Ejército Argentino en marcha

fanatikorn

Colaborador
Pero pueden tener como PR pasos, valles, o cuellos de botella que con solo una ráfaga de 105, le bloqueas el paso al Eno en zona de montaña, negándole el avance, o peor, cortando sus líneas de abastecimiento.
En el caso del monte, le podés hacer caer una lluvia de esquirlas antes que se den cuenta que las piezas abrieron fuego sobre ellos.
 
El Modulo de Sanidad montado sobre ruedas que esta al fondo de la imagen y que se ve al iniciar el video, NO ES UN "NUEVO HOSPITAL DE CAMPAÑA" sino que formó parte del Hospital Quirugico Movil que aproximadamente a mediados de los 70 se compro a Alemania. Desconozco el destino actual de todos los modulos que vinieron originalmente, pero años atras una parte estaba TIRADA detras del HM Campo de Mayo, otra parte en el HM Curuzú Cuatiá, otra en el HM Mendoza y el modulo de cocinas y mantenimiento fué "requizado" por la entonces Escuela de Ingenieros en Campo de Mayo...Hago notar que el dicho Hospital Quirugico Movil estaba DISEÑADO PARA TRABAJAR CON TODOS SUS MODULOS AL UNISONO (si mal no recuerdo el numero total de unidades era de 6 u 8). Por lo que alcanzo a ver solo hay DOS modulos en el video (el quirugico y el radiologico), los cuales estuvieron TIRADOS años en el Cdo San (desde la "gestion" del Cnl Artuso...) luego de ser trasladados desde Corrientes y a la espera de ser definido su destino final. Espero fervientemente que por lo menos esos dos modulos hayan sido recuperados y QUE ESTEN OPERATIVOS AL 100 POR CIENTO. Sin embargo, menciono tambien que el modulo quirugico tenia originalmente un sistema integrado de gases anestesicos (oxido nitroso) marca Dragger que en su momento NO FUE POSIBLE recuperar para su utilizacion, dado la vejez del material y la imposibilidad de obtener repuestos originales desde Alemania. Saludo Cordial!!!
Aquí en el HM Salta hay un modulo el cual esta operativo , obviamnte tiene modificaciones echa por el personal y con apoyo de Sanidad, tene en cuenta que mas alla de como vino originalmente , es un muy buen centro de estructura móvil , es mas he visto que cuando hacen campañas sanitarias en apoyo a la comunidad anda perfecto y se lo acondiciona de acuerdo a la situación , como asi también se acondiciona para otros fines de acuerdo al servicio.
 
Aquí en el HM Salta hay un modulo el cual esta operativo , obviamnte tiene modificaciones echa por el personal y con apoyo de Sanidad, tene en cuenta que mas alla de como vino originalmente , es un muy buen centro de estructura móvil , es mas he visto que cuando hacen campañas sanitarias en apoyo a la comunidad anda perfecto y se lo acondiciona de acuerdo a la situación , como asi también se acondiciona para otros fines de acuerdo al servicio.

Todo lo que quieras mi viejo...pero como bien acotas son material de mas de 40 años de antiguedad, que sigue funcionando unicamente porque el personal de Sanidad A PULMON, por necesidad y propia iniciativa (muchas veces...) le pone el hombro. Que esta cumpliendo funciones para las cuales no fue diseñado. Si quieren hacer campañas de accion civica, hay material acorde y diseñado especificamente para ello. Reitero, que ese hermoso Hospital Quirugico Movil fue diseñado para trabajar EFICIENTEMENTE y con un FIN DETERMINADO (ESCALON SUPERIOR DE DERIVACION DEL PPS...) , en CONJUNTO y NO DESMEMBRADO, COMO EVIDENTEMENTE Y LAMENTABLEMENTE Y AUN LUEGO DE TANTO TIEMPO, SIGUE ESTANDO. Hubieran rescatado, reciclado y modernizado al HQM en su totalidad. Aun con su vejez...Eso hubiera sido lo TECNICAMENTE CORRECTO Y VERDADERAMENTE UTIL A LOS FINES OPERACIONALES. De esa manera, la expo-milani hubiera sumado CREDIBILIDAD al evidente HUMO que pretenden venderte y vendernos a todos. Saludos!!!
 
Pero te parece tan así?
Tené en cuenta que en nuestra geografía prima la movilidad (que la tengamos o no, es otro tema).
En unidades de montaña no podés meterles un 155 porque las mulas te van a hacer huelga de acá hasta que China choque con África!!!!
Y los medios aeromóviles de nuestro EA son muy básicos como para intentar desprenderte de un Bn de UH para movilizar las piezas.
No se si los LG serán tan fáciles de desarmar y transportar como los Otto Melara (por poner un ejemplo), pero una Ba de 105 a través de montaña movilizándose a lomo de mula y abriendo fuego desde y hacia sectores que no llegás con facilidad, ese apoyo no lo vas a lograr con una pieza de 155, salvo que hagan las cureñas de papel maché :p
Para mi, el 105 tiene plena vigencia, sobre todo por los distintos tipos de geografía que tenemos.

Los morteros son más fáciles de transportar y tienen +/- los mismos alcances que los Oto.

http://en.wikipedia.org/wiki/120_KRH_92
http://en.wikipedia.org/wiki/Soltam_K6

Tenemos que hacer que FM haga morteros de 120 con 10 km de alcance y desarmables. Problem solved.
 
Yo también considero al M-56 obsoleto y creo que buenos morteros de 120 mm. son más efectivos, incluso en montaña.

Igualmente, si no me equivoco, estos M-56 que se han incorporados ahora son para el nuevo grupo de artillería ligera de la nueva brigada de infantería de monte. ¿estoy en lo correcto? Así que en este caso específico el debate sobre las bondades para la montaña sería un poco superfluo.
 

emilioteles

Colaborador
Yo también considero al M-56 obsoleto y creo que buenos morteros de 120 mm. son más efectivos, incluso en montaña.

Igualmente, si no me equivoco, estos M-56 que se han incorporados ahora son para el nuevo grupo de artillería ligera de la nueva brigada de infantería de monte. ¿estoy en lo correcto? Así que en este caso específico el debate sobre las bondades para la montaña sería un poco superfluo.

Como ya lo dije antes, esta compra ha sido meramente por reposición de material perdido en la Guerra de MLV y de urgente necesidad ante la creación del nuevo GA Mte 12.

Los morteros de 120mm. Serian una ventaja en cuanto a disminución de la dotación (?) Y peso, ergo, mayor capacidad de munición.

Asi es, el GA Monte 12 de la nueva Brigada de Monte 3.

Según J.C. C estos últimos son tubos L10 y no L14 como los de dotación del EA y; por ende, de menor alcance. (9.800 mts vs 10.500mts)
 
Todo lo que quieras mi viejo...pero como bien acotas son material de mas de 40 años de antiguedad, que sigue funcionando unicamente porque el personal de Sanidad A PULMON, por necesidad y propia iniciativa (muchas veces...) le pone el hombro. Que esta cumpliendo funciones para las cuales no fue diseñado. Si quieren hacer campañas de accion civica, hay material acorde y diseñado especificamente para ello. Reitero, que ese hermoso Hospital Quirugico Movil fue diseñado para trabajar EFICIENTEMENTE y con un FIN DETERMINADO (ESCALON SUPERIOR DE DERIVACION DEL PPS...) , en CONJUNTO y NO DESMEMBRADO, COMO EVIDENTEMENTE Y LAMENTABLEMENTE Y AUN LUEGO DE TANTO TIEMPO, SIGUE ESTANDO. Hubieran rescatado, reciclado y modernizado al HQM en su totalidad. Aun con su vejez...Eso hubiera sido lo TECNICAMENTE CORRECTO Y VERDADERAMENTE UTIL A LOS FINES OPERACIONALES. De esa manera, la expo-milani hubiera sumado CREDIBILIDAD al evidente HUMO que pretenden venderte y vendernos a todos. Saludos!!!
Como bien decis , es un elemento de la Sanidad para el combate ,y como decis se reacondiciono por parte del personal que puso mas que el alma y Pulmon , pero aun asi destaco el accionar de la gente de HMS por poner en evidencia que con la escazes abundan los cerebros que aman a la patria. Aun asi aunque no lo creas este bichito se banca su romolque a SANCO y Tartagal , y demás , en actividades tanto operaciones como de apoyo a misiones secundarias.
 
  • Like
Reactions: jmk
Los morteros de 120mm. Serian una ventaja en cuanto a disminución de la dotación (?) Y peso, ergo, mayor capacidad de munición.
Como yo lo veo, un mortero de 120 mm. tiene varias ventajas. Primero, la pieza de por sí es más compacta y mucho más liviana que un obús de 105 mm. Eso también es una ventaja para su transporte con una menor cantidad de mulas, cada una de las cuales transportando menos pesos.
Segundo, gracias a su simplicidad, es más fácil y rápido entrar y salir de posición y configurarlo para cargar y descargar desde un vehículo.
Segundo, comparado con el M-56, suelen necesitar mucho menos personal.
Tercero, una mayor cadencia de tiro.
Cuarto, entiendo que una única munición de 120 mm. tiene una carga explosiva equivalente a un obús de 155 mm. Es decir, muy superior a uno de 105 mm.

En cuanto a alcance, los M-56 y los morteros de 120 mm. modernos están más o menos iguales.

En cambio, los defectos de los morteros de 120 mm. son, primero, una munición más grande y pesada. Así que se terminarían transportando algo menos municiones. Situación que sería compensada favorablemente por el hecho de que el ahorro en volumen y peso frente al obús y todo su personal se puede destinar a transportar más municiones.
El segundo defecto, y probablemente más crítico, los morteros tienen menor velocidad de salida por lo que tenderán a ser más sensibles al viento y con menos precisión que un M-56.

Al poner en balanza pros y contras, para mí un mortero pesado de 120 mm. representa una solución más razonable que un Oto Melara M-56 en la montaña, asalto aéreo, etc. Un Huey, por ejemplo, puede necesitar un único vuelo para trasladar un mortero, la tropa y municiones asociadas, y al menos dos vuelos para hacer lo mismo con un M-56.
Entiendo que el M-56 necesita 11 mulas para trasladarse en la montaña. Sólo en la pieza, sin contar municiones. Con un mortero parece que sería significativamente menos. Parece que, menos de la mitad.

Ahora bien, me parece que esta el tema del know how. El know how es una de las cosas más lentas y difícil de adquirir. Supongo que la aspiración a largo plazo continúa siendo la de incorporar cañones más modernos, de mayor alcance, etc. En cuyo caso, seguramente es más fácil que un grupo de artillería equipado con M-56 los remplace por otra cosa más moderna; que hacer una transición similar desde un grupo equipado con morteros a cualquier tipo de obús.
 
S

SnAkE_OnE

si el tema pasa por demanda interna y su costo...realmente no vale la pena...ahora bien, si el tema pasa por seguir teniendo un I+D sobre dicha materia...si...sin dudas!!...
aunque te soy sincero...no me parece "oportuno" seguir desarrrollando artilleria de 105


Y que calibre te parece adecuado con el mismo grado de movilidad? (piezas de menos de 2tn).
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Pero pueden tener como PR pasos, valles, o cuellos de botella que con solo una ráfaga de 105, le bloqueas el paso al Eno en zona de montaña, negándole el avance, o peor, cortando sus líneas de abastecimiento.
En el caso del monte, le podés hacer caer una lluvia de esquirlas antes que se den cuenta que las piezas abrieron fuego sobre ellos.

Puede ser. A mí se me hace algo raro el esfuerzo por colocar un arma y su línea de abastecimiento en una zona remota para cerrar un paso de montaña que puedo cerrar desde la misma ruta de ese paso.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No se justifica por los numeros que manejamos/manejaremos para tubos 105mm?

+/- 230 TAM VC
+/- 118 Sk-105
X VN-1 (+/- 100 un?)
+/- 108 M-56 / CALIV
sin contar el vn1 (que no sabemos si vendran o no)..niguno de los 105mm es compatible con los otros...mismo calibre, diferente municion.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Puede ser. A mí se me hace algo raro el esfuerzo por colocar un arma y su línea de abastecimiento en una zona remota para cerrar un paso de montaña que puedo cerrar desde la misma ruta de ese paso.
sin contar que "dudo mucho" que pueda hacer redespliegue si el enemigo cuenta con superioridad aerea...como hoy en dia.
 

Rumplestilskin

Colaborador
Colaborador
Creo que el problema de todas las FFAAs, incluyendo al EA (se nota menos por los que por naturaleza un ejército es más "generalista" que una fuerza aérea o una armada, y sus sistemas más baratos), es la falta de dirección política. Cosa que agrava la falta de recursos.

Porque si se sabe que fuerza se quiere, y los recursos escasean, se puede ver una decisión como, por dar un ejemplo, la que ha afectado a algunos regimientos acorazados del British Army: Challenger 2 reemplazados por Scimitars más viejos que esos Challenger. Decisión terrible, pero decisión al fin: "señores, hay plata para esto, no hay plata para aquello. A llorarle a Magoya". Garantiza algo: hay Scimitars que funcionan.

Pero si no hay decisión; haya o no dinero, éste se reparte un poco acá, un poco allá, sin orden de prioridades, dependiendo de que unidad llore más fuerte o tenga más llegada al político de turno, o el humor de éste, carente de un plan definido que lo guíe.
 
Creo que el problema de todas las FFAAs, incluyendo al EA (se nota menos por los que por naturaleza un ejército es más "generalista" que una fuerza aérea o una armada, y sus sistemas más baratos), es la falta de dirección política. Cosa que agrava la falta de recursos.

Porque si se sabe que fuerza se quiere, y los recursos escasean, se puede ver una decisión como, por dar un ejemplo, la que ha afectado a algunos regimientos acorazados del British Army: Challenger 2 reemplazados por Scimitars más viejos que esos Challenger. Decisión terrible, pero decisión al fin: "señores, hay plata para esto, no hay plata para aquello. A llorarle a Magoya". Garantiza algo: hay Scimitars que funcionan.

Pero si no hay decisión; haya o no dinero, éste se reparte un poco acá, un poco allá, sin orden de prioridades, dependiendo de que unidad llore más fuerte o tenga más llegada al político de turno, o el humor de éste, carente de un plan definido que lo guíe.
Derru & Tano...¿ven?...si los Scimitars contaran con un cañon de 105mm ahi tendrian a quien venderle la municiónbananafiesta

:D:D:D:D
 

panZZer

Peso Pesado
Y que calibre te parece adecuado con el mismo grado de movilidad? (piezas de menos de 2tn).

2B16 NONA-k
Algo como esto seria mejor no??? 120mm y municiones de mortero, artillería y un misil AT con solo 1200kg de peso.
 
Arriba