Noticias de Rusia

Sebastian

Colaborador
Militares rusos se forman en el manejo del sistema de misiles Iskander-M
http://sp.ria.ru/trend/armamentos/

© Photo Russian Defense Ministry

21:50 06/10/2014
Moscú, 6 oct (Nóvosti).
La unidad de guardia del Distrito Militar Oeste (DMO) ha concluido con éxito su formación en el manejo de los sistemas Iskander-M, informó el servicio de prensa del DMO.

"El personal de la unidad de misiles, desplegado en la provincia de Ivánovo, finalizó con éxito su formación en el manejo de los modernos sistemas de misiles tácticos Iskander-M. Los ejercicios, realizados en el polígono Kapustin Yar (provincia de Astracán), se prolongaron durante tres meses y concluyeron con lanzamientos reales", dice el comunicado.

Según la fuente, los participantes cumplieron las tareas planteadas.

Los Iskander son los sistemas de misiles más potentes del Ejército ruso. Pueden destruir distintos objetivos a distancias de hasta 500 kilómetros y portar varios tipos de ojivas, incluidas nucleares.
http://sp.ria.ru/Defensa/20141006/162285577.html
 

Sebastian

Colaborador
El nuevo programa armamentístico debe ser más realista, opina el ministro ruso de Finanzas

© RIA Novosti. Sergei Guneev
15:32 07/10/2014
Moscú, 7 oct (Nóvosti).
El ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov, opina que Rusia no podrá desarrollar un programa estatal de armamentos comparable con el que existe en la actualidad, por lo que junto con el Ministerio de Defensa examina un programa más realista.

"Se preparará un nuevo programa de armamentos. En el marco de este nuevo plan queremos revisar los recursos que se gastan para que sea más realista", dijo Siluánov.

Agregó que el programa actual se formó a base de pronósticos macroeconómicos demasiado optimistas en comparación con la situación actual.

"Ahora no podemos permitírnoslo y junto con el Ministerio de Defensa examinaremos la cuestión para determinar exactamente los gastos que podrá financiar el presupuesto", precisó el titular de Finanzas.

Recordó que el Gobierno ya había enmendado el programa de armamentos y había aplazado una parte de los gastos.

En septiembre pasado, el viceprimer ministro, Dmitri Rogozin, declaró que la financiación estatal del nuevo programa armamentístico de Rusia para el período 2016-2025 será comparable con la financiación del programa actual hasta 2020 en 20 billones de rublos (más de 50.000 millones de dólares).
http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20141007/162301328.html
 

Sebastian

Colaborador
La Unión Económica Euroasiática, ¿más cerca de la UE o de la URSS?

9 de octubre de 2014 Alexéi Lossan, RBTH
Rusia ha ratificado por fin, junto con Bielorrusia y Kazajistán, el tratado de creación de la Unión Económica Euroasiática. La nueva unión debe convertirse en un plazo de diez años en el principal análogo de la Unión Europea. Sin embargo, en opinión de los expertos, para que esta asociación resulte efectiva, sus miembros deben solucionar una serie de problemas económicos.


El proyecto de integración incluye a Rusia, Kazajistán y Bielorrusia. Fuente: PhotoXpress
El pasado 5 de septiembre, Rusia ratificó por fin, junto con Bielorrusia y Kazajistán, el tratado de creación de la Unión Económica Euroasiática. El documento prevé la creación en un plazo de diez años de una nueva asociación con una regulación económica general, similar a la Unión Europea. En particular, el acuerdo dispone la renuncia gradual a las medidas proteccionistas y la creación de un mercado común en el que se incluyan los sectores de la economía más regulados, como el farmacéutico, el de la distribución energética, los servicios financieros y el mercado petrolífero.

El tratado de creación de la Unión entrará en vigor una vez haya sido ratificado por los tres países firmantes. No obstante, próximamente podría adherirse al acuerdo Armenia, según un anuncio reciente del primer viceprimer ministro, Igor Shuvalov. El siguiente candidato a la adhesión es Kirguistán, que podría convertirse en miembro de la unión en 2015.

“El proyecto de integración euroasiático no constituye un análogo exacto de la Unión Europea, aunque estamos tratando de aprovechar la experiencia europea para evitar caer en los mismos errores. La UE está desarrollando una política exterior común, cuenta con una moneda única, sus organismos supranacionales gozan de una potestad mucho más amplia, etc. Se trata de un nivel de integración esencialmente distinto”, ha explicado a RBTH el ministro de Comercio de la Comisión Económica Euroasiática (organismo del poder ejecutivo de la nueva unión) Andréi Slepnev.

Según sus palabras, el principal cometido de la nueva unión consiste en formar un espacio económico común que promueva las cuatro libertades fundamentales: libre circulación de mercancías, de servicios, de capitales e inversiones y de trabajadores.

En palabras de Andréi Slepnev, ya se están notando los efectos positivos en las economías de los países miembros de la nueva unión. En 2011 se suprimieron los aranceles aduaneros entre estos países y se creó un territorio aduanero único; más tarde se introdujo una tarifa exterior común, que sentó las bases de la Unión Aduanera.

“En 2011 el comercio recíproco entre los países miembros empezó a crecer más rápido que el comercio exterior y en 2012 ya era tres veces mayor. Este salto en la balanza comercial se produce como resultado de la eliminación de las barrearas comerciales y la aplicación de una regulación comercial única”, explica.

Actualmente, según el ministro, ya son visibles los efectos a largo plazo de la integración.

En particular se ha registrado un intercambio comercial de maquinaria ocho veces mayor entre los miembros de la Unión que con terceros países, mientras que el comercio de petróleo, gas y otras materias primas energéticas, por el contrario, ha descendido del 40 % al 32 %.

“Otro de los efectos que se pueden observar es el interés de un número cada vez mayor de países y uniones supranacionales por ampliar su colaboración con nosotros hasta llegar a un acuerdo de libre comercio. Tenemos cerca de cuarenta socios de este tipo”, comenta Andréi Slepnev. Según la información que aporta, en este momento se están llevando a cabo negociaciones de libre comercio con Vietnam, y próximamente se formará un grupo de de estudio conjunto con Israel y la India.

El grado de integración
“De acuerdo con la teoría de la integración económica, existen cinco grados. El primer grado prevé la creación de una zona de libre comercio; el segundo, una unión aduanera; el tercero, un espacio económico común; el cuarto, una unión económica; y finalmente e la integración política”, explica el profesor del departamento de Política exterior rusa de la Academia Rusa de Economía Nacional y Administración Pública, Alexander Mijáilenko.

Según sus palabras, si la Unión Europea se encuentra en la quinta fase, la Unión Económica Euroasiática acaba de entrar en la cuarta. “Desde el punto de vista económico este es el mayor grado de integración. Es conveniente avanzar hacia el quinto grado, pero Bielorrusia y Kazajistán ya tienen la experiencia de la Unión Soviética y temen que Moscú pueda acabar aplastando a los otros socios”, señala Mijáilenko.

Según señalan los expertos, la nueva unión se enfrenta actualmente a problemas importantes. “Rusia experimentó en 2013 una significativa desaceleración de su economía, donde ya se hacen visibles los efectos del aumento real de la inflación como consecuencia de la devaluación del rublo y las sanciones de la UE”, comenta Antón Soroko, analista del fondo de inversión FINAM.

A su vez, el principal problema al que se enfrentan tanto Kazajistán como Bielorrusia, según sus palabras, es el alto grado de participación estatal en la economía y su baja diversificación. De acuerdo con el analista jefe del fondo de inversión UFS, Alexéi Kozlov, la Unión carece de moneda única y, por tanto, sus políticas monetarias difieren.

“La integración económica euroasiática requerirá una cooperación política mucho más estrecha. Solo entonces podremos pasar a la siguiente fase, la creación de la Unión Euroasiática”, afirma Alexander Mijáilenko. Según sus aclaraciones, también al principio la Unión Europea era solo una asociación económica y ahora es cuando se está empezando a desarrollar una política exterior y de defensa común, entre otras ramas de la integración política.
http://es.rbth.com/politica/2014/10...ca_mas_cerca_de_la_ue_o_de_la_urss_44183.html
 

Sebastian

Colaborador
Shoigú anuncia la creación de un sistema espacial de contención nuclear
9/10/2014, 16:47 RBC
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha anunciado la creación de un Sistema Espacial Unificado (EKS por sus siglas en ruso) que se convertirá en “uno de los principales proyectos de desarrollo de fuerzas y métodos de contención nuclear”, informa RBC.

Este sistema remplazará los métodos actuales de detección de ataques nucleares desarrollados en la época soviética, según comenta Shoigú. “Gracias a él seremos capaces de detectar lanzamientos de distintos tipos de misiles balísticos, incluidos los lanzamientos de modelos de pruebas desde cualquier punto del océano y desde la superficie terrestre de cualquier país”, - añade el ministro.

Según Shoigú, el EKS estará formado por naves espaciales de nueva generación, así como por puntos de mando modernizados que garantizarán el control de toda la agrupación puesta en órbita y recogerán información especial de forma automática.
http://es.rbth.com/noticias/2014/10...istema_espacial_de_contencion_nucl_44195.html
 

Sebastian

Colaborador
Se renueva el servicio militar en Rusia

10 de octubre de 2014 Nikolái Litovkin, RBTH
El 1 de octubre comenzó en Rusia el reclutamiento militar de otoño para hombres en edades entre 18 y 27 años. El servicio militar en Rusia es obligatorio y más del 80% de los ciudadanos creen que los hombres deberían servir en el ejército. Sin embargo, muchos no están dispuestos a pasar por el cuartel.


Fuente: Andréi Shaprán

Las fechas para el reclutamiento son las mismas cada año: comienza el 1 de octubre y termina el 31 de diciembre. Están exentos de la llamada a filas los profesores y padres de familia numerosa. Además, para los habitantes de zonas rurales que trabajen en el campo, la llamada comienza más tarde, el 15 de octubre.

El Centro de estudios de la Opinión Pública (VTsIOM por sus siglas en ruso) realizó en febrero de 2014 un estudio en 42 regiones sobre la opinión de la sociedad rusa acerca del servicio militar obligatorio. Un 80% de los encuestados consideraba que los hombres debían servir en el ejército. El 42% estaba convencido de que era una cuestión de honor. El número de aquellos que definían el servicio en el ejército como "una ocupación sin sentido que habría que evitar" se redujo, pasando de un 25% en 2000 a un 16%.

Este otoño el Ministerio de Defensa planea llamar a filas a 150.000 jóvenes. Fuentes militares aseguran que es el último año en que se reclutará a tantos ciudadanos, ya que se ha comenzado la sustitución paulatina por soldados profesionales.

Esta decisión supone apartarse del sistema de tradición soviética, basado en el "cumplimiento del plan" de reclutamiento y la búsqueda de los que no lo atiende. A partir de ahora, se pone énfasis en el aumento de número de soldados profesionales y la creación de un ejército profesional, sólido y móvil.

La previsión es que los nuevos reclutas sirvan durante un año, el mismo tiempo que los anteriores. En opinión del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, una nueva ampliación de los plazos del servicio no resuelve el problema de la preparación de cuadros cualificados, ya que como aumenta la complejidad del armamento son necesarios hasta tres años para obtener una formación satisfactoria.

Razones para no ir al ejército
Una de las principales razones por la que los jóvenes no quieren incorporarse al ejército es que no desean despedirse de su entorno y de lo que conocen.

"No entiendo cómo una persona que trabaja, paga sus impuestos, se interesa por la ciencia, cría a sus hijos, pero no ha pasado un año en el ejército, dejar de 'ser un hombre'. No te haces hombre gastando un año de tu vida en perder todo lo acumulado en cinco años de formación".

Safonov se libró del servicio en el ejército por su estado de salud. Sin embargo tuvo que adornar un poco su enfermedad durante la revisión médica. "Todo esto sin ningún tipo de soborno o llamadas. Realmente en mi caso había contraindicaciones que me impedían hacer el servicio militar. Tan solo tuve que adornarlo todo un poco".

Razones de los rusos para hacer el servicio militar
En opinión de Danil Rutskói, profesor de inglés en el Instituto de EEUU y Canadá de la Academia de Ciencias de Rusia, los jóvenes van al ejército para formar su carácter y convertirse en adultos.

"Hubo dos razones por las que yo decidí ir al ejército en lugar de continuar con mi formación y mi doctorado. Por un lado, no había nada útil para la sociedad en mis estudios y, por otro, lo consideraba algo fundamental para formarme como persona. Como no era mal estudiante muchos profesores me aconsejaron que continuara estudiando, pero esa presión me convenció aún más de la necesidad del cambio y de servir en el ejército", comenta Rutskói a RBTH.

El joven señala que las razones para ir al ejército fueron profundamente personales. "Decidí que era necesario para mí. Primero estuve en Krasnodar y después en los alrededores de Moscú. Estaba en comunicaciones. Si somos sinceros no cambié y no alcancé los objetivos que me había propuesto. Sin embargo me veía obligado a cumplir misiones 24 horas al día, los siete días de la semana. Obtuve una experiencia en la dirección de decenas de hombres y también aprendí a disparar con un AK-74M", comenta.

En una unidad en la que todos tenían educación superior, consiguió evitar las novatadas.

"El ejército no convierte a un chico en un hombre en el sentido que la gente normalmente se imagina. La mili proporciona la posibilidad de madurar gracias a que tomas decisiones personales. Una persona puede madurar de igual manera gracias al trabajo. Conozco a mucha gente que no ha servido en el ejército pero que finalmente han madurado más que yo", considera Rutskoi.
http://es.rbth.com/cultura/technolo...nueva_el_servicio_militar_en_rusia_44225.html
 

Sebastian

Colaborador
Relacionada:

Armenia firma el tratado de adhesión a la Unión Económica Eurasiática

Agencia EFE – Hace 1 hora 13 minutos
Moscú, 10 oct (EFE).- El presidente de Armenia, Serge Sargsián, suscribió hoy el tratado de adhesión de su país a la Unión Económica Eurasiática, que agrupa a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

El documento fue firmado al término de una reunión del Consejo Eurasiático Supremo celebrada en Minsk, en la que participaron los presidentes de Rusia, Vladímir Putin; Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, y Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, informó desde la capital bielorrusa la agencia Interfax.

Según el jefe del Estado kazajo, el acuerdo para la adhesión de Armenia a la Unión Eurasiática quedó despejado después de que llegara un compromiso acerca de que la incorporación del país caucásico se lleva a cabo exclusivamente en el marco de sus fronteras internacionales reconocidas por la ONU.

En mayo pasado, Nazarbáyev informó de que se había recibido una carta del presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, en la que advertía que la adhesión de Armenia a la Unión Eurasiática debía circunscribirse a sus fronteras, y no podía extenderse al enclave de Nagorno Karabaj y a los territorios azerbaiyanos ocupados.

El conflicto entre ambos países vecinos del Cáucaso Sur se remonta a los tiempos de la antigua URSS, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj, de mayoría armenia, pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo que estalló una sangrienta guerra que causó unos 25.000 muertos.

Las tropas karabajíes y armenias ocupan todo el enclave y otros siete distritos azerbaiyanos, que les permitieron unir Nagorno Karabaj a Armenia y crear una "franja de seguridad" que representa un tercio del territorio de Azerbaiyán.

"Consideramos que Armenia está preparada para trabajar en la Unión Eurasiática en pie de igualdad con Rusia, Bielorrusia y Kazajistán", dijo Putin, quien expresó su confianza en que los parlamentos de los cuatros países ratificarán la incorporación del nuevo Estado miembro antes de fin de año.

Además, en la reunión de Minsk, fue firmada una hoja de ruta para la adhesión de Kirguizistán a la Unión Eurasiática como miembro pleno.
https://es.finance.yahoo.com/noticias/armenia-firma-tratado-adhesión-unión-144100400.html
 

Sebastian

Colaborador
El Ejército ruso, listo para incorporar el sistema de lucha radioelectrónica Krasuja-2.0


© RIA Novosti.
18:32 10/10/2014
Moscú, 10 oct (Nóvosti).
Los militares rusos recibirán próximamente el sistema de lucha radioelectrónica de nueva generación Krasuja-2.0, comunicó el representante militar de la empresa NPO Kvant, el capitán de fragata Antón Azóvtsev.

El militar informó hoy al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, que el nuevo sistema ha superado con éxito todas las pruebas antes de ser entregado al Ejército.

La estación de lucha radioelectrónica Krasuja-2.0 (módulo unificado de interferencias 1L269) fue diseñada, en particular, para interceptar señales de sistemas de reconocimiento, lucha radioelectrónica y alerta temprana (AWACS).

"El módulo 1L269 superó todas las pruebas previstas y sus dos unidades se entregarán a los militares", dijo Azóvtsev en el marco de la Jornada Única de Recepción de Material de Guerra.

Según comentó, el sistema Krasuja 2.0 emite potentes interferencias que impiden a la aviación enemiga detectar objetivos y apuntar armas de alta precisión, obligándola a abandonar el espacio aéreo protegido por el nuevo sistema de lucha radioelectrónica.
http://sp.ria.ru/Defensa/20141010/162390287.html
 

Sebastian

Colaborador
Hacia un nuevo modelo de las relaciones entre Rusia y la UE

13 de octubre de 2014 Fiódor Lukiánov, en exclusiva para RBTH
Las relaciones entre Rusia y la Unión Europea están pasando por un momento más que tenso y próximamente no se percibe ningún avance. Es evidente que Bruselas no anulará sus sanciones, al menos a corto plazo. Es más, cualquier agitación en el este de Ucrania ahora, al parecer, se atribuye exclusivamente a Moscú y puede servir de excusa para tomar nuevas medidas de represalia.

Dibujado por Konstantín Máler
¿Podrán Rusia y la UE volver a tener unas relaciones más constructivas? El hecho es que hasta hace poco, a nivel oficial, se tendía a hablar de una cooperación estratégica. Además, el marco legal de las relaciones es el Acuerdo de Colaboración y Cooperación (ACC), de 20 años de antigüedad, que estipula que las partes deben avanzar hacia la convergencia y la integración.

Nadie planea anular el ACC, no hace ninguna falta. Ahora bien, podemos olvidarnos del nuevo documento básico cuya creación se estaba negociando antes de la crisis ucraniana. Cuando los contactos de Moscú y las capitales europeas se recuperen completamente (esto será inevitable tarde o temprano) será necesario un modelo de las relaciones radicalmente nuevo. Un modelo basado no en deseos a largo plazo, sino en realidades, dentro de los límites de lo posible.

El Viejo Continente seguirá siendo la comunidad más cercana a histórica y culturalmente. Las tensiones existentes entre Moscú y las capitales europeas son la prueba de esa cercanía y del largo recorrido de nuestra coexistencia. Asia no provoca ninguna emoción.

La Federación de Rusia y la Unión Europea son formaciones relativamente nuevas, pero que han heredado la historia de sus antepasados. Los años 90 fueron un punto de inflexión ya que ambas partes se pusieron de acuerdo, por primera vez, en que su objetivo a largo plazo era la formación de una comunidad basada en la armonía de una base normativa, en el ideal de la mayor convergencia posible.

La Unión Europea es una estructura poco común. La complejidad de su organización interna y su manifiesto componente ideológico impiden que se adapte bien a unas relaciones normales con socios externos. Especialmente con socios que puedan contemplarse como participantes en potencia del proyecto europeo en un sentido estricto (membresía) o más amplio (zona de aplicación de las reglas y normas de la UE).

Rusia nunca se ha planeado en serio la posibilidad de adherirse a la Unión Europea ni ha sido considerada por Bruselas como probable candidata. Sin embargo, Moscú siempre se ha mostrado de acuerdo con el hecho de que la base normativa y legal europea podría y debería servir como justificación para el acercamiento.

En este sentido, en algún momento comenzó a quedar claro que Rusia únicamente podría cumplir los requisitos necesarios para este enfoque estando muy debilitada. A medida que se iba restableciendo la capacidad del Estado tras la crisis de los años 90, Moscú cada vez exigía con mayor insistencia un modelo más equitativo, que partiera ya no de la base legal de la UE, sino de unas normas pactadas mutuamente.

Sin embargo, la Unión Europea no estaba por la labor. De modo que la cubierta siguió siendo la misma, pero el contenido fue perdiendo fuerza. La crisis ucraniana ha puesto el punto final. No tiene ningún sentido hablar de cooperación estratégica cuando una y otra parte se imponen sanciones mutuamente.

¿Qué pasará de ahora en adelante? A partir de ahora la tarea consiste en minimizar el daño. El desmontaje del antiguo modelo puede llevarse a cabo de forma controlada o incontrolada. Por ahora, la segunda opción es más probable.

La nueva jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, declaraba recientemente durante una audiencia en el Parlamento Europeo: “Rusia […] puede no ser considerada como un socio en este momento, pero es un país estratégico en el mundo. Debemos revisar en profundidad nuestras relaciones con Rusia para los próximos cinco años”. Este es un punto de vista adecuado. Por un lado, reconoce que no es posible apartarse de Rusia y, por el otro, admite la necesidad de reformular el modelo de las relaciones.

Por su parte, Rusia necesita exactamente lo mismo: comprender qué es lo que quiere de la Unión Europea una vez disipada la ilusión de integración. Y la reorientación hacia Asia se convierte en una prioridad más importante no por ir en contra de Europa, sino porque no se puede ignorar la región del mundo de más rápido desarrollo del siglo XXI.

Europa será durante mucho tiempo el socio económico y tecnológico más importante de Rusia, aunque ahora se esté haciendo todo lo posible para reducir esta dependencia mutua. Quizás sería más razonable ser pragmáticos y reconocer que nuestras actuales diferencias son en parte el producto de unas raíces comunes cuyos tallos han seguido direcciones distintas.

Por esta razón, en primer lugar, la no coincidencia de los enfoques no pone de manifiesto la razón ni la superioridad de nadie, es simplemente un hecho. Y, en segundo lugar, la expansión en un intento de capturar cada vez más “espacio vital” por los medios que sea (el político-militar o el jurídico-informativo) conlleva grandes dificultades para ambas partes.

Es necesario comportarse de manera cautelosa, ser conscientes de que la armonía ideal no existe, aunque se debe evitar la falta de armonía autodestructiva. Entonces habrá posibilidades, pasado algún tiempo, de comenzar a construir un nuevo espacio para la “nueva Europa” que limite con la “gran Asia”. Sin ambiciosas pretensiones ni intentos de cambiarnos unos a otros, pero comprendiendo la necesidad mutua.

Fiódor Lukiánov es presidente del Consejo de Política Exterior y de Defensa.
http://es.rbth.com/opinion/2014/10/...las_relaciones_entre_rusia_y_la_ue_44297.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia podría crear varios nuevos ejércitos de reservistas

© RIA Novosti. Igor Zarembo
03:35 13/10/2014
Moscú, 13 oct (Nóvosti).
El Ministerio de Defensa de Rusia estudia la posibilidad de crear varios ejércitos de reserva, compuestos por voluntarios que por remuneración compaginarán su trabajo con la afiliación a unidades militares a las que serán llamados de modo regular, escribe este lunes el diario Izvéstia.

"Los efectivos de esos ejércitos seguirán trabajando en sus empresas pero periódicamente participarán en ejercicios a cambio de una remuneración del Ministerio de Defensa", dijo al rotativo Frants Klintsévich, vicepresidente del Comité de Defensa de la Duma, cámara baja del Parlamento de Rusia.

Según explicó el diputado, esas personas deberán estar listas para que en cualquier momento puedan ser llamadas a filas, recibir las armas e incorporarse a su unidad.

Según el periódico, la posible creación de los ejércitos de reservistas y los principios de su formación podrían ser refrendadas en nuevas enmiendas a la Ley de Defensa.
http://sp.ria.ru/revista_de_prensa/20141013/162418684.html
 

Sebastian

Colaborador
¿Qué peligro entraña el Estado Islámico para Rusia?
14 de octubre de 2014 Guevorg Mirzayán, especialmente para RBTH
Moscú se opone a las actuales variantes para la introducción de tropas extranjeras en Siria con el fin de luchar contra los terroristas del Estado Islámico (EI). Pero esto no significa que Rusia no perciba la amenaza que representa esta agrupación.


Dibujado por Alekséi Iorsh
La organización terrorista EI sigue ocupando no sólo partes de Siria e Irak, sino que también copa páginas de los medios de comunicación internacionales con artículos de fondo y editoriales. La destrucción de ciudades, la aniquilación física de cristianos y kurdos, la introducción en los territorios capturados de bárbaras leyes medievales… Son algunos de los infortunios que este grupo terrorista insurgente ha llevado al Oriente Próximo.

Cuando esta realidad se asoma a las pantallas de televisión o a las páginas de los periódicos, los habitantes occidentales exigen a sus gobiernos que acaben con el EI y lleven paz, aunque sólo sea una partícula, a esa región. Los líderes estadounidenses y europeos han prestado atención a los puntos de vista de sus ciudadanos y están elaborando planes para poner fin a la barbarie del EI mediante operaciones terrestres, pues entienden que si no se frena a los terroristas en Oriente Próximo, acabarán por crear serios problemas en sus propios países.

Sin embargo, la voz de Rusia suena discordante: Moscú exige que la operación se realice bien mediante la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU, bien con el consentimiento del gobierno sirio. Esta postura suscita críticas por parte de la comunidad occidental. Algunos llegan incluso a afirmar que Rusia subestima la amenaza que supone el EI. En realidad, nada más lejos de la verdad: los riesgos que el EI entraña para la seguridad de Rusia no sólo no son pocos, sino más peligrosos que los que representan para los países de Europa occidental.

Desde el punto de vista de la amenaza directa de la propagación del islamismo radical, la situación para Rusia es un poco menos favorable que para el resto de Europa. Lo cierto es que en Rusia viven casi diez millones de musulmanes. Según diversas estimaciones, musulmanes rusos, cuyo número oscilaría entre algunos centenares y varios millares, “hacen prácticas” en las filas del EI y, una vez acabada la guerra, podrían volver a Rusia e intentar declarar la yihad en casa. Algunos representantes del EI han amenazado públicamente con ir, después de Siria, a “liberar” Chechenia del poder ruso.

Sin embargo, hay varios factores a tener en cuenta. En primer lugar, Rusia es un crisol de culturas. A diferencia de Europa, en las grandes ciudades de la región central del país no hay guetos culturales o étnicos, por lo que no se produce un caldo de cultivo para la difusión de las ideas islamistas radicales.

En segundo lugar, en Rusia no hay esa tolerancia absoluta y excesiva que reina en Occidente con respecto a los elementos asociales y las manifestaciones de “la cultura de las naciones individuales”. En último lugar, durante las operaciones especiales en el Cáucaso, los servicios de inteligencia rusos han adquirido una valiosísima experiencia en el ámbito de la lucha contra el radicalismo islámico. De este modo, a diferencia de en el Viejo Continente, donde el regreso de voluntarios de la yihad procedentes de Siria e Irak en un futuro podría traer consigo desórdenes a gran escala entre la comunidad de inmigrantes, en Rusia la amenaza real consiste en actos terroristas aislados.

No obstante, en Moscú se considera mucho más grave la amenaza indirecta. Al sur de Rusia se encuentran cinco grandes estados islámicos de Asia Central -Tayikistán, Uzbekistán, Kazajistán, Kirguizia y Turkmenistán- y uno más en el Cáucaso del sur (Azerbaiyán).

En conjunto, casi 65 millones de musulmanes que no viven en condiciones de democracia ni de respeto por las libertades civiles. Y si en algunos de estos países (Turkmenia, Azerbaiyán, Kazajistán) las autoridades consiguen suavizar el descontento existente entre la población hacia el autoritarismo por medio del crecimiento del bienestar, en los tres últimos citados la situación económica dista mucho de ser ideal.

La población ansía la justicia social y, dado que los líderes de estos países expulsan de la arena política a cualquier rival laico, a la gente no le queda otra que volver su mirada a la única alternativa que les queda: el islam político. En Uzbekistán, Tayikistán y Kirguizia hay una fuerte red terrorista y cientos de sus representantes ahora combaten en las filas del EI. Tras recibir una extensa experiencia práctica y volver a casa, lo único que harán es reforzar el radicalismo entre la sociedad y, en el caso de que se produzca cualquier altercado serio, pueden llegar a desestabilizar seriamente la situación en toda una serie de países.

Para Rusia esto supone una amenaza más grave, dado que su frontera, abierta, delimita con estos países, y cientos de miles de individuos procedentes de Uzbekistán, Kirguizia y Tayikistán trabajan en ciudades rusas y se trasladan libremente por el territorio ruso.

La negativa del gobierno ruso a apoyar la idea de una operación terrestre ilegitima en Siria tiene que ver, antes que nada, con que Moscú no quiere solucionar unos problemas a costa de empeorar otros.

En el Kremlin consideran que la invasión por tierra en Siria por parte de Turquía o de los Estados Unidos podría conducir probablemente al intento de que, a la vez que se liquida el EI, se quiera derrocar el régimen de Bashar al-Asad. Este revés en Damasco no sólo privaría a Moscú de un aliado y transformaría Siria en un semillero del islamismo en todo Oriente Próximo, sino que también podría provocar una auténtica guerra global en la región con la participación de Irán, los Estados Unidos, Israel, Turquía y Arabia Saudí.

En contra de la opinión extendida acerca de que esta guerra sería ventajosa para Rusia (pues subiría el precio del petróleo), es evidente que tendría como consecuencia un recrudecimiento de la crisis económica global, así como una desestabilización de la situación en el Cáucaso del sur y en el Asia Central.

Guevorg Mirzayán es colaborador científico del Instituto de EEUU y de Canadá de la Academia de las Ciencias de Rusia.
http://es.rbth.com/opinion/2014/10/14/que_peligro_entrana_el_estado_islamico_para_rusia_44351.html
 

Sebastian

Colaborador
Detenidos en Tatarstán ocho terroristas del grupo Hizb ut-Tahrir al-Islami

© RIA Novosti.
17:23 14/10/2014
Kazán (Rusia), 14 oct (Nóvosti).
Ocho terroristas del grupo Hizb ut-Tahrir al-Islami han sido detenidos hoy en Tatarstán, comunicó el Servicio Federal de Seguridad de la región.

"Durante los registros realizados en 20 inmuebles se encontró una gran cantidad de material propagandístico", informa un comunicado del Servicio Federal de Seguridad.

Los arrestados son líderes de grupos regionales de la organización internacional Hizb ut-Tahrir al-Islami.

El Servicio de Seguridad destacó que los detenidos participaban activamente en acciones subversivas que pretendían involucrar a los musulmanes que habitan en la región "en intentos de golpes de estado en Siria, Egipto, Uzbekistán, Kirguizistán y otros países".

Varios de los arrestados tenían ya antecedentes penales por cargos relacionados con la actividad del grupo. Ahora se enfrentan a condenas de diez años por la creación una organización terrorista.

Hizb ut-Tahrir al-Islami, o partido de liberación islámica, es considerado una organización terrorista en muchos países del mundo.

En Rusia su actividad está prohibida desde el año 2003 por decisión del Tribunal Supremo. Este grupo busca derrocar los gobiernos no musulmanes e instaurar un Califato Islámico Mundial.

Las estadísticas revelan que la cantidad de actos terroristas perpetrados en Rusia ha disminuido en lo que va de año a la mitad en comparación con la misma fecha del año anterior.
http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20141014/162457143.html
 

Sebastian

Colaborador

© Wikipedia/ Pavel Sayapin
17:12 14/10/2014
Moscú, 14 oct (Nóvosti).
La extensión del mar territorial de Rusia se ha incrementado en más de 450 millas cuadradas después de que el buque de investigación oceanográfico "Almirante Vladímirski", de la Flota rusa del Báltico, realizara un estudio cartográfico de la recién descubierta isla de Yaya.

Según explicó este martes el portavoz de la Flota, Vladímir Matvéev, el estudio se llevó a cabo durante la vuelta al mundo que el buque comenzó el pasado 18 de agosto.

"La tripulación del buque ha cartografiado la isla de Yaya descubierta en 2013, gracias a lo cual las aguas territoriales de Rusia verán aumentada su extensión en más de 450 millas cuadradas", indicó Matvéev.

El militar agregó que los miembros de la expedición inspeccionaron las instalaciones de la infraestructura de la Ruta Marítima del Norte para evaluar su posible uso en interés del Ministerio de Defensa.

En menos de dos meses de travesía, Almirante Vladímirski ha realizado 18.000 kilómetros de mediciones, ha examinado 306 señales geodésicas y ha obtenido datos hidrológicos singulares sobre los mares del norte.

Durante la expedición, también se ha confirmado que los rompehielos ya no son los únicos barcos capaces de navegar por la Ruta Marítima del Norte.

Los hidrógrafos de la Flota rusa del Báltico han detectado además importantes cambios paisajísticos causados por el deshielo de los glaciares en las islas árticas.

Estos cambios se reflejarán en los mapas de 2015.
http://sp.ria.ru/neighbor_relations/20141014/162456844.html
 

Sebastian

Colaborador
Rusia aumenta los gastos en armamento

15 de octubre de 2014 Alexéi Lossan, RBTH
El año que viene los gastos del presupuesto ruso destinados a la industria militar crecerán en un 33% y su proporción en el presupuesto alcanzará el 21,2%. Según el Ministerio de Industria, los contratos públicos para proyectos de defensa han garantizado el crecimiento de la industria para la primera mitad del año y en el futuro una parte de las empresas militares modernizadas podría privatizarse.


Fuente: Ria Novosti / Serguéi Mámontov
En 2015 los gastos del presupuesto ruso destinados a la industria militar crecerán en un 33% hasta los 3,287 billones de rublos (82.700 millones de dólares). De este modo, la proporción de estos gastos en el presupuesto se incrementará del 17,7% al 21,2%.

Esto se deduce de los materiales adjuntos al proyecto de ley sobre el presupuesto federal para los años 2015-2017 que a finales de septiembre introdujo el gobierno en la Duma Estatal (la cámara baja del parlamento ruso), informa el periódico Kommersant. Según declaraba anteriormente el presidente Vladímir Putin en el foro “Russia Calling”, de estos fondos, cerca de 3 billones de rublos (75.500 millones de dólares) estarán destinados a la modernización de las empresas de la industria militar, algunas de las cuales serán privatizadas. De hecho, las empresas militares ya están fabricando hasta un 25% de producción de uso civil, añadía Putin.

Un gasto que va en aumento
“La proporción real de los costes en la industria militar nacional crece constantemente. Si en 2011 a estos fines se destinó una parte del presupuesto equivalente al 2,8% del PIB, en 2016 este índice crecerá hasta el 3,8% del PIB”, comenta el director del Centro de Investigación de Reformas Regionales de la Academia Rusa de Economía Nacional y Administración Pública, Alexander Deriuguin.

En comparación, en Estados Unidos se destina un 4,4% del PIB a la industria militar y en Gran Bretaña un 2,5%. Sin embargo, en los años 90 Gran Bretaña también destinó cerca de un 4% del PIB a estos fines, y en los años 50 este índice alcanzó el 8,8%.

“En Rusia los gastos para fines militares no superan el 5% del PIB, es decir, prácticamente ocupan el mismo porcentaje que en Estados Unidos, mientras que en términos absolutos el líder indiscutible es el país norteamericano con cerca de 600.000 millones de dólares sólo en 2013, una cifra que supera el programa de la modernización de la industria militar rusa, que tendrá 10 años de duración. De este modo, puede decirse que Rusia se mantiene en el marco de las tendencias mundiales”, comenta Antón Soroko, analista del consorcio de inversión FINAM.

Según Alexander Deriuguin, el incremento de los gastos en la industria militar en Rusia tiene lugar en el contexto de un programa a gran escala para la modernización del sector estimado en 20 billones de rublos (503.000 millones de dólares). En su momento, el ministro de Finanzas Alexéi Kudrin discrepó con el plan por lo que acabó abandonando su puesto.

Según declaró Vladímir Putin en una intervención el 2 de octubre durante el foro “Russia Calling”, algunas empresas de la industria militar o parte de sus activos podrían privatizarse.

“Esto creará unas condiciones más beneficiosas para el desarrollo. Próximamente el Estado invertirá en el complejo industrial militar una importante cantidad de recursos”, declaraba Putin. Es más, según el jefe del Estado, “a día de hoy un 25% del volumen total de la producción [de la industria militar rusa] es de uso civil”. Entre los ejemplos más conocidos de ello figura la compañía Sukhoi Civil Aircraft, que fabrica los aviones de medio alcance Sukhoi Superjet 100 y forma parte del consorcio Sukhoi, conocido en primer lugar por sus cazas militares.

Perspectivas ambiguas
Sin embargo, existen opiniones muy dispares sobre el aumento de los gastos en la industria militar.

“El presupuesto federal presenta un déficit debido a la drástica subida de los gastos en industria militar. A nivel regional se reducirán los costes de inversión”, opina Deriuguin. Según este, se han llevado a cabo numerosas investigaciones sobre hasta qué punto los gastos en defensa incrementan el PIB y se ha llegado a la conclusión de que ello no ejerce ninguna influencia positiva sobre la economía.

“Desde el punto de vista de la inversión a largo plazo, es necesario invertir en educación y sanidad”, comenta el experto. Según Antón Soroko, “ahora el incremento de los gastos en el complejo industrial militar coincide con la reducción de los costes en los ámbitos sociales del presupuesto, algo que resulta francamente desconcertante”.

En el Gobierno ruso, en cambio, tienen otra opinión. Según el Ministerio de Industria, gracias al sector militar se ha producido un crecimiento de la industria durante el primer trimestre del año. En particular, de enero a agosto de 2014 “la construcción de barcos y naves aéreas y espaciales, entre otros medios de transporte”, ha crecido en un 26,9%. De este segmento de la industria forma parte también la construcción de vagones ferroviarios, aviones, helicópteros, submarinos, etc., es decir, la mayor parte del transporte que compra el Estado y las compañías estatales, incluida la técnica militar.

Como resultado, tras el primer semestre el crecimiento de la producción industrial en Rusia ascendía a un 1,5% en comparación con el periodo análogo de 2013, aunque el PIB ha crecido la mitad: en un 0,8%.
http://es.rbth.com/economia/2014/10/15/rusia_aumenta_los_gastos_en_armamento_44361.html
 

Sebastian

Colaborador
La apresurada retirada de las tropas soviéticas de Alemania Oriental

16 de octubre de 2014 Alexander Korolkov, para RBTH
Hace 20 años, sin dar un solo tiro, desapareció la RDA. El grupo de tropas soviéticas en Alemania (GSVG por sus siglas en ruso) estaba preparado para sobrevivir y atacar en cualquier situación, incluso bajo el fuego de los proyectiles nucleares. Pero sin embargo no se pudo salvar de su propia dirección política. Las unidades de élite del Ejército fueron las más humilladas tras la derrota del país en la guerra fría.

1

La salida de las tropas fue pacífica, pero no por ello menos dolorosa para los soldados. Fuente: DPA/Vostock Photo.
No habían pasado ni 20 días desde la celebración del desfile de la Victoria en la Plaza Roja, el 9 de mayo de 1945, cuando el Cuartel Supremo del Alto Mando de la URSS dio la orden de crear un grupo de tropas de ocupación nombrando como comandante del mismo al ilustre jefe militar el mariscal Gueorgui Zhúkov.

Las tropas soviéticas, cuyo estado mayor se encontraba en Postdam, tenían la misión de garantizar la gobernabilidad de su zona de ocupación y responder por el restablecimiento de la vida civil.

Stalin probablemente no tenía previsto que el ejército de la URSS y los de los aliados se quedaran en Alemania mucho tiempo. Poco después del final de la guerra, la dirección política de la URSS contemplaba la posibilidad de la unificación de Alemania. Una vez que se acabó con el nazismo los primeros pretendientes a la victoria en Alemania eran los comunistas y los socialistas. A la URSS no le venía mal tener un aliado en el centro de Europa y se daban las condiciones para ello.

Recortes para los más fuertes
Pero comenzó la guerra fría y la agrupación de Alemania se convirtió en el “colchón occidental” de la zona de influencia de la URSS. Desde 1954 pasó a llamarse Grupo de tropas soviéticas en Alemania (GSVG, por sus siglas en ruso) y su situación jurídica se vio reforzada por el Acuerdo de relaciones entre la URSS y RDA (1955).

A pesar de las tensiones vividas el GSVG no se utilizó para lo que estaba diseñado. Con su misma existencia, esta agrupación de tropas bien preparada y equipada era un factor de estabilidad que enfriaba las cabezas calientes de Washington y Bruselas.

Y he aquí que en 1989, en el contexto de concesiones en política exterior que realizó Mijaíl Gorbachov, la URSS declaró que iba a implementar un plan unilateral de reducción del ejército. La reducción afectó a la capacidad militar de las tropas: se trajeron y se disolvieron dos divisiones de tanques, dos regimientos especiales de tanques y ocho batallones especiales de Alemania.

Cayó el muro de Berlín, debilitada por las contradictorias reformas y la coyuntura de economía exterior, la URSS ya no podía influir en la unificación de las dos Alemanias.

El 2 de septiembre de 1990 los ministros de Asuntos Exteriores de la RFA, RDA, la URSS, los EE UU, Francia y Gran Bretaña firmaron un "Tratado sobre el acuerdo final con respecto a Alemania". En la práctica esto significaba que las fronteras de la RFA se ampliaban para cubrir toda Alemania.

Los EE UU ni se plantearon la retirada de sus tropas del territorio de la RFA (que siguen estando allí), pero la URSS accedió a retirar todas sus agrupaciones para 1994.

Habría que señalar que la Agrupación de tropas occidental (ZGV por sus siglas en ruso), como se llamaba para entonces la GSVG, estaba compuesta por 546.200 hombres, 115.000 unidades, 667.000 toneladas de munición, 36.290 edificios y construcciones en 777 ciudades militares. La retirada de una cantidad tan grande de militares y propiedades en los plazos indicados suponía una vergonzosa huida a ninguna parte.

La mayor parte de las unidades fueron disueltas a su regreso de Alemania. Muchos alemanes sentían se compadecieron de los militares soviéticos, sabían que en su país no tenían ni siquiera un piso y que muchos serían licenciados del ejército y recibirían apenas unos rublos de paga.

El historiador Verner Borchert señala que los habitantes locales a menudo decían que "cuando salieron corriendo (los soldados soviéticos) con sus camiones y tanques, para muchos, en realidad para la mayoría, se fueron como amigos".

En Alemania Oriental no eran pocos los que tenían una relación muy buena con los soldados soviéticos, hubo desfiles, mítines, flores. Después de muchos años de estancia muchos habían establecido relaciones de amistad con los alemanes. También hubo momentos desagradables. Mientras se estaban retirando las tropas alguien tiró una bengala sobre uno de los vagones con munición que pasaba bajo un puente. El centinela consiguió apagar la lona que se había prendido y solo pagando con su vida impidió que explotara.

El negocio de las viviendas de los soldados
Uno de los mayores problemas de retirar las tropas era la cuestión de la vivienda de los militares. Los militares propusieron sacar las tropas a medida que se iban construyendo las nuevas instalaciones, como habían hecho los franceses, pero como expresó el último comandante del ZGV, Matvéi Burlakov, los dirigentes del país "no pensaron en su propio ejército". Es más, el entonces presidente de Rusia Borís Yeltsin, en un intento por complacer a los prestamistas occidentales, decidió reducir los plazos de retirada de las agrupaciones a cuatro meses.

Al inicio de las negociaciones para la retirada de las tropas, la parte alemana en un intento por sacar al ZGV lo más rápido posible, prometió construir viviendas en Rusia para todos los oficiales, pero tan solo se destinaron 8 millones de marcos. En el territorio de Rusia, Bielorrusia y Ucrania se construyeron un total de 45.000 pisos. Más de 170.000 oficiales del ejército ruso y otros 160.000 soldados se quedaron sin vivienda.

La retirada de las tropas supuso para muchos una catástrofe personal. Los oficiales salieron en los convoyes junto a los soldados las mujeres y los niños, y fueron enviados a casa de sus padres, familiares o conocidos. En Rusia se quedaron en la calle y tuvieron que vivir en tiendas de campaña varios años. Muchas familias no llegaron a reunificarse...

Quedaba otra cuestión importante que eran las propiedades soviéticas en Alemania. Según han calculado los medios de comunicación, el valor de los inmuebles propiedad del ZGV, alcanzaba los 28.000 millones de dólares. Rusia quería obtener por lo menos 7.350 millones de compensación por perjuicios ecológicos y de propiedad.

Finalmente el país eslavo recibió tan solo 385 millones de dólares. Rusia, que por otro lado estaba pidiendo créditos a Occidente, simplemente no podía mantener una postura fuerte en las negociaciones.

El Tratado firmado entre los líderes de los dos estados otorgaba el derecho de venta de los inmuebles del ZGV al Ministerio de Finanzas de Alemania a quien, en opinión del último comandante soviético de las agrupaciones, no "le importaba lo más mínimo" venderlo.

"Todo el mundo tenía claro que nadie se la iba a llevar consigo en ningún caso y que finalmente les iba a resultar completamente gratis". En la correspondencia de Burlakov con los líderes soviéticos hay un tema interesante. El comandante escribe en más de una ocasión que famosos bufetes de abogados de la RFA se habían dirigido a él ofreciéndole sus servicios para pelear por las propiedades soviéticas. Una de las empresas le proponía asumir todos los gastos del caso a cambio de obtener el 30% del valor de las propiedades, que la URSS estaba sencillamente regalando, en caso de ganar, pero a Moscú no le interesó.

El punto y final se puso el 16 de diciembre de 1992 cuando Yeltsin acordó la entrega de "los bienes inmuebles, enajenados a cuenta de la antigua URSS" a las autoridades alemanas.

Así que los militares decidieron ir a lo básico. Se desmontó todo lo que se pudo transportar: hangares, depósitos e incluso las planchas de hormigón de las pistas de aterrizaje y los garajes de los aparatos y se transportaron a Rusia.

Después de esto las negociaciones sobre los daños ecológicos quedaron interrumpidas repentinamente y el 60% de las instalaciones que abandonaron los militares se utilizan para fines civiles. Tan solo quedaron abandonados los polígonos y los campos de tiro, aunque posteriormente comenzaron a atraer el interés de los inversores.

La agrupación occidental de tropas dejó de existir el 31 de agosto de 1994. En la ceremonia en el parque de Treptow frente a 3000 espectadores el presidente Yeltsin anunció que esperaba que las relaciones con Alemania entraran en una nueva etapa basada en la confianza, una vez que se ya se habían retirado las tropas soviéticas.

Hoy en día sabemos que esas relaciones entre Occidente y Rusia, por las que se sacrificaron las mejores unidades militares, no pasaron de una sonrisa en la ceremonia oficial y finalmente terminaron cuando Rusia no tenía más concesiones que hacer.

Alexander Korolkov es historiador militar.
http://es.rbth.com/cultura/2014/10/...as_sovieticas_de_alemania_oriental_44393.html
 
UF, que triste final. Esto demuestra la expectativas que tenían muchos rusos de que con la caída del muro y el retiro de tropas se abrirían las puertas de Europa occidental, cosa que finalmente no sucedió y ayuda a entender el posterior nacionalismo ruso..huh
 

Sebastian

Colaborador
UF, que triste final. Esto demuestra la expectativas que tenían muchos rusos de que con la caída del muro y el retiro de tropas se abrirían las puertas de Europa occidental, cosa que finalmente no sucedió y ayuda a entender el posterior nacionalismo ruso..huh
Gorbachov y Yeltsin...lo peor.
El primero tuvo buenas intenciones pero después se equivoco..
Y Yeltsin...vodka y dinero...
 
Fue un momento en que Rusia pudo haber dado un giro hacia una democracia liberal y su plena integración con la UE, pero pronto se dieron cuenta que pese a haber hecho gestos políticos, militares y económicos importantes, los Estados Unidos sólo sacó ventajas de la situación y no abrió ninguna puerta. La más fuerte, la promesa de no expandir la Otan hacia el este. Si incluso en algún momento ellos pensaron en integrarse a ella..Cryy

ex-colegas rusos me han comentado que la bronca más fuerte contra Gorbachov no es la entrega de Alemania o de todo el este europeo, o la apertura al capitalismo y una cierta democracia autoritaria, sino el haber disuelto la URSS.
 
Tensión militar entre Suecia y Rusia por un "submarino ruso intruso"




Han pasado más de 20 años desde el fin de la Guerra Fría, pero la crisis de Ucrania está reviviendo incidentes propios de aquella época.

Este domingo, Rusia negó que uno de sus submarinos hubiera entrado en aguas territoriales suecas.

Suecia lanzó una gran operación militar en el archipiélago de Estocolmo, tras lo que las fuerzas armadas denominaron como "actividad submarina extranjera".

Las fuentes militares suecas no señalaron a Rusia pero el diario Svenska Dagbladet informó que militares suecos habían interceptado un mensaje de emergencia procedente de un minisubmarino ruso intruso que podría haber encallado.

En una imagen de un fotógrafo aficionado divulgada por las fuerzas armadas suecas se aprecia un objeto que podría ser el submarino saliendo a la superficie.

En la operación participan desde hace dos días helicópteros, barcos y tropas de tierra.


El ministerio de Defensa ruso dijo que sus submarinos y barcos han estado "cumpliendo sus tareas en los océanos del mundo" de acuerdo a lo previsto, según informan las agencias de noticias rusas.

"No ha habido emergencias o accidentes con buques militares rusos", especificó un portavoz no identificado, según esos mismos reportes.

En los últimos meses, aviones militares rusos han violado frecuentemente el espacio aéreo de Suecia y Finlandia, y la semana pasada, un buque ruso trató de persequir a un barco de investigación finlandés en aguas internacionales cercanas a la isla sueca de Gotland.




La operación sueca recuerda a los años de la era soviética, cuando las fuerzas armadas suecas perseguían en sus propias aguas submarinos "intrusos".

En 1981, un submarino soviético que transportaba armas nucleares encalló cerca de Suecia, causando una crisis diplomática de 11 días antes de que las autoridades de Estocolmo permitiesen el regreso a casa del submarino.

En el trasfondo de estos incidentes se encuentra el distanciamiento entre Rusia y los países de Occidente que han impuesto sanciones a Moscú por lo que creen un apoyo encubierto a los rebeldes ucranianos.

Espías en Polonia

Polonia es otro país vecino a Rusia con el que se han deteriorado las relaciones a raíz de la crisis en Ucrania.

El martes, las autoridades polacas arrestaron a dos hombres bajo sospechas de espiar para Rusia.

Funcionarios polacos señalaron que uno de los sospechoso es un oficial militar polaco y el otro, un abogado que tiene doble nacionalidad rusa y polaca.

Polonia, que se unió a la OTAN en 1999 y a la UE en 2004, es uno de los países que más fuertemente ha criticado a Rusia a raíz del conflicto.


http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2014/10/141019_ultnot_rusia_suecia_submarino_fp
 
Arriba