Libros sobre el conflicto de MLV

Efectivamente Snake. Ward le da con un caño al otro escuadrón. Estaban menos avanzados en la utilización del radar, de hecho las interceptaciones eran visuales.
Tenían mas experiencia en el uso del sistema de bombardeo por "parábola" ahora no me acuerdo el nombre.
La verdad es que el nivel del escuadrón de Ward era superior, además cuenta de las tácticas utilizadas para enfrentarse con aviones en teoría de mejores performance y armamento. Cuenta como se enfrentaron a la elite de la usaf en Europa y sus F15 y los batieron en duelos simulados, los mismo con los Phantom. Una ventaja que tenían, era que el mismo había sido piloto de F4 y tenía conocimiento de los pros y contras del avión.
 
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SnAkE_OnE

Si, lei esas diferencias en que segun el, su escuadron incluso habia superado en capacidades al equipo de Ferranti y que operaban todo tiempo.
 
Efectivamente Snake. Ward le da con un caño al otro escuadrón. Estaban menos avanzados en la utilización del radar, de hecho las interceptaciones eran visuales.
Tenían mas experiencia en el uso del sistema de bombardeo por "parábola" ahora no me acuerdo el nombre.
La verdad es que el nivel del escuadrón de Ward era superior, además cuenta de las tácticas utilizadas para enfrentarse con aviones en teoría de mejores performance y armamento. Cuenta como se enfrentaron a la elite de la usaf en Europa y sus F15 y los batieron en duelos simulados, los mismo con los Phantom. Una ventaja que tenían, era que el mismo había sido piloto de F4 y tenía conocimiento de los pros y contras del avión.

Snake, voneddie,
Tal cual...y las críticas de Ward no solo se dirigen al 800, también critica duramente a la conducción del staff aéreo que estaba a bordo del Hermes, en cuanto a la planificación de las operaciones aéreas, al punto que ( si la memoria no me falla) Ward en algun lugar plantea que tuvo que enfrentar a tres enemigos: los argentinos, el clima y el Hermes. Un ejemplo : la asignación de alertas nocturnas: La dotación del 801 ( INV) era de 8 aeronaves, mientras que la del 800 ( HERM) era de 11, luego aumentado con el 809 y con los 8 GR3 que también podían efectuar CAP ( pero no nocturnas). Es evidente que asignar al 801 la mitad de las alertas nocturnas, con dos pilotos en cubierta y dos mas en reserva, iba en detrimento de ese escuadrón, que durante el día también tenía que volar tres PAC y tener aeronaves en alerta. Las gestiones para revertir esa situación distribuyendo las guardias en forma proporcional a las dotaciones fueron infructuosas...
Slds,
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Snake, voneddie,
Tal cual...y las críticas de Ward no solo se dirigen al 800, también critica duramente a la conducción del staff aéreo que estaba a bordo del Hermes, en cuanto a la planificación de las operaciones aéreas, al punto que ( si la memoria no me falla) Ward en algun lugar plantea que tuvo que enfrentar a tres enemigos: los argentinos, el clima y el Hermes. Un ejemplo : la asignación de alertas nocturnas: La dotación del 801 ( INV) era de 8 aeronaves, mientras que la del 800 ( HERM) era de 11, luego aumentado con el 809 y con los 8 GR3 que también podían efectuar CAP ( pero no nocturnas). Es evidente que asignar al 801 la mitad de las alertas nocturnas, con dos pilotos en cubierta y dos mas en reserva, iba en detrimento de ese escuadrón, que durante el día también tenía que volar tres PAC y tener aeronaves en alerta. Las gestiones para revertir esa situación distribuyendo las guardias en forma proporcional a las dotaciones fueron infructuosas...
Slds,

Básicamente, Ward considera que todos los demás, menos el 800 NAS, eran unos inútiles. Alguna simpatía también le pone a JJ Black (el CO del Invincible).

De esa forma, se ganó el cariño y respeto (que actualmente mantiene) de la RAF, de los barqueros, de los submarinistas y de varios más...
 
Básicamente, Ward considera que todos los demás, menos el 800 NAS, eran unos inútiles.

Estimado Marcantilan,
Si, algo ( o mucho) de eso hay, pero puede que lo del desmanejo del staff del Hermes sea cierto. Estoy leyendo RAF Harrier Ground Attack F# de Jerry Pook, y también tiene una visión muy crítica de la dirección aérea del Hermes, con asignación arbitraria de misiones " para mostrar quien es el que manda acá.."
 

rodrigocarra

RED OBSERVADORES DEL AIRE
hace unos dias atras, termine de leer (por tercera vez) el libro de nicolas kasanzew, malvinas a sagre y fuego...
realmente, ES UN GUSTO para mi, la lectura de dicho libro, ya que a uno lo pone dentro de la historia viva de Nicolas...
tambien me es muy grato leer referencias de amigos del foro y de veteranos amigos. realmente, lo recomiendo mucho.
que lo disfruten!.

Ayer lo terminé yo. Nunca había tenido la posibilidad de leer un libro como este. La posibilidad de ir viendo algunos relatos del libro por videos, el de sentirme cerca de su autor y a través de él, de muchos Héroes que participaron en Malvinas, además de foristas que también me siento cercano, aunque no tenga el honor de conocer personalmente, me hacía sacar pecho de orgullo. Me hizo estar en La Gesta de Malvinas esos gloriosos días del 1982. Este libro tiene un valor muy importante para mí y si bien es la primera vez que lo leo, estoy seguro estimado Tano que te alcanzaré.
Abrazo a todos
 
Kirk. Es correcto. Las críticas no iban solo hacia el otro escuadrón, es verdad. Con respecto a las guardia nocturnas, pocos eran los pilotos capacitados para eso y a él le tocaban muchas de esas guardias.
Hubo otro incidente en una "aventura" del invincible hacia la costa argentina, en la que ward no quería que los sea harrier que iban a despegar para "incitar" a los Mirage III lo hicieran sin cobertura de SAR (los sea king no tenían alcance para cubrir el trayecto de la misión). Al final consiguió la cobertura.
Con respecto a Jerry Pook,sí, en su libro detalla varios casos de incompetencia, uno exactamente el mismo día de su arribo al portaaviones. Temas de relevamiento fotográfico. Planeamiento de misiones,etc.
 
Respecto del libro de Pook, ( muy recomendable) me llamó la atención el capítulo dedicado al hundimiento del Atlantic Conveyor. Pook menciona que al anochecer (del 25 de Mayo) el AC estaba como era habitual, cerca del Hermes (donde estaba Pook) actuando como "Exocet Sponge" (esponja para Exocets) para atraer misiles dirigidos al Hermes. Hay una alarma previa al ataque ("emisión de radar de SUE a estribor"), una posterior anunciando que un misil se dirigía hacia ellos, (en ese momento el Hermes lanza sus chaff y el Invencible lanza dos Sea Dart) y finalmente se anuncia que el AC había sido alcanzado y se estaba incendiando. Pook subió con su filmadora al puente, a la isla detras de la chimenea a filmar al AC, pudiendo ver el humo, llamas y las ops de rescate. Luego de un rato Pook bajo un momento a ver que noticias había y retornó, esta vez el Hermes estaba todavía mas cerca. El Chinook BN (de la RAF), que estaba realizando un vuelo de prueba en el momento del ataque, tuvo que aterrizar en el Hermes por falta de combustible para hacer otra cosa, e inclusive la RN llegó a considerar seriamente echarlo por la borda debido a la falta de espacio a bordo .
A destacar :
1- Qué cerca estaban el Hermes y el Invencible del AC en el momento del ataque!!!
2- Lo que Pook dice del BN es otra muestra de la actitud del la RN hacia la RAF...el BN se salva por segunda vez...
Perdón si es un OT...
Slds,
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Ya hice la primera lectura del libro "Hostile Skies" de David Morgan, voy por la relectura.

De las cosas que me sorprendieron que en el caso de este Aviador Naval por ejemplo era originalmente piloto de helicopteros para luego pasar a volar jets. Antes del Sea Harrier volo Hunter y Harrier GR3, pero su primer destino fue volando Wessex...de hecho en Junio volo como copiloto uno de esos helicopteros cuando su piloto habia recien llegado a la zona de conflicto...
Otro de los ingleses que originalmente volaron choppers esta el Liutenant Commander Gordie Batt que antes de volar Harrier habia ido de intercambio a la US Navy a volar A6 Intruder.

Durante el viaje a Malvinas se prepararon para atacar los Type 42 de la Armada Argentina.

Describe muy bien el ataque del 1ero de Mayo, dice que fue uno de los que diseñaron el ataque. Fue el piloto de SHR que recibio el daño en la cola con munición de 20 mm.
Inicialmente querian hacer un bombardeo en picado, pero cuando Inteligencia les dijo que había AA de 35 mm con el radar de control de tiro Flademaus y el Roland los hizo cambiar rapidamente de idea. Sabían que bombardeando razante no iban a lograr romper la pista ya que las bombas no iban a penetrar la misma.
Del tema de Pradera del Ganso (Goose Green) dice que la AA Argentina no pudo hacer nada porque volaban muy bajo....

Otra cosa interesante es que dice que el 1ero de Mayo un corresponsal Ingles de la BBC en Punta Arenas, Michael Vestey, recibio de un oficial Chileno en un papel:
1 heavy unit, 2 light units. 13-1400 Zulu time. Lat 54 00 S, Long 65 40W. Steering course 335 degrees, 18 knts.
Esta información fue pasada a la embajada Britanica en ese país...

Del hundimiento del HMS Sheffield dan la escusa de siempre que el buque estaba con las defensas bajas y que se comieron el AM-39 Exocet por esa razón.

Sobre el derribo de Nick Taylor dice que el avión era el que tenían en UK para pruebas con el Sea Eagle y que no estaba equipado con RWR.
Nick también era helicopterista originalmente. Aparentemente los otros dos aviones si detectaron la iluminación del radar de tiro del 35 mm y pudieron
hacer la maniobra evasiva y tirar chaff, pero Taylor nunca supo que lo estaban iluminando y termino siendo derribado.
Dice que la Argentina al analizar los restos del avión identifico el panel de control de los Sea Eagle y que esta fue otra razón para mantener los buques en puerto de la Armada Argentina.

De la actuación de Sharkey Ward hace dos criticas,
-el derribo del IA-58A del entonces Mayor Tomba se critica que hubiese volado a baja velocidad para poder atacar con cañones al avión Argentino cuando con el misil AIM9L hubiese provocado el mismo efecto sin poner en riesgo al SHR.
Morgan en 1983 volo misiones de combate disimil con el Pucara que llevaron a Inglaterra y si el SHR volaba a baja velocidad el IA58 podia sobre maniobrarlo y atacarlo con cañones.
-En una misión de bombardeo/CAP en vez de lanzar las bombas...tiro un AIM9L Sidewinder.
-Del derribo del TC-63:
"Luego de perseguir al contacto Sharkey identifico visualmente al objetivo como un Hercules y se acerco para atacar. Disparo un misil desde gran distancia el cual cayo antes de alcanzar al avión que escapaba.
El segundo Sidewinder si hizo impacto en el ala derecha iniciando un gran fuego en ambos motores.
Sharkey entonces se acerco a tirar con cañones y puso una andanada de tiros en la parte de atras del fuselaje antes de romper y decirle a Steve Thomas que ataque.
La respuesta de Thomas fue que nos se preocupe que el avión estaba por estrellarse."
Admite Morgan, que el derribo del C-130H era legitimo pero que no puede dejar de sentir lastima por la tripulación subriendo el ataque con fuego de cañon en la parte trasera del avión.

Interesante es el comentario de que el 8 de Junio cuando despego del HMS Hermes para empezar una CAP sobre Hoya Chasco (Bluff Cove) un Submarino Ingles??? en la costa Argentina mando información de que habían despegado desde Rio Gallegos aviones de ataque.

Para no hacerla más larga, en varias partes del libro hay mención a como se mofaban de los pilotos de Mirage cuando hace bien la diferencia cuando habla de Dagger, Skyhawk o Super Etendard.

El libro se lo recomiendo especialmente a Rey del Castillo y a Thunder para leer como los veían sus objetivos...
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Querido Ariel, por ahí te hago caso.
Estos ingleses son incapaces de reconocer nada.
No los podíamos derribar porque volaban bajo ? Ja ja jajaajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajjajajaj.
No los podíamos derribar porque se caggaron tanto en las patas que se les tapaba el traje antig entonces pasaban arriba de 9000 metros de altura o mas de 8000 en horizontal.-
Ni un cuarto de fracción de la millonésima parte de un micrón de uno solo de los huevos de nuestros pilotos. Y me quedo corto.
Y mojarrita rata Ward que se guarde la lástima en la puerta del ****.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Bajalo por Amazon en formato Kindle. Si no tenes I-Pad lo podes bajar a la computadora.
Se paga con tarjeta de credito, U$D 9, apurate que todavia nos dejan...
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
Interesante es el comentario de que el 8 de Junio cuando despego del HMS Hermes para empezar una CAP sobre Hoya Chasco (Hoya Chasco (Bluff Cove)) un Submarino Ingles??? en la costa Argentina mando información de que habían despegado desde Rio Gallegos aviones de ataque.

HMS Valiant.

Puse el link al artículo sobre esas misiones (Revista ESGN, Octubre 2012) de los subs británicos en "Actividad de los Submarinos..."

Slds,
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Sobre el derribo de Nick Taylor dice que el avión era el que tenían en UK para pruebas con el Sea Eagle y que no estaba equipado con RWR.
Nick también era helicopterista originalmente. Aparentemente los otros dos aviones si detectaron la iluminación del radar de tiro del 35 mm y pudieron
hacer la maniobra evasiva y tirar chaff, pero Taylor nunca supo que lo estaban iluminando y termino siendo derribado.
Dice que la Argentina al analizar los restos del avión identifico el panel de control de los Sea Eagle y que esta fue otra razón para mantener los buques en puerto de la Armada Argentina.
Amigo Cosmic
No estoy de acuerdo con David MORGAN,referente al ataque del 04 de mayo.
No observé lanzamiento de chaff.
Si observé maniobra evasiva en el líder Gordon BATT,muy comunes tipos alabeos y luego solo se limitó a atacar y cerrar el viraje muy bajo por izquierda,pasando detrás de los galpones,sobre las posiciones de la Ca "C"del RI 12,ascendiendo recién sobre el Arroyo Bodie con rumbo al POA BIGUÁ para poder observar el hongo del XZ-450.
No observe ninguna maniobra defensiva por parte de Ted BALL,limitándose a alabeo y salida por derecha saltando las colinas,desprendiendo las bombas.
Desde el Punto Inicial al AOT,no cambiaron de rumbo nunca!!!! fueron formados con formación abierta como si estuvieran en un campo de tiro de la RN al Norte de Escocia...

Si observé que "los esperaron" para que entraran en la envolvente de 35 y 20 mm y solo escapó el líder sin daño,ya que también reporté al N°3 con impactos de 20 mm y luego de 35 mm.
Estaban iluminados por el SKYGUARD ,el ELTA y la ROA DE LA BAM CONDOR!!!!!....
Por las dudas repasemos...http://www.zona-militar.com/foros/t...a-de-faa-en-la-bam-cóndor.25863/#post-1055149
Saludos
EJD

Saludos
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Querido amigo aéreo, cual fue el Harrier tocado por 35 MM quiero agendarlo. Placer leerte.
Siguiendo tu línea, nunca vi chaffs ni escuché sobre ellos. Igual no le iban a servir para mucho. Los proyectiles propulsados no "pierden" el blanco. De hecho nunca buscan uno.
ABrazote
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
El libro dice que equiparon los SHR con bolsas de chaff en el speed brake ventral.
Segun dice en las pruebas el reflejo radar que daban esas bolsas de chaff era similar a la de un buque en dimension.

Recalco, DICE EL LIBRO..
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador


Igual insisto. Contra el binomio Oerlikon Contraves. Su única defensa era pasar lejos. No es presumir. Son los hechos.
 
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