Noticias de la Fuerza Aérea Argentina

no te decia eso, sino que el brazo telescopico que levanta el parabrisas, esta entre medio de los dos asientos....y este brazo telescopico esta en el segundo asiento...justamente en el asiento del ingeniero.

Vi este comentario tuyo en el celular minutos después de que lo hiciste y quería aportar unas fotos de mi archivo pero me atrase mucho y el señor @BIGUA82 me gano por muchas horas!!!!!

No obstante te dejo una foto, tarde pero seguro


Saludos
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
CONTRATOS
Decisión Administrativa 185/2018
Aprobación.
Ciudad de Buenos Aires, 23/02/2018
VISTO el Expediente N° EX-2017-30424957-APN-DGM#FAA, las Leyes Nros. 24.156 y 26.501, los Decretos Nros. 1023 del 13 de agosto de 2001, 1030 del 15 de septiembre de 2016 y 690 del 16 de mayo de 2016, sus respectivas modificatorias y complementarias, y
CONSIDERANDO:
Que el artículo 25 inciso d) apartado 8 del Decreto N° 1023/01 y el artículo 22 del Anexo al Decreto N° 1030/16 establecen que la modalidad de la contratación directa se podrá aplicar para los contratos celebrados entre las jurisdicciones y entidades del ESTADO NACIONAL, entre sí o con Organismos provinciales, municipales o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también con las empresas y sociedades en las que tenga participación mayoritaria el Estado, siempre que tengan por objeto la prestación de servicios de seguridad, logística o de salud.
Que la FUERZA AÉREA ARGENTINA es un Organismo dependiente del MINISTERIO DE DEFENSA, y éste es una jurisdicción comprendida dentro de la Administración Central, conforme los términos del artículo 8°, inciso a) de la Ley N° 24.156 y sus modificaciones.
Que por su parte, la FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTÍN” S.A. (FAdeA), es una sociedad anónima en la que el Estado, tiene una participación accionaria mayoritaria, conforme lo dispuesto por la Ley N° 26.501, que autorizó al PODER EJECUTIVO, a través del MINISTERIO DE DEFENSA, a ejercer la opción de compra de las acciones de la Empresa LOCKHEED MARTIN AIRCRAFT ARGENTINA SOCIEDAD ANÓNIMA, la que se concretó en el marco del Acuerdo suscripto entre las partes, con fecha 17 de diciembre de 2009.
Que el objeto del contrato celebrado entre la FUERZA AÉREA ARGENTINA y la FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTÍN” S.A. (FAdeA) de fecha 14 de diciembre de 2017 se circunscribe a la certificación de configuración PAMPA III, el completamiento de aeronaves PAMPA III, la provisión por parte de FAdeA a FAA de las mismas y la provisión de estaciones de planificación de misión, por un monto total de PESOS SEISCIENTOS DOCE MILLONES CIENTO VEINTIOCHO MIL NOVECIENTOS SETENTA ($ 612.128.970), correspondiente al período 2018.
Que conforme los informes técnicos acompañados por la DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIAL DE LA FUERZA AÉREA ARGENTINA, los requerimientos operativos de esa Institución se encontrarían satisfechos con los servicios de la co-contratante FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTÍN” S.A. (FAdeA), respecto de la cual se destaca su eficiencia técnica para dichas prestaciones.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE PLANES PROGRAMAS Y PRESUPUESTOS de la FUERZA AÉREA ARGENTINA y la DIRECCIÓN GENERAL DE PRESUPUESTO del MINISTERIO DE DEFENSA, han tomado las intervenciones correspondientes.
Que los Anexos I, II y III del contrato interadministrativo mencionado, han sido declarados Reservados, en los términos de la Resolución del MINISTERIO DE DEFENSA N° 581 del 23 de abril de 1997.
Que el Anexo IV del contrato interadministrativo que se propicia aprobar establece la designación de los miembros de la Comisión de Recepción, recayendo sobre el señor Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, la facultad para modificar los integrantes de la mencionada Comisión en caso de resultar necesario.
Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE DEFENSA ha tomado la intervención correspondiente.
Que la presente medida se dicta en virtud de lo dispuesto por el artículo 100, incisos 1 y 2 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, el artículo 35 inciso b) y su Anexo del Reglamento a la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional Nº 24.156 y sus modificatorias, aprobado por Decreto Nº 1344/07 y sus modificatorios, y el artículo 9º incisos d) y e) del Reglamento del Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional aprobado por el Decreto Nº 1030/16.
Por ello,
EL JEFE DE GABINETE DE MINISTROS
DECIDE:
ARTÍCULO 1°.- Apruébase el Contrato Interadministrativo para la certificación de configuración PAMPA III, el completamiento de aeronaves PAMPA III, la provisión por parte de FAdeA a FAA de las mismas y la provisión de estaciones de planificación de misión (IF 2017-33047441-APN-SEMG#FAA) y sus OCHO (8) Anexos, ANEXO I (IF-2017-33047838-APN-SEMG#FAA), ANEXO II (IF-2017-33048123-APN-SEMG#FAA), ANEXO III (IF-2017-33048461-APN-SEMG#FAA), ANEXO IV (IF-2017-33048755-APN-SEMG#FAA), ANEXO V (IF-2017-33049041-APN-SEMG#FAA), ANEXO VI (IF-2017-33049234-APN-SEMG#FAA), ANEXO VII (IF-2017-33049521-APN-SEMG#FAA) y ANEXO VIII (IF-2017-33049824-APN-SEMG#FAA), los que forman parte integrante de la presente medida, revistiendo los ANEXOS I, II y III carácter RESERVADO, suscripto con fecha 14 de diciembre de 2017 entre la FUERZA AÉREA ARGENTINA y la FÁBRICA ARGENTINA DE AVIONES “BRIG. SAN MARTÍN” S.A. (FAdeA), por un monto total de PESOS SEISCIENTOS DOCE MILLONES CIENTO VEINTIOCHO MIL NOVECIENTOS SETENTA ($ 612.128.970), correspondiente al período 2018.
ARTÍCULO 2º.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente medida será atendido con cargo a las partidas específicas del presupuesto vigente correspondiente a la Jurisdicción 45- MINISTERIO DE DEFENSA.
ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, con excepción de los Anexos I, II y III, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — Marcos Peña. — Oscar Raúl Aguad.

NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Decisión Administrativa se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-.
e. 26/02/2018 N° 11061/18 v. 26/02/2018
Fecha de publicación 26/02/2018





Fue aprobado el contrato entre la Fuerza Aérea y FAdeA por el completamiento y entrega de tres aeronaves Pampa III

Mediante la Decisión Administrativa 185/2018 de la Jefatura de Gabinete de Ministros publicada hoy en el Boletín Oficial, se aprobó el contrato firmado en el mes de diciembre pasado entre la Fuerza Aérea y FAdeA referente al completamiento y entrega de tres aeronaves de entrenamiento avanzado IA-63 Pampa III.

Específicamente el contrato, el cual tiene una duración de un año prorrogable por otro adicional, establece que FAdeA completará y entregará a la Fuerza Aérea 3 (tres) aeronaves Pampa III (células 1028, 1029 y 1030), además de estos tres Pampa III y como parte del contrato FAdeA suministrará a la FAA una Estación Fija de Planificación de Misión (Ground Station Mission Planning), dos Estaciones Móviles de Planificación de Misión (Mobil Station Mission Planning) y proveerá equipamiento y repuestos para las aeronaves bajo la modalidad de "lote mínimo". El valor del contrato es de 612 millones de pesos.

Recordemos que de las tres aeronaves comprometidas en este contrato, la primera (matricula EX-05) ya efectuó su primer vuelo de prueba, mientras que las restantes dos se encuentran en etapa de fabricación.

Foto: https://www.facebook.com/FuerzasArmadasArg/
Fuente: https://www.boletinoficial.gob.ar/…
 

DSV

Colaborador
FAdeA suministrará a la FAA una Estación Fija de Planificación de Misión (Ground Station Mission Planning), dos Estaciones Móviles de Planificación de Misión (Mobil Station Mission Planning)
Biguá, esto es interesante. Serán estaciones del tipo las que operan los vehículos aéreos no tripulados?
 
M

Me 109

no te decia eso, sino que el brazo telescopico que levanta el parabrisas, esta entre medio de los dos asientos....y este brazo telescopico esta en el segundo asiento...justamente en el asiento del ingeniero.

Lo que vos ves en el asiento trasero no es el brazo que sube y baja la cúpula, es la guía del asiento eyector.-
Fijate que es bastante más grueso.-
Aquí un ejemplo:

 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Lo que vos ves en el asiento trasero no es el brazo que sube y baja la cúpula, es la guía del asiento eyector.-
Fijate que es bastante más grueso.-
Aquí un ejemplo:

jsutamente estoy diciendo eso...que es el brazo del asiento trasero....el brazo de la cupula (no es) porque se encuentra entre los dos asientos.
 
Para redondear un poco el tema del brazo del asiento eyectable: lo que refiero corresponde al MB MK 8 que equipa al TUCANO y disculpen la falta de precisión ya que la última vez que lo volé fue en diciembre del ´98; no sé si se corresponde con el STENCEL del PAMPA (nunca lo volé, lástima). El tubo telescópico no sólo hace las veces de guía sino que (repito, por lo menos en el caso del MK 8) tiene en su interior la carga propulsante del asiento lo que permite que al ir extendiéndose el tubo (por ser telescópico) se produce una aceleración que, si bien es rapidísima (no recuerdo ahora los valores), es más progresiva (y por ende menos traumática para el eyectado) que la clásica de los cohetes en la base del asiento. Un abarzo.
 
La eyección fue para degradar el material antes de que cayera en manos enemigas. Ahora mi pregunta es
¿ como se logra disparar los asientos remotamente?

Desde ya gracias por las respuestas

Saludos
Como bien muestra el TANO, las aeronaves equipadas con asiento eyectable, poseen leyendas y flechas (les debo el aporte fotográfico y se lo dejo para los más avezados) que indican donde se encuentra una tapa/palanca donde al tiarar se despliega un cable de unos pocos metros que permite al ocasional rescatista (o inutilizador de aeronaves a punto de caer en manos del enemigo) accionar el mecanismo de eyección desde afuera y con la adecuada seguridad para su persona. Un abrazo.
 
Pero dentro de todo los Twiny siempre estuvieron varios operativos
Perdón FINBACK, pero no lo había visto. Si, TWIN siempre hubo en servicio. Había siempre uno en Marambio, todo el año (las inspecciones se hacían allí, salvo las mayores que se hacían en Quilmes, para lo cual primero cruzaba un TWIN a Marambio y el que había que inspeccionar se volvía al continente) y dos (a veces tres) en Comodoro para los vuelos LADE, COA e instrucción del CEPTA (ahora CEPAT). Un abrazo.
 
Los asientos MB Mk 8 del SDA IA-63 PAMPA II atraviesan la cupula,LA CUPULA NO SE EYECTA,SE DESTRUYE al accionarse el asiento,mediante dos herramientas cortantes que tiene en su parte superior en forma de punzon.
El SDA TEXAN II tiene cordon detonante y destruye tambien la cupula.

En el SDA CANBERRA,si se eyectaba la cupula en el puesto del Navegador,iniciando la secuencia de eyeccion.El piloto se eyectaba destruyendo la cupula y el baston de mando.
Una curiosidad con respecto a lo que comenta el BIGUA: insisto con el TUCANO porque es lo único que volé con asiento eyectable. El asiento, como en cualquier auto, tiene regulación en altura (no así en profundidad, en ese caso se regulan los pedales del timón de dirección); pero no sube y baja todo el asiento eyectable (haría falta un motorcito eléctrico muy grande para eso) sino sólo la "sentadera". En razón de ello entre las comprobaciones previas al rodaje (después de la puesta en marcha) el mecánico solicita mediante una seña (coloca su puño sobre la cabeza) que el tripulante compruebe que exista la necesaria distancia entre su cabeza y la cúpula, precisamente con un puño. Esa es la distancia suficiente para asegurarse que, en caso de eyección, al plexiglass lo rompan las "dos herramientas cortantes que tiene en su parte superior en forma de punzon" (BIGUA dixit, astutamente para no decir cuern...), y no nuestra querida cabeza. Un abrazo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
LADE REANUDÓ LOS VUELOS HACIA RÍO MAYO

La conexión tendrá una frecuencia de dos veces por semana
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El 20 de febrero el director general de Líneas Aéreas del Estado (LADE), comodoro Fabián Vidal Arbeletche, y el director operativo de LADE, comodoro Daniel Klecha realizaron el vuelo inaugural de la ruta Comodoro Rivadavia – Río Mayo. Estuvieron acompañados de la diputada nacional por Chubut, Ana Llanos Massa; el representante de Aguas de Manantiales Orizon, el empresario Nelson Mazquiaran y por medios locales.

La nueva conexión se lleva a cabo con un DHC-6 Twin Otter que cuenta con una capacidad máxima de 7 pasajeros a la ida y 10 de regreso.

Al respecto el comodoro Vidal Arbeletche manifestó que este avión turbo hélice es “famoso por los años que está operando en la IX Brigada Aérea y por algunas hazañas que ha realizado en la Base Marambio donde rescató a un personal de la Armada haciendo un aterrizaje complicado, en condiciones extremas”.
LADE tiene previsto un vuelo de fomento todos los martes y jueves que saldrá de Comodoro Rivadavia a las 9hs y llegará a Río Mayo a las 9:55hs. Regresará a las 14.30 arribando a la ciudad del Oro Negro a las 15.25.

Este servicio no busca tener rentabilidad económica, sino que tiene como objetivo atender las necesidades de transporte de los lugares más alejados carentes de medios rápidos y regulares de comunicación.

FUENTE: Líneas Aéreas del Estado
 
LADE REANUDÓ LOS VUELOS HACIA RÍO MAYO

La conexión tendrá una frecuencia de dos veces por semana
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El 20 de febrero el director general de Líneas Aéreas del Estado (LADE), comodoro Fabián Vidal Arbeletche, y el director operativo de LADE, comodoro Daniel Klecha realizaron el vuelo inaugural de la ruta Comodoro Rivadavia – Río Mayo. Estuvieron acompañados de la diputada nacional por Chubut, Ana Llanos Massa; el representante de Aguas de Manantiales Orizon, el empresario Nelson Mazquiaran y por medios locales.

La nueva conexión se lleva a cabo con un DHC-6 Twin Otter que cuenta con una capacidad máxima de 7 pasajeros a la ida y 10 de regreso.

Al respecto el comodoro Vidal Arbeletche manifestó que este avión turbo hélice es “famoso por los años que está operando en la IX Brigada Aérea y por algunas hazañas que ha realizado en la Base Marambio donde rescató a un personal de la Armada haciendo un aterrizaje complicado, en condiciones extremas”.
LADE tiene previsto un vuelo de fomento todos los martes y jueves que saldrá de Comodoro Rivadavia a las 9hs y llegará a Río Mayo a las 9:55hs. Regresará a las 14.30 arribando a la ciudad del Oro Negro a las 15.25.

Este servicio no busca tener rentabilidad económica, sino que tiene como objetivo atender las necesidades de transporte de los lugares más alejados carentes de medios rápidos y regulares de comunicación.

FUENTE: Líneas Aéreas del Estado
¡Grande el TWIN! Verdaderamente, un irreemplazable. Un abrazo.

P.D.: (no se confundan, no soy DERRUIDO) un dato de color, en la ante última foto se puede observar, justo debajo de la puerta de la bodega posterior (hay otra bodega más chica en el morro, detrás del radar) al "muchacho"; así se llama informalmente al soporte (un simple caño de acero de unas dos pulgadas y un metro y algo de largo) que sirve para que el avión no se siente de cola cuando hay mucho viento (por supuesto, después de la puesta en marcha se quita y se guarda).
 
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