Proyecto Tronador - Cohete espacial

Lanzador espacial argentino: la próxima prueba será entre julio y agosto
Lo dijo Fernando Hisas, responsable de proyectos de la Conae, durante un encuentro en el que se expusieron los proyectos de la agencia espacial

SEGUIR
Nora BärLA NACION
VIERNES 03 DE JUNIO DE 2016 • 00:49

Entre julio y agosto se pondrá a prueba el lanzador que desarrolla la Conae. Foto: ¨CONAE
32510
El VEX 5A, vehículo experimental que pondrá a prueba la tecnología para el Tronador II, el lanzador que desarrolla la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), será lanzado al espacio entre julio y agosto. Lo dijo ayer Fernando Hisas, gerente de proyectos de la Conae, durante una jornada organizada por el Encuentro Permanente de Asociaciones Científicas (EPAC) para analizar, debatir y difundir el impacto de la tecnología satelital en la sociedad.

Todos los ministerios y áreas del Estado que requieren información geoespacial tienen vínculo directo con la agencia espacial y reciben imágenes satelitales. Se utilizan para la gestión de emergencias, para orientar la planificación epidemiológica, para la ordenación territorial, la pesca y la gestión de bosques, por ejemplo.

De un solo sensor a bordo de un satélite se reciben en la estación terrena de Falda del Carmen, en Córdoba, más de 20.000 imágenes por año. "Es una enorme cantidad de información que se distribuye de diferentes maneras -explicó Torrusio-. Pero Conae no trabaja sola: nos servimos de todo el sistema científico tecnológico, tanto para el desarrollo de satélites, como de los instrumentos de monitoreo y comando".

En el área educativa,la agencia espacial lanzó el "Programa 2Mp", que intenta acercar la tecnología satelital a "2 millones de pibes"; es decir, que chicos desde los ocho años en adelante conozcan y utilicen la información satelital y la apliquen en las actividades escolares.

Además, anualmente más de 2000 personas se capacitan en su software de procesamiento de imágenes (SOPI), desarrollado por SUR Emprendimientos Tecnológicos, a través de cursos virtuales y presenciales, standard y a medida. "Estamos orgullosos de contar con este instrumento", afirma Torrusio.

En la línea de montaje
Ya finalizada la vida útil del SAC-D/Aquarius, cuya misión fue estudiar la salinidad de los mares y el cambio climático, los próximos en volar al espacio serán los satélites gemelos Saocom, con fecha probable de puesta en órbita en 2017 y 2018, y que se acoplarán a la constelación Siasge.

También está en marcha el Sabia-Mar, desarrollo conjunto con Brasil, un aparato de 500 o 600 kilos con instrumentos ópticos para ver la calidad del agua en costas y mares.

Y los Siasge II, que sumados a los Cosmo SkyMed permitirán tener 10 satélites volando en la misma órbita y observando el mismo punto con instrumentos que adquieren información en diferente longitud de onda. Según dijeron el doctor Conrado Varotto, director ejecutivo de Conae, y Roberto Battiston, presidente de la Agencia Espacial Italiana, la constelación del Sistema Ítalo-Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge) no sólo será "lo máximo" del estado del arte en tecnología satelital, sino la más importante que recorra el espacio tomándole el pulso a la Tierra.

A éstos les seguirá la serie SARE de pequeños satélites, también provistos de instrumentos ópticos, que permitirán obtener imágenes de alta resolución especialmente orientadas a gestión urbana y de seguridad.

En la jornada organizada por EPAC participaron además especialistas de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), Investigación Aplicada (Invap), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y SUR Emprendimientos Tecnológicos; todos ellos desarrolladores o usuarios de la información satelital.

"Ahora nuestro gran desafío es la interoperatividad -concluyó Torrusio-: que el gran volumen de información que producen los satélites lleguen al celular. Todas las instituciones estamos apuntando a eso."

http://www.lanacion.com.ar/1905229-...o-la-proxima-prueba-sera-entre-julio-y-agosto
 
No, porque las imágenes satelitales pueden usarse para hacer la agrimensura de los terrenos para saber cuánto mide tu casa, si tenés pileta, cuántos pisos, etc. para que te cobren correspondientemente los impuestos...
para eso, son rapidísimos... ahora, pediles que agarren a un punga y parece que estás pidiendo que inventen la fusión fría.

Eh... si, obvio... la imágenes satelitales pueden usarse para agrimensura... de hecho, para diferenciar un baldío de un terreno con construcción, alcanza y sobra google maps, incluso cuando entrás a ARBA para consultar con la partida por la deuda del impuesto inmobiliario, te muestra una imagen tomada de google maps. Pero si con esto hasta ahora no son capaces de diferenciar un country de un baldío, me parece que estás reuniones les quedan un poco grandes. Por cierto, la CONAE tenía un programa, creo AreaSat o MapSat que creo obtenía alguna información de la vegetación usando imágenes de los Landsat.
 
Proyectos Tronador II y VLS:

Argentina y Brasil desarrollan cohetes propios para enviar sus satélites al espacio

miércoles, 08 de junio de 2016
Richard García
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Los científicos trasandinos probarán un prototipo avanzado el próximo mes. En tanto, Chile ha desarrollado una cohetería muy incipiente y solo a nivel universitario.




A mediados del próximo mes debe despegar desde la localidad de Pipinas, al sureste de Buenos Aires (Argentina), el cohete experimental VEX 5A.

Se trata de la prueba más importante desde que en la década pasada comenzó el proyecto para dotar a ese país de capacidad de lanzamiento satelital propia, objetivo que también persigue Brasil.

En el caso trasandino, la idea es que un vehículo definitivo ya sea una realidad en la próxima década, pero van paso a paso, explica el ingeniero de la Universidad de Buenos Aires, Pablo Servidia.

Él es investigador principal del proyecto Tronador II de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). "Nuestro objetivo para este año es hacer una prueba en vuelo con el vehículo experimental suborbital VEX 5A, que es el primero de dos etapas (partes en que se divide el cohete tras despegar) que hemos desarrollado. No es todavía el vehículo orbital que, finalmente, tendrá la velocidad necesaria para llegar a la órbita donde se instalan los satélites". Es decir, este no llegará a los 200 kilómetros de altura, lo que sí hará el Tronador II.

Durante la prueba comprobarán la propulsión en cada una de las etapas, que se haga efectiva la separación de ambas, y que el encendido del motor se produzca a la altura prevista.

El proyecto continuará con el desarrollo de otros vehículos de dos etapas, pero con mayor capacidad de combustible. "(Ahora) estamos haciéndolo con la menor cantidad posible de ambos para evitar mayores riesgos, pero a medida que vayamos aprendiendo iremos consolidando con vehículos más grandes", agrega.

El siguiente cohete, por ejemplo, podrá abrirse en la punta, lo que permitirá extraer carga útil. El objetivo es llevar ahí los satélites de 250 a 300 kilos, que observarán la Tierra desde una órbita polar.
http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=259857
 

Tronador II

Colaborador
Una linda nota, que mete a Brasil en el medio, para no decir "Argentina desarrolla cohetes propios" :p
No estoy de acuerdo, para mí la nota dice: Argentina está desarrollando cohetes propios va paso a paso...pero avanzando, Brasil dice que está desarrollando la misma capacidad...pero hace más de 13 años que no tiene ningún avance serio al respecto...y Chile....a Chile lo mencionamos porque es una nota de El Mercurio....pero no hacemos ni cañitas voladoras.
 
La selección de fútbol perdió la copa, cancelen el lanzamiento jajajajaja, naaaa que exagerada que anda la gente. ¿alguien sabe si hay lanzamiento programado para Julio?
 
Arriba