Espacio COAN

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
97° aniversario de la Aviación Naval Argentina y su Bautismo de Fuego

Jueves 09 de Mayo de 2013 18:39



La celebración que conmemora el bautismo de fuego y Día de la Aviación Naval fue presidida por el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada a cargo, contralmirante VGM Oscar Patricio González; acompañado por el comandante de la Aviación Naval, contralmirante Hugo Manuel Vives; y el intendente de Bahía Blanca, doctor Gustavo Bevilacqua. La ceremonia tuvo lugar en la Torre Vieja de la Base Aeronaval Comandante Espora, en la que se conmemoró un nuevo aniversario del Día de la Aviación Naval y se recordó el 97º aniversario de la creación de la Aviación Naval Argentina.

En el acto estuvieron presentes los aviadores navales que participaron en el conflicto de Malvinas, veteranos de la guerra de Malvinas, autoridades civiles y militares, aviadores de las Fuerzas Aeronavales Nº 1, 2 y 3 , así como también concurrieron invitados especiales, institutos educativos y público en general; todos formados junto al personal militar y civil en la vieja pista principal escoltados por las aeronaves también formadas.

En el momento del ingreso de la bandera de guerra, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutados sus acordes por la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano; y leyeron, en una apretada síntesis, las efemérides navales marcando algunos hitos de la Creación de la Aviación Naval.

En su alocución, el contralmirante Vives destacó que “la defensa exige hechos concretos, no excusas”. “Hombres y mujeres debemos prepararnos para iniciar en el 2016, coincidente con el bicentenario de la declaración de nuestra Independencia, otros cien años más de vida institucional. Para ello, con el espíritu de siempre, seamos protagonistas, e inspirados en el legado de nuestros predecesores planifiquemos el futuro de nuestra historia”, precisó y agradeció en nombre de toda la Aviación Naval al capitán de navío Héctor Frey recientemente fallecido “en esta vida terrenal, has cumplido con creces tu vocación de servicio” dijo al referirse a su memoria. Finalizadas las palabras del comandante de la Aviación Naval y adoptado el dispositivo de desfile se llevó este a cabo.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Celebraron el Día de la Aviación Naval en el Aeroclub de Coronel Vidal
14-5-2013 | El festival aéreo y automovilístico contó con la organización de la Filial Mar del Plata del Instituto Aeronaval y del citado aeroclub. La Armada tuvo una activa participación.
Coronel Vidal (Buenos Aires) – El pasado 5 de mayo se realizó un importante festival aéreo y automovilístico en conmemoración de los 97 años de la creación de la Aviación Naval y el 31º aniversario de su bautismo de fuego durante el conflicto Malvinas.

La convocatoria, que tuvo lugar en el Aeroclub de Coronel Vidal, reunió a lo largo de la jornada a más de tres mil personas que en un día a pleno de sol disfrutaron del evento en familia.

Durante el festival, los concurrentes observaron en el campo de vuelo del aeroclub un avión Macchi MB-326 restaurado, que perteneció a la Primera Escuadrilla Aeronaval de Ataque (EA31) y que fue el avión de entrenamiento avanzado de todos los pilotos navales de caza y ataque que participaron en las acciones aéreas del conflicto de Malvinas en 1982.

Asimismo estuvieron presentes los automóviles de la Asociación Amigos del Chevrolet y del Club de Automóviles Antiguos, ambos de Mar del Plata, que en sus parabrisas lucían las alas aeronavales con la leyenda “4 de mayo - Día de la Aviación Naval”. Más de 50 automóviles antiguos y especiales participaron del desfile de apertura del festival aeronaval por las calles céntricas de Coronel Vidal.

Desde el Museo Juan Manuel Fangio llegó la legendaria cuope Chevrolet modelo 39, con la que el Quíntuple Campeón de la Fórmula Uno participara en 1940 de la carrera Buenos Aires - Caracas.

Una gran cantidad de personas se volcó a visitar los stands ubicados en el interior del hangar; entre otros se destacaron el de la Obra Taller Stella Maris de la Base Naval Mar del Plata, el del Museo de la Aviación Naval (MUAN) y el del International Plastic Modeller’s Society (IPMS Mar del Plata-Argentina), con su gran variedad de maquetas dedicadas a la Armada Argentina y a la Aviación Naval en particular, entre otros.

El acto

A las 14.30, con la presencia de la Banda de Música del Comando del Área Naval Atlántica, comenzó el acto presidido por el capitán de navío Jorge Alberto Amato, en representación del comandante del Área Naval Atlántica, comodoro de Marina Diego Miguel. Estuvieron el concejal Marcelo Pigliacampo, en representación del intendente del Partido de Mar Chiquita; Roberto Paredi, por el presidente del Aeroclub de Coronel Vidal, Adolfo Roberto Schultz; y el presidente de la Filial Mar del Plata del Instituto Aeronaval, capitán de navío (RE) VGM Guillermo Luis Sollazzo.

El capitán Amato, junto a los socios fundadores del aeroclub anfitrión, Ubaldo Rubira y Andrés Gómez, izaron el pabellón y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El capitán Sollazo leyó palabras referidas al Día de la Aviación Naval, enviadas por el presidente del Instituto Aeronaval, contralmirante (RE) VGM Rafael Luis Sgueglia.

En ese instante realizó su primer pasaje (de tres) un avión Beechcraft B-200 Cormorán de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia procedente de la Base Aeronaval Punta Indio, marcando con su vuelo la adhesión del Comando de la Aviación Naval a esta jornada.

Por su parte, Elsa Noemí Abinet de Machinelli, mamá del aviador naval Carlos Manchinelli y madrina de la filial Mar del Plata del Instituto Aeronaval, tuvo a su cargo la lectura de la Oración a Nuestros Aviadores.

La Banda de Música ejecutó Oración y se guardó un minuto de silencio por todos los fallecidos en actos de servicio y en acción de guerra.

Asimismo, se entregaron placas conmemorativas, se realizó la entrega de premios y certificados a los pilotos que hicieron podio por su participación en las distintas pruebas automovilísticas y el piloto Roberto Bonocuore con un VAN’S RV-7desarrolló una demostración acrobática.

Además, la Banda de Música realizó tres presentaciones con un amplio repertorio y el capitán de navío (RE) VGM Daniel Alberto Marinsalta realizó una exposición sobre la actuación de la Aviación Naval en el conflicto de Malvinas.
 
Tanto los AT-6 como los T-28P fueron “navalizados” y provistos con ganchos para poder operar en los portaaviones. Los Texan estuvieron en servicio hasta el 69 y los Fennec, creo que hasta el 78. Desde entonces, ¿cómo entrenaba el COAN a sus pilotos para operar en el ARA Veinticinco de Mayo?
 
Sabía que en Espora practicaban el enganche, pero ésto no se aproximaba en nada a los escasos 124 m que cabeceaban.
 

EA41

Colaborador
Horas y horas de prácticas de aterrizaje en una pista de portaviones simulada en Espora.
Primero en Punta Indio, todavía debe de estar dando vueltas por la base el equipo de señales
En el topic "GAE ARA 25 de Mayo en operaciones" subi un par de fotos de la practica de aproximacion en Punta Indio con los T28
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Hoy vole a BHI y daba tristeza que todos los hangares estaba cerrados...ni abiertos ni un poquito para que entre luz...
 
Se adiestra en tierra con el "espejo" SAGEM, y no se simula una pista de portaviones en tierra, lo que se hace es cumplir el procedimiento de arr en portaviones o PTAP (tierra, PAYD porta), volando el circuito (alfa, delta o charlie) con los parámetros estandarizados y luego en final volando la pelota hasta el toque...y así continuamente. Nunca se simulo en EPO el enganche de una aeronave en vuelo normal...si en EGA.

ATTE
 
Arriba