Proyecto Tronador - Cohete espacial

¿Lo que se venía haciendo era demasiado???. Según los propios cronogramas de la Conae, el programa viene bastante atrasado, pero parece que a este intendente, los retrasos que se vienen dando le empezaron a preocupar recién el mes pasado . . .
 

baldusi

Colaborador
Es dificil de saber si los retrasos eran porque estaban haciendo las cosas demasiado rápido, si estaban "malgastando" la plata o si simplemente habían sido muy optimistas en los costos.
Lo que si se es que históricamente el punto débil de los desarrollos en Argentina ha sido la capacidad del prime (el integrador principal) de llevar adelante un proyecto complejo. Dada la nula experiencia en el campo de vectores espaciales tenderia a pensar que el mayor problema paso por alli.
Pero lo que leo de la declaracion anterior es que ajustan el prespuesto para abajo y van a estirar los plazos como un chicle.

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Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
e-Mail [email protected]
Procedimiento Contratación Directa 18/2016
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por la fundición y suministro de tres cuerpos de cámara de empuje para motores de 30 Tn.
Última Actualización 28/01/2016
Fecha de Apertura 04/02/2016 11:00
Rubro METALURGIA
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Organismo 106 - COM. NACIONAL DE ACTIVIDADES ESPACIALES

Oficina 0015/000 - UNIDAD DE ABASTECIMIENTO
Teléfono 4331-0074- int 271/401/405/203 FAX 4342-2590
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Procedimiento Contratación Directa 18/2016
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación Por la fundición y suministro de tres cuerpos de cámara de empuje para motores de 30 Tn.
Última Actualización 28/01/2016
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Rubro METALURGIA

Volvio fml, y en forma de licitaciones! bansalud
 
Quién sabe algo del proyecto? En el otro foro ID. Comentan de la suspensión.
Creo hay interés interno con apoyo externo para bloquearlo.
Lacras al poder desafíos tecnológicos a la basura.
Listado opositores al proyecto
Chile-Brasil-Inglaterra?
 
Nota nueva, texto viejo.
Lanzador espacial: cuenta regresiva para otro prototipo
12 febrero, 2016Actualidad

El VEx 5A es el primero que tendrá dos “etapas”; en Pipinas y en Punta Indio prueban todos sus sistemas; la idea es lanzarlo a fines de febrero.

El camino atraviesa un descampado que se une, en el horizonte, con el cielo gris. Después del mediodía, el viento sopla fuerte y agita el gran hangar blanco que se levanta detrás de un cerco de alambre.
Sólo esta gran instalación, con el sello de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), una casilla de vigilancia y dos altas torres rectangulares, más varias construcciones y contenedores dispuestos sobre el terreno que bordea las aguas marrones del Río de la Plata, sugieren que estamos nada menos que en el centro de pruebas del proyecto Tronador, el lanzador espacial que pondrá en órbita satélites de hasta 250 kg, una capacidad que sólo posee un puñado de países; el primero que desarrolla íntegramente un país latinoamericano.
 
D´Amico con Varotto, por el Tronador




Juan d´Amico, el 22 de enero, junto a Conrado Varotto, titular de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales

Tras la asignación de la Comisión Nacional de Actividades Aeroespaciales (CONAE) dentro del Ministerio de Ciencia y Tecnología, los referentes de Cambiemos locales mantuvieron reuniones con funcionarios nacionales para interiorizarse y ponerse a disposición del Proyecto Tronador II que se está desarrollando en Pipinas y Punta Piedras. El 22 de enero Juan D´Amico, que cumple funciones en el Ministerio del Interior de la Nación como director de Población, se entrevistó con el presidente de la CONAE, Conrado Varotto, mientras que el concejal Pablo Laiolo y el ex edil Horacio Armesto hicieron lo propio con Agustín Campero, secretario de Articulación Científico Tecnológica de la Nación.

“Fue un orgullo para mí conocer a Varotto y su equipo, es una garantía que la CONAE esté atrás de este proyecto”, dijo en principio D´Amico; al tiempo que destacó que “nosotros por supuesto que apoyamos este tipo de emprendimiento que por lo que vimos va a continuar, planteamos la importancia de cuidar las fuentes laborales de la gente de Pipinas, y por supuesto también planteamos la necesidad de que las contrataciones que se hagan sean transparentes; yo le dije a Varotto que me pongo a disposición para lo que necesiten y le reiteré la necesidad de priorizar como sea la mano de obra y la provisión de servicios locales, además de expresarle que nos sentimos orgullosos de ser parte de este hito tecnológico”.

Por su parte Horacio Armesto, que se encontró con Campero “porque lo conocía, tenemos un amigo en común, y sabiendo que nosotros somos de acá nos convocaron para que les contemos la opinión y la información que tenemos del proyecto”, explicó que “la charla fue en torno de asegurar la continuidad del proyecto en Pipinas, porque más allá de muchas diferencias que tengamos sobre el manejo, el proyecto es muy importante por las fuentes de trabajo”, sostuvo Armesto; quien además de llevarle las ordenanzas de sesión de tierras en Capetina que aprobó el Concejo y la información sobre las licitaciones que les dio el secretario de Gobierno Diego Carosella a los ediles, “también les contamos de las treinta hectáreas del Sector Industrial Planificado, porque veíamos la posibilidad de desarrollar otras alternativas conexas al proyecto” que podrían instalarse en el SIP, situado sobre la ruta 36 yendo a Pipinas, por el que tanto siempre reclamó Juan D´Amico.

¿Coordinador?

El ex intendente y presidente de la UCR, Héctor Equiza, se refirió al desarrollo del Proyecto Tronador II en Pipinas y la función que desempeñan los dirigentes de Cambiemos al respecto. “Nosotros informamos lo que sabemos, y en función de eso el equipo del Ministerio decidirá qué hacer. Nosotros no queremos que saquen al proyecto de acá, más allá de algunos pormenores que hayan habido, porque eso trajo muchas fuentes laborales que hacen a la economía del Distrito; además es parte del proyecto aeroespacial del que se reía Yzurieta cuando era concejal y quisimos llevar adelante”, señaló; y si bien admitió que “no conozco mucho en profundidad” de lo que se hizo en Capetina o en Loma Negra, recordó que “más que nada nuestro cuestionamiento era el manejo económico, pero bueno, con el tiempo se verá, hoy no tengo información fidedigna, lo que sí te puedo decir es que no podemos permitir que la plata siga pasando por el Municipio”.

-¿Por qué?

-Porque no corresponde. Si el convenio (con CONAE) no pasó por el Concejo, todo lo que sigue no tiene validez. En el diario salió que la Municipalidad había ahorrado y puesto plata en plazo fijo; la Municipalidad presta un servicio, no puede generar un ahorro

Consultado sobre si podrían nombrarlo como “coordinador” del Proyecto Tronador, expresó: “No te confirmo ni te niego nada”.


http://www.elcolonodigital.com.ar/?article=damico-con-varotto-por-el-tronador
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
¿Qué pasa?. ¿No habla mas el intendente?. ¿El Colono no saca mas nada?. ¿No tienen mas llegada?.

Bueno, CONAE siempre se manejó de forma muy reservada, a pesar de los políticos con ansias de figurar.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
Tienes noticias del próximo lanzamiento?

Al VEX 5A ( 2016 ) le seguirá VEX 5B, cuyo lanzamiento está programado para 2017, al que se le sumará el desafío de abrir una cofia experimental, y el VEX 5C en 2019, con una tecnología similar a la del Tronador II.

Me parece ( puedo equivocarme de aquì a Punta Indio ) que como en muchìsimos temas existìa un relato sobre la proximidad de la finalizaciòn del Tronador ... No negar la posibilidad de un recorte presupuestario de MM, pero intuyo que el gobierno anterior nos vendiò gato por liebre.

En vista de las ollas que se estàn destapando ...
 

Tronador II

Colaborador
Al VEX 5A ( 2016 ) le seguirá VEX 5B, cuyo lanzamiento está programado para 2017, al que se le sumará el desafío de abrir una cofia experimental, y el VEX 5C en 2019, con una tecnología similar a la del Tronador II.

Me parece ( puedo equivocarme de aquì a Punta Indio ) que como en muchìsimos temas existìa un relato sobre la proximidad de la finalizaciòn del Tronador ... No negar la posibilidad de un recorte presupuestario de MM, pero intuyo que el gobierno anterior nos vendiò gato por liebre.

En vista de las ollas que se estàn destapando ...
No hables pavadas!....el Tronador II va a ser lanzado a fines de este año a bordo del Santa Fé Nuclear......ya vas a ver
 
En la Política Presupuestaria de la Comision Nacional de Actividades Espaciales del 2016, en el Ministerio de Hacienda y Finanzas, se informa esto:

...con respecto al curso de acción “Acceso al Espacio”, en el marco del mismo se está desarrollando el Proyecto Tronador II, cuyo objetivo es contar para los años 2017-2018 con un prototipo de lanzador que permita la colocación en órbita polar de 600 km de altura de un satélite de hasta 250 kg de peso.

Los desarrollos de Acceso al Espacio se realizan básicamente a través de la empresa VENG S.A. (controlada por la CONAE), utilizando en la mayor medida posible los entes del Sistema Científico Tecnológico Nacional y desarrollando proveedores locales para todos los insumos necesarios.

En cuanto al desarrollo del segmento de vuelo, está previsto lanzar el primer prototipo del TRONADOR II en la primera mitad de 2017, desde la base de lanzamiento de la CONAE en la zona de Bahía Blanca, en terrenos de la Base Baterías de la Infantería de Marina (se prevé más de un ensayo y, con ese criterio, se construyen las correspondientes estructuras y subsistemas). Para eso es necesario completar, durante 2016, el proceso de calificación de los tanques estructurales de propelentes. También debe completarse durante 2016 el proceso de calificación del motor líquido de 30 tn de empuje, incluyendo el desarrollo de las turbobombas para propelentes. Ambas cosas son necesarias para el primer prototipo de lanzador TRONADOR II.

En lo referido al segmento de tierra, se terminará de construir, a mediados de 2016, la plataforma de lanzamiento de Bahía Blanca.

Por otra parte, durante 2016 está previsto continuar la construcción de las instalaciones de fabricación de la estructura e integración del vehículo TRONADOR II y vehículos de prueba VEx, en la ex fábrica CORCEMAR, en la localidad de Pipinas, partido de Punta Indio, a 170 km al sur de la ciudad de Buenos Aires.

En la zona de Capetinas, sobre la costa del Rio de la Plata (pertenece también al partido de Punta Indio), donde se encuentra localizada la plataforma para pruebas de vuelo de los vehículos Experimentales VEx, se instalarán los bancos de ensayos de turbo bombas y de motores de 30 toneladas de empuje, cuya puesta en marcha está prevista para 2016 y 2017, respectivamente.

La planta de producción de combustible para la etapa inferior del Lanzador TRONADOR II (kerosene de calidad espacial), que se está desarrollando con la participación de VENG y la empresa Y-TEC, se localizará en las instalaciones de esta última en Ensenada, dentro de la gran destilería de YPF, de la que se obtiene el combustible precursor. Está previsto ponerla en marcha durante 2016.

Por otra parte, es importante destacar, que la CONAE ha optado por desarrollar sus lanzadores utilizando la tecnología de propelentes líquidos, que ha probado ser la más eficiente, tanto desde el punto de vista económico como de seguridad, para la puesta en órbita de satélites del tipo de los requeridos por la Arquitectura Segmentada.

Otras tareas previstas para el ejercicio 2016 son:
- Continuar con el desarrollo de procesos de producción de nuevos combustibles y comburentes para la etapa superior del Lanzador TRONADOR II, en particular la producción de monometilhidracina y tetróxido de nitrógeno. Las plantas de producción de estos propelentes se instalarán en la base de lanzamiento de Bahía Blanca, durante 2017.
- Continuar con el desarrollo, a nivel de ingeniería básica e ingeniería de detalle (incluyendo pruebas en tierra de prototipos para su calificación), de todos los componentes de un motor de propulsión líquida de tipo regenerativo de 30.000 kg de empuje, cuya primera versión se probará en vuelo durante el ensayo del prototipo TRONADOR II, en la primera mitad de 2017.


www.mecon.gov.ar/onp/html/presutexto/proy2016/jurent/docs/P16E106.rtf
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
El otro dia mirando GE, me di cuenta que en la zona de Punta Alta, en los terrenos de la base de Baterias, actualizaron imagenes. Se alcanza a observar la calle de rodaje completa hacia el pad, y ademas se observan clarito las bases y anclajes para las 4 torres del contencion del pad de lanzamiento del Tronador II:





Asi que despues de todo son buenas noticias, las obras siguen avanzando, aunque no se difundan tanto, lo que ha sido una constante en este proyecto.


Saludos.
 
Arriba