Política hacia los VGM

FerTrucco

Colaborador
A raíz de este thread:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/trabajo-para-el-colegio-sobre-malvinas.24935/

y como asiduo interlocutor de veteranos de guerra, se me ocurrió iniciar este tema para tratar de poner algo en limpio que, admito, no me queda claro (espero que no me salga el tiro para el lado de los tomates).
La relación de la sociedad argentina con el tema Malvinas es, como poco, compleja. Uno de los tópicos habituales en lo que se percibe es la identificación de la guerra como parte de un plan maléfico de un gobierno de facto, o como una locura sin mayor sentido de un general trasnochado. A partir de ahí, la capacidad de la sociedad de procesar la guerra de Malvinas (y a quienes participaron en ella) es bastante limitada.
La pregunta concreta que me interesaría debatir es: si tuvieran los VGM la posibilidad de enunciar una política de Estado referida a ellos mismos, ¿cuáles serían los puntos centrales?
Hasta ahora, lo que veo que ocurrió fue (aclaro que es un intento de enumeración y no una ponderación de mi parte):
* apatía general de parte de la sociedad, e incluso rechazo hacia los VGM;
* rótulo de "chicos de la guerra" hacia los conscriptos;
* condecoraciones hacia los VGM (tanto de las Fuerzas como también del Congreso);
* pensiones y retribuciones económicas hacia los VGM;
* participación aleatoria en desfiles públicos;
* vacantes laborales en dependencias públicas y/o empresas del Estado;
* cambio de la fecha del feriado nacional referido a Malvinas, del 10 de junio al 2 de abril;
* menciones y recordatorios en calles, monumentos y espacios públicos.

La lista podría seguir, y creo que da para debate (es la idea). El foco que quiero poner en el tema es: ¿qué debería hacer el Estado argentino para "solucionar" (si ese fuera el término) o abordar el tema de la guerra y sus veteranos?
Por lo que leí en los comentarios del thread citado, y en innumerables charlas con quienes participaron en la guerra, muchos siguen sintiéndose marginados, olvidados e incluso rechazados (la lista podría seguir). Otros tal vez sienten que con algunas de estas acciones se los fue reconociendo día a día.
Espero vuestras opiniones (especialmente de los miembros del foro que son veteranos), y así tener un panorama más claro del asunto.

J@vier63

Veterano Guerra de Malvinas
Estimado FerTrucco: En mi caso particular no puedo exigirle nada a la parte de la sociedad que ha estado (y en muchos casos sigue) desmalvinizada, como asi tampoco al estado.
Lo que si puedo hacer (y de hecho lo hago) es contar nuestra historia como tantos otros VG han comenzado a hacer. Una vez que esa parte de la sociedad, tenga toda la informacion, sacará sus propias conclusiones y puede ser que la cosa cambie.
Todos tomamos partido o una postura, en base a la informacion que tenemos. Si solo se escucha una version de la historia, no es objetivo el resultado.
Hace algunos años cuando empezamos a "hablar" las cosas se fueron revirtiendo, de a poco, pero va encaminada la cosa.
La verdad, tarde o temprano, siempre sale a la luz, solo es cuestion de tiempo.

thunder

Miembro del Staff
Moderador
Si bien ya lo he escrito, nuevamente pongo este poema de un Centurión Romano.
Marcos Flavinius que sintetiza mucho del pensamiento de un soldado. Lo tengo grabado a fuego.

Nos habían dicho que partíamos para defender los derechos sagrados de tantos ciudadanos.-
Hemos podido comprobar que todo era verdad,
y porque lo era
no vacilamos en derramar el tributo de nuestra sangre.
En sacrificar nuestra juventud y nuestras esperanzas.-
Por ello, te lo ruego.
Tranquilízame lo mas rápidamente posible,
dime que nuestros conciudadanos nos comprenden, nos sostienen y nos protegen como nosotros protegemos la grandeza del imperio.
Y si ha de ser de otro modo,
si tenemos que dejar vanamente nuestros huesos calcinados por las sendas del desierto,
entonces.
Cuidado con la ira de las legiones!

Si bien ya lo he escrito, nuevamente pongo este poema de un Centurión Romano.
Marcos Flavinius que sintetiza mucho del pensamiento de un soldado. Lo tengo grabado a fuego.

Nos habían dicho que partíamos para defender los derechos sagrados de tantos ciudadanos.-
Hemos podido comprobar que todo era verdad,
y porque lo era
no vacilamos en derramar el tributo de nuestra sangre.
En sacrificar nuestra juventud y nuestras esperanzas.-
Por ello, te lo ruego.
Tranquilízame lo mas rápidamente posible,
dime que nuestros conciudadanos nos comprenden, nos sostienen y nos protegen como nosotros protegemos la grandeza del imperio.
Y si ha de ser de otro modo,
si tenemos que dejar vanamente nuestros huesos calcinados por las sendas del desierto,
entonces.
Cuidado con la ira de las legiones!

Te anexo otra mi amigo:

"Cuando hay peligro, el hombre clama a Dios y al Soldado. Cuando el peligro pasa, Dios es olvidado y el Soldado despreciado"

Abrazo!!!

FerTrucco

Colaborador
Gracias por las respuestas. Lo que veo es que una parte de la sociedad de a poco va incluyendo a los VGM en actividades de difusión (malvinización), tales como charlas en colegios, monumentos, etc. ¿Dónde está el techo de esas actitudes? Habrá que ver. Con varios miles de efectivos que participaron en la guerra, hay material humano en abundancia para difundir y homenajear.
Es cierto también que, así como en plena guerra una parte importante del país estaba con la cabeza puesta en las canchas de España, ahora también habrá gestos efímeros, en donde muchos VGM recibirán un abrazo y un aplauso y al rato seguirán caminando por la calle como si nada. ¿Está mal que así suceda?

S

SnAkE_OnE

Hay tanto situaciones de propia ignorancia como de desidia, evidentemente es un ejemplo mas de lo que somos como Nacion, en donde hay valuartes en vida y heroes caidos pero no podemos mantener como sociedad una conducta superadora y fortalecedora de la argentinidad.

J@vier63

...ahora también habrá gestos efímeros, en donde muchos VGM recibirán un abrazo y un aplauso y al rato seguirán caminando por la calle como si nada. ¿Está mal que así suceda?
Nos pasó a varios de los VG en la Feria del Libro. Al principio fue raro (al menos para mi), despues te acostumbras y lo ves como algo natural.
Hay tanto situaciones de propia ignorancia como de desidia, evidentemente es un ejemplo mas de lo que somos como Nacion, en donde hay valuartes en vida y heroes caidos pero no podemos mantener como sociedad una conducta superadora y fortalecedora de la argentinidad.
aplausosmanos