion de 1980

1.- En la antigua constitucion de 1980, ese 1/3 que se puede oponer podia vetar cualquier reforma de los casi 2/3.

2.- En las elecciones anteriores de parlamentaria nunca se obtuvo la votacion necesaria para reformar la Constitucion sin la aprobacion de 1/3 de la derecha dura, se estuvo cerca pero nunca se logro.

Espero que se entienda.
 
Última edición:

joseph

Colaborador
Colaborador
Veamos:
Si alguien viene a destruir mi propiedad es malo.
Si alguien destruye la propiedad pública que pago con mis impuestos es malo.
Si alguien que no tiene más derechos o autoridad que yo no me deja circular libremente es malo.
Si alguien ataca a la autoridad constituida legalmente (que yo soporto con mis impuestos como parte del sistema) es malo.
Si alguien quiere imponer por la fuerza sus condiciones a la autoridad legal constituida que yo soporto con mis impuestos y con mi voto dentro del sistema (aunque haya votado a otro, al votar avalo el sistema), es malo.
Así que para mí es fácil discernir cuales son los buenos y cuales son los malos, el sistema da herramientas para cambiar lo que no gusta, lentas, difíciles y no es seguro lograr lo que se busca, pero no dañan a nadie.
Eso es muy lindo si estuviéramos hablando de Suiza. Y por otro lado. Si sale gente dañada. Mientras vos armas una ley por ejemplo para comprarle medicamentos a la gente enferma. Y después no sale. No te veo a vos yendo a decirle a la gente. "La democracia funciona ahora pueden morirse en paz".
 
¿Qué es gran parte de la sociedad?¿Cuántos son?¿Cuál es el partido político que los representa?¿Si no los representa ningún partido por qué no crean uno?¿Pueden coordinarse para salir a destruir, incendiar, combatir contra la policía, matar, impedir circular pero no pueden formar un Partido?¿La ley se los prohíbe?
Entendés que lo que llamás "gran parte de la población" realmente no está legitimada como gran parte de la población, son un ente sin nombre ni número, y que para tener esa legitimidad tienen que ir a elecciones y ganar como hizo Piñera.
Te aclaro que estuve leyendo la Ley N° 18.603, "Ley Orgánica Constitucional de los Partidos Políticos" y es mucho más fácil formar un nuevo partido allá que acá y yo estoy tratando de formar un partido nuevo porque no me siento representado por ninguno, aunque parece que según vos debería tratar de imponer mis ideas por la fuerza que es más legítimo.
.


Creo el Amigo Zapata cae en el error reiterado de dar a entender que su opinión es mayoritaria en Chile . La Izquierda logró instalar el tema de la constitución en medio de esta crisis Social , por la sola razon de darce un gusto ideológico aprovechando , sin temor a equivocarme , la absoluta ignorancia de la mayoría de los Chilenos sobre temas institucionales , al punto de creer que el tema de las AFPs , Salud y seguridad pasan por la constitución cuando están reglamentadas por leyes y sus cuorums ( o sea , si hay voluntad se reforman hoy en la tarde ) . Datos para la causa :
La Constitución de 1980 ha sido reformada mas de 30 veces , las mas importantes durante el Gobierno de Ailwyn , el de Lagos ( actual Constitución lleva su firma ) y Bachelet que termina con el Sist. Binominal en el 2015 .
Hoy por hoy , sin temor a equibocarme la gente está mas preocupada de silucionar el tema de la Violencia que junto a la Reseción que ya se ciente y las perdidas de trabajo son sus verdaderis temores que una nueva constitución .

Como Extrangero me cuesta ipinar sobre la situación de Chile y en el día a Día me abstengo , este Foro es mi catarsis , al final si se pobe mala la cosa tomo mis cosas y me voy . La única fidelidad a este lado de la cordillera es la que me nace hacia la gente que trabaja conmigo y mis amistades , los veo muy complicados ,y con mucha bronca .
 
La Izquierda logró instalar el tema de la constitución en medio de esta crisis Social , por la sola razon de darce un gusto ideológico aprovechando , sin temor a equivocarme , la absoluta ignorancia de la mayoría de los Chilenos sobre temas institucionales , al punto de creer que el tema de las AFPs , Salud y seguridad pasan por la constitución cuando están reglamentadas por leyes y sus cuorums ( o sea , si hay voluntad se reforman hoy en la tarde ) . .

Satamente amigo Rastrojero....decir que 8 de cada 10 estan a favor de reformar algo que no han leido en su vida es como mínimo manipulativo.
Ojo que no digo que en Suiza o Singapur la ciudadania en general entienda mejor su constitución.....pero es como muy oportunista en medio de protestas exigir su modificación sin siquiera entenderla.
Imaginate aca, habria que haber cambiado la constitucion 13 veces durante el gobierno de Alfonsin (una por cada paro general), luego como mínimo en el 2001 luego de las muertes de los luchadores Kosteki Y Santillan, y al menos 6 veces durante el kirchnerismo, cada Navidad que hubo saqueos generalizados en GBA; MDQ y ROS......

Oportunismo puro.
 
Encuestas que demuestran que 8 de cada 10 chilenos estan a favor de un cambio de la Constitucion, es evidente que esta agotada, esta muy parchada.
Listo! Cambiemos el sistema en todos los países democráticos, no más elecciones, van haciendo encuestas (habría que ver si una o varias y sacar promedio...) cada tanto y si no le dan bien al presidente, lo cambian al toque por el que salga mejor posicionado!!¿¡Cómo no se le ocurrió a nadie antes!? Mucho más barato y directo que hacer elecciones cada cuatro años!! Total no podemos desconfiar de la precisión de los resultados de las encuestas, ni de sesgos ideológicos, ni de que vayan a cobrar para dar un resultado ni nada. El sistema perfecto... Ya te pedí que seas más serio y no menciones las encuenstas como forma de legitimación o deslegitimación de nada ni de nadie, hace rato que en el mundo las encuestas no aciertan un resultado electoral, pero tenemos que suponer que porque ellos lo dicen la Constitución está agotada. 'Jate de jo'er, hombre!!
Revise los programas politicos de todos los partidos que estan en el Congreso, todos salvo la UDI tienen dentro de ellos cambio o reformas a la constitucion, hasta el mismo Piñera hablaba cuando era candidato de reformarla.
Si es por promesas incumplidas de un gobernante, Macri se debería haber ido hace rato, y no recuerdo ninguno que las haya cumplido al 100%, estoy de acuerdo que está mal, pero el sistema lo permite, en las próximas elecciones pagará no haber cumplido y listo.
De todas formas entre las propuestas que tenemos como partido está el firmar las plataformas políticas y si hay una evidente traición a esas plataformas llamar a referéndum revocatorio del mandato. (Caso Macri diciendo que defendía la vida en campaña y haciendo todo para legalizar el aborto después, giros de 180°, no cosas que se intentan pero no salen, o sutiles diferencias.)
No entiendo el afan de mezclar cosas, una cosa son las manifestaciones con demandas sociales y otra el lumpen que comete actos de violencia, criminalizar las demandas le hacen un flaco favor a la sociedad chilena.
Por lo que veo, el "lumpen" no es tal, no veo marginados, casi todos los vándalos en los videos no son pobres a juzgar por su ropa y aspecto, me juego a que hay muchos estudiantes universitarios, son todos o casi todos jóvenes, incluso niños de secundario con mochilas escolares (¿No tienen padres...? Lo mato a mi hijo si lo veo metido en un kilombo así!!), y no son pocos, son una mayoría, y @rodrigocarra que lo ve en vivo comentaba (y no tengo por qué no creerle) que los "pacíficos" hacen de barrera para que los carabineros no puedan detener a los "violentos", eso es complicidad, así que se criminalizan solos.
No es tan complejo pero tampoco tan facil hacer un partido politico, seguramente tu te leiste la parte que habla de 100 ciudadanos pero tienes que leerte el articulo 6 y 7, tiene 210 dias desde constituidos para conseguirse el 0,25 del padron electoral de diputados en 8 regiones o en 3 regiones contiguas.
Si los leí, por eso hice el comentario. Para que compares nosotros tenemos que juntar 4000 adhesiones antes de dos años, y después convertirlas en 4000 afiliaciones en 60 días para la provincia de Santa Fe que tiene algo más de 3,3 millones de habitantes, con el sistema de ustedes para la Región Metropolitana de Santiago de Chile, con 7millones y pico de habitantes tienen que juntar poco más de 6000 afiliados, proporcionalmente es bastante menos, y si no podés debe ser que lo que proponés o buscás no es lo que busca la gente, así volvé a tu casa y seguí participando.
Es verdad que el ideal es que cada persona aporte voluntariamente, esas es la gracia del Pacto Social de Rosseau en el que los ciudadanos pactamos un pacto en el que nosotros reconocemos la existencia de una autoridad, de unas normas morales y de unas leyes a las que nos sometemos, es decir limitamos ciertas libertades en pro bien superior que es la sociedad en su conjunto.
No veo que las grandes bandas de delincuentes que están destruyendo Chile y enfrentando a las autoridades estén dispuestas a limitar sus libertades, parece que creen que tienen la libertad de matar, destruir, incendiar saquear, y hacer otros desmanes. Pero de todas formas no son todos los habitantes, son una parte indeterminada que no asegura que esa sea la voluntad de la mayoría, de hecho me niego a creer que la mayoría sea tan idiota que quiera quedarse sin medios de transporte, sin infraestructura, sin trabajo, sin servicios, estén de acuerdo con que ponga en riesgo la vida propia y de otros iguales incendiando edificios, apoyen a delincuentes que roban y saquean, etc. Si esa es la mayoría tu país es un caso de estudio de psicología social.
No se el asunto tampoco es bueno que los pobres que si tienen capacidades no puedan seguir estudiando por falta de dinero, porque ahi si que provocas estancamiento social y no hay movilidad social
¿Creés acaso que acá te tenemos educación gratuita los pobres pueden estudiar...? Para nada, tienen que salir a trabajar para mantenerse y ayudar a sus familias que igual no les alcanza porque pagan impuestos a morir por cada cosa que consumen o hacen, que si no los pagaran podrían quizás permitirse que el hijo estudie, pero no hay forma, mientras tanto vas a cualquier universidad y ves a los estudiantes todos con ropa nueva, salen de joda desde el jueves hasta el domingo, están 10 años pululando en las facultades, y muchos van en auto... Mientras el pibe de 18 años del Impenetrable Chaqueño hacha leña que vende en negro y cuando va a comprar un pollo compra 79% de pollo y 21% de impuestos para pagarle los estudios a los que tienen dinero.
Claro, pero tambien hay que aprender de los errores propios, que en Chile tenemos para repartir.
Aprender de los errores evita caer en el mismo error, pero no caer en otro totalmente distinto, para eso los más inteligentes estudian soluciones aplicadas por los demás y ven que funciona más o menos para no errarle y salir de la sartén para caer en el fuego, los idiotas aprenden a fuerza de golpes, error tras error.
Ni siquiera puede salir a competir las farmacias populares porque justamente la Constitucion se lo prohibe, no pueden obtener ganancias por eso han hecho la triquiñuela que venden los productos al costo a gente que esta dentro de la Ficha de proteccion social de la comuna y ademas estas farmacias compran directamente a CENABAST a un precio mucho mas bajo que en las Farmacias del Oligopolio.

Las Farmacias pequeñas o de barrio tambien le pueden comprar a CENABAST.

Incluso existen Farmacias populares en comunas de Alcalde de derecha como en Vitacura y en Lo Barnechea o en Providencia.

https://www.cooperativa.cl/noticias...-los-pobres-de-corbata/2016-05-30/155209.html

https://www.lobarnechea.cl/salud/farmacia-comunal/

https://www.providencia.cl/tramites-y-servicios2/farmaciacomunitaria

Te falta mundo o un poco cerrado de mente porque justamente las farmacias populares se aplican en comunas de electorado lo menos comunista posible.
¿No entendés o no querés entender que al no "poder" obtener ganancias, tampoco pueden cubrir su gastos y ese dinero es de todos? El empresario tiene que sacar de lo que gana para pagar esos gastos, obvio que es más caro, y si el CEMABAST compra cantidades mayores que las farmacias debe obtener precios mejores, y obviamente eso no es culpa del empresario, y el empresario posiblemente re-invierte, en más sucursales, en más empleados, en mejor atención, etc, todo eso sale de la "ganancia" o quizás invierte en otros rubros, o lo pone en un banco que lo presta, y además no veo por qué no debería ganar dinero para él, para lo que quiera. ¿O sos tan comunista que te molesta que los empresarios vivan bien?
Todo eso hace que las farmacias comunales sean un curro de los políticos, que ponen a su gente a trabajar de empleados públicos, no pierden nada, y la gilada cree que les están haciendo un favor por usar sus impuestos para destruir empresas privadas.
Claramente no entiende el concepto de oligopolio pero se lo explicare porque no ocupo el concepto monopolio.

Un oligopolio es una estructura de mercado en donde existen pocos competidores relevantes y cada uno de ellos tiene cierta capacidad de influir en las variables del mercado (como precio y cantidad de equilibrio).

El monopolio es una estructura de mercado en donde existe un único oferente de un cierto bien o servicio, es decir, una sola empresa domina todo el mercado de oferta.

En el caso de las Farmacias no es una sola Farmacia sino 3 que tienen gran parte del mercado, Salcobrand, Cruz Verde y Ahumada y hasta hace un tiempo tenian un cartel de precios.
Ya dije que el uso de las palabras sirve para juzgar como piensan las personas, tu lenguaje es gracioso por lo atrasado en el tiempo, suena a 1917... Ya sé lo que es el oligopolio, pero cuando se abusa de un término empieza a perder sentido, no sé como creés que funciona el mundo o como soñás que debería funcionar, pero las cámaras y carteles de empresarios son lo habitual, desde los productores de petroleo que se ponen de acuerdo para extraer más o menos para subir o bajar el precio, incluso por cuestiones políticas, hasta las cámaras de supermercadistas que acá eran el enemigo del gobierno anterior que los culpaba de la inflación por ser formadores de precios, o lo que se te ocurra, es lo normal y sin embargo el mundo sigue girando.
No ataque al mensajero sino el mensaje, que no se le vea el plumero, lo digo por la imagen que para su tranquilidad no tengo el pelo largo, no son afin a las ideas de la estrellita y la hoz y por lo menos 5 dias a la semana tengo que andar con terno.
No te enojes, fue una humorada, suelo ser bastante ácido...
Lamentablemente Chile es un Estado de Derecho, justamente esas leyes se han hecho por las mismas autoridades incompetentes que tenemos, los jueces solo deben aplicar lo dispuesto en la ley, ellos no las crean, los Fiscales debe pedir lo dispuesto en ellas, los defensores deben defender a sus clientes de acuerdo a ellas, todo esta reglado y SI, el actuar de los Carabineros tambien esta reglado.
Nadie discute eso, lo que digo que esas leyes y protocolos están mal, hechas por gente que no sabe nada, y que después pide resultados imposibles. O los cambian, o lo más fácil e inmediato en una situación como esta, donde les están quemando el país, literalmente, y es mirar para otro lado a lo que no sea un abuso más que manifiesto (hasta ahora el único caso claro que vi es este video que compartó @Blinkdado
https://www.facebook.com/watch/?v=355644061934052 )
Los vandalos creo que nadie puede legitimarlos, nadie esta de acuerdo con la destruccion de cosas, otra cosa es explicar los motivos en el aspecto sociologico de su actuar.

Las marchas pacificas estan reconocidas por la Constitucion en su artículo 19, N° 13, asegura a todas las personas, el derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas.

Primero el Presidente es un servidor publico, no un ser supremo bajado del cielo, se le debe tener respeto como cualquier autoridad pero eminentemente es un servidor publico, un delegado en funciones por la Nacion para que cumpla las obligaciones de su cargo y la Nacion no es mas que nadie el pueblo.

Ya no se a quien le respondi lo de legitimidad pero esta unos post mios atras, me da flojera volver a pegarlos.
Ni vale la pena contestarte, ya discutís en círculos, negás la legitimidad de un presidente electo y de una constitución porque un grupo ilegítimo de ciudadanos que no podés probar ni vos ni nadie que son la mayoría, ni siquiera una minoría representativa está en su contra. Impresentable...
Con que sea uno ya es un problema, no es necesario que sean 3.000 o 30.000 casos porque en un Estado de Derecho las sanciones se deben aplicar porque hay separacion de poderes y si se verifica el tipo penal debe aplicarsele lo dispuesto en la ley.

En Chile toda persona es inocente hasta que se le condene, pero si existe riesgo de escape o peligro para la investigacion o sociedad se pueden decretar medidas cautelares, pueden ser desde la firma hasta la prision preventiva.
Lo que te cuestiono es que muchas veces metiste a la institución Carabineros en la bolsa de desprestigiados por menos de un 1% de procesados (que no culpables aún), pero decís que se me ve el plumero a mí... Lo más patético es que si un día los vándalos van a saquear tu casa vas a llamar a Carabineros para que te salven el ogt...
Lo de la deshonra me remito a lo que han dicho las mismas autoridades y el mismo mando de Carabineros sobre los informes de INDH, Amnistia y HRW siendo en este ultimo el que reconocio que se han cometidos errores por eso se ha pedido ayudad a otros paises como España.
Los mandos de Carabineros no tienen más remedio que decir lo que los políticos quieren que digan o se van a sus casas vestidos de civil y con décadas de carrera perdida cuando están por retirarse. ¿Todavía no asumiste eso? ¿Tampoco asumiste que esos "informes" de orgas de DDHH son papel higiénico, puras mentiras de comunistas, y que acá los conocemos bien? Para lo único que sirven es para demostrar que la razón está del lado de los uniformados.
El fin no puede justificar los medios, eso era el justificativo en dictadura, eso es inaceptable por todo punto de vista, el asunto es que Carabineros cumpla con los protocolos y si existe riesgo de la vida de una persona puede actuar, eso es delito flagrante y puede incluso a usar fuerza letal, quien podria estar en contra de eso.
Por más que lo repitas no va a ser correcto, si hay gente violenta descontrolada, con armas impropias (y podemos que suponer que más de un arma propia ya que hay una carabinera baleada), la línea entre riesgo de vida para la población y los uniformados es sinuosa, difusa y dudosa, es probable a cada segundo que si no detienen los desmanes, termine habiendo un muerto, es el caos, y pretenden que se actúe ordenadamente en medio del caos, es ridículo, el vándalo que enfrenta a las fuerzas del orden no va a colaborar con el protocolo, más bien con el proctólogo, porque si pudieran les meten el dedo en el...
No había mucho donde elegir, era elegir entre el malo y el menos malo y por solo el 40% del padron electoral.
Ya te dije que ahí está la solución pacífica y legal de esto, que armen un partido entre los del 60% que no votaron y listo, son el 60% y tienen que conseguir el 0,25% del 40%, es más fácil aún!!
Yo quiero que cumpla en su cargo, sera un cadaver politico pero debe cumplir su mandato y esperar que lo haga bien en los dos años que le quedan y si quiere que firme la nueva Constitucion.
Lo que vos en particular quieras no es lo qe quieren los cabecillas de estos desmanes, van por todo o ya habría paz.
Eso es muy lindo si estuviéramos hablando de Suiza. Y por otro lado. Si sale gente dañada. Mientras vos armas una ley por ejemplo para comprarle medicamentos a la gente enferma. Y después no sale. No te veo a vos yendo a decirle a la gente. "La democracia funciona ahora pueden morirse en paz".
Son unos pocos casos muy puntuales que habría que estudiar uno por uno, no quemar un país por eso, ni puede ser que toda esa gente tenga familiares moribundos, de todas formas siempre hay herramientas, por ejemplo se me ocurre que pueden ir a la justicia por abandono de persona o figura similar, desconozco la ley de Chile en ese caso puntual pero insisto, no me parece que sea un caso tan común para cambiar todo por eso.
Saludos.
Flavio.
 
Última edición:

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
. Mientras el pibe de 18 años del Impenetrable Chaqueño hacha leña que vende en negro y cuando va a comprar un pollo compra 79% de pollo y 21% de impuestos para pagarle los estudios a los que tienen dinero.
.

Conozco al menos seis personas que estudiaron en una universidad privada.........porque no podían pagar una pública.

Es decir, estudiaron a distancia en una privada (viven en una localidad pequeña del interior). La cuota más los viajes a los exámenes eran bastante más baratos que pagar un departamento en una ciudad grande donde haya universidad. Trabajaban para pagar la cuota. La pública o bien no permite la modalidad no presencial o si lo hace, los profesores se ensañan terriblemente con quien no va a sus clases.

Lógicamente, con sus impuestos, pagaron la "universidad gratis" de sus mismos campañeros de secundaria, cuyos padres si podían pagar un departamento y mantenerlos sin necesidad de trabajar.
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
@rodrigocarra que lo ve en vivo comentaba (y no tengo por qué no creerle) que los "pacíficos" hacen de barrera para que los carabineros no puedan detener a los "violentos", eso es complicidad, así que se criminalizan solos.

No solo los cubrían haciendo barreras u otros, también los motivaban y los incentivaban. Y les daban protección. Además de gritarle cosas a Carabineros si atrapaban a uno.
Los pacifistas justificaban diciendo que nunca se les entregó cultura, entonces no se le podía decir nada, ahora. Distraían a Carabineros y una infinidad de cosas perfectamente organizadas.
No digo que no fueran personas pacificas, pero eran pocas y casi siempre asistían a la marcha y se retiraban.
Esto lo vi no solo yo con mis propios ojos, si no mucha gente que no sale en Tv. y que estando la ciudad ya destruída dijeron parece que están organizados...
 
Conozco al menos seis personas que estudiaron en una universidad privada.........porque no podían pagar una pública.

Es decir, estudiaron a distancia en una privada (viven en una localidad pequeña del interior). La cuota más los viajes a los exámenes eran bastante más baratos que pagar un departamento en una ciudad grande donde haya universidad. Trabajaban para pagar la cuota. La pública o bien no permite la modalidad no presencial o si lo hace, los profesores se ensañan terriblemente con quien no va a sus clases.

Lógicamente, con sus impuestos, pagaron la "universidad gratis" de sus mismos campañeros de secundaria, cuyos padres si podían pagar un departamento y mantenerlos sin necesidad de trabajar.
Por eso quiero campus universitarios. No más boletos gratis, examen de ingreso, si das, entrás, tenés donde vivir y si no tenés para comer un comedor con 3 comidas.

Eso si, si te atrasas más de un año perdés te toca pagar o dejarle el lugar a alguien que lo necesita.

Si no hubiera tenido que trabajar y viajar 2 horas ida y 2 vuelta a Rosario hoy sería ingeniero.
 

Derruido

Colaborador
Es la realidad chilena, llevamos 43 dias en abstraccion y el presidente no hace nada
Hacer qué?, si del otro lado no hay interlocutores, dar una respuesta a qué tema específico?. O sea, cada uno que va a la marcha, puede esgrimir cualquier tema de reclamo. Bastante está haciendo para que el país no se le termine de incendiar.......... y vos mismo decis 43 días. Frenado acá, lo tumbaron tan solo en un par de días y con un par de saqueos nada más.

Besos
PD: En todo caso excede a un Presidente, ya que el que debe dar una respuesta es todo el arco político e institucional.
 

Derruido

Colaborador
Por eso quiero campus universitarios. No más boletos gratis, examen de ingreso, si das, entrás, tenés donde vivir y si no tenés para comer un comedor con 3 comidas.

Eso si, si te atrasas más de un año perdés te toca pagar o dejarle el lugar a alguien que lo necesita.

Si no hubiera tenido que trabajar y viajar 2 horas ida y 2 vuelta a Rosario hoy sería ingeniero.
Vamos, vamos, que das la misma escusa que dan los Arquitectos cuando se los compara a los rudos Ingenieros.

Besos
PD: Pero hablando enserio, el que debe trabajar corre con desventaja, la carrera se le alarga y por tener más edad al terminar muchos laburos ya fueron ocupados por otros que pudieron terminar antes. En el fondo después hay una discriminación. Vos la terminas a los treinta y pico y otro la terminó a los veinti pico. Entonces señalan que fuiste medio lelo......... cuando el motivo de tú demora fue que no tuviste la vida asfaltada.
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Son unos pocos casos muy puntuales que habría que estudiar uno por uno, no quemar un país por eso, ni puede ser que toda esa gente tenga familiares moribundos, de todas formas siempre hay herramientas, por ejemplo se me ocurre que pueden ir a la justicia por abandono de persona o figura similar, desconozco la ley de Chile en ese caso puntual pero insisto, no me parece que sea un caso tan común para cambiar todo por eso.
Muy seguramente las tapitas con seguí participando serán más de una o dos en Chile.
Eso explicaría el descontento popular.
 
nirvanerox dijo:
El fin no puede justificar los medios, eso era el justificativo en dictadura, eso es inaceptable por todo punto de vista, el asunto es que Carabineros cumpla con los protocolos y si existe riesgo de la vida de una persona puede actuar, eso es delito flagrante y puede incluso a usar fuerza letal, quien podria estar en contra de eso.
Por más que lo repitas no va a ser correcto, si hay gente violenta descontrolada, con armas impropias (y podemos que suponer que más de un arma propia ya que hay una carabinera baleada), la línea entre riesgo de vida para la población y los uniformados es sinuosa, difusa y dudosa, es probable a cada segundo que si no detienen los desmanes, termine habiendo un muerto, es el caos, y pretenden que se actúe ordenadamente en medio del caos, es ridículo, el vándalo que enfrenta a las fuerzas del orden no va a colaborar con el protocolo, más bien con el proctólogo, porque si pudieran les meten el dedo en el...
nirvanerox dijo:
No había mucho donde elegir, era elegir entre el malo y el menos malo y por solo el 40% del padron electoral.
Ya te dije que ahí está la solución pacífica y legal de esto, que armen un partido entre los del 60% que no votaron y listo, son el 60% y tienen que conseguir el 0,25% del 40%, es más fácil aún!!
nirvanerox dijo:
Yo quiero que cumpla en su cargo, sera un cadaver politico pero debe cumplir su mandato y esperar que lo haga bien en los dos años que le quedan y si quiere que firme la nueva Constitucion.
Lo que vos en particular quieras no es lo qe quieren los cabecillas de estos desmanes, van por todo o ya habría paz.

creo que seria muy bueno que se dejase de opinar como si el problema fuera en argentina u otro pais, y opinar desde las realidades de Chile.

He visto en repetidas ocasiones, que se mencionan soluciones, como si fuera tan facil como comprar un jarabe para la tos, y no se estan entendiendo los problemas de fondo, que coartan la estructuracion de soluciones politicas para problemas que llevan decadas.

Lo primero, hay que considerar que Chile, apenas recien viene saliendo del nefasto sistema binominal, impuesto en dictadura y que permite a una minoria, coartar las decisiones de la mayoria.

Este sistema fue adoptado por las castas politicas, a las cuales les vino como anillo al dedo para coartar las participaciones de grupos politicos minoritarios mas enfocados en lo social, (humanistas, ecologistas, soberanistas) Y rapidamente se establecieron acuerdos entre los 2 grandes bloques que gobernaron Chile por mas de 30 años. Hay que aclarar, que el bloque de "izquierda" En chile, jamas fue tal, De hecho, las grandes privatizaciones que se hicieron en Chile, fueron en su mayoria en gobiernos socialistas-DC. Hoy todos los personeros de ambos bloques politicos, otrora incluso algunos que combatieron la dictadura con fusil en mano, lucen flamantes fortunas. Este sistema binominal fue abolido recien a finales del primer gobierno de Piñera, por el sistema electroral proporcional, el que nuevamente se sirve de el "rebalse" de votos que obtienen los grandes grupos politicos, en desmedro de candidaturas independientes.

https://www.elmostrador.cl/noticias...ta-para-corregir-el-actual-sistema-electoral/

Por otro lado, las trabas a la formacion de nuevos partidos siguen persitiendo con el aval de los grupos politicos actuales.

https://www.latercera.com/noticia/e...mino-para-constituirse-como-partido-politico/

Una cosa muy importante
EN chile, la corrupcion que nos afecta ha sido institucionalizada desde la clase politica. No existe actividad economica en la que no hayan sido descubiertos los nexos con estos nefastos personajes.

Existe un caso, que afecta a la minera estatal codelco, por un desfalco de mas de US 150.000.000.000.-
dado a conocer por, el ex-senador Jorge Lavandero y los directores de la liga por la defensa del cobre, Gustavo Russ, y Julian Alcayaga. El cual ha sido tercamente desoido.

¿que pais resiste una verdad tan aberrante?
 
la intensidad de las protestas sigue siendo la misma de los primeros días o se va apaciguando con el correr de tiempo?

La protesta pacifica sigue siendo practicamente la misma, con elementos de adaptacion a la estrategia de "desmovilizacion", impulsada desde el gobierno.

Lo que se ha agravado y mucho, son los saqueos, en los que estan participando bandas de delincuentes, narcotraficantes y anarquistas ademas de lumpen. Esto ha ocasionado la destruccion de muchos locales comerciales, en su mayoria pymes, los cuales han perdido todo su capital. Los despidos y la desocupacion despues de esto, van a ser masivos.

La respuesta del gobierno, como ha sido una constante desde el comienzo de esto, pesima. Enfocandose solamente en las temas de orden publio, pero sin dar respuesta en lo social, base de todo este problema.

Como muestra, El presidente ofrecio un adicional de 50.000,- a los pensionados sobre 80 años. Lo cual exige una inversion del estado de US 1200 millones. Hace 10 años para la crisis subprime que afecto a Chile, El estado invirtio casi US 10.000 millones. Creo que este problema, es bastante mas grave y merece al menos la misma evaluacion.
 
creo que seria muy bueno que se dejase de opinar como si el problema fuera en argentina u otro pais, y opinar desde las realidades de Chile.

He visto en repetidas ocasiones, que se mencionan soluciones, como si fuera tan facil como comprar un jarabe para la tos, y no se estan entendiendo los problemas de fondo, que coartan la estructuracion de soluciones politicas para problemas que llevan decadas.

Chile no es un mundo aparte. Aunque quieras diferenciarte, tienen los mismos problemas que, por lo menos, toda America Latina.

Lo primero, hay que considerar que Chile, apenas recien viene saliendo del nefasto sistema binominal, impuesto en dictadura y que permite a una minoria, coartar las decisiones de la mayoria.

Y que te pensas que pasa en Argentina? Peronistas o Radicales. O Peronistas vs Rejunte. O mejor dicho: Peronistas o AntiPeronistas... No te parece BInomial tambien?
O Brasil? PT vs el resto?
Bolivia? MAS vs el Resto?

A que llamas "minoria"? cual es la minoria? que porcentaje de gente vota a esa "minoria"?

Este sistema fue adoptado por las castas politicas, a las cuales les vino como anillo al dedo para coartar las participaciones de grupos politicos minoritarios mas enfocados en lo social, (humanistas, ecologistas, soberanistas) Y rapidamente se establecieron acuerdos entre los 2 grandes bloques que gobernaron Chile por mas de 30 años.
Y para que crees que fueron las PASO en Argentina?
Diferente causa, mismo problema.

Hay que aclarar, que el bloque de "izquierda" En chile, jamas fue tal, De hecho, las grandes privatizaciones que se hicieron en Chile, fueron en su mayoria en gobiernos socialistas-DC.
La izquierda, nunca es tal, en ningun lado.
Decime alguien de izquierda, que haya llegado al poder, y sea pobre... o minimamente, de clase media-baja, como "el proletario"...

Hoy todos los personeros de ambos bloques politicos, otrora incluso algunos que combatieron la dictadura con fusil en mano, lucen flamantes fortunas.
Igual que en Argentina.

Este sistema binominal fue abolido recien a finales del primer gobierno de Piñera, por el sistema electroral proporcional, el que nuevamente se sirve de el "rebalse" de votos que obtienen los grandes grupos politicos, en desmedro de candidaturas independientes.

https://www.elmostrador.cl/noticias...ta-para-corregir-el-actual-sistema-electoral/

Por otro lado, las trabas a la formacion de nuevos partidos siguen persitiendo con el aval de los grupos politicos actuales.

https://www.latercera.com/noticia/e...mino-para-constituirse-como-partido-politico/

Una cosa muy importante
EN chile, la corrupcion que nos afecta ha sido institucionalizada desde la clase politica. No existe actividad economica en la que no hayan sido descubiertos los nexos con estos nefastos personajes.

Existe un caso, que afecta a la minera estatal codelco, por un desfalco de mas de US 150.000.000.000.-
dado a conocer por, el ex-senador Jorge Lavandero y los directores de la liga por la defensa del cobre, Gustavo Russ, y Julian Alcayaga. El cual ha sido tercamente desoido.

¿que pais resiste una verdad tan aberrante?

Exactamente igual que en Argentina.
Kirchner y Baez? Electroingenieria? TBA? y miles y miles de casos mas.

Lamento decirte @Blinkdado, que no son una isla. Tienen los mismos probelmas que toda LA. La diferencia que tenian, de que estaban creciendo y tenian el material, como para implantar algunos cambios y redistribuir, la estan perdiendo ahora. Ya la destruyeron.

Y viendo lo que reclaman y los metodos que usan... Cada dia mas, se van a parecer mas a Argentina mrburns
 
Última edición:
Arriba