Fabricaciones Militares (FM)

No estoy de acuerdo en que FM no hizo nada. Si estan bien echados no te corresponde avos decirlo, hay que analizar caso por caso. Hay mucha gente capaz que le interesa trabajar en instituciones publicas, no para recibir un sueldo por no hacer nada, sino para empujar el desarrollo nacional. Si una institucion se ha viciado por organizaciones politicas, sindicalización o el motivo que fuere, la solucion no es irse al ambito privado y abandonarla, sino quedarse para recuperarla.

Mi comentario fue un poco exagerado lo reconozco. Aunque se analice caso por caso, y resulta que quizá alguno trabajaba, el estado no es una agencia de empleo. Si no sos necesario te vas, no es simplemente el ser ñoqui. Hay que ver cuanto trabajas, de que manera, en donde, que hacés y si estás capacitado. (Y se de buena fuente que lo están haciendo) Y quizás aunque cumplas todo esto, la empresa no necesite de tus servicios en estos momentos. No es el fin del mundo. Yo me he quedado sin trabajo y no le fui a llorar a nadie, simplemente me busca a buscar otro trabajo.

Y si tu lugar de trabajo no está funcionando bien y no te sentís cómodo, te vas. Muchísimo más si sos un profesional con una carrera y un prestigio que cuidar, no vas a manchar tu carrera al pedo. Así que permitime dudar de aquel profesional que elige formar parte de eso.
 
Domingo, 7 de febrero de 2016

DESPIDOS DE INGENIEROS QUE DESARROLLABAN VAGONES PARA EL BELGRANO CARGAS

Perder el tren
El gobierno de Cambiemos expulsó a todo el equipo de ingenieros, economistas y otros profesionales que trabajaba en la reconstrucción de la industria ferroviaria desde Fabricaciones Militares.

Por Verónica Ocvirk

Dentro de la catarata de despidos que comenzaron a sucederse en la administración pública, los 140 trabajadores cesanteados de Fabricaciones Militares (FM) se transformaron en blanco de una virulenta campaña de desprestigio, que entre otras acusaciones incluyó la de funcionar como una “caterva de tuiteros propagandistas” cuyas tareas nada tenían que ver con el objetivo de la institución. Lo que las notas que se hicieron eco de esas denuncias se privaron de mencionar fueron los desarrollos que venían gestándose desde el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, entre ellos un proyecto de fabricación de vagones de carga diseñados por el equipo de ingenieros de FM y producidos en la fábrica militar de Río Tercero.

El propósito pasaba por reconstruir la industria ferroviaria local para poder responder con producción argentina a la meta de reactivar el tren de cargas. Para eso la planta de Río Tercero comenzó en 2006 a recuperar sus viejas capacidades en el área metalmecánica, reacondicionando sus instalaciones con miras, en un principio, a reparar vagones. El desarrollo del sector continuó en forma progresiva hasta que tras varios acercamientos se logró en 2014 firmar un convenio específico con el Belgrano Cargas (la operadora ferroviaria de cargas estatal) para la provisión de 1050 vagones con diferentes usos y diversas trochas: 50 tolvas graneros, 400 plataformas portacontenedor y 600 espinas portacontenedor con sus correspondientes bogies (la base de los vagones). Hasta ese momento se habían invertido sólo en el diseño unas 5000 horas de ingeniería argentina, pero el acuerdo fue el espaldarazo que faltaba para motorizar otra serie de tareas, como la de relevar los talleres ferroviarios de todo el país para contar con un panorama certero a nivel infraestructura, armar desde cero la línea de producción y activar una cadena de proveedores capaz de responder con solvencia a los requerimientos de la fabricación en serie.

Lo que parecía imposible se hizo realidad: el país volvía a fabricar material rodante nuevo. Pero esto tampoco fue magia. Si bien el proyecto recibió toda clase de elogios (el tren en sí goza en la Argentina de una excelente prensa), fue necesario mantener una firme determinación política para continuar con un programa que no resulta sencillo ni permite cosechar réditos inmediatos. Se habló entonces de un “círculo virtuoso”, ya que la industria ferroviaria es estratégica no solo por sus objetivos en materia de logística y transporte sino también por los eslabonamientos positivos que produce hacia otros sectores, dinamizando la producción local y generando empleo calificado en diferentes centros del país.

El acuerdo inicial sufrió sus vaivenes al tambalear primero la posibilidad de financiamiento por parte del Belgrano Cargas y concretarse más tarde una compra de 3500 vagones y 100 locomotoras a la firma china CSR. No obstante, el contrato con FM se “partió” en seis tramos cuya primera entrega de 115 vagones estaba prevista para 2016. El objetivo seguía vigente. El equipo de FM continuó trabajando.

A través del nuevo interventor de FM, Héctor Lostri, el gobierno de Mauricio Macri tomó la decisión de echar por tierra ese desarrollo al descabezar al equipo de profesionales que lo gestionaba. “En este momento nos encontrábamos en la fase de pre-serie, aquella en la que la línea se prueba como un flujo productivo completo. Estábamos en condiciones de comenzar con las entregas a partir de marzo”, explica Mariano Di Lascio, hasta hace poco responsable de la Gestión de Proyectos Ferroviarios. “Nosotros no somos los dueños de esto –continúa–, somos un equipo de ingenieros, economistas y contadores al servicio de Fabricaciones Militares para llevar adelante un proyecto de interés nacional. Por eso pusimos a disposición de la nueva gestión toda la información para hacer un traspaso formal. Pero nadie vino a vernos ni a preguntar qué hacemos. Solo nos despidieron de un día para el otro.”

Según Di Lascio, los despidos apuntan al desmantelamiento del área, dado que es imposible pensar que vuelva a conformarse un equipo con el know how del que desde hace años venía trabajando. De hecho fueron cesanteados tanto quienes diseñaron los vagones –y que aún tenían intervenciones críticas en la puesta a punto de la línea de producción– como áreas claves para la sustentabilidad del proyecto: salud, seguridad y medio ambiente; costos; control de gestión, y calidad. “Sería inocente pensar que una gestión que quiere continuar con este desarrollo despide a todo el plantel que tiene la información para llevarlo a cabo sin siquiera preguntar cuáles son las cuestiones críticas para el futuro”, sostiene, y agrega que más allá de la fabricación de vagones para el Belgrano Cargas, que era el proyecto más tangible del área, también venían investigándose otros desarrollos siempre vinculados a la reactivación de la industria ferroviaria.

Consultada por Cash acerca de la continuidad del sector, la nueva conducción de Fabricaciones Militares hizo saber que hasta que el Ministerio de Transporte no solicite el pedido, el organismo no avanzará en el proyecto. Desde el Belgrano Cargas, en tanto, se comunicó a este medio que el contrato por los 115 vagones permanece vigente y que desconocen el despido del equipo a cargo. El pase de responsabilidades hace suponer que el vapuleado contrato quedará finalmente sin efecto.

De acuerdo a funcionarios pertenecientes a la anterior gestión de la operadora ferroviaria estatal, la idea del nuevo Ministerio de Transporte es continuar con las compras a China y que la industria local se dedique sólo a reparaciones. “La compra de los 1000 vagones plataforma iba en línea con el desarrollo de una red de bases logísticas para generar tráfico intermodal (contenedores), con el objetivo de hacer más competitiva la logística de la industria y apuntando especialmente a las pymes. Es probable que hoy se descarte ese mercado, focalizándose exclusivamente en los granos. Por lo menos en el corto plazo parece difícil que salgan a buscar ese tipo de vagones y que inviertan por encima del contrato con China”, advierte un ex empleado de la firma.

El trabajo que supo desplegar Fabricaciones Militares da claras cuentas de que o bien hablamos de tuiteros tan inteligentes que a la par de postear en las redes son capaces de diseñar y fabricar vagones, o las imputaciones desde los medios dominantes resultaron ser, tal como sucedió con otras dependencias del Estado, construcciones mentirosas esgrimidas para justificar lo injustificable.

fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-9124-2016-02-07.html
 
Lo que parecía imposible se hizo realidad: el país volvía a fabricar material rodante nuevo. Pero esto tampoco fue magia. Si bien el proyecto recibió toda clase de elogios (el tren en sí goza en la Argentina de una excelente prensa), fue necesario mantener una firme determinación política para continuar con un programa que no resulta sencillo ni permite cosechar réditos inmediatos. Se habló entonces de un “círculo virtuoso”, ya que la industria ferroviaria es estratégica no solo por sus objetivos en materia de logística y transporte sino también por los eslabonamientos positivos que produce hacia otros sectores, dinamizando la producción local y generando empleo calificado en diferentes centros del país.

El acuerdo inicial sufrió sus vaivenes al tambalear primero la posibilidad de financiamiento por parte del Belgrano Cargas y concretarse más tarde una compra de 3500 vagones y 100 locomotoras a la firma china CSR. No obstante, el contrato con FM se “partió” en seis tramos cuya primera entrega de 115 vagones estaba prevista para 2016. El objetivo seguía vigente. El equipo de FM continuó trabajando.



fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-9124-2016-02-07.html


http://www.fab-militares.gov.ar/fab...-mas-de-1000-vagones-para-el-belgrano-cargas/

http://www.fab-militares.gov.ar/cfk...ones-argentinos-de-fabricaciones-militares-2/

Estos links son de material publicitario, o propagandístico, de la administracion anterior. Supuestamente inauguraron la fabrica, que produciría 500 unidades por año, por que La patrEa, el desarrollo tecnológico, la reindustrialización y el nunca menos.

”A raíz de la decisión del Gobierno Nacional hoy tenemos una planta modelo ejemplo para la región en materia de productividad, salud y seguridad para los trabajadores”, explicó el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa y titular de FM, Santiago Rodríguez, quien agregó que “de este lugar, donde contamos con 30.000 horas de ingeniería y trabajo argentino, vamos a poder sacar 3 vagones por día.”

La realidad: no llegaron a completar en un año una primera tanda de 150 unidades y en octubre pasado terminamos comprando material chino, en una cantidad que coincide con el pedido original a FM.

Esto es similar al tema de los chalecos. Seamos serios, es indefendible esto.
 
http://www.fab-militares.gov.ar/fab...-mas-de-1000-vagones-para-el-belgrano-cargas/

http://www.fab-militares.gov.ar/cfk...ones-argentinos-de-fabricaciones-militares-2/

Estos links son de material publicitario, o propagandístico, de la administracion anterior. Supuestamente inauguraron la fabrica, que produciría 500 unidades por año, por que La patrEa, el desarrollo tecnológico, la reindustrialización y el nunca menos.

”A raíz de la decisión del Gobierno Nacional hoy tenemos una planta modelo ejemplo para la región en materia de productividad, salud y seguridad para los trabajadores”, explicó el Secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa y titular de FM, Santiago Rodríguez, quien agregó que “de este lugar, donde contamos con 30.000 horas de ingeniería y trabajo argentino, vamos a poder sacar 3 vagones por día.”

La realidad: no llegaron a completar en un año una primera tanda de 150 unidades y en octubre pasado terminamos comprando material chino, en una cantidad que coincide con el pedido original a FM.

Esto es similar al tema de los chalecos. Seamos serios, es indefendible esto.

Si, estan las horas de ingenieria, se diseñaron y se realizaron los modelos, eso lleva tiempo.

Y los chinos no salieron a comprarse por que no se llego con esto, todos vimos aca en el foro que ambas cosas se solaparon y muchos preguntaron por que se anunciaba estoy a la vez se compraban afuera. Ambas cosas no necesariamente eran excluyentes.

Una de las grandes dudas que yo tenia y me aclararon aca era por que habia que mandar a una fabrica militar a diseñar y construir vagones, cuando me dieron la respuesta me puse mas que alegre de que se este haciendo eso.
Ahora tenes un equipo medianamente formado, que se conoce, que logro diseñar un producto y lo desarmas con la importancia estrategica que tiene esta fabrica?

Se me rien las muelas de que pidas seriedad. Realmente yo toco de oido y vos no estas obligado a aclararme nada, pero si la decision de bajar a este grupo de gente realmente es mejor que "ponerla a laburar" tu comentario esta lejos de justificarla.
 
Si existen las horas de ingeniería, y repito, si realmente existen que por lo menos los salientes se pongan de acuerdo cuantas fueron: 5000, 50000 o 30000.

Esas horas tienen un costo bastante grande como para no estar seguro de cuantas fueron.

La cosa es simple, están los 150.000 chalecos? los 500 vagones?

Es simple, "SI o NO" y de paso que aclaren cuanta guita se metió en esto. No quiero creer que se garpo por cosas que no fueron entregadas.
 
Si existen las horas de ingeniería, y repito, si realmente existen que por lo menos los salientes se pongan de acuerdo cuantas fueron: 5000, 50000 o 30000.

Esas horas tienen un costo bastante grande como para no estar seguro de cuantas fueron.

La cosa es simple, están los 150.000 chalecos? los 500 vagones?

Es simple, "SI o NO" y de paso que aclaren cuanta guita se metió en esto. No quiero creer que se garpo por cosas que no fueron entregadas.

No se cuan bien pagos estarán/estaban los ingenieros de FM pero si, en un proyecto grande las horas suman rápido y el costo terminan siendo importante.

Para que seguís preguntando por los 500 vagones? entendés la diferencia entre la CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN y el comienzo de la misma?

No, los vagones no están, eso esta mas que claro. Pero todo eso que tanto te molesta no tiene nada que ver con que se corte con esto definitivamente, se esta interrumpiendo (de nuevo) el diseño y producción de industria pesada por parte del estado.
 
Entiendo la diferencia bastante bien. Lo que no tenés en cuenta es que la comunicación institucional de FM mintió. La mentira no tiene que ser una herramienta del estado, porque así como prometen 500 vagones por año y te terminan comprando chinos, te prometen 40 pampas, remotorizaciones, y viajes por la estratosfera que llegan a Japón. Si dejás impresa una mentira con el logo del organismo, todo lo demás que digas, sin importar que sea verdad, pierde valor.
 
Última edición:
Entiendo la diferencia bastante bien. Lo que no tenés en cuenta es que la comunicación institucional de FM mintió. La mentira no tiene que ser una herramienta del estado, porque así como prometen 500 vagones por año y te terminan comprando chinos, te prometen 40 pampas, remotorizaciones, y viajes por la estratosfera que llegan a Japón. Si dejas impresa una mentira con el logo de el organismo, todo lo demás que digas, sin importar que sea verdad, pierde valor.

Me cansé de ver usuarios de este foro quejarse (y con toda la razon del mundo) por la perdida de know how en muchisimas areas, el atraso de varios proyectos se debio a que se habia perdido una generacion de oficiales, tecnicos e ingenieros y ahora que hay un equipo laburando, que avanzo algo, que alguna sinergia y conocimiento adquirido deben de tener lo frenas?

Me estas comparando al tipo que tiene un puesto politico y manda a imprimir propaganda con tecnicos e ingenieros. Como la administracion anterior imprimio una gacetilla con una mentira hay que frenar un proyecto? mmmmmmmm

... Seamos serios, es indefendible esto.
 
Esto con el 601 ..... palmface, solo les falto tener un reñidero de gallos, y un lápiz recorriendo las dependencias levantando quiniela :confused:nnoo
 
Me cansé de ver usuarios de este foro quejarse (y con toda la razon del mundo) por la perdida de know how en muchisimas areas, el atraso de varios proyectos se debio a que se habia perdido una generacion de oficiales, tecnicos e ingenieros y ahora que hay un equipo laburando, que avanzo algo, que alguna sinergia y conocimiento adquirido deben de tener lo frenas?

Me estas comparando al tipo que tiene un puesto politico y manda a imprimir propaganda con tecnicos e ingenieros. Como la administracion anterior imprimio una gacetilla con una mentira hay que frenar un proyecto? mmmmmmmm

Vos crees que lo que dije de las horas de ingeniería fue al azar? Cuando responsables no políticos, administrativos, no tienen en claro cuanto invirtieron en un proyecto o mienten en cuanto a capacidad instalada. Vos ponés las manos en el fuego por todo lo otro? vamos...

Yo quiero que se fabrique todo acá. Para que una fabrica exista en la realidad, la condicion sine qua non es que fabrique algo.

Casualmente tenemos fabricas de punta que no fabrican nada y terminamos comprando todo a China.

O nuestra producción es succionada por un vórtice dimensional, o nuestras fabricas no son lo que nos venden en el folleto.
 
Hay en el país en este momento al manos 4 empresas que pueden hacer los vagones, dejemos la capacidad industria de FM libre para proyectos inherentes a su esencia que privados no están en condiciones de hacer, en sus orígenes fabrico de todo hasta cuchillas para motoniveladoras y clavos para vía, ya no hace falta que siga con esto dejemos que produzca material para las fuerzas armadas banderaargentina
 
Vos crees que lo que dije de las horas de ingeniería fue al azar? Cuando responsables no políticos, administrativos, no tienen en claro cuanto invirtieron en un proyecto o mienten en cuanto a capacidad instalada. Vos ponés las manos en el fuego por todo lo otro? vamos...

Yo quiero que se fabrique todo acá. Para que una fabrica exista en la realidad, la condicion sine qua non es que fabrique algo.

Casualmente tenemos fabricas de punta que no fabrican nada y terminamos comprando todo a China.

O nuestra producción es succionada por un vórtice dimensional, o nuestras fabricas no son lo que nos venden en el folleto.

Bueno, si lo que ves queres es que se fabrique aca te tengo malas noticias... Justamente la nota lo que dice esa posibilidad se estaria cortando de cuajo.
 
Que hizo Fabricaciones Militares todos estos años? ---> Nada
Echaron a los que no hicieron nada todos estos años? ----> Si
-------------------------------------------------------------------
Luego, por lo tanto. Están bien echados? ---> Si.


Si sos tan capaz y tenés tanto título anda al sector privado, no a un lugar que sabés que esta copado por La Cámpora. Encima los caraduras tienen el tupé de hablar de "vaciamiento". Vaciamiento hicieron ustedes, giles.
Es verdad en principio, hora hay que ver si no fue una bajaba directa de línea para no hacer, mira esto mismo se dio en una automotriz que llego a irse del país en tres oportunidades y regreso, lo se por un ingeniero amigo que trabaja allí, ellos quería producir y la casa matriz no se lo permitía hoy fabrica solo una línea de productos cuando en sus buenos tiempos produjo una variedad muy importante
No los defiendo si juntan pelusa en el ombligo de puros vagos es otra cosa, y seria el primero en echarlos.
 
Y le tengo que dar crédito a una nota de Pagina12, que empieza afirmando que la creación de la "fabrica" "no fue magia"

Empecemos por aclarar si era una fabrica o mas bien se parecía a un taller artesanal con costos altísimos.
 
Y le tengo que dar crédito a una nota de Pagina12, que empieza afirmando que la creación de la "fabrica" "no fue magia"

Empecemos por aclarar si era una fabrica o mas bien se parecía a un taller artesanal con costos altísimos.

Ahora arrancas con una falacia ad hominen o si era taller o fabrica. No voy a pasar el resto del feriado discutiendo.

En lo que respecta a los vagones antes no se que era, ahora no es nada.
 
Arriba