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Tras las fuertes críticas de Núñez Feijóo
El consejero delegado de Navantia renuncia a su cargo por motivos personales

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15/06/2013
(x.com)

El consejero delegado de Navantia, Jaime de Rábago, ha presentado su renuncia al cargo por “motivos personales y familiares” en una carta enviada al presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, informó la empresa naval pública española. No se ha anunciado sustituto por el momento.

En un comunicado, Navantia defendió el trabajo realizado por De Rábago y definió, concretamente, de “óptima” la labor que ha desempeñado desde que fue nombrado para ese puesto el 10 de mayo de 2012, tras la subida al poder del PP.

Los astilleros públicos señalan que De Rábago ha desempeñado una labor de “modernización de la estructura y organización interna, dirigida a la consecución de los objetivos de la compañía, potenciando su internacionalización, su diversificación y la mejora de su competitividad”.

El ejecutivo, señala Navantia, “siempre ha estado al frente de sus exigentes funciones con la máxima eficacia, incluso en circunstancias personales adversas”.

"Navantia lamenta su renuncia y agradece su importante contribución y labor al servicio de la empresa", según recoge el comunicado, y "le desea mucho éxito, tanto en el ámbito personal como en el profesional".

Críticas de Núñez Feijóo

A pesar de la versión oficial de que la renuncia es por motivos personales, otras fuentes consideran que la salida de De Rábago de los astilleros públicos podría estar motiva por otras razones, incluidas algunas de organización interna de la empresa, o incluso con los problemas técnicos detectados en el desarrollo del submarino S-80.

En cualquier caso, su renuncia se produce después de que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, haya endurecido en los últimos días sus ataques contra la gestión comercial de la empresa, de la que llegó a afirmar que es "igual de ineficiente" que cuando gobernaba el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Previamente, en la última campaña electoral de las autonómicas, Feijóo había insistido en que los astilleros públicos debía lograr carga de trabajo. "Los de Navantia, que muevan el culo", llegó a instar.

El pasado lunes en el propio Parlamento gallego y el jueves, tras el consejo de Gobierno regional, Feijóo mostró en público y abiertamente su disconformidad con la política comercial del astillero de capital público.

El primer asalto se produjo el miércoles cuando el presidente gallego señaló "estoy altamente decepcionado con la política comercial de Navantia y lo digo desde el Partido Popular".

Y tan sólo 24 horas después de una huelga general en Ferrol y de su intervención parlamentaria volvió a decir que "tras un año y medio no se había conseguido ningún contrato para Navantia" y lejos de escudarse en que el astillero estuvo en la misma situación con el gobierno Zapatero, concluyó con que "algo falla en la empresa pública".
Reacción del PSOE

Fuentes consultadas por el diario El Mundo atribuyen esta dimisión a un enfrentamiento en el propio consejo de administración de la compañía agrupados en torno a las distintas familias del PP.

Según el PSdeG-PSOE esta división es conocida por todos, incluyendo a los sindicatos. Las mismas fuentes niegan que la postura de Feijóo haya repercutido en el cese "aunque quieran venderlo así". En todo caso coinciden con el presidente de la Xunta en que la gestión al frente del astillero público fue "desastrosa".
 
Sweden Navy visited Port Glasgow, UK

Last April 12, the Goteborg-class corvette (Type KVV-90)HSwMS Sundsvall K24 of the Swedish Navy

Perdonen, se que es de otro tema,pero como no se como trasladar la foto lo escribo aca.
En el tema de modernizar las Meko, en una parte hablamos de adaptarlas para sonares VDS.
en esta foto del Goteborg, en el extremo de popa, se ve el torno de despliegue/recogida del "Pez",del sonar Thopson-Sintra,Salmon. Como ven, sin a un barquito de 360ton, se le pudo poner un sonar de este tipo, no previsto en origen. Tambien se odria hacer lo mismo en las MEKO nuestras.Saludos
 

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El Contraalmirante español Eugenio Díaz del Río, nuevo Comandante de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN 2

Lunes 17 de Junio de 2013 06:48

(defensa.com)

En una ceremonia presidida por el Comandante del Mando Marítimo de la OTAN, el vicealmirante británico Peter Hudson, y celebrada en la Base Naval de Aksaz (Turquía), España ha asumido el mando de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN número 2 (Standing NATO Maritime Group 2), también conocida como SNMG-2.El contraalmirante de la Armada española Eugenio Díaz del Río Jaúdenes ha relevado al contraalmirante italiano Antonio Natale, y será el mando de la Agrupación hasta el mes de junio de 2014. Durante este periodo bajo responsabilidad española, la SNMG-2 tiene previsto participar en diferentes ejercicios multinacionales en el Mediterráneo y en el Mar Negro, así como en las Operaciones ‘Active Endeavour’, de lucha contra el terrorismo, y ‘Ocean Shield’ de lucha contra la piratería en el Índico.

En su alocución durante la ceremonia de relevo de mando, el contraalmirante Díaz del Río, resaltó el esfuerzo que España realiza para mantener los compromisos adquiridos con sus socios, y agradeció al contraalmirante Natale su buen hacer y a la marina turca la organización del acto. La Agrupación, con la fragata española ‘Blas de Lezo’ (F-103) como buque de mando, zarpará en los próximos días de la Base de Aksaz para, después de un periodo de adiestramiento previo, comenzar su participación en operaciones’.

La ‘Blas de Lezo’, que partió a primeros de junio de Ferrol, realizará la primera rotación como buque de mando de la SNMG-2 hasta el mes de octubre. Posteriormente será reemplazada en otras dos rotaciones por las fragatas ‘Álvaro de Bazán’ (F-101) y ‘Cristobal Colón’ (F-105).

Dentro del periodo asignado a la ‘Blas de Lezo’, está previsto que la Agrupación participe en la Operación ‘Active Endeavour’, cuya objetivo principal es disuadir del posible uso del Mar Mediterráneo a organizaciones con propósitos terroristas, realizando para ello labores encaminadas a mejorar el conocimiento del entorno marítimo y llevando a cabo operaciones de seguridad marítima.

Igualmente, el buque participará en diversos ejercicios organizados tanto por la marina de Bulgaria como por la OTAN, y están previstas visitas a los puertos de Estambul en Turquía, Odessa en Ucrania, Bourgas y Varna en Bulgaria, un puerto todavía por determinar en Italia, Rota y Cartagena, donde la ‘Blas de Lezo’ será relevada por la fragata ‘Alvaro de Bazán’.

La “Blas de Lezo” lleva a bordo 180 personas de dotación, a las que ahora se unirá el Estado Mayor internacional que asistirá al contralmirante Díaz del Rio, una Unidad Aérea embarcada (UNAEMB) para apoyar las operaciones aéreas del helicóptero SH-60B, un Equipo de Seguridad (EOS) compuesto por personal de Infantería de Marina y un refuerzo de personal sanitario.

 

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Primer contrato de “Apoyo al Ciclo de Vida” con una Armada extranjera para Navantia: la Armada Noruega firma con Navantia un contrato de mantenimiento y apoyo para las fragatas F-310
Miércoles 26 de Junio de 2013 16:04

(defensa.com)

Navantia y NDLO (Organismo de Logística y Defensa de Noruega) han firmado hoy en Bergen un “Acuerdo de Asistencia Técnica” para el mantenimiento y apoyo al ciclo de vida durante los próximos 3 años de 5 fragatas F-310. El contrato fue firmado por el Presidente de Navantia, José Manuel Revuelta y por parte noruega por el director de NDLO, el Almirante Morten Jacobsen. El contrato de construcción de las fragatas F-310 fue firmado en junio de 2000 y se ha cerrado ahora, considerándolo ambas partes un éxito tecnológico y operacional.

Los barcos, equipados con el Sistema de Combate AEGIS, han demostrado su capacidad en misiones internacionales integradas en otras Armadas de primera clase y han dotado a la Armada noruega de capacidad militar antiaérea y antisubmarina, como exigía NDLO.
El programa de construcción se ha considerado finalizado con éxito, lo que ha reforzado la relación entre Navantia y NDLO. Este balance favorable del contrato de construcción y la excelente relación entre ambas partes ha sido clave para la formalización del nuevo contrato.

Con la firma de este contrato a largo plazo, Navantia pondrá a disposición de NDLO todo su conocimiento, recursos y experiencia acumulada en el diseño y mantenimiento de este tipo de buques con la Armada española y con Armadas de otros países.

Para Navantia, se trata del primer contrato de “Apoyo al Ciclo de Vida” con una Armada extranjera. El acuerdo incluye actividades de soporte técnico, ingeniería, actualizaciones, asistencias técnicas a bordo, repuestos, reparaciones, etc. de los equipos suministrados por Navantia (Sistema Integrado de Control de Plataforma, Motores, Generadores, etc.) y del resto de equipos y sistemas de la plataforma.
 

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Omán recibe su primer corbeta del tipo Khareef


Rial corvette Al ShamikhCrédito: BAE SYSTEMS​
Dos años y medio después de sus primeras pruebas de mar, la corbeta milisistica Al Shamikh fue recibida oficialmente por el Sultanato de Omán, en una ceremonia celebrada el 26 de junio en Portsmouth. Construido por BAE Systems astilleros locales, este buque es el primero de una serie de tres unidades
 

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La Prefectura captura a buque “español” pescando ilegalmente
Un buque pesquero de bandera española fue capturado a poco mas de cien millas marítimas, frente a las costas de Caleta Olivia. La localización, intercepción y operativo de captura de la embarcación, estuvo a cargo de personal de la Prefectura Naval Argentina del guardacostas Fique.
Policiales
Martes 2 Jul 2013

El procedimiento en alta mar se conoció en horas de la tarde de ayer, cuando se hicieron las comunicaciones pertinentes con los puertos de la zona. De este modo, se coordinaron las primeras acciones para determinar origen y cantidad de tripulantes a bordo del pesquero. También se determinaría la procedencia de la embarcación y el tipo de captura que realizaba.
Acerca del operativo se conoció que una vez interceptado y que se comunicó la situación ilegal en la que se incurría, se dispuso el traslado al puerto en donde quedaría detenido mientras se desarrollan las actuaciones a cargo de la justicia Federal.
En principio el barco que pescaba ilegalmente sería trasladado a Puerto Madryn, dado que en el puerto Caleta Paula (de Caleta Olivia – Santa Cruz ) no se dispondría de espacio necesario, y en el puerto de Comodoro Rivadavia (Chubut) ya albergaría a dos embarcaciones capturadas en similares condiciones.
La travesía del buque “pirata” escoltado por el guardacostas de la Prefectura podría extenderse hasta 48 horas, dependiendo de las condiciones meteorológicas, pero el trayecto será permanentemente monitoreado desde la costa y seguido satelitalmente.
Una vez que amarre en el puerto chubutense, se ampliarían las actuaciones judiciales, que en principio estarían en el juzgado federal de Caleta Olivia, pero que posteriormente serían trasladadas a Rawson, en Chubut.
Cabe recordar que el 21 de junio pasado arribó a Puerto Madryn, un buque pesquero de bandera china que transportaba 180 toneladas de calamar fresco pescadas ilegalmente en aguas argentinas a la altura de Península Valdés.
En esa oportunidad, en barco fue encontrado por el guardacostas Mantilla en una tarea rutinaria de control y prevención que la Prefectura Naval monta en la zona de las 200 millas para evitar el ingreso a la zona de pesca de barcos extranjeros y sin permiso. (Diario La Prensa de Santa Cruz)
 
Italia y Rusia van a modernizar proyecto de submarino a la diesel

Luiz Padilha



ST. PETERSBURGO, 5 de Julio (RÍA Novosti) – A Rusia y a Italia decidieron optimizar su proyecto de submarino diesel de última generación en conjunto, dijo un oficial del bureau de design naval ruso el último viernes.

La S-1000, un submarino diesel 1.000 toneladas, es un proyecto conjunto iniciado en 2004 por el estaleiro ruso Rubin y el Fincantieri de Italia. Rusia e Italia presentaron una plantilla mockup de la S-1000 en un show internacional de armas en Francia, en octubre de 2006.


S-1000 con la configuración cuando de su presentación

Andrei Baranov, vice-director del Bureau Céntrico de Desig del Rubin, dijo que, en su configuración propuesta, la S-1000 es de “poco interés” para los potenciales clientes, añadiendo que la decisión fue tomada para mejorar el proyecto y alcanzar países específicos que necesitan de una flota de submarinos.

El submarino fue originalmente concebido para la guerra anti-submarino y anti-navío, misiones de reconocimiento y transporte de hasta 12 soldados. La S-1000 posee 56,2 metros de largura, tiene una velocidad máxima de 14 nodos y estará equipado con un nuevo sistema de célula de combustible-powered Air Independent Propulsion (AIP), desarrollado por la empresa italiana.


S-1000 sin la célula de propulsión AIP

Aunque su exterior mantenga el mismo design como proyectado, habrá cambios considerables ​​”en la parte interna” del submarino, dijo Baranov, añadiendo que las regiones-blanco para la venta de submarinos permanecerían en Oriente Medio y Sudeste Asiático.

Él citó varias razones para la actualización del submarino, inclusive para comercializarlo para las marinas rusa e italiana. Él dijo que el proyecto S-1000 fue elaborado hace casi una década y mucha cosa cambió desde entonces. Y, observó él, esos pequeños submarinos están en gran demanda en el mundo, y hay una intensa competencia en el mercado.

“Los países que están activamente a la busca de nuevos submarinos están definiendo algunas exigencias totalmente inesperados”, dijo él.

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: Defensa Aérea & Naval
 

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Pruebas de combate de la fragata FREMM para la Marina Real de Marruecos

Miércoles 10 de Julio de 2013 11:11

(defensa.com)

Tras completar con éxito el pasado mes de junio la tercera serie de pruebas destinadas a probar el funcionamiento del sistema de combate, el fabricante francés DCNS acomete frente a las costas francesas de Bretaña nuevas pruebas con la FREMM, la fragata multimisión que será entregada a la Marina Real de Marruecos antes del término de este año. Se ha comprobado la consistencia de los datos analizados y mostrados por los sensores del sistema de combate con los resultados obtenidos en simulaciones en tierra.

Las pruebas específicas incluyeron test con misiles antiaéreos Aster y misiles MM40 anti-buque, pruebas de control de fuego para el cañón principal de 76 mm y pruebas del radar multifunción. Otras pruebas de capacidad del buque implicaron el control de aproximación de helicóptero y el despliegue de varios dispositivos de arrastre. Miembros de la Marina marroquí, que habían completado previamente la formación basada en simulación en los centros de DCNS de Lorient y Le Mourillon para familiarizarse con los sistemas de gestión de la plataforma FREMM, tomaron parte en estos ensayos.

El Vicealmirante Laghmari, inspector general de la Marina Real marroquí, recorrió la futura FREMM “Mohamed VI” en Lorient, reuniendo a los miembros de la tripulación marroquí asignados a las pruebas y felicitándolos por las tareas ya finalizadas.

La primera serie de pruebas en el mar, llevadas a cabo en abril, mostró el comportamiento de los sistemas de propulsión y navegación con los requisitos de funcionamiento más relevantes.

Programa FREMM

El programa francés FREMM suma un total de 12 buques, 11 para la Armada francesa y uno para la Marina Real marroquí. DCNS entregó la “Aquitania”, la primera fragata multimisión FREMM, a la Armada francesa en noviembre de 2012.De acuerdo a las disposiciones contractuales, el segundo buque, el “Mohammed VI”, está programado para su entrega a Marruecos a finales de este año.

DCNS está trabajando actualmente en cuatro fragatas FREMM en diferentes etapas de ejecución: La FREMM “Normandie” , que comenzará las pruebas de mar a finales de este año y cuya entrega a la Armada francesa se prevé en 2014; la FREMM “Provence”, que será botada a finales de 2013 y en el quinto y sexto buque, en las primeras etapas de la construcción.

Características de las FREMM:
• Longitud total: 142 m
• Manga: 20 m
• Desplazamiento (aprox.): 6.000 toneladas
• Max. Velocidad: 27 nudos
• Dotación: 108 (incluyendo la tripulación del helicóptero)
• Alojamiento: 145 tripulantes
• Alcance: 6000 nm (a 15 nudos)
 

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Lanzamiento de misiles de defensa antiaérea desde submarinos

Jueves 18 de Julio de 2013 06:54

(defensa.com) En cooperación con MBDA France, que aporta el misil, DCNS ha desarrollado el que ha bautizado como concepto A3SM (Auto-défense Anti-Aérienne pour Sous-Marin), proyecto para el lanzamiento de misiles de defensa antiaérea desde submarinos. El objetivo es preparar a los sumergibles para enfrentarse a posibles amenazas aéreas, principalmente helicópteros de guerra antisubmarina y aviones especializados en su detección y caza. En 2012 se lanzó la construcción del prototipo, tras iniciarse el proyecto, a finales de 2011, en las instalaciones de DCNS en Ruelle-sur-Touvre. Los submarinos son dotados de un mástil retráctil y remotamente controlado desde el interior, que soporta una torre estabilizada, que permite el lanzamiento de las más recientes generaciones del misil de muy corto alcance (6,5 km.) MISTRAL (Missile Transportable Antiaérien Léger). La torre contiene tres misiles de pronto uso MISTRAL y una cámara de infrarrojos, que permite la iluminación del blanco para el sensor de búsqueda del ingenio. A mediados de 2012 se efectuó un ensayo de lanzamiento, en el que se utilizó un modelo a escala real del MISTRAL. La prueba verificó el buen funcionamiento del proceso de movimiento de la torre durante la operación de lanzamiento. En ambiente real, el mástil se instalaría en la parte superior de la torre y la recarga se haría desde el exterior. La empresa continúa hoy con los necesarios trabajos de desarrollo antes de comercializar el concepto A3SM .

Una segunda opción permitiría el lanzamiento de un misil antiaéreo MBDA VL MICA (Missile d'Interception et de Combat Aérien) en la configuración de infrarrojos, a partir de una cápsula de un ingenio antibuque lanzado desde submarinos MBDA Exocet SM 39 Block 2 Mod 2. Para permitir la integración del VL MICA en el interior de la cápsula del misil antibuque, ésta recibe un mecanismo de interfaz, eliminadores de gases y los carriles de lanzamiento, con los respectivos actuadores y dispositivos de fijación. DCNS realizó, con esa finalidad, un estudio para comprobar la posibilidad de conjugar ambas soluciones en una operación de lanzamiento desde un submarino en movimiento y a gran profundidad, manteniendo el alcance de hasta 20 km. en su configuración original.

En un corto espacio de tempo el ingenio podría estar disponible, pues combina dos sistemas ya existentes y utilizados por muchos países. La solución con el MISTRAL fue principalmente pensada para el submarino Andrasta, de cara a su utilización en zonas litorales, mientras que la del VL MICA se destina a los de ataque, del tipo Scorpène. Ambos permiten la integración con el sistema de gestión de combate SUBTICS (Submarine Tactical Integrated Combat System), también de DCNS (Victor M.S. Barreira).
Fotografía: El concepto A3SM

(foto DCNS).
 

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Retrasos y cancelación de programas en los países desarrollados frente al empuje de la demanda en los emergentes entre las tendencias del sector naval militar mundial

Viernes 19 de Julio de 2013 09:24

(defensa.com)

Las tendencias reflejadas en el informe sobre las Cuentas Anuales de Navantia 2012, detallan que, fruto del entorno económico internacional, en el mercado naval militar se siguen apreciando cuatro tendencias claras: se detecta el retraso y/o cancelación de programas, el mayor dinamismo de la demanda se sitúa en países emergentes, una creciente competencia internacional y un fuerte proteccionismo del mercado doméstico.

Según los datos de la patronal mundial AMII, al cierre de 2012 la cartera de pedidos de buques militares se situó en cerca de 375.000 millones de dólares, decreciendo en un 6,5%. La cartera de pedidos de EEUU y Europa (incluida Turquía y excluidas Rusia y Ucrania) representa dos tercios de la cartera mundial en construcción, y se estima cercana a los 250.000 millones de dólares (lo que supone un retroceso de un 7,5%), de los que el 72% pertenece a astilleros militares de EEUU.

Dentro de Europa, el reino Unido se lleva el 31% de la tarta europea (por el impulso de los programas de exportación de submarinos a Brasil e India -este último junto con Navantia- y de los buques anfibios “Mistral” a Rusia), seguido por Alemania, Turquía e Italia (con más del 10%) y España por encima del 7%. Para el resto de países, a diciembre de 2012, AMII estima, según recoge el informe de Navantia, una cartera próxima a los 125.000 millones de dólares.

En los países emergentes como Brasil, China e India, se detecta un fuerte dinamismo, habiendo elevado sus inversiones en programas navales militares (incluyendo sobre todo construcción local con importación de tecnología). En términos absolutos China, Rusia+Ucrania, Japón, India o Corea del Sur, son los países que tienen en sus astilleros militares programas más significativos, aunque destacar la irrupción en los últimos años de nuevos países como Australia. A finales de 2012, el 91% de la cartera mundial naval militar procedía del mercado doméstico, porcentaje que se reduce ligeramente si se excluye el mercado doméstico de EEUU.

Por lo que respecta a la exportación de la industria naval militar, destaca la proporción de exportaciones de Alemania y España (estos dos últimos con apenas la mitad de su cartera de pedidos, con importes a inicio de programa, destinada a sus propias Armadas), seguidos de Italia y a distancia de otros constructores europeos como Francia o Rusia.

Evolución de los principales grupos de astilleros militares en Europa y EEUU

Los recortes presupuestarios han implicado un proceso de reestructuración en las respectivas industrias navales militares.

En Reino Unido se deshizo finalmente la BVT Surface Fleet (unión entre VT y BAE) al querer VT centrarse en su negocio de los servicios y haber sido adquirido por Babcock. Por su parte, BAR Systems está en plena realización del proyecto en curso de cuantía más elevada en Europa: los dos portaviones para la Royal Navy y el nuevo programa de submarinos nucleares.

Mientras tanto, el programa correspondiente a los portaviones de Francia está totalmente parado. No obstante, la construcción de submarinos nucleares y convencionales contratados por Brasil a DCNS y de los buques clase “Mistral” a Rusia ha implicado un incremento fuerte de la cartera de pedidos de DCNS en el último año.

En Italia, el grupo Fincantieri (80% militar y 20% civil) está en proceso de reestructuración de sus áreas de negocio de construcción naval civil, debido a la debilidad de la contratación civil durante los últimos tres años.

En Alemania, TKMS, tras el proceso de consolidación llevado a cabo entre 2005-2006 (de HDW, Kockums y Hellenic Shipyards en torno al grupo Thyssen), continuó queriendo aligerar su estructura ( con la venta Hellenic, B+V y su actividad de construcción naval mercante). TKMS optó a finales de 2011 por una oferta de un grupo inversor británico “Star Capital Partners”.

Por último en Europa, el grupo Damen, cuyo astillero de royal Schelde tiene una reconocida reputación en la construcción de buques de guerra, ha seguido con su política de internacionalización de Damen con la compra o inversión en astilleros en diversos países (estrategia que también está siendo llevada a cabo por Fincantieri en EEUU). También en EEUU los recortes presupuestarios en los programas de la US Navy y el incremento de costes condujeron a que, a partir de marzo de 2011, la división de construcción naval de Northrop Grumman se disgregó del grupo, pasándose a llamar Huntington Ingalls Industries.

Dentro de la UE, la directiva sobre contratos de Defensa (cuyo objeto es abrir los mercados de defensa en Europa y dotarlos de mayor transparencia), y el resto de iniciativas regulatorias de la Comisión europea para el sector de defensa, y su transposición a las legislaciones nacionales, seguramente supondrán un revulsivo para la reorganización del sector para acomodarlo a la nueva situación económica (condicionada por las restricciones presupuestarias debidas a la crisis fiscal) e impulsarán al sector a aprovechar más las sinergias de los diferentes grupos nacionales, a la vez que se preservan las capacidades críticas.

Fuente: Informe Cuentas Anuales 2012 de Navantia
 

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Filipinas está interesada en la compra de seis buques en Francia




El TapageuseCrédito: Michel Floch
Filipinas dicen que quiere comprar en Francia varios buques, incluyendo el Tapageuse, una patrulla de 40 metros que se retiró del servicio activo el año pasado en la Armada. El contra-almirante Isorena, Jefe Guardacostas de Filipinas, cuyas declaraciones fueron reportadas por la prensa local, dijo que recibió la luz verde del gobierno para comprar el barco. Se mencionó un costeode unos 400.000 euros, pero las autoridades de Manila cree que la patrulla necesita una renovación grande, con lo que el monto de la transacción seria de aproximadamente € 6,3 millones. El jefe de los guardacostas espera que El Tapageuse llegue a las Filipinas en abril de 2014. Por el momento, la información no ha sido confirmada por el lado francés, lo que significa que el proyecto no ha sido aprobado. Pero sí sabemos que el Tapageuse, encargado en 1988 y regresó de la Polinesia en mayo de 2012 se anclo en Brest en condiciones para su venta.
Además de este proyecto, el Almirante Isorena discute también, según la prensa filipina, con Francia la construcción de cinco nuevos buques, cuatro lanchas patrulleras de 24 metros y un buque multifuncional 82 metros.
 

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Primer ATR72-600 TMUA entregado a la Armada turca

Jueves 25 de Julio de 2013 09:19

(defensa.com)

Alenia Aermacchi entregó el primer ATR72-600 TMUA (Turkish Maritime Utillity Aircraft) a la Armada turca. Es el primero de un pedido total de ocho ATR72s, dos TMUAs y seis ATR72-600 TMPA (Turkish Maritime Patrol Aircraft) de patrulla marítima y guerra antisubmarina.

En comparación con la plataforma básica de ATR72-600, los dos ATR72 TMUA, modificados en las plantas de Alenia Aermacchi en Napoli-Capodichino y Torino-Caselle, cuentan con nuevos sistemas de radio, IFF (Identification Friend or Foe system) y cabina equipada con equipos de comunicaciones tácticas para la tripulación. Los primeros instructores de vuelo de la Armada turca acaban de completar su entrenamiento para operar estas aeronaves en el Centro de Formación de Alenia Aermacchi, ubicado en Caselle. El segundo avión se entregará en la primera mitad del próximo mes de agosto.

Por su parte, los aviones multi-rol ATR72-600 TMPAs están siendo adaptados en las instalaciones de TAI, Turkish Aerospace Industry, en Ankara, e integrarán el sistema de misiones Thales AMASCOS, datalink Link 16, AIS (Automatic Identification System) y sistema de armas.

La primera unidad de la versión TMPA será entregada a la Armada turca en febrero de 2017, completándose el total de las entregas en 2018.
 

Shandor

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El primer NH90 para la marina belga


El primer NH90 variante naval belga (HNF)Crédito: CHARLES Abarr

Eurocopter realizó el 1 er agosto la entrega de la primera unidad de los cuatro NH90 NFH (OTAN Frigate Helicopter) ordenados por Bélgica para las operaciones marítimas.Calificado en su configuración operativa final (FOC plena capacidad operativa), el dispositivo es capaz de realizar toda la gama de funciones que le sean asignadas: la vigilancia marítima, búsqueda y rescate (SAR), la guerra contra buques de superficie y antisubmarina buceo. Los cuatro NH90 son los reemplazos para muchos Sea King el actual MK48 operado por la Fuerza Aérea Belga para las misiones SAR. Pero además, se embarcarán en las fragatas Leopold 1 st Louis y Marie (tipo Karel Doorman ) aumentaran significativamente la capacidad de estos buques, que también se benefician de la modernización como en la adición con el nuevo sistema del radar optrónicos Gatekeeper Seastar y. Adquirido de los Países Bajos y de nuevo en servicio en el componente naval belga en 2007 y 2008, estos dos fragatas embarcaron el momento, un Alouette III (La Marina belga tiene tres máquinas de este tipo).


Un dispositivo que está cobrando fuerza en la Marina


La transición a NH90 es obviamente muy importante para Bélgica en el ámbito de las operaciones navales, sino también aeroterrestre capacidad de salto desde que el país, ordenó ocho NH90 NFH cuatro y cuatro otra versión TTH (Tactical Transport Helicopter) La primera TTH belga se ha entregado el 21 de diciembre.
Bélgica se convertirá en el quinto país en implementar el NH90 NFH, después de Francia, Italia, los Países Bajos y Noruega. Un helicóptero de nueva generación que mejora poco a poco el poder de diferentes fuerzas navales Como. para la marina francesa, el "Caimán", como se le llama en Francia, ya ha salvado en el mar durante más de 50 personas desde su puesta en marcha en diciembre de 2011. También hizo el primer despliegue importante de este año a bordo del Aquitania, programado para las fragatas multi-misión (FREMM). Y pronto se clasificó para la aplicación de las MU90 torpedo, que ampliará sus capacidades anti-submarinos, y para la detección con una inmersión de sonar y sonoboyas FLASH. En los Países Bajos, también, el NH90 tomando el lugar gradualmente del lince. La marina holandesa lo ha utilizado con éxito recientemente en la lucha contra la piratería en aguas de Somalia. El NH90 fue, de hecho, a bordo de la fragata De Ruyter.


De las 529 máquinas ordenadas ya han sido entregadas154


El NH90 entregado el 1 er agosto a Bélgica es el primero construido por Eurocopter Donauwörth, Alemania. Gestionado por NH Industries, un consorcio propiedad de Eurocopter 62,5%, AugustaWestland 32% y Fokker 5,5%, el programa NH90, tiene hasta la fecha, pedidos por 529 máquinas, 111 en versión NFH. 154 ya han sido entregados.
 
Japón mostró el martes por primera vez al público su futuro portahelicópteros.

El portahelicópteros “Izumo”, que costará 900 millones de euros, es mas liviano que los BPC franceses pero más largo y con menor capacidad de llevar helicópteros, todavía está en construcción en los astilleros de Yokohama y estará operativo a partir de 2015. Una vez que entre en servicio tendrá capacidad para transportar 9 helicópteros.


http://www.noticias24.com/fotos/not...litar-desde-el-fin-la-segunda-guerra-mundial/

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Sebastian

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Nicaragua podría patrullar sus costas con buques rusos

20 de agosto de 2013 Sergio G. Caplan, Rusia Hoy
El presidente Daniel Ortega pretende modernizar su Fuerza Naval para resguardar el territorio marítimo otorgado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), comprando nuevos buques patrulleros a Rusia.


Crucero de misiles "Moscú" que llegó al puerto de Corinto en Nicaragua. Fuente: Mil.ru
Las Fuerzas Armadas nicaragüenses han tomado la desición de adquirir nuevas patrulleras para incrementar su presencia en el mar Caribe, y han visitado astilleros rusos para concretar su compra. En este contexto, además, dos buques de guerra rusos visitaron el puerto nicaragüense de Corinto, en la costa del Pacífico. Uno de ellos fue el crucero misilero “Moscú”, buque insignia de la Flota del mar Negro, que se encuentra en una expedición de tres meses en el Atlántico y el Caribe.

El Jefe del Ejército nicaragüense, Gral. Julio César Avilés, explicó que estos buques "vienen en el marco de las relaciones de amistad y cooperación existentes entre la Armada de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia y del Ejército de Nicaragua", aprovechando el acto de conmemoración del 33.º aniversario de la Fuerza Naval nicaragüense.

Las relaciones entre Rusia y Nicaragua se han visto fortalecidas luego de la vuelta al poder de Ortega en el año 2007, con quien ya se habían sabido entender durante el primer régimen sandinista (1979-1990), cuando sus Fuerzas Armadas recibieron armamentos soviético, convirtiéndose en un eslabón clave de la influencia soviética en la región.

En la actualidad, la Fuerza Naval de Nicaragua tiene en el Caribe tres barcos guardacostas, lanchas rápidas y algunas naves de rescate, pero hace 13 años que el país no adquiere nuevos medios marítimos. El jefe del Ejército de Nicaragua sostuvo que la compra de patrulleras rusas tiene por objetivo la actualización de medios para aumentar la capacidad de "sostenernos más tiempo en esos mares", garantizando la seguridad de los buques pesqueros que operan en la zona.

Sin embargo, sus vecinos Costa Rica y Colombia no creen que la seguridad pesquera sea la verdadera justificación de la compra. A Costa Rica le preocupa esta decisión, ya que sostiene que se estaría quebrando el balance de poder militar en la región centroamericana.

Sergio Ugalde, asesor de la Cancillería costarricense, alegó que Nicaragua no necesita de esa clase de buques para patrullar su mar. Por su parte, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, advirtió a Nicaragua sobre las consecuencias de una eventual maniobra nicaragüense: "Hay países en el continente que adquieren todo tipo de equipos, ofensivos, etcétera, y Colombia nunca termina interviniendo en esas decisiones; respetamos la soberanía de los demás países, pero que quede claro: que a nadie se le ocurra meterse en el territorio colombiano" sostuvo el Ministro.

Estas sospechas se deben a la tensión que todavía existe entre Colombia y Nicaragua por un litigio marítimo alrededor de los cayos del archipiélago de San Andrés, a pesar del fallo de la CIJ de La Haya del 19 de noviembre de 2012. Ese fallo había reconocido la soberanía colombiana sobre esos territorios, mientras que le otorgó derechos económicos a Nicaragua sobre una zona marítima que bordea a algunos de esos islotes, en donde Nicaragua pretende ahora comenzar a patrullar.

El Gobierno nicaragüense sostiene que la sentencia es “invariable” por lo cual ha vuelto a ejercer soberanía en esas áreas marítimas que le fueron "restituidas" por la Corte en noviembre del año pasado. Sin embargo, Colombia insistirá ante la Corte Internacional de Justicia con la presentación de un recurso de interpretación del fallo.

Además, esta tensión se verá agravada a partir de que el gobierno de Nicaragua solicite ante la Comisión de Límites de las Naciones Unidas, extender su plataforma continental hasta las 350 millas náuticas en la parte sur-occidental del Caribe. Este pedido está contemplado en el artículo 76 de la Convención del Derecho del Mar de Naciones Unidas, a partir del cual todos los países que posean una plataforma continental mayor a las 200 millas náuticas, automáticamente reconocidas, podrán solicitar su extensión hasta un límite de no más de 350 millas náuticas. Rusia, por ejemplo, fue el primer país en realizar ese pedido ante la Comisión.

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, contestó las acusaciones mencionadas en el saludo que brindó en su visita a los buques rusos anclados en el Puerto de Corintos, destacando que desde el gobierno de su país “hacemos gestiones, buscamos recursos, buscamos el apoyo correspondiente, para poder contar con mayores y mejores medios navales. No para hacerle daño a pueblo hermano alguno, sino para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado, combinando nuestras operaciones como se combinan con la fuerza naval colombiana, con las fuerzas navales que están en la zona del Caribe, y con la fuerza naval norteamericana, y ahora con la fuerza naval de la Federación Rusa”.
http://rusiahoy.com/blogs/2013/08/2...rullar_sus_costas_con_buques_rusos_31253.html
 

Charly B.

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La armada de Corea del Sur prueba con éxito su cohete anti-submarino Hong Sangeo.

South Korean ASW weapon test successful

David C Isby, Washington - IHS Jane's Missiles & Rockets
27 August 2013

South Korea's Hong Sangeo (Red Shark) anti-submarine guided weapons system completed a successful test on 14 August, according to Seoul press reports. This was the third of four live-fire tests intended to demonstrate the readiness of the Hong Sangeo to transition to full-rate production (FRP).

Also known as the Korean Anti-Submarine Rocket (K-ASROC), Hong Sangeo is an indigenous rocket-powered guided weapon. Launched from a warship's vertical launch system (VLS), it is intended to carry a lightweight Cheong Sangeo (Blue Shark) homing torpedo to the position of a submarine.

The weapon is 5.7 m long, 38 cm in diameter and weighs 820 kg.

Fuente: http://www.janes.com/article/26313/s...est-successful
 
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