Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Toda ayuda es necesaria hasta descartar la posibilidad de supervivientes. De ahi la urgencia que aún existe.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Hola, creo que el tema pasa por que es llamativo, tenga en cuenta que el comandante de la Ach estaba de visita en buenos aires el jueves 16.

Buenos Aires. Este jueves 16 de noviembre llegó hasta la ciudad de Buenos Aires, Argentina, el Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Julio Leiva, en el marco de una visita oficial al país transandino.

En una primera instancia, el Almirante Leiva se reunió con el Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera Gallo y sostuvo una reunión con los Oficiales de intercambio que se encuentran en dicho país.

Posteriormente realizó una visita al Astillero Tandanor, donde recientemente fue reparado el rompehielos ARA "Almirante Irízar".



https://www.armada.cl/armada/notici...ta-oficial-a-argentina/2017-11-17/155324.html

Bueno, que el comandante de la Ach estuviera de visita en el pais, no hace nada mas que reforzar las buenas relaciones entre las dos Armadas, por eso no veo porque ofenderse o sentir malestar porque no se acepto parte de la ayuda ofrecida.
 
Hasta para declarar desaparecida a una persona tienen que pasar 24 horas desde la última comunicación de la misma....por otro lado (la búsqueda empezó unas 48 horas después de esa última comunicación)....y aunque hubieran empezado 12 horas después de esa última comunicación....dada la cantidad de días que pasaron, dudo que el resultado hubiera sido diferente.

Si tenés una nave que reporta ingreso de agua, problemas en las baterías e incendio. Que suspende la patrulla y regresa a la base con el 50% de las baterías en funcionamiento... no existe ningun protocolo que te obligue a esperar una determinada cantidad de horas para dar el alerta.

En la última comunicación sí o sí se deben haber fijado a qué hora o dentro de cuántas horas la nave debía volver a reportarse, ya que presentaba una novedad importante. Y es ahí donde hay un hueco importante en la historia que relata la Armada, porque siempre en comunicaciones militares, de éstas características y circunstancias se indica la hora del próximo contacto o reporte. Personalmente creo que fue así, que se cumplió el plazo y en vez de dar el alerta, esperaron más de la cuenta. .

Y el resultado no importa, porque aún está abierto ya que nadie en éstos momentos puede afirmar de modo contundente qué sucedió con el San Juan. Y mientras esa incógnita subsista, sí importa y mucho si el alerta se dió a tiempo o no.



PD
: Si la Armada hiciera pública la última comunicación, muchas dudas quedarían despejadas.
 

Nicanor_Chile

En plena adolescencia ......... en el Foro
Miembro del Staff
Moderador
Yo lo único que se que se evaluó enviar y se negó (desde Chile) fue el Condor, por lo mismo nunca se ofreció.
El resto se ofreció completo (Cabo de Hornos, aviones y naves) no se si especificamente con nombre de buque, pero Bachelet y Cancilleria los ofrecieron.
En todo caso, sabidos hoy un poco más de los hechos, no se si el sonar de las Type 23 hubiese servido de mucho, pero creo que esperanzas daban.
Ahora, el Persuader sigue siendo un completo misterio, para mi no operó.
 
y el protocolo? Estás al tanto si o no?
.

Mira, es tan importante que yo sepa el protocolo??
Segundo, si han aplicado un protocolo , habran aplicado alguno no conforme a la situacion real del sub, o acaso no era muy grave la situacion del sub, teniendo tambien en cuenta como ellos conocian el buque?

Pd. Serias tan amable de publicar los protocolos existentes vos?
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Mira, es tan importante que yo sepa el protocolo??
Segundo, si han aplicado un protocolo , habran aplicado alguno no conforme a la situacion real del sub, o acaso no era muy grave la situacion del sub, teniendo tambien en cuenta como ellos conocian el buque?
OK. Lo tomo como un no.
 

gabotdf

Miembro notable
Más allá de los protocolos hay que tener sentido común. Y tampoco los protocolos están escritos en piedra, son susceptibles de ser actualizados. Si el sub presenta novedades es muy razonable que se acoten los plazos o se agilicen los procedimientos. No digo que un suboficial de guardia saque la flota, pero puede levantar el teléfono y transmitir la inquietud a sus superiores para que quien tenga facultades para tomar la decisión lo evalúe.
 
[
El corte se hizo entre diciembre de 2008 y febrero de 2009, con sesenta días para marcar la línea de 24 metros de largo y exactamente un día para cortarlo a soplete, con doce equipos de dos personas en turnos de dos horas cada uno. El resultado fue de una precisión que los supervisores alemanes elogiaron.

En noviembre de 2011 se cerró el casco con 32 pasadas de soldadura y se empezó a trabajar con la hélice, los planos de navegación, las escotillas y todo tipo de detalles. Para mayo de 2013 se probaba el submarino en seco y para el verano de 2014 se lo botaba rumbo a Mar del Plata, donde discretamente se repararon sus sistemas de armamento.

Un par de dudas de ignorante nomás....

1) aunque en primer momento me parece lo más natural, y se me hubieran preguntado en frio contesto lo mismo.....cortar a soplete? Digo, ahora pregunto, existiendo las sinfin diamantadas, no es mucho más quirurgico usar una tanza diamantada? No calienta, no deformaa, deja un corte perfecto, es mucho más manejable que usar un soplete la mitad del tiempo (o la mitad de los metros lineales de corte ) cabeza arriba?
(en Berlin, han reciclado uno de los bunkers de AAA cortando las paredes de 4 metros de hormgon armado con tanzas diamantadas.....de un bloque de hormigon de 15000 tn o más, hicieron lo que parece una jaula de pajaros de alambre artisitico....)
Incluso ahora se que existen las amoladoras de corte en frio...en el topic de herramientas se mencionaron....digo, porque a soplete?

2) sobre el diseño de submarinos.....como es que los motores diesel no son modulares para poder desarmarlos in situ en piezas pequeñas que puedan sacarse por una escotilla? Piston por piston, cilindro por cilindro (los grandes diesel marino no tienen block, cada piston es independiente)...se saca todo afuera, se rectifica todo, se ensambla nuevamente en el lugar. Idem para las baterias, por su tamaño individual se puden izar por la escotilla.....o si se pincha una cortas el casco para sacarla? Sacas una sola, se repitira la operacion 960 veces, pero no veo aun la necesidad de cortar el casco (por más que se que es el procedimeinto estandar a nivel mundial en los subs que se les hace el MLU.....al menos los alemanes, no he escuchado que a un Daphne, Agosta o Oberon los corten al medio. Los viejos Balao y Gato no los cortaron al medio para aplicarles el programa GUPPY, o si?

3) subrayo la palabra "discretamente" en la BNMDQ se repararon sus sistemas de armamento? MDQ tiene dique apropiado? Como se repararon? Se repararon? Porque no en el astillero, bajo techo, sin posibilidad que alguien con un eleobjetivo desde el Golf Club te saque fotos? Hablando de discreto, o indiscreto, cuando lo sacaron de Tandanor al aire libre, porque la helice no estaba cubierta por una funda de lona, como se hace con todos los subs en botadura, para darle un velo de discrecion o secreto a la firma acustica? Si ya se dio por publico concimiento la geometria de la helice, porque el secretismo de "reparar el armamento" en MDQ?

No entiendo.

Reitero, como ya dije antes, tengo que hacer trabajar el bocho en algo para matar la tensión. Estoy prendido a ZM y la tele desde hace dias, me van a rajar del laburo si sigo asi....
 
Más allá de los protocolos hay que tener sentido común. Y tampoco los protocolos están escritos en piedra, son susceptibles de ser actualizados. Si el sub presenta novedades es muy razonable que se acoten los plazos o se agilicen los procedimientos. No digo que un suboficial de guardia saque la flota, pero puede levantar el teléfono y transmitir la inquietud a sus superiores para que quien tenga facultades para tomar la decisión lo evalúe.

Totalmente de acuerdo y estoy convencido que en éste caso se fijó una hora para el próximo contacto, pero vencido el mismo, siguieron esperando. Ahí es donde la Armada violó el protocolo o las normas, porque en el ámbito militar, si fijás un horario de comunicación y no lo cumplís, algo sucede.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Más allá de los protocolos hay que tener sentido común. Y tampoco los protocolos están escritos en piedra, son susceptibles de ser actualizados. Si el sub presenta novedades es muy razonable que se acoten los plazos o se agilicen los procedimientos. No digo que un suboficial de guardia saque la flota, pero puede levantar el teléfono y transmitir la inquietud a sus superiores para que quien tenga facultades para tomar la decisión lo evalúe.

Si nos basamos en el informe https://www.zona-militar.com/foros/threads/noticias-de-la-armada-argentina-ara.22226/post-2331792 el comandante de la Fuerza de Submarinos estaba al tanto en forma directa de los problemas que se presentaron, que habian sido subsanados y del estado real del submarino, como para fijar el derrotero a Mar del PLata

"- La decisión de mantener el rumbo a la Base Naval Mar del Plata fue consensuada entre el Comandante del ARA San Juan y el Comandante de la Fuerza de Submarinos"
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
que laburito que le toca al cabo de hornos!
Los que vienen siguiendo la data dura es el que mas terreno pudo cubrir.

El Cabo de Hornos está en el área de operaciones. De nuevo con lo de ser tan tajante ¿Estás al tanto de las razones de porque no participaron los medios restantes?
Si llegas a tener una respuesta avisame.
Todavia estoy esperando porque justificaban sus dichos de que el Persuader solo operaba desde 3500km de la zona de operaciones habiendo mas de 5 aeropuertos cercanos disponibles.
Ah.... y de noche.
 

Iconoclasta

Colaborador
Hasta para declarar desaparecida a una persona tienen que pasar 24 horas desde la última comunicación de la misma....por otro lado (la búsqueda empezó unas 48 horas después de esa última comunicación)....y aunque hubieran empezado 12 horas después de esa última comunicación....dada la cantidad de días que pasaron, dudo que el resultado hubiera sido diferente.

No es asi, ya no es necesario esperar 24 para hacer una denuncia de desaparicion de persona, y menos aun si hay INDICIOS de que algo pudo pasar.

Justamente no lo hago porque lo desconozco. Y por esa misma razón me abstengo de opinar sobre el mismo.

http://www.elsnorkel.com/2017/11/protocolos-de-salvamento-para-submarinos.html


Yo lo único que se que se evaluó enviar y se negó (desde Chile) fue el Condor, por lo mismo nunca se ofreció.
El resto se ofreció completo (Cabo de Hornos, aviones y naves) no se si especificamente con nombre de buque, pero Bachelet y Cancilleria los ofrecieron.
En todo caso, sabidos hoy un poco más de los hechos, no se si el sonar de las Type 23 hubiese servido de mucho, pero creo que esperanzas daban.
Ahora, el Persuader sigue siendo un completo misterio, para mi no operó.

Algun documento, link, o algo que sustente esto?
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
No es asi, ya no es necesario esperar 24 para hacer una denuncia de desaparicion de persona, y menos aun si hay INDICIOS de que algo pudo pasar.
No es asi, ya no es necesario esperar 24 para hacer una denuncia de desaparicion de persona, y menos aun si hay INDICIOS de que algo pudo pasar.



http://www.elsnorkel.com/2017/11/protocolos-de-salvamento-para-submarinos.html




Algun documento, link, o algo que sustente esto?
No estaba añ tanto de ese artículo del snorkel. Muy bueno por cierto

Aclaro que el protocolo al que hice referencia es el de emergencia. Entiéndase por todo el proceso desde que se inicia el pedido de asistencia hasta que se pasa a la fase SARSUB
 
Arriba