Noticias desde Bolivia

Y mientras tanto,
MASACRE EN SENKATA
Los datos de víctimas no están claros todavía

https://mundo.sputniknews.com/ameri...desde-helicoptero-a-manifestantes-en-bolivia/

"En Senkata nos están matando, disparando, hay muchas personas que están muertas. La policía se llevó a tres, los van a hacer desaparecer. Habían 32 personas muertas pero aquí hay más de diez. Nos están disparando por helicóptero, están todos armados, están desquiciados", dijo Valencia con la voz entrecortada a Sputnik

Ahora sigamos discutiendo si fue un golpe, medio golpe, golpe y medio....o un cacheton
 
Hasta el PAPA, tiene que recordar a este seudogobierno, los principios básicos
https://www.telesurtv.net/news/papa...es-violencia-latinoamerica-20191119-0025.html

Por si acaso me fui a las declaraciones directas.
http://www.penal.org/es/audiencia-d...-participantes-en-el-congreso-de-la-aidp-roma


El Santo Padre marxista del Estado Vaticano que nunca condena el gobierno ilegitimo fradulento y asesino de lesa humanidad (certificado por ONU) de Nicolas Maduro y nunca condena al gobierno comunista torturador de Castro en Cuba?
Claro si.
 
EDITADO. OT. La moderación lo viene siguiendo y le viene perdonando muchos off topic. Con el próximo se le van a pedir 15 días de suspensión. Está avisado.
 
Última edición por un moderador:

Sebastian

Colaborador
Hola, buen dia.

El problema con la Izquierda Latinoamericana, es que es Hipocrita y para colmo Miope.

La Izquierda es Hipocrita, porque como el presi que cayo es de Izquierda, estonces es un "Golpe de estado", pero si es de derecha, es un "Revolucion".
Y la La Izquierda es Miope, porque no les entra en el cerebro, como sectores importantes de INDIGENAS y MESTIZOS, estan en la OPOSICION a Evo Morales ( porque eso HECHO no puede ser explicado desde la Ideologia).

Saludos
Ambos extremos son iguales, la "derecha" niega el golpe y lo que sucedió en Bolivia es una reacción popular, etc etc...pero ven Chile y dicen que la izquierda es la horda que intenta tomar el poder e instaurar un regimen parecido a Cuba...los que se manifiestan estan manejados desde Cuba y Venenzuela....

La renuncia de Evo Morales, se puede calificar de Golpe de Estado.
Pero es un Golpe, que tiene un APOYO POPULAR IMPORTANTE, de gran parte de Indigenas, Mestizos y los Blancos.
Las dos cosas son ciertas:
*Evo renuncio por causa de un Golpe de Estado.
*Y es un Golpe de Estado realizado con un APOYO POPULAR MAYORITARIO por parte de la poblacion.
Es un golpe bueno....
 

Sebastian

Colaborador
Al parecer todos los embajadores designados por el anterior gobierno fueron cesados....

@JAVIER_KMS
Por lo que lei el MAS tiene mayoría en ambas cámaras, 88 en diputados y 25 en senadores, puede bloquear las medidas recientes?
 
Última edición:

Sebastian

Colaborador
SUSPENSIÓN LEGISLATIVA
La Asamblea Legislativa de Bolivia, donde legisladores leales al expresidente Evo Morales tienen mayoría, dijo que suspendió la sesión prevista para la tarde del martes en la que se iba tratar el llamado a nuevas elecciones y la renuncia de Morales, para evitar una escalada de las tensiones en el país.

Morales, quien se encuentra asilado en México, dijo que fue presionado a renunciar por las Fuerzas Armadas en un golpe de Estado.

“La décima tercera sesión ordinaria de la Asamblea (...) será suspendida a efectos de crear y contribuir a la generación de un ambiente propicio para el diálogo y la consiguiente pacificación del país”, señaló un comunicado de la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

La nueva jefa del Senado y legisladora del MAS, Mónica Eva Copa Murga, dijo a periodistas que la asamblea prepararía una legislación para anular las elecciones del 20 de octubre y avanzar hacia nuevos comicios lo antes posible. Las dos cámaras del Congreso se reunirán por separado el miércoles.

La expectativa inicial era que, si sesionaba, la Asamblea podía rechazar la renuncia de Morales, profundizando el caos con la virtual convivencia de dos presidentes en Bolivia

Tras la partida de Morales, la senadora Jeanine Añez juró como presidenta interina de Bolivia, en una sesión legislativa sin quórum debido a la ausencia de legisladores del MAS.
https://lta.reuters.com/articulo/bolivia-crisis-idLTAKBN1XT2GP-OUSLT
 
Yo bajaría un poco un cambio, en general.

Lo que sí, acá no hay unos con ideología, y otros no.

Muchos foristas cuestionan lo del golpe de estado. Para mí es claro y la única forma objetivable de analizar los hechos es mirando los mecanismos constitucionales. En esa línea, no se respetaron dichos mecanismos -> hay golpe. Lo dice casi todos del centro hacia la izquierda, y algunos académicos y funcionarios del centro hacia la derecha. Después si Evo malo o bueno, o si Añez, Camacho o quien sea buena y mala es otra dicusión.

Podrias nombrar esos mecanismos constitucionales que decis, se rompieron?

Ahora bien, siguiendo con la línea de la temática, veamos como ha evolucionado la nueva administración post golpe//insurrección cívica, no sé como lo llaman los defensores de la eyección del Evo. ¿Quizás podemos vislumbrar a partir de allí cuán democráctica era la movida?

- La represión se ha acrecentado. Se apilan los muertos. Un argumento muy defendido fue que "policias y/o militares no le iban dar carta blanca para reprimir a Evo". Los hechos parecen mostrar que reprimir en sí, no era problema.

La represion no se acrecento. lo que se acrecento, fue la violencia en las calles.

- Hay un decreto eximiendo a los militares de cualquier procesamiento futuro? No sé como es posible que eso no este viciado de entrada.
El decreto es claro. No exime de responsabilidades a nadie, que obre fuera de la ley. Yo lo veo como algo parecido a los decretos cuando aca hubo G20 y demas. Es un marco que se le da, pero eso no significa que pueden ir y matar al vecino.


- No hay llamado a elecciones, que es la principal tarea que tiene que hacer el gobierno interino.
No deberia sesionar el congreso para eso? y si es asi, no son los legisladores de Evo, quienes no dan Quorum?

- Ruptura de relaciones con Venezuela. Salida del ALBA, posible salida de UNASUR (sigue viva?). Giro 180 grados politica exterior. Que mas? Parece que hay un programa de gobierno, mas que gobierno interino cuya finalidad seria llamar a elecciones.
Esto si, es algo qeu no me parece correcto, si bien, son medidas que me parecen bien. No le corresponde a un gobierno interino, volcar 180° la politica exterior.


Y ojo con los que dicen que el golpe tuvo apoyo mayoritario. ¿como se mide eso cuando esta tan polarizado? Con que un 30% se manifestase y movilizase en contra de Evo sería un monton de gente pero eso no lo haria mayoritario per se. Ahora hay un monton de gente en la calle a favor de Evo. Eso los hace mayoritarios? No necesariamente.

Bueno, no hubo golpe, asique no tuvo apoyo mayoritario XD
Fuera de joda, es cierto que la "toma de la calle", no es un indicativo de numeros. Aca lo vemos siempre con la izquierda. Colapsan la ciudad, y luego sacan 2% en las elecciones.
Lo que si podemos intuir, que MAS de la mitad del pais, le dijo "NO" a la reeleccion de Evo, por lo tanto, estaran a favor de que no continue.

Ambos extremos son iguales, la "derecha" niega el golpe y lo que sucedió en Bolivia es una reacción popular, etc etc...pero ven Chile y dicen que la izquierda es la horda que intenta tomar el poder e instaurar un regimen parecido a Cuba...los que se manifiestan estan manejados desde Cuba y Venenzuela....

Es un golpe bueno....

Hay una diferencia que parece qe no se entiende. No ven, que el regimen democratico, asi como la constitucion, fue violentada primero, por el propio Evo Morales?
No entienden, que el conflicto en Chile, es absolutamente distinto, y no tiene, absolutamente NADA que ver con el conflicto Boliviano?

Te puede gustar o no un gobierno, pero la realidad es que Piñera no violo la constitucion. No cometio Fraude. Si hubiera echo esas cosas, ya estaria afuera.

Los unicos conflictos similares, son los de Bolivia y Venezuela, ambos, con Presidentes que no quieren dejar ni alternar el poder, por los medios que sean. La diferencia entre ellos, es que Evo logro mantener e incluso mejorar los indicadores economicos en gran parte de su gobierno (especialmente la primera parte).
 
- No hay llamado a elecciones, que es la principal tarea que tiene que hacer el gobierno interino.

Te quoteo a Sebastian, para que no digas que es una mentira de la derecha Gigliotti

SUSPENSIÓN LEGISLATIVA
La Asamblea Legislativa de Bolivia, donde legisladores leales al expresidente Evo Morales tienen mayoría, dijo que suspendió la sesión prevista para la tarde del martes en la que se iba tratar el llamado a nuevas elecciones y la renuncia de Morales, para evitar una escalada de las tensiones en el país.
 
Podrias nombrar esos mecanismos constitucionales que decis, se rompieron?

Primero podría ser por la negativa, en la constitución no figura mecanismo alguno que justifique la renuncia del presidente por coerción de las FFAA/policía.

Pero mirandola (fui a buscar el punto en cuestion, no soy constitucionalista boliviano) los mecanismos que encontré son:

Antes que nada, las condiciones de cese de mandato

Atribuciones del Poder Ejecutivo

Artículo 170. La Presidenta o el Presidente del Estado cesará en su mandato por muerte; por renuncia presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional; por ausencia o impedimento definitivo; por sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal; y por revocatoria del mandato.

Dichos mecanismos:
Atribución de la asamblea legislativo
- ART 161: inciso 7: Autorizar el enjuiciamiento de la Presidenta o del Presidente, o de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado. O sea, juicio político.

Revocatoria de mandato:

Artículo 240.
-I. Toda persona que ejerza un cargo electo podrá ser revocada de su mandato, excepto el Órgano Judicial, de acuerdo con la ley.

-II. La revocatoria del mandato podrá solicitarse cuando haya transcurrido al menos la mitad del periodo del mandato. La revocatoria del mandato no podrá tener lugar durante el último año de la gestión en el cargo.

-III. El referendo revocatorio procederá por iniciativa ciudadana, a solicitud de al menos el quince por ciento de votantes del padrón electoral de la circunscripción que eligió a la servidora o al servidor público.

-IV. La revocatoria del mandato de la servidora o del servidor público procederá de acuerdo a Ley.

-V. Producida la revocatoria de mandato el afectado cesará inmediatamente en el cargo, proveyéndose su suplencia conforme a ley. VI. La revocatoria procederá una sola vez en cada mandato constitucional del cargo electo.

No hubo enjuiciamiento, no hubo referendo (y ni siquiera lo podían hacer ya). La única que queda es la renuncia voluntaria, pero realmente no me parece muy honesto intelectualmente tomarla como válida; además, la asamblea es la que debe aceptar o no dicha renuncia. Esto lo van a tratar ahora.....

La represion no se acrecento. lo que se acrecento, fue la violencia en las calles.

Pero si justamente habian "dejado de reprimir" (se amotinaron las policías) ya desde el 9/11. Ahora hay 20 muertos más... porque aumentaron las protestas de los masistas, aumento la represión en su dirección.


El decreto es claro. No exime de responsabilidades a nadie, que obre fuera de la ley. Yo lo veo como algo parecido a los decretos cuando aca hubo G20 y demas. Es un marco que se le da, pero eso no significa que pueden ir y matar al vecino.

Tenés razón. Lo leí y bien y parece más bien una redundancia. No entiendo por qué redactaron eso.


No deberia sesionar el congreso para eso? y si es asi, no son los legisladores de Evo, quienes no dan Quorum?

Sí, pero lo puede hacer por decreto el ejecutivo también. Igual recién leí que parece que amenazó con hacerlo, de todos modos, los del MAS ya habrían acordado presentarse.


Esto si, es algo qeu no me parece correcto, si bien, son medidas que me parecen bien. No le corresponde a un gobierno interino, volcar 180° la politica exterior.

thumbb No es el contenido de la política, que puede ser bueno o malo, sino que se tomen ese tipo de decisiones.

Bueno, no hubo golpe, asique no tuvo apoyo mayoritario XD
Fuera de joda, es cierto que la "toma de la calle", no es un indicativo de numeros. Aca lo vemos siempre con la izquierda. Colapsan la ciudad, y luego sacan 2% en las elecciones.
Lo que si podemos intuir, que MAS de la mitad del pais, le dijo "NO" a la reeleccion de Evo, por lo tanto, estaran a favor de que no continue.

Estamos de acuerdo con la calle... es un termómetro difícil de medir. No sé tanto lo segundo, entiendo que la mitad o mas de la mitad se habrían opuesto a la reelección (y las irregularidades reforzaron eso), pero no me animo a aseverar que esa masa de manera tan uniformemente apoyó su destitución.
 
Última edición:
Primero podría ser por la negativa, en la constitución no figura mecanismo alguno que justifique la renuncia del presidente por coerción de las FFAA/policía.

Pero mirandola (fui a buscar el punto en cuestion, no soy constitucionalista boliviano) los mecanismos que encontré son:

Antes que nada, las condiciones de cese de mandato

Atribuciones del Poder Ejecutivo

Artículo 170. La Presidenta o el Presidente del Estado cesará en su mandato por muerte; por renuncia presentada ante la Asamblea Legislativa Plurinacional; por ausencia o impedimento definitivo; por sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal; y por revocatoria del mandato.

Dichos mecanismos:
Atribución de la asamblea legislativo
- ART 161: inciso 7: Autorizar el enjuiciamiento de la Presidenta o del Presidente, o de la Vicepresidenta o del Vicepresidente del Estado. O sea, juicio político.

Revocatoria de mandato:

Artículo 240.
-I. Toda persona que ejerza un cargo electo podrá ser revocada de su mandato, excepto el Órgano Judicial, de acuerdo con la ley.

-II. La revocatoria del mandato podrá solicitarse cuando haya transcurrido al menos la mitad del periodo del mandato. La revocatoria del mandato no podrá tener lugar durante el último año de la gestión en el cargo.

-III. El referendo revocatorio procederá por iniciativa ciudadana, a solicitud de al menos el quince por ciento de votantes del padrón electoral de la circunscripción que eligió a la servidora o al servidor público.

-IV. La revocatoria del mandato de la servidora o del servidor público procederá de acuerdo a Ley.

-V. Producida la revocatoria de mandato el afectado cesará inmediatamente en el cargo, proveyéndose su suplencia conforme a ley. VI. La revocatoria procederá una sola vez en cada mandato constitucional del cargo electo.

No hubo enjuiciamiento, no hubo referendo (y ni siquiera lo podían hacer ya). La única que queda es la renuncia voluntaria, pero realmente no me parece muy honesto intelectualmente tomarla como válida; además, la asamblea es la que debe aceptar o no dicha renuncia. Esto lo van a tratar ahora.....

Tampoco hubo coercion.
El presidente renuncio, porque decidio hacerlo. Asi como tambien lo hizo, todo su gabinete y linea sucesoria.
Si vamos al caso, y siguiendo tu teoria de que renuncio por culpa de las FFAA; habria que preguntarse, porque renunciaron todos los demas no?

El mas agradecido, por el gesto de los militares, fue el propio Evo, que le dio la excusa de salvarse de una situacion que no tenia salida para el, y poder irse victimizandose.
Si me preguntas a mi... yo creo que el mismo Evo pidio que esto sea asi. Me diras conspiranoico, no tengo ninguna prueba, pero a nadie le servia mas lo que hicieron los militares, que al propio Evo.

No se rompio ningun mecanismo constitucional, SALVO el que rompio el propio Evo al presentarse a una reeleccion, expresamente prohibida por la constitucion.

Pero si justamente habian "dejado de reprimir" (se amotinaron las policías) ya desde el 9/11. Ahora hay 20 muertos más... porque aumentaron las protestas de los masistas, aumento la represión en su dirección.

Quiza, porque los masistas tienen una linea mas violenta que los que antes, reclamaban.


Tenés razón. Lo leí y bien y parece más bien una redundancia. No entiendo por qué redactaron eso.
Quiza para darle una sensacion de proteccion extra.
Como cuando en un garage, ponen el cartel "el establecimiento no se hace responsable de los daños causados adentro"... no sirve para nada. Son responsables igual... pero bueno...


Sí, pero lo puede hacer por decreto el ejecutivo también. Igual recién leí que parece que amenazó con hacerlo, de todos modos, los del MAS ya habrían acordado presentarse.

Y si lo hace por decreto, se van a quejar que es por decreto... Dale Matias... las cosas como son. No se llama a elecciones, porque el partido de Evo no baja a sesionar.
Buscan que el pais este acefalo lo mas posible, para que todo siga en el caos.

thumbb No es el contenido de la política, que puede ser bueno o malo, sino que se tomen ese tipo de decisiones.

Si si, en esto estoy 100% de acuerdo con vos.

Estamos de acuerdo con la calle... es un termómetro difícil de medir. No sé tanto lo segundo, entiendo que la mitad o mas de la mitad se habrían opuesto a la reelección (y las irregularidades reforzaron eso), pero no me animo a aseverar que esa masa de manera tan uniformemente apoyó su destitución.

No hubo destitucion. Hubo renuncia y autoexilio (mientras su pueblo esta en una casi guerra civil).
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Tampoco hubo coercion.
El presidente renuncio, porque decidio hacerlo. Asi como tambien lo hizo, todo su gabinete y linea sucesoria.
Si vamos al caso, y siguiendo tu teoria de que renuncio por culpa de las FFAA; habria que preguntarse, porque renunciaron todos los demas no?

El mas agradecido, por el gesto de los militares, fue el propio Evo, que le dio la excusa de salvarse de una situacion que no tenia salida para el, y poder irse victimizandose.
Si me preguntas a mi... yo creo que el mismo Evo pidio que esto sea asi. Me diras conspiranoico, no tengo ninguna prueba, pero a nadie le servia mas lo que hicieron los militares, que al propio Evo.

No se rompio ningun mecanismo constitucional, SALVO el que rompio el propio Evo al presentarse a una reeleccion, expresamente prohibida por la constitucion.



Quiza, porque los masistas tienen una linea mas violenta que los que antes, reclamaban.



Quiza para darle una sensacion de proteccion extra.
Como cuando en un garage, ponen el cartel "el establecimiento no se hace responsable de los daños causados adentro"... no sirve para nada. Son responsables igual... pero bueno...




Y si lo hace por decreto, se van a quejar que es por decreto... Dale Matias... las cosas como son. No se llama a elecciones, porque el partido de Evo no baja a sesionar.
Buscan que el pais este acefalo lo mas posible, para que todo siga en el caos.



Si si, en esto estoy 100% de acuerdo con vos.



No hubo destitucion. Hubo renuncia y autoexilio (mientras su pueblo esta en una casi guerra civil).
El que dijo que renunciaba fue Evo. Tranquilamente podría haberse ido sin renunciar. Después que se escapó anda tirando que sigue siendo el presidente. Para tanto lió ni se iba en primer lugar.
 
El que dijo que renunciaba fue Evo. Tranquilamente podría haberse ido sin renunciar. Después que se escapó anda tirando que sigue siendo el presidente. Para tanto lió ni se iba en primer lugar.

Por respeto a la investidura presidencial, no voy a decir los calificativos que tengo, para una persona que escapa cobardemente, dejando a su pueblo en una casi guerra civil que es enteramente su culpa, e incluso, tira nafta al fuego desde un comodo sillon a 5000km de distancia.

Creo que ya solamente esa actitud, lo pinta de cuerpo entero en lo que es.
 

Sebastian

Colaborador
El Senado de Bolivia aprueba el primer trámite para convocar elecciones

Jeanine Áñez advierte que si no hay acuerdo fijará la fecha por decreto. Evo Morales arremete desde México contra el Gobierno interino y exige el fin de la "masacre"

El Senado de Bolivia ha aprobado este miércoles el primer trámite para convocar elecciones. El proyecto de ley, un marco normativo que aún no fija una fecha para los comicios, salió adelante con los votos de la formación de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), y de los partidarios de la presidenta interina, Jeanine Áñez. No obstante, solo se trata de un primer paso que no garantiza que haya acuerdo también en la Cámara de Diputados, que tenía previsto reunirse por la tarde. Áñez ha advertido de que podría convocar elecciones por decreto si no hay consenso.

La dirigente derechista sucedió la semana pasada a Morales sin el apoyo mayoritario del Parlamento, donde los afines al expresidente controlan dos terceras partes de la Cámara y del Senado. En los últimos días no ha habido señales de distensión y el Gobierno interino ha llegado a acusar al líder indígena de “crímenes de lesa humanidad” por, supuestamente, alentar los bloqueos desde su exilio en México. Continúan los cortes de caminos y el martes un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y manifestantes antigubernamentales dejó al menos ocho muertos y decenas de heridos.....
https://elpais.com/internacional/2019/11/20/actualidad/1574261743_294861.html
 

Sebastian

Colaborador
Crisis en Bolivia: las violentas protestas de partidarios de Evo Morales dejan 6 muertos y críticas a la represión del gobierno interino

Boris Miranda BBC News Mundo, Bolivia

La violencia y la muerte llegaron a El Alto, la ciudad aymara considerada un bastión de Evo Morales y donde se realizan movilizaciones contra el gobierno interino de Jeanine Áñez.
En la tarde de este martes, una operación militar policial acompañó la salida de un convoy de cisternas para dotar de gasolina a esta urbe y a la vecina ciudad de La Paz, donde el desabastecimiento del combustible llegó a niveles nunca vistos en los últimos años.
La respuesta de los sectores movilizados afines al expresidente fue un intento de bloqueo a la planta de hidrocarburos de donde partió el convoy y derivó en un enfrentamiento que terminó con el fallecimiento de seis personas.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-50484092
 
Arriba