Noticias desde Bolivia

Sebastian

Colaborador
ot: yo no entiendo como hacen una constitución nueva, (teniendo la mayoría al hacerla) y en la misma incluyen con la ayudita para los perdedores que es el balotaje..
 
Última edición:
Claro te hacen un golpe de estado y te tenes que ir silvando finito y si decis algo o si te opones sos terrorista.
Vamos de vuelta mostra donde esta comprobado el fraude y cual juez dio dictamen, para aconsejar (pistola sobre la mesa) a un presidente en ejercicio a renunciar.

Desde el momento que se paso un plebiscito por donde no le da el sol, y violo la constitucion presentandose, se demuestre o no el fraude, es casi lo mismo.

Pero bueno, segui defendiendo delincuentes, cada cual hace lo que quiere.
 
Bolivia solicitó a México entregar a cinco ex funcionarios del gobierno de Evo Morales asilados en Embajada

https://www.infobae.com/america/mex...gobierno-de-evo-morales-asilados-en-embajada/

Las autoridades de La Paz informaron que ninguno de ellos podrá optar por un salvoconducto, como sí lo hicieron el ex presidente y su vice, Álvaro García Linera. Entre los afectados está el ex ministro Juan Ramón Quintana, considerado “mano derecha” del mandatario que se fue del país tras renunciar

El gobierno interino de Bolivia solicitó a México este miércoles entregar a varios ex funcionarios de la administración de Evo Morales que se encuentran resguardados en la embajada mexicana de La Paz. Se trata del ex ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana, quien era el brazo derecho del ex mandatario; de su colega de Cultura, Wilma Alanoca, y de otros tres ex funcionarios.

La noticia fue dada por el Canciller Karen Longaric a la radio Erbol, donde aclaró que el gobierno boliviano ya entregó cinco órdenes de captura por los cinco ex funcionarios a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado.

El 22 de noviembre, el ministro de gobierno, Arturo Murillo anunció que se había presentado una querella ante la Fiscalía contra Morales y contra su ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por los delitos de sedición y terrorismo, en base a unas pruebas que considera “claras”.

La causa contra Morales se basa en una supuesta conversación telefónica entre Morales y Faustino Yucra, dirigente ‘cocalero’ del Trópico de Cochabamba, en la que el líder indígena le ordena dar “dura batalla a los fascistas y racistas”. “Va a ser hora de combate, combate, combate”, dice la voz atribuida a Morales, que pide específicamente a los suyos que hagan “cercos de verdad” de modo que “no entre comida a las ciudades”. Las protestas dejaron como resultado 32 muertos.


Alanoca también fue denunciado debido a que en las instalaciones del Ministerio de Culturas se encontraron bombas molotov de fabricación casera, además de pequeños cartuchos de dinamita.
Ante estos hechos, Longaric advirtió que no se entregará salvoconducto para estas cinco personas. Y advirtió que si México se niega a entregar a estos ex funcionarios, generaría un conflicto entre ambos países, pues estas personas se quedarían en la Embajada de La Paz por meses.

Fue el jueves 22 de noviembre cuando el gobierno latinoamericano presentó una “protesta formal” ante México por desconocer la Declaración sobre el Asilo Territorial, adoptada por la Asamblea General de la ONU en diciembre de 1967 y que dice lo siguiente: “Los Estados que concedan asilo no permitirán que las personas que hayan recibido asilo se dediquen a actividades contrarias a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.”

“El Estado Plurinacional de Bolivia ha presentado una protesta formal ante el Estado de México por la violación de los principios que rigen la institución de asilo político. Expresó además su profunda molestia, pidiendo que se cumpla con estas normas y principios del Derecho Internacional, honrando los lazos de cooperación y amistad que históricamente han caracterizado la relación entre ambos países”, señalaba el comunicado difundido por la cancillería boliviana.



Ese mismo día trascendió que la hija del ex presidente había cancelado su solicitud de asilo en México, según informó la canciller interina de Bolivia, Karen Longaric. Al día siguiente Evaliz Morales Alvarado y Álvaro Morales Peredo embarcaron en un vuelo de Latam con escala en Lima, y su destino final será el aeropuerto de Ezeiza, Argentina.

Mientras tanto, Evo Morales permanece en México, donde ya lleva 15 días en condición de asilado político. Este 27 de noviembre, Una pericia realizada por la policía boliviana confirmó que el dirigente campesino que se comunicó con el ex presidente del país, Evo Morales, para organizar los bloqueos a La Paz, llamó tres veces a México durante el mes de noviembre.
 
Se confirmó que el dirigente que habló con Evo Morales para organizar los Bloqueos a La Paz llamó tres veces a México

Las llamadas tuvieron lugar el 12, 14 y 17 de noviembre. Por el contenido de las llamadas, el ministro del Interior, Arturo Murillo, acusó al ex jefe de Estado de terrorismo y sedición
27 de noviembre d

https://www.infobae.com/america/201...-bloqueos-a-la-paz-llamo-tres-veces-a-mexico/

Una pericia realizada por la policía boliviana confirmó que el dirigente campesino que se comunicó con el ex presidente del país, Evo Morales, para organizar los bloqueos a La Paz, efectivamente llamó tres veces a México durante el mes de noviembre.

Las llamadas telefónicas tuvieron lugar los días 12, 14 y 17 de ese mes, según consignó el medio boliviano El Deber. Las autoridades ahora harán un pedido de cooperación a sus homólogos mexicanos para que certifiquen a quien pertenece el dispositivo receptor.

La conversación fue dada a conocer por el actual ministro del Interior, Arturo Murillo, el 20 de noviembre, e indicó que en base a ella lo acusaría de terrorismo y sedición. El gobierno de la presidente interina Jeanine Añez efectivamente presentó los cargos dos días después y ese mismo día la fiscalía de Bolivia inició gestiones para poder interrogar al ex presidente Evo Morales en México, donde está exiliado.

En la supuesta conversación entre Morales y Faustino Yucra, dirigente ‘cocalero’ del Trópico de Cochabamba, en la que el líder indígena le ordena dar “dura batalla a los fascistas y racistas”. “Va a ser hora de combate, combate, combate”, dice la voz atribuida a Morales, que pide específicamente a los suyos que hagan “cercos de verdad” de modo que “no entre comida a las ciudades”.

Para el ministro Murillo, el audio es una prueba definitiva del presunto crimen y dijo que estaba “200%” seguro de que era genuino. “Esto es terrorismo y esto es sedición”, dijo. “Hemos pedido la pena máxima de 30 años de prisión”, agregó.


Arturo Murillo. Foto: REUTERS/Manuel Claure

El Ejecutivo de Áñez también tiene previsto presentar esta conversación ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) para reclamar un procesamiento contra Morales por crímenes contra la Humanidad. “Los que tienen que estar preocupados por la Corte Penal Internacional son Áñez y Murillo, por los crímenes de lesa humanidad que están cometiendo, al ordenar a los militares a asesinar a mis hermanos, tratando de cubrir estos delitos con un decreto ilegal”, ha respondido Morales en Twitter, denunciando un “montaje”.

Murillo también ha presentado acusaciones penales contra el el ex titular de la cartera de Presidencia durante la mayor parte de los años de Evo Morales como jefe de Estado, Juan Ramón Quintana. Murillo publicó en sus redes sociales el documento en el que se acusa formalmente a Quintana de los delitos de sedición, instigación pública a delinquir y financiamiento del terrorismo.

Murillo fue designado en su puesto el 13 de noviembre, junto a los otros ministros del gabinete. Y en una de sus primeras declaraciones oficiales, advirtió desde el Palacio Quemado que "todos aquellos que están en sedición van a ir a la cárcel”.

El ex senador de Unidad Demócrata, el partido de Áñez, cargó sobre todo contra Quintana, a quien acusó de ser el culpable de la violencia desatada en el país en las últimas semanas. “Vamos a ir a la cacería de Juan Ramón Quintana, ¿por qué es una cacería? Ese es un animal que está matando gente en nuestro país y no lo vamos a permitir”, advirtió.
 

Andrew_93

Forista Permanente
https://gdoc.pub/doc/e/2PACX-1vRjdB...p6mVIZJF5a4Zd1fFQR0l_dF9pG_aEBySEsI3KXus3-ymI
Empieza tratando de golpista al gobierno de Trump, y ahi para mi ya carece de cualquier validez.
Es ese, dice que la tendencia es normal porque computaron los votos de regiones pro morales despues cosa bastante posible porque paso en muchas elecciones, acá también, aun así no dicen nada de las urnas escondidas etc etc etc.
Osea meh, tampoco dicen que no se podía candidatear a presidente.
 
Arriba