Noticias de Rusia

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Rusia tratará con Cuba el emplazamiento en su territorio de bases Glonass

18:52 22.04.2015(actualizada a las 19:15 22.04.2015) URL corto

Tras la negativa de EEUU de instalar en su territorio estaciones del sistema ruso de posicionamiento satelital global, Glonass, Rusia planea tratar este tema con Cuba, informó el vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin.



“Puesto que EEUU se ha negado a instalar en su territorio estaciones terrestres Glonass necesarias para hacer la corrección de señales, estamos preparando la celebración de las negociaciones sobre este asunto con Cuba”, dijo Rogozin en una reunión de la comisión intergubernamental ruso-cubana sobre la cooperación comercial y tecno-científica.
A partir del 1 de junio del año en curso, las estaciones estadounidenses GPS (sigla que se descifra como Sistema de Posicionamiento Global) ubicados en territorio ruso no podrán usarse con fines militares y se someten al pleno control de las autoridades rusas.

Rusia tomó tal medida en respuesta a la negativa de EEUU de emplazar en su territorio estaciones Glonass similares a GPS.

El vicedirector del Servicio ruso para la cooperación técnico-militar, Anatoli Punchuk, por su parte comentó que Cuba apuesta también por la formación de sus propios especialistas con la colaboración rusa.

Precisó que la Habana mostró interés por la compra de buques de guerra y la reconstrucción de sus puertos.

"La delegación cubana ha explorado la posibilidad de que la industria rusa participe en la entrega de productos acabados y la modernización de sus infraestructuras portuarias", apuntó Punchuk.

http://mundo.sputniknews.com/seguridad/20150422/1036689402.html#ixzz3Y3WYPsL8
 

Sebastian

Colaborador
Los 5 juegos militares más sorprendentes de Rusia
23 de abril de 2015 Tattiana Rusakova, RBTH
Además del entrenamiento, en las fuerzas armadas se realizan juegos que requieren un amplio conocimiento técnico. RBTH escoge los más curiosos.


En agosto se celebró en Alabino, a 50 km de Moscú, el biatlón de tanques internacional. Fuente: Serguéi Mijéiev/Rossiyskaya Gazeta.

1. El juego táctico-militar Zariá

Zariá es el sucesor de otro juego que practicaban los jóvenes pioneros en la época soviética, el Zarnitsa. Consistía en tomar una fortificación y defenderla de los ataques del adversario. El objetivo del Zariá es el mismo: promover el patriotismo e impulsar un estilo de vida saludable.

Sin embargo, los medios que se emplean en este último son mucho más sofisticados. Actualmente, los participantes se equipan con armas de aire comprimido y tecnología militar auténtica: vehículos de transporte blindado, camiones Ural, obuses y tanques de fogueo que permiten a los jugadores sentirse como si estuvieran realmente en el campo de batalla. A diferencia del resto de juegos de guerra de esta lista, en el Zariá no solo participa personal militar, sino que pueden apuntarse todas las personas interesadas.

2. Biatlón de tanques

En lugar de esquís, el tanque Т-72; en lugar de un rifle deportivo, el cañón del tanque. Todo lo demás coincide con las pruebas de biatlón tradicionales (la carrera, las pruebas de tiro y los círculos de penalización en caso de errar el blanco), pero quienes compiten van subidos a pesados vehículos de combate.

A lo largo del circuito, los tanques tienen que maniobrar y superar diferentes obstáculos, como postes, escarpes, barreras de tierra y zanjas antitanque.

Una vez superados los obstáculos, el tanque entra en el campo de tiro para disparar a las dianas con el cañón o el rifle de asalto Kaláshnikov instalada en la torreta.

El biatlón de tanques se ha convertido en la base de otras competiciones militares parecidas en las que se utilizan aviones, vehículos de transporte blindado e incluso barcos.

3. Aviadarts

A diferencia del biatlón de tanques, en el Aviadarts la ambientación se asemeja mucho a las condiciones de una batalla real.

Durante la primera etapa de la competición, la tripulación del avión debe determinar la ubicación de tres objetivos enemigos con la mayor precisión posible. No basta con saber dónde se encuentra el objetivo, también hay determinar claramente su apariencia. Los pilotos transmiten la información obtenida al punto de mando y después inician el bombardeo.

En esta primera fase, la tripulación del bombardero debe lanzar las bombas en un radio de 30 metros de la zona escogida; en la siguiente etapa, debe alcanzar el vehículo enemigo lanzando un misil desde un avión en picado. Como objetivos enemigos se colocan tanques y vehículos de transporte de personal desmantelados.

Publicado el 30 may. 2014
Ígor Filónov para RBTH
A 600 kilómetros al sur de Moscú, en el polígono de Pogónovo, los mejores pilotos militares de Rusia han exhibido su maestría en Aviadarts.
Lea más: www.es.rbth.com/40443

En este juego se evalúa la habilidad de los pilotos, la precisión a la hora de abatir objetivos terrestres y la capacidad de esquivar los sistemas de defensa antiaérea.

4. Derby militar

El Derby militar es una competición de entrenamiento militar para la tripulación de vehículos de transporte blindado. Es igual que el biatlón de tanques, pero con vehículos BTR (de transporte de personal). La competición comienza con una carrera individual de los equipos en la que los vehículos deben recorrer complejos tramos de aceleración, campos de minas, colinas y otro tipo de obstáculos. Cada BTR-80 debe realizar dos vueltas al circuito.

Después de la carrera, los miembros de la tripulación deben realizar una serie de ejercicios de preparación física: disparar en el sitio a objetivos que van apareciendo desde distintas ubicaciones, disparar desde la cubierta en movimiento de una lancha de desembarco y aterrizar en un punto fijo tras un salto en paracaídas.

5. Juegos militares internacionales

Según el teniente general Iván Buvaltsev, el biatlón de tanques y el Aviadarts tuvieron tanto éxito en 2014 —tanto en el entorno militar como entre espectadores corrientes—, que decidieron combinar ciertas competiciones internacionales con los juegos del ejército para abarcar todas las áreas del entrenamiento militar de las fuerzas armadas.

Aparte de las dos competiciones mencionadas (las más conocidas entre el público extranjero), los juegos militares también incluyen un Derby internacional naval, en el que no solo participa la Infantería de Marina, sino también el resto de la tripulación.

También se celebran carreras de vehículos de combate de infantería (con participantes de Angola, Argentina, Armenia, Brasil, la India, Irán, China, Cuba, Rusia y Tayikistán), campeonatos entre unidades de mortero, tropas de ingeniería, brigadas químicas, fuerzas de logística operativa e incluso batallones de pontoneros. Y por último, se realizan traslados a través de ríos y zanjas antitanque.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...litares_mas_sorprendentes_de_rusia_49195.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionado..

Un mundo a la deriva desde 1991
27 de abril de 2015 Fiódor Lukiánov, para RBTH
La crisis desencadenada entre Rusia y Occidente a causa de Ucrania muestra las divergencias en la visión del mundo que hay entre ambos.


Vladímir Putin junto con el vice primer ministro Dmitri Rogozin (a la derecha) y Valeri Guerásimov, jefe del Estado Mayor (a la espalda). Fuente: AP

Durante la guerra fría, los aniversarios del fin de la Segunda Guerra Mundial eran una excepción a la norma de confrontación general. Sin importar lo agudos que fueran los conflictos del momento, los principales enemigos (Estados Unidos y la Unión Soviética) consideraban necesario poner de manifiesto, al menos un día al año, su capacidad para trabajar unidos en nombre de la lucha contra el mal.

Ahora todo eso ha cambiado. Esta fecha señalada cada año se convierte en causa de una polémica cada vez más agudizada, de distintas acciones políticas y de nuevos conflictos. Las disputas acerca de las interpretaciones de la guerra se convierten en un método de autodeterminación política.

El invitado central en la celebración del 9 de mayo en Moscú será el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, aunque probablemente el personaje político que captará la mayor atención en este evento será el líder norcoreano Kim Jong-un. Difícilmente puede encontrarse un símbolo más claro del giro de Rusia hacia Asia.

Rusia y China, cuyo acercamiento avanza a marchas forzadas a lo largo del último año y medio, tienen ya un motivo más para consolidarse ideológicamente contra Occidente: el histórico. China procura poner a Rusia de su lado, y Japón hace lo propio con Estados Unidos. En Asia nunca se han emprendido serios intentos de superar el cisma instaurado por la Segunda Guerra Mundial, y las pretensiones en esta región son ahora mucho más agudas e intensas.

La situación actual está relacionada, por supuesto, con la crisis ucraniana, con la total divergencia de opiniones acerca de lo que allí sucede. Sin embargo, el problema es mucho más profundo. Las discusiones existentes sobre una guerra que finalizó hace 70 años demuestran que la imagen generalizada del mundo (y del orden mundial) no existe y que la lucha por esta imagen está plagada de escándalos.

La acusación más clamorosa actual está relacionada con el revisionismo. La contradicción principal consiste en qué aspectos deben estar sujetos a la revisión. El orden mundial en su concepción clásica surgió en 1945, tras la Segunda Guerra Mundial. Así ha sucedido siempre a lo largo de la historia: un gran enfrentamiento establece una jerarquía y quienes aparecen en lo alto de esta conforman unas reglas de comportamiento que todos los demás deberán seguir. Y así hasta el siguiente conflicto.

Las instituciones de control global, ante todo la Organización de Naciones Unidas, fueron creadas en esa época y los principios de su funcionamiento no han cambiado desde entonces. Lo que sí ha cambiado es todo lo demás, y la distribución real de fuerzas hoy en día no se parece en nada a la que existía en el momento de la creación de la ONU.

No obstante, no existe una base formal para la revisión de la estructura de los órganos supremos de la ONU, ya que desde su formación (en parte gracias a sus propios esfuerzos) no ha habido ninguna gran guerra. Por consiguiente, los resultados de la Segunda Guerra Mundial siguen siendo la base de la organización, no sólo en cuanto a los vencedores y los perdedores, sino también en cuanto a la fijación de ciertos valores morales. Rusia critica esto incansablemente, acusando a los sospechosos de revisionismo.

Occidente considera que el comportamiento de Moscú durante la crisis ucraniana fue desafiante y abiertamente revisionista por despreciar supuestamente las normas impuestas en Europa justo tras la victoria sobre el nazismo: la inviolabilidad de las fronteras, el rechazo a las adquisiciones territoriales, etc. Sin embargo, Occidente rechaza una condición clave en la que se basa el orden mundial tras la guerra: el establecimiento de esferas de influencia y la división del territorio entre las potencias vencedoras.

La situación tras la caída de la URSS no es para Occidente una simple continuación natural del orden mundial tras la guerra, sino su verdadera consolidación. Este molesto oponente dejó de poner trabas a la realización de los auténticos ideales.

Para Rusia, por otro lado, el respeto de la zona de los intereses políticos y militares (y, por supuesto, de las formas de orden político y estatal de cualquier país, cualquiera que sea), es la base real de la estabilidad gracias a la cual la guerra fría no estalló en una auténtica guerra. Y Moscú considera que el rechazo a hablar en estos términos (porque los países occidentales rechazan la propia idea de las esperas de influencia y de las “zonas cerradas para la OTAN”) es la forma de revisionismo más peligrosa.

El orden mundial acordado finalizó en 1991, cuando desapareció uno de sus dos apoyos. Y desde entonces viajamos a la deriva en medio del oleaje y sin unas coordenadas claras, creando cada vez más interpretaciones del pasado, el presente y el futuro.

Fiódor Lukiánov es el presidente del Consejo de Política Exterior y de Defensa.
La opinión del autor no coincide necesariamente con la de RBTH.
http://es.rbth.com/blogs/2015/04/27/un_mundo_a_la_deriva_desde_1991_49279.html
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Putin: Rusia redujo su arsenal nuclear al mínimo aportando mucho al desarme nuclear


RIA NOVOSTI
Rusia ha cumplido sistemáticamente todas las condiciones del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares y reducido su arsenal nuclear al mínimo, aportando significativamente al desarme general, según declaró el presidente Vladímir Putin.
"Consideramos el balance de tres componentes clave del Tratado -la no proliferación nuclear, el desarme y el uso pacífico de la energía nuclear- como una garantía de su viabilidad en el futuro", afirmó Putin en una adhesión a los participantes de la Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación 2015.
"Buscamos una estrecha colaboración con todas las partes interesadas en la creación de una moderna, estable y segura arquitectura de cooperación en el ámbito de la energía nuclear", reza el documento publicado en la página web del Kremlin.
SEPA MÁS: EE.UU. encubre el programa nuclear secreto de Israel desde 1987
La conferencia se lleva a cabo desde el 27 de abril hasta el 22 de mayo en la sede de la ONU.
http://actualidad.rt.com/actualidad/173258-putin-rusia-reducir-arsenal-nuclear
 
espero que a algún iluminado ruso se le ocurra rápidamenta desplegar los S300 para destruir al cohete que se esta acercando de manera descontrolada a la tierra y está sobre nuestras cabezas..........
 
espero que a algún iluminado ruso se le ocurra rápidamenta desplegar los S300 para destruir al cohete que se esta acercando de manera descontrolada a la tierra y está sobre nuestras cabezas..........

MIG-31D dotado del Krona seria mas fantastico.... Pero si asi no se pudiese, me conformo con un S300 o un S400....
 
espero que a algún iluminado ruso se le ocurra rápidamenta desplegar los S300 para destruir al cohete que se esta acercando de manera descontrolada a la tierra y está sobre nuestras cabezas..........

MIG-31D dotado del Krona seria mas fantastico.... Pero si asi no se pudiese, me conformo con un S300 o un S400....
 

Sebastian

Colaborador
Kadírov y los dilemas de Chechenia
30 de abril de 2015 Serguéi Markedónov, Russia Direct
Independientemente de la actitud desafiante y las ambiciones políticas del presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, el Kremlin parece que trata de ignorar sus declaraciones y calmar la situación. ¿Por qué Moscú actúa de esta manera?


Fuente: Ria Novosti
Ramzán Kadírov (Tsentorói, 1976) es el presidente de Chechenia desde 2007. Hijo del anterior presidente, Ajmat Kadírov, asesinado en un atentado terrorista. Accedió al cargo con el aval de Putin y desde su cargo ha luchado contra los independentistas. Cuenta con los kadírovstsi, tropas de hasta 3.000 hombres que están bajo su mandato personal. Ha recibido numerosas quejas por violaciones de los derechos humanos. Es presidente del club de fútbol Terek Grozni.

Poco después de que la pista chechena empezase a menguar en relación al caso del asesinato del opositor Borís Nemtsov, el presidente de Chechenia, Ramzán Kadírov, vuelve a ser el centro de atención. En esta ocasión es por el deterioro de las relaciones entre él y las agencias federales de seguridad.

El líder checheno no solo criticó la operación de los agentes de seguridad de Stávropol y las unidades del Ministerio del Interior sino que declaró que si la policía de otras regiones se desplegaba en áreas de su jurisdicción sin notificación previa y su aprobado, sus fuerzas de seguridad estaría dispuestas a abrir fuego.

Además, después del 24 de abril, cuando el director del Comité de Investigación de Rusia, Alexander Bastrikin anuló la resolución de los cuerpos de investigación de Chechenia para iniciar procedimientos criminales contra los operativos "del exterior", Kadírov condenó esta decisión en su cuenta de Instagram. Cabe decir que el presidente checheno es un activo usuario de las redes sociales.

Este último incidente de Kadírov ha despertado numerosas preguntas acerca del control de Moscú sobre Chechenia y su presidente. ¿Hasta dónde está dispuesto a replegarse el Kremlin en caso de que Kadírov cumpliese con su declaración de usar la fuerza, no contra los terroristas, sino contra las fuerzas legítimas del gobierno ruso y si no hubiera una respuesta clara por parte de las autoridades centrales?

El Ministerio del Interior declaró en su página web el pasado 23 de abril que las palabras de Kadírov eran "inaceptables". Sin embargo, todo lo que el público ruso ha oído al respecto son las declaraciones del portavoz del presidente Dmitri Peskov.

"Lo hemos visto, oído y leído. No hay más comentarios", resumió el político. Como consecuencia, internet se ha llenado de miedos, fobias y alarmistas predicciones acerca de una tercera campaña en Chechenia.

Sin embargo, ¿son algo nuevo las recientes declaraciones de Kadírov? ¿Han alumbrado algo sobre escondidas tendencias que existían hasta ahora? La respuesta a ambas preguntas es, no. Kadírov nunca se ha comportado como un líder regional típico con las autoridades federales. Siempre ha tenido una visión particular, sea acerca de la escala de las operaciones antiterroristas, la amnistía para los antiguos militantes u otras cuestiones.

Un tema de discusión aparte es la presencia del Ejército ruso en el territorio de Chechenia. En este sentido siempre se ha enemistado con todo el mundo en Moscú, excepto quizá con Putin, a quien Kadírov siempre ha mostrado un piadoso respeto.

El líder checheno se ha proclamado a sí mismo como algo más que un líder regional. Trata de desempeñar el papel de protector de los chechenos étnicos, independientemente de donde residan.

Así, en esta ocasión, como en otras, el líder checheno simplemente ha demostrado que considera Chechenia su propiedad y que está dispuesto a establecer las reglas del juego. Al mismo tiempo, ve las relaciones con Rusia no como una relación institucional entre su gobierno regional y los cuerpos legales y políticos nacionales sino como una unión con el Kremlin. Por ejemplo, durante los incidentes de abril se identificó a sí mismo como un "soldado de a pie de Putin".

"Si me dan una orden, la cumplo al 100%. Si me dicen que vaya, voy. Estoy dispuesto a morir, también", dijo Kadírov.

Esta situación ha sido conveniente para Moscú durante muchos años, entre otras cosas porque quitaba responsabilidad al centro a la hora de tener que llevar a cabo acciones para "pacificar" la república- la supresión de los islamistas o la afirmación de una autoridad no dividida.

Incluso a pesar de los considerables costes por establecer un régimen especial, ayudó a reducir el número de ataques terroristas y a estabilizar la situación en Chechenia, aunque los atentados ocurridos en la segunda mitad de 2014 hacen que esta verdad no sea del todo absoluta.

Sin embargo, últimamente Kadírov ha demostrado que cada vez se siente más restringido dentro de la república. Él mismo se ve como un político de talla nacional o internacional, que ha hecho declaraciones acerca de la situación en Ucrania, Oriente Próximo o Charloe Hebdo.

Hay un equilibrio precario entre la lealtad de Kadírov y su deseo de luchar por los intereses y la estabilidad de Rusia- que no es absoluta, como ya he mencionado y sus crecientes ambiciones y declaraciones para extenderse más allá de Chechenia.

La cuestión esa preguntarse "qué" podría venir después de Kadírov. No es un secreto que el actual sistema se ha construido en torno a él sustituirlo, incluido el periodo de transición, podría convertirse en un nuevo reto en una larga lista de cuestiones a las que se enfrenta el Estado ruso.

Actualmente se enfrenta a la amenaza del Estado Islámico en el Cáucaso Norte, y al conflicto con Occidente a causa de Ucrania y Crimea.

De modo que si uno evita los abruptos impulsos emocionales, la tarea más importante es canalizar esa furiosa energía y "estabilizar" al propio Kadírov.

Solamente en este caso el Estado y la sociedad podrán protegerse de eso exceso de extravagancia capaz de socavar la unidad política y legal del país. Pero la cuestión principal es no permitir que se produzca un precedente creado por la fuerza y la agresividad y que es usado para conseguir favores especiales del Kremlin.

Serguéi Markedónov es profesor en la Universidad Estatal Rusa de Humanidades.

Artículo publicado originalmente en Russia Direct.

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de RBTH.
http://es.rbth.com/blogs/2015/04/30/kadirov_y_los_dilemas_de_chechenia_49343.html
 

Sebastian

Colaborador
Por qué recordamos la Victoria
4 de mayo de 2015 Denís Máltsev, para RBTH
El día del final de la Segunda Guerra Mundial o Gran Guerra Patria sigue siendo una celebración importante para los rusos.


Fuente: Ria Novosti / Ígor Russak

En 2015 Rusia celebrará el 70º aniversario del final de la Gran Guerra Patria. En Rusia se llama “Gran Guerra Patria” a la guerra entre la Unión Soviética y la Alemania nazi, que tuvo lugar desde la invasión alemana de Rusia el 22 de junio de 1941 hasta que Alemania firmó su rendición incondicional el 9 de mayo de 1945.

El nombre procede de un comunicado por radio de Iósif Stalin al pueblo soviético el 3 de julio de 1941 en el que el líder de la URSS instó a toda la nación a luchar contra los invasores. Sin embargo, más allá de las fronteras de la antigua URSS la Gran Guerra Patria es conocida generalmente como el Frente Oriental de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque la victoria se logró gracias a los esfuerzos de muchos países, fue la Unión Soviética la que eliminó la mayor parte del ejército alemán. Más del 74 % de las pérdidas totales de la Wehrmacht (10 millones de soldados de un total de 13,4 millones) tuvieron lugar en batallas contra el Ejército Rojo.

En su análisis del impacto que las fuerzas soviéticas tuvieron en la Segunda Guerra Mundial, el presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt declaró: “Creo que es difícil negar el simple hecho de que los ejércitos rusos están matando más personal del Eje y destruyendo más material del Eje que los otros 25 países juntos”.

El Ejército Rojo eliminó y capturó a 607 divisiones enemigas entre 1941 y 1945, frente a las 176 divisiones eliminadas por las tropas británicas y estadounidenses. El personal matado y herido de la Alemania nazi en el Frente Oriental era seis veces mayor que en el Frente Occidental y en el Frente del Mediterráneo juntos.

Naturalmente, los rusos están orgullosos de su victoria y no están dispuestos a recordar la Gran Guerra Patria como uno de los muchos frentes de la Segunda Guerra Mundial.

Los rusos y otros antiguos pueblos soviéticos conservan este nombre (Gran Guerra Patria) porque para ellos la guerra fue una batalla por la libertad y la independencia de su patria, una guerra por su propia supervivencia. Según los planes nazis para esta región, más de la mitad de la población rusa debía ser exterminada. Pero el pueblo de la Unión Soviética desbarató estos planes. La hazaña del pueblo soviético fue magnífica.

Prácticamente toda la población soviética se involucró en la guerra de un modo u otro. Más de 19 millones de personas se alistaron como voluntarias para ser enviadas al frente.

En aquel discurso del mes de julio, Stalin declaró: “El objetivo de esta guerra nacional en defensa de nuestro país contra los opresores fascistas no es sólo eliminar el peligro que se cierne sobre nuestro país, sino también ayudar a todos los pueblos europeos que gimen bajo el yugo del fascismo alemán”.

Años después, en la sociedad rusa reina el máximo respeto por los veteranos de la Gran Guerra Patria. Únicamente en Moscú, 125 calles llevan los nombres de eventos y héroes de aquel conflicto.

El extenso apoyo a los numerosos eventos que conmemoran a los héroes de la guerra incluso a principios del siglo XXI indica que la victoria en la Gran Guerra Patria sigue teniendo un valor incalculable para el pueblo ruso.

La campaña de la cinta de San Jorge, durante la cual se reparten por las calles estas cintas simbólicas de color naranja y negro de la Orden de San Jorge, es un perfecto ejemplo de ello. Esta campaña, que se celebra cada año desde 2005, conmemora el Día de la Victoria. Entre los eslóganes de la campaña figuran: “¡La Victoria de mi abuelo es mi Victoria!”, “¡Yo me acuerdo! ¡Y estoy orgulloso!”, “¡Somos descendientes de la Gran Victoria!”.

Desde la época soviética, el 9 de mayo se ha conservado como símbolo de la unidad de la nación rusa. Hoy en día los rusos perciben esta guerra como una gran hazaña patriótica del pueblo independiente de los líderes políticos.

Denís Máltsev es asociado sénior del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos.
http://es.rbth.com/cultura/2015/05/04/por_que_recordamos_la_victoria_48965.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia, preparada para la guerra híbrida con Occidente
6 de mayo de 2015 Denís Kungúrov, para RBTH
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia considera las guerras híbridas como el tipo de conflicto internacional más común en nuestra época y acusó a EE UU de llevarla a cabo contra Rusia.


Se trata de un nuevo tipo de conflicto que va más allá del militar. Fuente: Ria Novosti / Alekséi Nikolski

Según destacó Alexander Bartosh, director del Centro informativo de asuntos de seguridad internacional, en enero de este año,el término “guerra híbrida” se aplica a una gran variedad de circunstancias e intenciones hostiles. Desde la ciberguerra, los conflictos asimétricos de baja intensidad, el terrorismo global, la piratería, la inmigración ilegal, la corrupción, los conflictos étnicos y religiosos, los retos demográficos hasta el crimen organizado transnacional y la proliferación de armas de destrucción masiva.

Estas nuevos riesgos son motivo de preocupación de los militares rusos desde años. Con la llegada del nuevo ministro de defensa Serguéi Shoigú la institución empezó a priorizar las nuevas formas de defensa y elaboró un complejo programa para oponerse a las amenazas externas.

A mediados de octubre de 2014 el servicio de prensa del Ministerio de Defensa publicó las palabras de Serguéi Shoigu sobre un posible conflicto con la OTAN y las amenazas externas: “Hoy en día no hay ni un foco de tensión donde no estén los militares estadounidenses.

Es más, al finalizar las misiones para 'promover la democracia' estas regiones han quedado sometidas a un verdadero caos. Los ejemplos son conocidos: Irak, Libia, Afganistán y ahora Siria. Incluso en los trágicos sucesos de Ucrania no faltó la tutoría abierta de representantes pertenecientes al grupo operativo del comando central del Ejército de EE UU”.

En busca de obtener una posición ventajosa, EEUU y la OTAN se apresuran a acusar a Rusia de realizar la guerra híbrida en Ucrania y Crimea. El pasado 5 de marzo, el vicesecretario general de la OTAN, Alexander Vershbow, declaró ante los representantes en política exterior y seguridad de los países de la UE la disposición de la OTAN para llevar a cabo una guerra híbrida con Rusia. Según Vershbow, la respuesta de la OTAN y la UE a tales amenazas tiene que incluir instrumentos de lucha “duros y suaves”, que se complementen mutuamente.

Al principio de la guerra híbrida tiene lugar un ataque informativo, que puede durar entre cinco y diez años. En esta etapa se forma un movimiento de oposición compuesto por jóvenes con valores occidentales. Después se ejerce presión externa mediante instrumentos económicos. Así se prepara el terreno para una revolución “de color” y el cambio de régimen. Normalmente el uso de métodos militares es mínimo o se realiza a través de ataques a distancia, es decir, sin recurrir a tropas terrestres.

La elaboración de esta estrategia de guerra es nueva en de la historia de la humanidad, ya que la quienes la diseñan son los políticos y economistas, y no los militares. El país que utiliza la guerra híbrida sufre pérdidas mínimas y con el tiempo deja de tener costes financieros, trasladando los gastos al propio país atacado y al mismo tiempo conservando las vidas de sus soldados, lo que permite evitar manifestaciones de la población.

“Si se toman en cuenta tres aspectos de la realización de la guerra híbrida: el económico, el informativo y el militar, Rusia está preparada para combatirla en dos ámbitos”, dijo a RBTH Mijaíl Timoshenko, experto militar independiente y antiguo coronel.

“Económicamente es difícil reprimirnos, porque tenemos una amplia experiencia de supervivencia del período soviético, cuando el bloqueo era mucho más fuerte. En el ámbito militar Rusia también se ha adaptado a las condiciones modernas y es capaz de resolver problemas en las localidades fronterizas. El escudo nuclear y los sistemas modernos de defensa siguen siendo eficaces.

La gestión informática permanece como punto débil de una guerra híbrida. Heredamos este retraso de la URSS y también hay que tener en cuenta la barrera de idioma. Todo el mundo habla inglés y cada vez menos países usan el ruso. En condiciones del crecimiento del papel de las redes sociales, Occidente tiene una ventaja evidente. Pero como el campo informativo a menudo depende del económico, la seguridad de Rusia dependerá de los éxitos de nuestra economía”.

Uno de los instrumentos claves de la lucha contra las guerras híbridas en Rusia es el Centro Nacional de Gestión para la Defensa, creado en 2014. Se trata de una nueva institución de monitoreo, análisis y reacción operativa ante las posibles amenazas a la seguridad nacional. En caso de una amenaza militar, la administración del país puede coordinar su trabajo con los militares y otras entidades de las fuerzas del orden público en la sede del Centro. Anteriormente este nivel de funcionamiento era imposible.

La gestión informática del Centro permite pronosticar diferentes soluciones a cualquiera de las situaciones de crisis, coordinarlas la seguridad y definir si representan una amenaza para Rusia.

La opinión del autor no coincide necesariamente con la de RBTH.
http://es.rbth.com/blogs/2015/05/06/rusia_preparada_para_la_guerra_hibrida_con_occidente_49429.html
 

Sebastian

Colaborador
Las heridas del Día de la Victoria

8 de mayo de 2015 David Miller, para RBTH
En ningún otro país el Día de la Victoria sobre el nazismo se celebra con tanta emoción como en Rusia. ¿Qué significa esa jornada para los rusos?


Desfile de la Victoria en la Plaza Roja de Moscú el 24 de junio del 1945. Fuente: Mark Redkin/TASS​

Cuando los invasores nazis llegaron a las afueras de Moscú, a finales de 1941, el peligro para la Unión Soviética no podía ser mayor. Hitler consideraba a los eslavos una raza inferior y los documentos nazis sugieren que, si Alemania hubiese vencido, decenas de millones de rusos se habrían enfrentado a un régimen genocida de esclavitud.

Las estadísticas de la Batalla de Moscú aportan datos difíciles de digerir. El número de caídos solo en ese enfrentamiento es de 1,2 millones, casi el doble de las vidas que perdió Estados Unidos a lo largo de varias contiendas del siglo XX (la Primera y la Segunda Guerra Mundial, y las de Vietnam y Corea).

No hay familia rusa que no haya perdido a un familiar. El número de soldados soviéticos

fallecidos en la Segunda Guerra Mundial oscila entre los 20 y los 28 millones. Estas cifras explican, en parte, por qué se le atribuye tanta importancia a esta guerra en Rusia, algo que sorprende mucho a los occidentales.

Una percepción diferente
“La percepción de la Segunda Guerra Mundial en Rusia es muy diferente a la de los estadounidenses y europeos”, escribía Paul Goble, analista político y asesor del exsecretario de Estado de EE UU James Baker, en un artículo para Russia Direct. “Para los rusos, la Segunda Guerra Mundial ha sido y seguirá siendo el acontecimiento crucial del último siglo, mientras que para Norteamérica y Europa ese conflicto pertenece cada vez más al pasado”.

Cada 9 de mayo se conmemora la victoria sobre la Alemania nazi con una entrega y emoción que no se pueden ver en ningún otro lugar del mundo. Cierran las oficinas gubernamentales, los colegios y los mercados financieros, y el centro de Moscú se convierte en un paseo peatonal adornado con banderas y lazos de San Jorge, símbolos de la victoria en aquel conflicto.

Esta fiesta no solo se celebra en la capital, sino que se adentra en muchas provincias rusas. Prácticamente en todas las ciudades hay un monumento a la guerra y una llama eterna. Las trece ciudades soviéticas que sufrieron enfrentamientos especialmente violentos recibieron el título oficial de “ciudades heroicas”, aunque solo la mitad de ellas se encuentra actualmente en territorio ruso.

¿Por qué el 9 de mayo?

Aunque los alemanes capitularon el 8 de mayo, la rendición se firmó tras la medianoche de Moscú por el cambio de hora. Por eso, el Día de la Victoria se celebra en Rusia un día más tarde.
El primer Desfile de la Victoria tuvo lugar en junio de 1945, una vez las tropas soviéticas volvieron del frente. El siguiente desfile militar se celebró en 1965, y posteriormente hubo festejos en 1975 y 1985. Desde el 9 de mayo de 1995, año en que se celebró el 50º aniversario de la victoria, los desfiles se realizan cada año.

En la actualidad, se ha convertido en una ocasión tanto para rendir homenaje a los enormes sacrificios y logros durante la guerra, como para exhibir el armamento del país.

Durante los últimos veinte años, Rusia invitó a docenas de jefes de Estado a asistir a la fiesta en la Plaza Roja. Sin embargo, este año la celebración llega en un momento de fuerte tensión entre Rusia y Occidente, agravada por las sanciones económicas que obligan a la población rusa a ajustarse el cinturón, mientras que la situación en la escena internacional parece haber entrado en punto muerto.

Durante una reunión del comité organizador de las celebraciones del 70º aniversario, el presidente ruso, Vladímir Putin, arremetió contra los críticos anónimos, a quienes acusó de intentar menospreciar el papel desempeñado por la URSS en esta guerra.

“Desgraciadamente, hoy vemos no solo intentos de distorsionar los eventos de la guerra, sino también mentiras cínicas y una falta de respeto hacia toda una generación que lo dio todo para obtener la victoria, que defendió la paz en el mundo”, recordó el presidente ruso.

A finales de marzo, el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, anunció que dirigentes de 26 países planeaban asistir en Moscú a las celebraciones del Día de la Victoria de 2015; entre ellos se encuentran el presidente chino, Xi Jinping; el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un; el presidente del Consejo de Estado de Cuba, Raúl Castro, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Ninguno de los dirigentes de los principales países europeos, incluyendo los que fueron aliados de la URSS, como el presidente de EE UU, Barack Obama; el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, François Hollande, han confirmado su asistencia. La canciller alemana, Angela Merkel, tampoco estará presente en el desfile, pero acompañará a Putin a depositar una corona en la Tumba del Soldado Desconocido el 10 de mayo.

En contraste, en 2010 las tropas de la OTAN se unieron a los soldados rusos en la Plaza Roja y en 2005 George W. Bush viajó a Moscú para asistir personalmente al 60º aniversario de la victoria rusa.
http://es.rbth.com/sociedad/2015/05/08/las_heridas_del_dia_de_la_victoria_49491.html
 

Sebastian

Colaborador
El desfile del Día de la Victoria, uno de los mayores de la historia
9 de mayo de 2015 Tatiana Rusakova, RBTH
El desfile de la Victoria del 9 de mayo promete ser no solo el mayor de la historia en número de participantes y de vehículos desplazados, sino también el más ‘fecundo’ en cuanto al número de novedades militares que se presentan al público por primera vez. Los últimos vehículos blindados han roto con el legado soviético para acercarse a los estándares occidentales.


Fuente: Grigori Sisoev/RIA Novosti

Como ya es tradición en Rusia, los principales acontecimientos del 9 de mayo serán los desfiles militares en la Plaza Roja de Moscú y en otras ciudades de Rusia. Las tropas del Ejército desfilarán por más de 150 municipios del país eslavo. En estos eventos, según informa el ministro de Defensa y general Serguéi Shoigú, participarán cerca de 85.000 soldados.

El próximo desfile en la Plaza Roja será el mayor en la historia de la nueva Rusia. “Participarán más de 15.000 personas”, anunció Shoigú. “Además, está previsto utilizar 1,5 veces más vehículos militares que el año pasado; en total, cerca de 200 unidades”.

El programa del desfile
El desfile estará dividido en dos partes: la histórica y la moderna.

Los efectivos históricos abrirán la comitiva vestidos con el uniforme de los combatientes de la Gran Guerra Patria (la Segunda Guerra Mundial para los rusos). La columna mecanizada de la sección histórica irá encabezada por el tanque Т-34 y la unidad de artillería autopropulsada Su-100.

La columna de efectivos a pie estará compuesta de cadetes y alumnos de los centros de educación militar superior, del Colegio Suvórov, de la Escuela Naval Najímov, del Cuerpo de Cadetes y también soldados del Distrito Militar Occidental, efectivos del Ministerio de Emergencias, del Ministerio del Interior y del Servicio Federal de Seguridad de Rusia.

Las exhibiciones de vuelo del desfile también se han organizado a lo grande. 143 aviones y helicópteros tendrán representación, lo que dobla el número del año pasado. Entre ellos están el Su-27, el Su-34, el interceptor MiG-31, el avión de entrenamiento Yak-130, los aviones de transporte An-124-100 Ruslán y Il-76, el avión de reconocimiento A-50, los bombarderos estratégicos Tu-22M3, Tu-95 y Tu-160, los helicópteros Mi-8, Mi-26, Mi-28, Ka-52, y el helicóptero de entrenamiento Ansat-U.

Sin embargo, el desfile moscovita del 9 de mayo no solo se distingue por el número de participantes. Este desfile, además, presentará un número récord de novedades militares (más de 70 unidades). Por los adoquines de la Plaza Roja circularán los obuses autopropulsados Msta-S, el sistema de misiles Iskander, los tanques blindados Tigr y Taifún, los transportadores blindados BTR-82A, los tanques T-90, los sistemas de defensa antiaérea BUK-M2 y Pantsir-S1, el sistema de misiles Tor-M2U y los sistemas de lanzamiento de misiles S-400.

El legado soviético pasa a la historia
Si bien antes, en estos desfiles, se mostraban sistemas militares de producción en serie que formaban parte del equipamiento de las tropas del ejército ruso, esta vez ocuparán la Plaza Roja prototipos en fase de prueba, otra de las características que distingue este desfile de los anteriores.

Nos referimos a la desclasificación de la última familia de vehículos blindados Armata, Kurganets-25 y Boomerang, que nadie ha podido ver hasta el momento. De hecho, en los ensayos para el desfile—que se llevaron a cabo en un polígono de Alabino, un pueblo de la región de Moscú—, estos vehículos se ocultaron con lonas.

El historiador militar Alexander Sujanov afirma que “ya se puede decir que todas estas novedades son la muestra más clara de los cambios que ha experimentado el diseño de vehículos blindados rusos”.

Los desfiles militares en las regiones de Rusia

En Novosibirsk desfilarán por primera vez los sistemas de misiles Yars. Además, estarán representados los vehículos ligeros de asalto Gusar, los tanques Tigr, el lanzacohetes múltiple Uragán y el sistema Iskander-M.

Las dimensiones del desfile de Vladivostok son más modestas (1.300 participantes, 30 vehículos militares y 5 barcos), pero allí se podrá ver el sistema de defensa costera Redut. Además, la columna técnica del desfile incluirá sistemas S-300.
http://es.rbth.com/cultura/technolo..._la_victoria_uno_de_los_mayores_de_49433.html
 
Arriba