Las acciones militares/subversivas del ERP (Argentina)

Hola gente , quiero abrir este tema para poder aportar informacion y opiniones sobre el accionar desde el punto de vista militar del grupo terroristas/guerrillero ejercito revolucionario del pueblo que actuo durante la decada del 70 en nuestro pais.

Dejo algunos hechos si alguien sabe de mas le agradeceria que lo compartiera.

Copamiento del batallón 141 de Comunicaciones (Córdoba).
El 18 de febrero de 1973 se podría considerar la primer gran acción del ERP , seis equipos tipo comando del ERP compuestos por los equipos "29 de mayo" , "Che Guevara" , "Lezcano-Polti-Martinez-" , "Jorge Luis Sbedico" , "Ramiro Leguizamon" y "Ferreyra Martinez". A la 1:10 de la mañana los guerrilleros se acercaron al cuartel y entraron gracias a la ayuda de un soldado traidor que pertenecía al ERP. Los grupos de "contención" avanzan hacia las guardias de contención quienes toman de prisioneros a los soldados que dormían , mientras el grupo de "recolección" buscaba el botín en armas.Al apoderarse del cuartel , los guerilleros robaron cerca de dos toneladas en armas , las 5:30 el equipo de "recolección" huye , una hora después lo haría el grupo de "contención" . En este copamiento no hubo victimas ni heridos. El botín consistía en : 74 FAL , 2 FAP , 112 pistolas , 2 ametralladoras MAG , 5 lanzagranadas , 74 subfusiles , 600 proyectiles para fusil y hasta un arma antiaérea.


Copamiento del Comando de Sanidad.

Tras la liberación de parte del gobierno de Camporá a los guerrilleros presos , quienes se sumaron nuevamente a las células guerrilleras. El 6 de septiembre de 1973 a las 1:30 de la mañana , catorce subversivos de la compañía "José Luis Castrogiovanni" . Al igual que al anterior , los guerrilleros tenían un soldado complice. El dragoneante Hernan Invernizzi , quien ordena a los guardias abrir el portón para que ingresaran por el puesto 2 un auto particular y un falcon. En 30 minutos los asaltantes toman las instalaciones.

Un conscripto que dormía en las barracas al ver la situación , saca un revolver 22 de su almohada y le dispara al guerrillero conocido como "Hippie Alvarez" , quien también dispara al soldado con una ráfaga de metralleta PA 3. El soldado y un teniente que estaba a su lado resultan heridos. El " Hippie" es evacuado por herida de gravedad , mientras los demás insurgentes se apoderan de 150 fusiles FAL y municiones. A las 3:30 dos soldados logran escapar y dan aviso a una comisaria cercana , la policia rodea las instalaciones con varios carros de asalto.
Durante la charla entre los guerrilleros , los militares de afuera junto a la policía . Los subvesivos entregan al soldado y teniente heridos. Después parlementaron con el oficial a cargo , el general Sasiaiñ . Los atacantes exigían que viniera la prensa , un juez y canales de television. A las 5:20 , Sasiaiñ intima la rendición , dando un plazo de diez minutos. Los combatientes del ERP se niegan , y se inicia un tiroteo . En la parte de atras del regimiento , el teniente coronel Duarte Hardoy salta el paredón con sus hombres , Duarte es herido por un guerrillero desde el segundo piso le disparo. Moriría poco después.


Finalmente el Ejército bombardea con artillería , hasta que los guerrilleros se rinden. Se capturo a cerca de 13 subversivos , quienes fueron encarcelados y recurarían su libertad en 1983.

Copamiento del regimiento Azul.

El siguiente objetivo del ERP fue la guarnición militar de Azul , base de los tanques franceses AMX-15. El 19 de enero de 1974 , la compañía "Héroes de Trelew" , compuesta de cerca de 60 guerrilleros , iniciaron el tercer ataque a una unidad militar. Al mando de Enrique Gorriaran Merlo (quien atacaría La Tablada en 1989) tenían de misión capturar el armamento y secuestrar a los mandos del lugar para presionar por la liberación de los guerrilleros apresados.


A las 22:30 horas , el primer grupo penetra en el puesto 3 , dejando vía libre a los demás que llegaron en tres camionetas . Copan la guardia central y demás puestos. Pero ya alertados , los militares establecen una defensa cerca del tanque de agua . Durante los combates muere un soldado y son heridos otros 5.


Un equipo guerrillero localiza al jefe de la unidad , coronel Camilo Gay y al teniente coronel Jorge Ibarzabal , con los que se tirotean. Gay muere en el enfrentamiento y Ibarzabal es capturado y sacado de allí a una "cárcel del pueblo". Los insurgentes también capturaron a un suboficial y a la esposa del coronel Gay , Nilda junto a sus dos hijos. Luego las comunicaciones entre los diversos grupos comienza a fallar . Dos de los camiones que arribaron los guerrilleros son destruidos durante el tiroteo , la resistencia militar es fuerte e impide que los guerrilleros tomen el cuartel en su totalidad. Gorriaran ordena la retirada abandonando a los demás grupos a su suerte. El grupo que custodiaba a los rehenes no es avisado de la retirada , y quedan cercados por unidades de la policía , Ejército y fuerza aérea.En el enfrentamiento muere el guerrillero Altera y otro mas . En un descuido también los guerrilleros abaten a la esposa del coronel Gay que muere poco después. Un tercer guerrillero queda herido y es interrogado. Otros catorce atacantes también son capturados y desaparecen. El presidente Peron en television , lucio luego de tanto tiempo , su uniforme militar y condeno el ataque a Azul como una barbarie.

La euforia de Acheral y Villa María.
Luego de cuatro meses del ataque a Azul , la compañía de monte del ERP , dirigida Roby Santucho , quienes realizaban entrenamientos por la zona de Tucuman. Fueron detectados por las autoridades , en lugar de seguir el plan , de encaso de ser descubiertos disolverse e irse a Buenos Aires. Santucho quería hacer una "propaganda armada" y decidió atacar la localidad de Acheral el 30 de mayo de 1974. El plan era ocupar el pueblo e izar la bandera de estrella roja en el y regresar al monte.


Pocos días después , Peron , en su ultimo discurso de su vida , fue visto por 25.000 personas , quienes varios le cantaban :"¡Acheral , Acheral , que patada en el culo le dimos al general!".


Ya muerto Peron , el ERP lanzo otros dos operativos , uno fue la Fabrica militar , el 10 de agosto. El primer grupo de guerrilleros tomaron un hotel cercano como punto de partida , apresaron a cien inquilinos. A las 23:30 inicio el asalto . Cerca de 60 guerrilleros entraron silenciosamente al cuartel apoderándose del puesto 1. En el segundo puesto se actuó en silencio para evitar que un cabo diera la alarma pero a una si un disparo accidental alertaron a los soldados.


Un soldado traidor integrante al ERP dio un aviso por alto parlante buscando que sus compañeros no presentaran resistencia : "Soy el soldado Pettiagianni , compañero suyo , soy combatiente del ERP y estamos copando las instalaciones. No se resistan , el ERP lucha para el pueblo".


Lejos de rendirse , los soldados resistieron en el puesto 3 , el enfrentamiento duro una hora . Mientras que a la fabrica entraban mas vehículos , en los que cargaron lo robado : 100 FAL , 10 ametralladoras Madsen , 4 MAG , 60 subfusiles PAM , morteros , 2 cajas de granadas y munición.
Otro grupo aslato el casino de oficiales y secuestraron al subdirector de la fabrica , el mayor Julio Larrabure con el propósito de que les sirva en la logística y armado de explosivos. Mientras el ERP copo casi toda la unidad , los militares sufrieron 4 heridos y un guerrillero fue herido de gravedad.
El capitán Roberto Garcia recibió un disparo de escopeta en el pecho al resistirse a ser capturado. Fue evacuado y luego dejado a su suerte por la guerrilla en la calle.


La policía alertada , fue al hotel tomado , y fueron recibidos a disparos. Una guerrillera aprovechando , intento que alguien se uniera a ella entre los rehenes , les repartió a los inquilinos la revista de propaganda "Estrella roja" ante la miradas sorprendidas de la gente. El tiroteo se intensifico y los policías con ametralladoras empezaron a tomar el hotel.


En la fabrica , el ERP se retiraba mientras hacían pintadas y entregaban folletos de propaganda a los soldados que habían caído prisioneros. En la calle habían quedado 3 policías heridos , uno moriría por las heridas , dos guerrilleros fueron heridos y morirían luego.


Si bien el ERP tuvo éxito en robar el armamento , la alegría seria efímera. Los guerrilleros ocultaron el arsenal en una tapera abandonada cerca de la ruta al monte tucumano , pero el Ejército durante un rastrillaje lo encontraría.

El desastre de Catamarca.

Junto al copamiento de la fabrica militar , la guerrilla rural de monte , "Ramón Rosa Jimenez" también planeaba una acción.


La compañía de Monte con el refuerzo de un pelotón urbano debía copar el regimiento 17 de infantería , en Catamarca. El grupo dirigido por el "capitán Santiago" , debian irrumpir y robar las armas. Los guerrilleros a los días previos realizaban entrenamientos de copamientos. El 9 de agosto a las 15 horas , la compañía partió en un colectivo . Los guerrilleros en su mayoría compuesta por jóvenes de 18 y 22 años , pararon en un camino poco frecuentado e hicieron contacto con el pelotón urbano. Varios de los guerrilleros iban disfrazados de militares , al poco llego el armamento que incluía fusiles FAL , escopetas y PAM. En la noche del sábado 10 establecieron su base operativa.


Poco antes de la medianoche , dos muchachos regresaban de un baile en sus bicicletas y vieron el colectivo justo cuando los guerrilleros se estaban disfrazando. Los jóvenes siguieron su camino y comentaron lo visto a la policía , a las 0:30 llegaron al campamento guerrillero cuatro patrulleros. Un oficial ordeno a los ocupantes del colectivo que se identificaran , los subversivos vacilaron y luego mandaron un - Soy el capitán Romero-.
Pero los policías sabían que en el regimiento 17 había un solo capitán llamado Carrizo. Los policías abrieron fuego , dos guerrilleros cayeron muertos , uno era el "Tupa" miembro de los Tupamaros. Otro guerrillero resulto herido , los subversivos bajaron del colectivo y abrieron fuego , hiriendo a dos policías.


Descubierto el operativo , el ERP ordeno la retirada a los montes. Atrás quedaron 27 guerrilleros que empezaron a ser cazados por la policía y el Ejército, en los ratrillajes se capturaron a 9 guerrilleros. Los demás fueron capturados en los días siguientes , el lunes 12 de agosto hubo otro enfrentamiento con la policía , un oficial recibió un disparo en la frente.


Se opto por enviar efectivos del regimiento 17 . Los insurgente restantes se fueron a la capilla Rosario y fueron rodeados por 60 soldados. Se arrojaron gran cantidad de granadas , una le exploto a un cabo . Finalmente se rindieron 14 guerrilleros que fueron luego fusilados. Mas tarde el ERP a modo de venganza ejecutarían a los soldados que se rindieran por orden del buro político del ERP.

Batalla de Monte Chingolo.
El 23 y 24 de diciembre , el ERP llevaría acabo su ultima gran acción militar. El objetivo era apoderarse del armamento del Batallón Depósito de Arsenales 601 Domingo Viejobueno compuesto 100 fusiles M16 y 900 FAL. A parte de tomar las armas se buscaba un punto de inflexión y demostración de poderío , por lo que los atacantes del ERP emplearon lo mejor que tenían.

300 guerrilleros armados con diversas armas , entre pistolas , ametralladoras pesadas , morteros , fusiles , granadas casera y vehículos se aprestaron en un combate total en el regimiento y sus alrededores. El Ejército tenia conocimiento gracias a la inteligencia y a un infiltrado en el ERP quien saboteo varias armas de que se llevaría un ataque alguna unidad militar de Buenos Aires.


En contramedida el Batallón 601 no se llevo nada del armamento ya que los observadores del ERP podrían informar , se cavaron trincheras , pozos de zorro y se escondió a dos carrier M-113 en el fondo del cuartel , también se estableció dos puntos de ametralladora MAG , una en la guardia central y otra en un tanque de agua que daba vista al cuartel.


Los combates en retaguardia ocurrieron con grupos de contencion que buscaban evitar que los refuerzos militares llegaran al cuartel.


Fuerzas militares que participaron en Chingolo: -Una sección del regimiento de infantería 1"Patricios" de Capital federal .Tropa armada con fusiles FAL ty proyectiles de fragmentación antitanque (PAF) , mas Intalazas y cañones Oerlikon.
- Una compañía del regimiento de infantería (mecanizada) 3 "General Belgrano" de La Tablada.


-Una sección del escuadrón de exploración de caballería blindada 10 de La Tablada , que incluía por lo menos cuatro carriers M-113 ; cada uno con dos tripulantes y once hombres en su interior.


-Una sección del regimiento 7 de infantería "Coronel Conde" de La Plata.

-Una sección del regimiento de granaderos acaballo.

-Grupo de artillería de defensa antiaérea 101 "General Richieri" (GADA 101) de Ciudadela.

-Grupo de artillería 1 (baterías de obuses remolcados de calibres 105 y 155 mm)

-Una compañía del batallón de infantería de marina 3 de Rió Santiago.

-Regimiento de caballería de tanques 8 de Magdalena.

-Una fracción del batallón de comunicaciones comando 601 "H. Vallejos" de City Bell.

-Cinco aviones birreactores Aer Macchi de la base aeronaval de Punta Indio , para ser utilizados en coordinación con el comando de operaciones navales de la armada.

-Dos bombarderos tácticos Camberra de la II aérea de Parana ( utilizados para iluminar con bengalas a los atacantes).

-Tres helicópteros Hughes 500 D "Avispa" artillados , para iluminación y acciones bélicas , dos helicópteros Aerospatiale SA 315B y un avión Beechcraft Mentor de la VII brigada aérea de Morón.

-Una compañía de la la policía militar 601.

- Destacamento de movilizacion 1 de la gendarmería nacional.

-Seis helicopteros Bell UH-1H "Iroquois" par transporte de personal , del batallón de aviación 601 del ejercito , Campo de Mayo (con focos y ametralladoras MAG).

-Unidades de apoyo de gendarmería.

-Dos helicópteros y unidades moviles de la policía federal .

-Dos helicópteros , unidades móviles y formaciones pertrechas de la policía de la provincia de Buenos Aires , incluyendo la participación de las unidades regionales I ,II , III y VII. Los efectivos policiales aguardarían el inicio de las hostilidades ocultos en distintos puestos ubicados al sur del cuartel , entre los dos anillos de contención guerrilleras. El plan consistía en atacar la vanguardia con el ejercito y la retaguardia con la policía.


-La dotación del deposito de arsenales 601 "Viejo Bueno" contando con dos carriers M-113 con una ametralladora browning M2 de calibre 50 cada uno , 3 puntos fuertes armados con FAP y MAG. Oficiales equipados con escopetas ithacas y soldados con fusiles FAL.

-Un avión cessna AE-2002 del ejercito para observacion.

-Personal del batallón 601 de inteligencia y la jefatura II del estado mayor general. , para rastreos , interrogatorios y aniquilamiento de tropas enemigas.


La batalla termino en una gran derrota militar del ERP , perecieron 62 guerrilleros y las fuerzas legales tuvieron 10 muertos y 35 heridos. Si bien fue una calara derrota , la propaganda del ERP la declaro como una especie de "victoria política".

Operativo Independencia.
Respondiendo al decreto peronista de aniquilación , las fuerzas armadas enfrentaron al ERP entre 1975 a 1977 en las zonas de combate de guerrilla en los montes tucumanos. El operativo enfrento aun numero desconocido de erpianos , entre combatientes y simpatizantes además de Montoneros de apoyo, y las fuerzas militares que ascendían a 5.000 hombres.


Se llevaron combates al mas puro estilo de Vietnam. Helicópteros iban y traían tropas. Aviones realizaban bombardeos con napalm , hubo luchas importantes como el de Manchalá , ataques y contraataques de ambos beligerantes e incursiones de comandos. La operación termino con una derrota total del ERP , quienes tuvieron 300 muertos. Oficialmente Tucuman quedo liberada del accionar guerrillero. Los miembros restantes del ERP escaparían a diversos paises , como Cuba.

revolución sandinista.
Durante la revolución sandinista , varios integrantes del ERP , tras ser derrotados en su país de origen , se unieron a las filas del FSLN sirviendo como combatientes o en grupos de propaganda.


Tras el triunfo de los revolucionarios , participaron el el asesinato de Anastacio Somoza en Paraguay.


Copamiento de La Tablada.
Si bien el ERP ya estaba practicamente extinto , varios de sus miembros que lucharon en Nicaragua formaron el MTP (Movimiento todos por la patria). Dirigidos por Gorriaran Merlo , se ataco el Regimiento 3 con asiento en la Tablada. El objetivo de los subversivos estaba influenciado por la revolución sandinista y buscaban algo parecido en Argentina pero de una forma acelerada , su plan consistía robar los vehículos blindados y provocar un levantamiento popular contra el gobierno democrático de Alfonsin.

¿Por que lo incluyo? pues es que el grupo MTP estaba compuesto por varios guerrilleros del ERP , además de hacer pintadas referentes al grupo guerrillero de los 70 , entre los muertos del MTP también había varios "desaparecidos" por la dictadura que magicamente estaban allí con un fusil en la mano.


Los combates duraron entre el 23 y 24 de febrero, en diversos vehículos y un camión de Coca-Cola , los guerrilleros ingresaron al cuartel , ejecutaron a un soldado conscripto desarmado que estaba barriendo. Y ocuparon parcialmente el regimiento. La policía se apresto al lugar y evito que los guerrilleros , de una forma desorganizada , escaparan del cuartel . Las comunicaciones de los guerrilleros comenzo a fallar gracias a la intervención de las fuerzas armadas , Gorriaran dejo nuevamente a sus hombres a su suerte y escapo del lugar.


Pronto el Ejército y la policía participaron en la recuperación. Varios insurgentes se entregaban y usaban a los soldados conscriptos de escudos para evitar represalias por parte de las autoridades. Durante los combates dentro del predio , intervinieron comandos de la 601 veteranos de la Guerra de Malvinas , y tropas regulares.


El combate termino con un saldo de 9 militares y dos policías muertos , el MTP tuvo 32 muertos y su disolución.
 
"Acciones militares" creo que no es adecuado. Se podría hablar de acciones "guerrilleras" (también discutible pero, a mi entender, discusión aceptable). Algunas de las acciones no tienen discusión y se trata de "terrorismo".

Acción militar sería si se tratara de un enfrentamiento entre dos naciones. Y no es el caso aunque el ERP estuviera apoyado y financiado por paises extranjeros... pero nunca actuaron bajo bandera nacional extranjera.

Acción guerrillera podría aceptarse ya que el ERP, al responder a intereses de otro países, actuaba como una especie de "operaciones encubiertas" de esos países, típicas de la Guerra Fría. Y dentro del tipo de guerra de la época usaban "bandera partidista ERP" no nacional. Para unos eran solo terroristas, pero técnicamente podría usarse el término guerrillero (y no solo por el término clásico de guerrilla).

Acción terrorista se puede usar sin lugar a dudas en muchas acciones del ERP. Y sin discusión posible. El terrorismo, entendido como acción violenta (incluido el asesinato) cuyos objetivos no son de interés militar sino ideológico o propagandístico es una técnica. Y en la gran mayoría de las acciones del ERP se trató de acciones terroristas.

Para quienes el ERP es solo un grupo guerrillero deben saber que, si aceptamos esta terminología, se trataría de "un grupo guerrillero que asumió entre sus tácticas el terrorismo".

A veces, para justificar que los grupos terroristas no son tales, sino que son grupos de resistencia popular, se les compara a los luchadores por la independencia de Argentina. Pero eso no tiene sentido ya que la Independencia Argentina fue un movimiento interno,no dependiente en su totalidad de países extranjeros, y su finalidad era crear una nación independiente. Los patriotas argentinos SI ERAN GUERRILLEROS y DESPUÉS UN EJÉRCITO NACIONAL, el ERP no.

Pero... no me hagan mucho caso... lo más seguro es que yo esté equivocado.
 
El ERP era, en su concepción y doctrina, un movimiento militar armado integrado por hombres y mujeres con grado "militar" regidos por "reglamentos militares" y que realizaban acciones militares de carácter regular o irregular. Recibían adiestramiento militar tanto en el país como el exterior por parte de instructores militares.
Todas las acciones realizadas, fueron acciones militares destinadas a causar terror en la población con la excusa de "luchar por la liberación y blablablalbla" en su afán de imponer el socialismo internacionalista en su rama marxista.
Todo esto se llama TERRORISMO.
Lo demás es pura interpretación política de lo que realmente pasó.
 
Estimado elpatriota: así lo veo yo también. Pero creo que esa terminología militar que usan no se corresponde a lo que realmente eran.

Es verdad que estos temas terminológicos despistan del debate histórico. Pero a la vez pienso que el lenguaje es una de las armas revolucionarias para cambiar la sociedad y el uso de esa terminología militar es una de las acciones revolucionarias que usaron. Si a un grupo terrorista le llamamos "comando" ya lo hemos convertido en alguien noble, valeroso y alguien que combate de igual a igual.

Perdón por desvirtuar el post. Así que les planteo una duda que tengo ¿saben qué dos personas, además de Santucho, lideraba el ERP en Buenos Aires en noviembre del 75?
 
Habló desde afuera ya que solo tengo 20 años, en el Operativo Independencia existieron crímenes de guerra por parte de los militares? lo poco que di de eso en el secundario nos enseñaron que eran un grupo de no más 500 guerrilleros con hambre y mal entrenados contra 10 mil soldados y que en el transcurso existieron torturas, violaciones, etc etc, pero bueno, ya saben como durante estos 12 años se tergiverso una parte de la historia, así que mi pregunta es esa
 
Hola gente , quiero abrir este tema para poder aportar informacion y opiniones sobre el accionar desde el punto de vista militar del grupo terroristas/guerrillero ejercito revolucionario del pueblo que actuo durante la decada del 70 en nuestro pais.

Dejo algunos hechos si alguien sabe de mas le agradeceria que lo compartiera.

Copamiento del batallón 141 de Comunicaciones (Córdoba).
El 18 de febrero de 1973 se podría considerar la primer gran acción del ERP , seis equipos tipo comando del ERP compuestos por los equipos "29 de mayo" , "Che Guevara" , "Lezcano-Polti-Martinez-" , "Jorge Luis Sbedico" , "Ramiro Leguizamon" y "Ferreyra Martinez". A la 1:10 de la mañana los guerrilleros se acercaron al cuartel y entraron gracias a la ayuda de un soldado traidor que pertenecía al ERP. Los grupos de "contención" avanzan hacia las guardias de contención quienes toman de prisioneros a los soldados que dormían , mientras el grupo de "recolección" buscaba el botín en armas.Al apoderarse del cuartel , los guerilleros robaron cerca de dos toneladas en armas , las 5:30 el equipo de "recolección" huye , una hora después lo haría el grupo de "contención" . En este copamiento no hubo victimas ni heridos. El botín consistía en : 74 FAL , 2 FAP , 112 pistolas , 2 ametralladoras MAG , 5 lanzagranadas , 74 subfusiles , 600 proyectiles para fusil y hasta un arma antiaérea.



bueno vamos a empezar

esta acción la realiza la Compañía Decididos de Córdoba

el ataque se realiza el 18 de Febrero cuando la masa de soldados estaba recién incorporado y realizando lo que se llamaba Periodo Basico y todos estaban realizando actividades de campaña y VIVAC en la localidad de San Jose de la Quintana, en el Cuartel quedan un Grupo de Oficiales, Suboficiales y Soldados de la clase anterior, lo que se decía la clase vieja , en el lugar del asentamiento viejo de este cuartel lindaba en el fondo con una villa llamada el Barrio Chino, con un limite de 300 metros de pared de 2 metros de altura y la Guardia de Prevencion estaba formada por 5 Suboficiales y 32 soldados, con 8 puestos de soldados apostados, NO habia otros puestos de guardia.

el soldado de la clase vieja que entrega la Unidad es el Soldado Felix Roque Gimenez quien era auxiliar de la sala de armas , este soldado se gana la confianza de los Oficiales y es designado auxiliar de la Jefatura, bien

este soldado se encontraba apostado el dia 18 de febrero alas 0100 en el fondo del cuartel que limitaba con el Barrio Chino y es por alli donde ingresan los terroristas, luego toman el siguiente puesto , ya con Gimenez a la cabeza , porque conocía a sus compañeros, alli donde un soldado se resiste y es golpeado por Gimenez con la culata del fusil, hasta perder un ojo. bien seguimos.....
los terroristas se adueñan de todos los puestos del fondo del cuartel, el 6,7 y 8, esperan que el Cabo de cuarto haga el relevo a las 3 de la mañana, el Cabo de cuarto llega al Puesto 6 y es reducido por los terroristas que a ordenes de un Capitan le hacen creer que era un Ejercicio realizado por personal del Regimiento de Infanteria 14, luego regresan a la Guerdia de prevencion con Gimenez a la cabeza, donde el soldado apostado les pide ALTO QUIEN VIVE y responde soy gimenez una vez en la Gu de Prev toman al resto incluido el Jefe de Guardia, luego los puestos 1,2,3,4 y5 son sustituidos por terroristas, por eso en el Polvorin que es robado, encierran a los soldados y a oficiales.

bueno el resto ya esta escrito

aca por supuesto como siempre los terroristas hablan de operacion militar etc hasta condecoran a Gimenez, pero para mi SOLO ES UNA TRAICION DE UN SOLDADO QUE SE HABIA GANADO LA CONFIANZA DE SUS SUPERIORES Y COMPAÑEROS.

le dejo el parte de guerra

file:///C:/Users/martiarena/Downloads/EstrellaRoja%2018.pdf

es detenido y luego segun la Megacausa de la Perla, desaparecido en ese lugar

tanto el como su esposa figuran en el Monumento a las Victimas del Terrorismo de Estado - Parque de la Memoria


 

bagre

2º inspector de sentina
Estimado Skyhawk 95
Seria importante agregar subversivas al termino militar, puesto que el estado argentino, tiene el monopolio de la fuerza en nuestro país, y de no mediar diferencia entre estado y ciudadanos rebelados contra las instituciones democraticas, da lugar a interpretaciones equivocadas.
Cordiales saludos
bagre
 
Estimado Skyhawk 95
Seria importante agregar subversivas al termino militar, puesto que el estado argentino, tiene el monopolio de la fuerza en nuestro país, y de no mediar diferencia entre estado y ciudadanos rebelados contra las instituciones democraticas, da lugar a interpretaciones equivocadas.
Cordiales saludos
bagre

Lo del monopolio está bien entendido en una situación normal y desde el punto de vista legal. Desde el punto de vista de la realidad y durante muchos años, ese monopolio estuvo compartido con las organizaciones terroristas que asolaron nuestro país
 
Habló desde afuera ya que solo tengo 20 años, en el Operativo Independencia existieron crímenes de guerra por parte de los militares? lo poco que di de eso en el secundario nos enseñaron que eran un grupo de no más 500 guerrilleros con hambre y mal entrenados contra 10 mil soldados y que en el transcurso existieron torturas, violaciones, etc etc, pero bueno, ya saben como durante estos 12 años se tergiverso una parte de la historia, así que mi pregunta es esa
Mira yo mucho no puedo aportarte ya que no estuve ahi , pero de algunas fuentes que lei (no recuerdo cuales y no me quiero arriesgar) se que en el operativo se aplicaban "presiones" a los guerrilleros detenidos (conozco poco sobre ese tema asi que si un forista ve que me equivoco que me corrija).
En cuanto a mal entrenamiento , los guerrilleros se que recibian entrenamiento de Cuba y Argelia ademas de usar esos mismos montes tucumanos como base de entrenamiento , yo tengo varios conocidos que anduvieron en esos tiempos en Tucuman , me contaban que antes de que llegara al ejercito desaparecian gendarmes que patrullaban alli y ademas de un amigo de mi familia quien fue conscripto en el operativo me contaba que las cosas siempre estaban que pelaban , ya que acada rato veia pasar a los pucaras lanzando napalm en apoyo a los infantes en la selva (al mas puro estilo de Vietnam).
 

bagre

2º inspector de sentina
Con el dentista , el tío Cámpora y su primavera, hasta hubo polígonos de tiro en facultades como la de derecho de Bayres. Y se pasaron por el arco del triunfo la legalidad al liberal a los idealistas.
Estimado Koinorr
En algún tiempo tuvimos un proyecto bastante serio de país, y hubo de forma reglamentada un polígono de tiro en el Colegio Nacional Buenos Aires. Se pensaba en la defensa, no en negocios con la defensa. El de la FD UBA no lo tenía en mente, pero te lo confirmare si fue reglado o "de fortuna"
Abrazo
bagre
 
Lo sé por parientes que estaban estudiando derecho en la UBA, lo administraban los monto . De hecho, quien conozca la facu, en frente de la piscina había (al menos hasta 2002) un local abandonado, era allí. No sabía lo del CNBsAs.

Abrazo
 
Me llama la atención la cantidad de Soldados traidores que hubo en casi todos los combates....me atrevo a decir que en la gran mayoria de los atentados siempre hubo un soldado que "vendia" la unidad...

Estás muy equivocado. Vos los llamás "traidores" pero deben de haber sido grandes patriotas según la historia que nos enseñaron los últimos años.
Fijate dos casos emblemáticos:
El Guardiamarina Urien, degradado en su oportunidad por su traición a la Patria en la toma de la ESMA, fue repuesto en su grado y se le abonaron los salarios caídos desde la fecha de su cese (millones para el erario público y por ende, para todos nosotros). Obviamente fue un conspicuo SdC.
Por otro lado tenemos al Conscripto Dragoneante Invernizzi, factótum de la toma del Comando de Sanidad que forma parte del gobierno actual en un área que conoce y mucho por su pasado terrorista: los DDHH.
El querido Invernizzi cuenta con el agregado emotivo y de vasto acervo educativo por ser hijo de quien enseñaba en la tele a ser buenos padres: doña Eva Giberti...
Como verás, no son traidores. Son "Patriotas inversos"...
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
es asi como dice patriota...el concepto de "heroe o traidor", depende de la vision de quien tiene el poder.
durante la revolucion de mayo, para la gran mayoria de los cordobeses, saavedra, moreno, paso y demas, fueron traidores al estado del momento...como lo fue liniers para los revolucionarios que solo hacia un par de años antes, fue el heroe del virreynato.
 
Hablando de otras acciones ,me acuerdo hace muchos años (cuando era chico) me quede a dormir a la casa de un amigo y el padre habia hecho el servicio militar , entonces nos conto una historia (aunque desgraciadamente por mi edad no pude preguntarle detalles y hoy en dia me arrepiento de ello , y para mas desgracias nunca mas volvi a tener contacto con mi amigo):

El conto que era dragoneante y que una noche mientras estaba en las barracas donde dormian los soldados , escucho ruidos de vehiculos , el se asomo por la ventana y vio un camion de coca-cola donde bajaron varios tipos (algunos con cara cubierta) . El se alarmo (obviamente) desperto a sus compañeros y como estaban confusos de que hacer , se aprestaron a tomar sus fusiles y disparar a las ventanas , a la oscuridad . Y el suspenso duro varios minutos hasta que todo acabo , no conto muchos detalles (o no los recuerdo con precision) pero a la mañana encontraron varias granadas que estaban sin explotar y los oficiales evitaban acercarse al camion que fue abandonado (al parecer el camion tendria un dispositivo explosivo y fue dejado justo al lado de donde dormian los conscriptos).
 
Arriba