Brasil se quedó con el Gripen, porque era el mejor negocio para Embraer, no porque el Gripen fuera el mejor avión. El Gripen es el mejor avión para el Brasil, no para nosotros. Y menos cuando para tenerlo, hay que cambiar casi un 30% de sus partes por otras, volviendolo un avión único. Y debiendo homologar cada una de esas partes para un puñado de aviones a adquirir. Sabés lo que nos puede llegar a costar eso?
Besos
personalmente no me gusta el Gripen para nosotros. Solo mencioné que Argentina está en situación similar (salvando las distancias) a Brasil.
Yo apunto también al futuro. Porque un F16 simplemente te va a dar la ventana para volver a ponerte de pie. Un Kfir, te va a mantener postrado en la capacidad mínima.
A nadie con dos dedos de frente se le ocurre que entremos en guerra por los próximos 20 años. Pero tampoco durante éstos 20 años, podemos andar en Bol@s- Con un F16 o un F18 vas a lograr tener una masa crítica creciente de pilotos, técnicos y aprender nuevas cosas. Te permite crecer en masa crítica, sobre todo el F16, por la cantidad disponibles de F16 que hay y que habrá por un largo tiempo. Ergo soporte y mantenimiento, lo vas a poder conseguir. Con el Kfir, son esos míseros y se acabó. Y le atás a un solo proveedor la vaca durante 15 años, para que después te cobre lo que quiera. Porque si no pagás lo que él pretenda cobrarte, vas a terminar con todos los aviones en tierra.
Ya está pasando con los A4AR y con los SUE. Vamos a chocar con otra piedra nuevamente?
Besos
Primero: Un Kfir viene como un parche elegante por alrededor de 15 años. Debería irse luego de los A-4, todos reemplazados por un modelo de última generación. No nos olvidemos que el Kfir es eso. No es un avión definitivo, para los próximos 30 años. El Kfir viene a tapar el bache de los Mirages, y a cubrirle la retirada a los A-4.
Su motor sería lo único en lo que no se podría hacer escuela, porque es un motor antiguo. Pero hablando de doctrina en combate moderno, se puede perfectamente por la modernidad del corazón del Kfir. Es equivalente a un F16 B30/40 como mínimo.
Segundo: Adquiriendo un F-16 usado... por cuanto tiempo lo vas a pode usar? no mucho mas que un Kfir recorrido a 0hs. Comprar F16 nuevos es prohibitivo en estos momentos, suponiendo que quieran vendernos.
Tercero: pilotos se pueden formar con cualquier caza, mucho mejor si crecen con doctrinas modernas de combate aéreo.
Cuarto: Si adquieren el Kfir, se supone que SABEN que existen suficientes repuestos para volarlos el tiempo estipulado. Traer un avión que no sabés si va a volar de acá a 5 años es una barrabasada. Yo descuento que Israel ofrece mantenimiento por un tiempo determinado, y ese tiempo coincide con los planes argentinos de uso del aparato. Sumado a esto, imagino que hay bastantes motores J79 a lo largo del mundo, casi ninguno está en uso, imagino que allí hay una opción de conseguir rotables/repuestos/motores para canibalizar. Todo esto pensando que es un parche, por no mas de 15 años...
Por último, hay que comprar toda la cantidad de rotables que se pueda en el mismo momento a comprar los aparatos. No como los A-4AR que enseguida USA vendió todos los repuestos a privados, encareciendo enormemente los costos. También es muy importante obtener la maquinaria y los conocimientos para hacer toda la escala de mantenimiento de los motores en nuestro suelo. Creo que eso era parte del ofrecimiento de IAI.
saludos
PD: no perdamos la idea de que si venía el Kfir, era un parche... un Stop Gap. Esa era la discusión de fondo: Un caza definitivo o un Stop Gap.
