Noticias del Ejército Español








El Tercio Viejo se adiestra en ' San Gregorio ' ... ( 23 octubre 2012 )

Un total de 528 militares , 171 vehículos y 3 helicópteros participaron , del 12 al 20 de octubre en el Centro de Adiestramiento( CENAD ) "San Gregorio", en el ejercicio " Loyal Vigilant ", que sirvió de adiestramiento a un Grupo Táctico formado sobre la base del Regimiento de Infantería Ligero " Tercio Viejo de Sicilia " nº 67.

El tema táctico principal consistió en el asalto a una posición enemiga que impedía el avance de la unidad .
El movimiento hacia la base de partida se produjo de madrugada, y el ataque se inició con las primeras luces del día. Una vez consolidada la posición, el Grupo Táctico se organizó para su defensa hasta que llegó el momento del repliegue.

Previamente al ejercicio central , se habían realizado otras maniobras tipo Alfa que incluyeron fuego real y helitransporte de personal hasta la zona de ataque , y que fueron presenciadas por el jefe de la Brigada de Infantería Ligera( BRIL ) " San Marcial " V , general Carlos A. Terol .

Además , las compañías practicaron tiro con fusil , con mortero , lanzagranadas , lanzamiento de granadas de mano y prácticas con explosivos .

Al personal de la BRIL V se sumaron dos helicópteros de maniobra del Batallón de Helicópteros de Maniobra III , un Chinook del Batallón de Helicópteros de Transporte V y componentes del Regimiento de Artillería de Campaña nº 11 ; como fuerza de oposición actuó personal del CENAD , con una sección acorazada y otra mecanizada .

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.ejercito.mde.es/noticias/2012/10/1934.html


SaLuD.
 





La Jefatura de Tropas de Montaña evalúa su grupo Táctico de Alta Disponibilidad ... ( 24 octubre 2012 )

La Jefatura de Tropas de Montaña( JTM ) " Aragón " I está participando , del 19 al 25 de octubre, en un ejercicio de tipo LIVEX ( live exercise, en inglés ) que se está desarrollando en el Centro de Adiestramiento( CENAD ) " San Gregorio " de Zaragoza, con el fin de evaluar el grado de adiestramiento y cohesión de las unidades que constituyen el Grupo Táctico de Montaña y Alta Disponibilidad( GTMAD ) .

Este ejercicio, programado por el jefe de la JTM, general Manuel Rodríguez Gil, supone la culminación de las dos fases de preparación previas( de seis meses de duración cada una ) y permitirá al GTMAD alcanzar la certificación para entrar en fase de disponibilidad durante los próximos seis meses .

Este Grupo Táctico relevará al que actualmente se encuentra en fase de disponibilidad, perteneciente también a la JTM .
La actividad del ejercicio está orientada al planeamiento y la conducción de operaciones bélicas de tipo ofensivo en ambiente multinacional .

Por ello , se están realizando progresivamente ejercicios alfa y beta , incluyendo una evaluación formal interna , consistente en una conducción continuada de 36 horas de duración, con la participación de una fuerza de oposición formada por una sección de la JTM y otra del CENAD .
En total , están interviniendo en el ejercicio más de 400 militares y medio centenar de vehículos .

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.ejercito.mde.es/noticias/2012/10/1936.html


SaLuD.
 






El Ejército se prepara para ir a Turquía ... ( 30 octubre 2012 )

El Ministerio de Defensa está valorando la posibilidad de enviar un contingente militar a territorio turco para prestar ayuda humanitaria a los miles de refugiados sirios que han cruzado la frontera con Turquía para huir de la guerra civil en su país( más de 10.000 según la Agencia Turca de Gestión de Desastres y Emergencias ) .

La decisión todavía no está tomada, pero según las fuentes de Defensa consultadas por ATENEA podría saberse en los próximos días. Todo dependerá de las contribuciones que hagan otros países( la misión se desarrollaría bajo el paraguas de la ONU o , incluso , de la Unión Europea ) y de quién pague el despliegue , porque el Departamento que dirige Pedro Morenés no está para muchos gastos .

Cuando una misión se desarrolla bajo el paraguas de Naciones Unidas , el país contribuyente adelanta los gastos de dicha misión y, posteriormente, ONU le reembolsa el dinero (aunque se han dado casos en los que ese dinero se ha retrasado o , incluso , no ha llegado , según fuentes militares ) .

También cabría la posibilidad de que la misión fuera financiada conjuntamente por Defensa y Asuntos Exteriores , o que el Departamento que dirige Pedro Morenés pidiese un crédito extraordinario para hacer frente al despliegue (en septiembre ya se le concedió uno, por valor de casi 1.800.000.000 de euros , para pagar una parte de la deuda que tiene contraída con la industria de Defensa por los programas especiales de armamento ) .

En cualquier caso, el Ejército de Tierra ya está elaborando las plantillas para un hipotético despliegue en territorio turco y la semana pasada el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de ejército Jaime Domínguez Buj, se reunió con el ministro de Defensa para tratar esta cuestión .

Las fuentes consultadas señalan que el contingente estaría formado por una unidad sanitaria, con los apoyos logísticos correspondientes .
Esa formación sanitaria podría tener capacidad ROLE 2( cirugía salvadora de vida ) o , incluso, ROLE 3( posibilidad de tratamiento médico-quirúrgico especializado ) .

En este último caso, desplegaría el Hospital de Campaña( HOC ) , que tiene esa capacidad ROLE 3 y la posibilidad de atender a 20.000 personas, lo cual aliviaría , y mucho, el desbordamiento que tiene la Administración turca para atender a los miles de refugiados que han cruzado la frontera con Siria desde que comenzó la guerra civil en el país .........

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_10683_ESP.asp



▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
Hospital de Campaña( HOC )



SaLuD.
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Un total de 47 vehículos
Llegan al Líbano los nuevos vehículos Lince que sustituirán a los BMR

http://www.x.com/wp-content/uploads/LMV_Lince.jpg
02/11/2012
(x.com) Madrid

Un total de 47 Vehículos Ligeros Multipropósito (LMV) Lince ha llegado al Líbano a bordo del buque Camino Español para incorporarse a la misión de Naciones Unidas en sustitución de los Blindados Medios de Ruedas (BMR) que han venido prestando servicio hasta el momento a las tropas españolas desplegadas en el país.

Según informa el Ministerio de Defensa, los vehículos van preparados para participar en una misión de cascos azules, es decir, pintados de blanco y con los distintivos correspondientes, y han sido equipados con los medios de Información y Telecomunicaciones y el correspondiente armamento.

El estreno de estos vehículos en zona de operaciones estará protagonizado por el próximo contingente en desplegar en el país, que está formado sobre la base de la Brigada de Infantería Mecanizada ‘Guzmán el Bueno’ X y tomará el relevo este mes de noviembre.

Con el envío de estos Lince se completa el despliegue en zona de operaciones del total de unidades que fueron entregadas en 2011 junto con los RG-31, a excepción de los que permanecen en territorio nacional para labores de enseñanza y preparación.
“Los LMV ya han sido contrastados en misiones tan exigentes en materia de seguridad y adaptación al terreno como Afganistán, con lo que llegan al Líbano con todas las garantías”, señalan desde el Ministerio.

Los vehículos ya están en la Base ‘Miguel de Cervantes’ y la Unidad de Apoyo al Despliegue (UAD) se está encargando de su mantenimiento y puesta a punto hasta que lleguen los componentes de la Unidad Logística (ULOG) XVIII para hacerse cargo de ellos.

Defensa informa que no todos los BMR volverán a España, sino que algunos permanecerán en zona para seguir realizando misiones, aunque en menor número.
 




Militares españoles ' juegan ' a la guerra en instalaciones privadas para entrenarse en situaciones de combate . Se llama Airsoft y usan réplicas exactas de armas reales ... ( 04 noviembre 2012 )

La práctica se denomina Airsoft , y a ella están recurriendo cada vez más militares españoles para ampliar su entrenamiento o poner en práctica –sin riesgos- la instrucción del cuartel .
Incluso reciben cursos dirigidos por militares de otros países .

El Airsoft es una práctica –algunos lo consideran incluso deporte- que consiste en la simulación de un enfrentamiento de combate real entre dos grupos militares .
En él se utilizan tácticas reales e incluso replicas de las armas reales .
Con la diferencia que los proyectiles , en este caso , son pequeñas bolas de plástico .
El ‘ campo de batalla ’ suele ser un gran solar o una nave industrial abandonada , a donde en ocasiones los militares llegan incluso en autobús .

Cada vez más miembros del ejército

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con varias empresas y asociaciones organizadoras de torneos y cursos de Airsoft , y todas coinciden en que cada vez hay más miembros de las Fuerzas Armadas españolas que practican este ‘ juego ’ de guerra .
De hecho , existen algunos ‘ clanes ’ , equipos , en los que todos sus miembros son militares en activo .

Una de las fuentes consultadas , ex militar español y promotor de una de estas asociaciones , explica que el principal reclamo que encuentran los militares en esta práctica es “ la adrenalina y la posibilidad de desplegar de modo lúdico todo lo que han aprendido en las Fuerzas Armadas ” .

Las armas que se utilizan funcionan con motores eléctricos y sistemas de aire comprimido .
Pese a que los proyectiles son pequeñas bolas de plástico , “l a velocidad de salida que alcanzan puede llegar a hacer mucho daño .
Es , de hecho , obligatorio utilizar protecciones bucales y gafas especiales ” . El coste de estas réplicas de armas van desde los 150 euros hasta los 3.000 .

Según indica , existe una modalidad especial dentro del Airsoft , denominada ‘ milsim ’ –simulación militar- que “ respeta absolutamente todos los condicionantes y características de un combate militar ” .

Sanitarios y walkie-talkies

Es precisamente esta modalidad la que más atrae a militares en activo .
La mayoría de las veces , las partidas ‘ milsim ’ tienen una duración mínima de 24 horas .
Cada escuadra o pelotón tiene un jefe que da órdenes , se establecen perímetros e incluso hay ‘ sanitarios ’ , jugadores cuya misión es simular la cura o evacuación de un combatiente que resulte herido .
“ Todo el equipo está en constante contacto mediante equipos de radio ” .

Además, cada partida dispone de un ‘guión de juego’. “Suelen estar unidas a la actualidad: la liberación de cooperantes españoles secuestrados, la eliminación de un clan talibán en Afganistán, o incluso la recreación de la batalla de Nayaf, el intenso combate que en 2004 enfrentó a las tropas españolas con la insurgencia en Irak”.

Cursos de Operaciones Especiales

Otras fuentes del sector señalan que , no sólo sirve a los militares como práctica de lo aprendido , sino que “ pueden incluso ampliar sus conocimientos ” .

“ Hay algunos clubes que organizan cursos de tácticas militares impartidos por ex miembros de grupos de operaciones especiales británicos o rusos , con vehículos militares e incluso helicópteros .
Para algunos militares destinados en puestos de ‘ poca acción ’ , es una buena manera de no perder el contacto con lo aprendido durante la instrucción ” .

A lo largo del año se celebran grandes eventos de Airsoft ‘ milsim ’ .
Estas fuentes aseguran que el mayor de este 2012 tuvo lugar en Portugal y se denominó ‘ Oscar Mike ’ : participaron 800 jugadores -400 soldados OTAN y 400 talibanes- , una veintena de blindados y vehículos militares , dos helicópteros e incluso un avión con paracaidistas .

:rolleyes: PULSAR ➽ http://elconfidencialdigital.com/de...rsoft-y-usan-replicas-exactas-de-armas-reales


SaLuD.
 



Las tropas españolas matan a un uniformado afgano tras ser atacadas ... ( 10 noviembre 2012 )

Las tropas españolas han matado a un individuo con uniforme del Ejército afgano que previamente había abierto fuego contra ellas en la provincia de Badghis, en el oeste de Afganistán, informó una fuente oficial.
"Un soldado del Ejército nacional afgano disparó contra las fuerzas españolas en el distrito de Muqur y en respuesta fue matado", dijo por teléfono el gobernador del mencionado distrito, identificado como Anzala.
Un portavoz de la misión aliada en el país asiático( ISAF ) había dicho anteriormente que el ataque a las tropas españolas fue lanzado por dos individuos uniformados, que habían sido después detenidos.

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/10/espana/1352538510.html

SaLuD.
 



En la madrileña base de ' El Goloso ' los soldados realizan instrucción y adiestramiento con bajo coste mediante la recreación virtual ... ( 09 noviembre 2012 )




SaLuD.
 


' La infantería española sobrepasa sobremanera a todas las demás cuando se trata de armar una emboscada , defender un desfiladero , sostener un asedio , o de pasar a cuchillo al diablo que se los lleve '(Francesco Guicciardini , embajador veneciano - 1512 )






Regimiento "Asturias" - Sangre Española


Historia del Regimiento de Infanteria " Asturias 31 " , desde su creación en 1663 hasta la actualidad .
Ha combatido durante ese tiempo en 4 continentes y adquirió el sobrenombre de " Cangrejo " porque jamas dio la espalda al enemigo .




SaLuD.
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
A una UTE
Tierra adjudica el contrato para suministro de uniformes y equipo básico por 90 millones

http://www.x.com/wp-content/uploads/Equipobásico.jpg​
12/11/2012
(x.com) Madrid – El Ejército de Tierra ha adjudicado un contrato para el suministro de uniformidad y equipo básico durante los próximos tres años por un importe de 90 millones de euros. La adjudicataria ha sido una UTE formada por El Corte Inglés, Fecsa, Iturri, M Aura y otros.
Según se especifica en el anuncio de adjudicación del contrato, con número de expediente CG-9001/11S, se tratar de la fabricación y distribución, mediante el sistema personalizado vía Internet y entregas por el Sistema Tradicional, bien de pedidos extraordinarios del Ejército o bien pedidos de módulos textiles y calzado del equipo básico y otros artículos.
En la referencia del Consejo de Ministros del 4 de abril, en la que se autorizaba la licitación, se señalaba la posibilidad de prorrogar el contrato por dos anualidades (2016 y 2017), así como la potencial modificación del mismo con un incremento de hasta un 50 por 100 anual, para hacer frente a los posibles cambios en las necesidades del Ejército como consecuencia de los diferentes escenarios donde realiza las misiones surgidas de los compromisos internacionales del Gobierno, la posible variación del contingente y la eventual incorporación de otros Ejércitos.
De acuerdo con lo anterior, el importe estimado del contrato, incluyendo las eventuales prórrogas y las posibles modificaciones previstas, de acuerdo con lo establecido en el artículo 88 del Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, asciende a 190.677.966,10 euros, IVA excluido.
 
--- merged: 15 Nov 2012 a las 17:22 ---
Un total de 47 vehículos
Llegan al Líbano los nuevos vehículos Lince que sustituirán a los BMR


02/11/2012
(x.com) Madrid

Un total de 47 Vehículos Ligeros Multipropósito (LMV) Lince ha llegado al Líbano a bordo del buque Camino Español para incorporarse a la misión de Naciones Unidas en sustitución de los Blindados Medios de Ruedas (BMR) que han venido prestando servicio hasta el momento a las tropas españolas desplegadas en el país .......

http://www.x.com/cache_noticias/lle...ehiculos-lince-que-sustituiran-a-los-bmr.html










200 militares españoles , en primera línea para evitar la guerra entre Líbano e Israel ... ( noviembre 2012 )

Unos 200 militares españoles, de los 992 cascos azules desplegados este jueves en el Líbano, se encuentran en primera línea y en alerta permanente vigilando tres de los nueve "puntos más calientes" de la frontera entre el Líbano e Israel y así evitar incidentes que acaben en una nueva guerra como ocurrió en 2006.

El jefe de operaciones de la misión española en el Líbano, comandante Victoriano Blanco, ha revelado que actualmente los militares españoles tienen desplegadas "tres posiciones avanzadas", en las localidades de Ghajjar, Kaferkela y Wazzani, tres de los nueve "puntos calientes" situados en la denominada ' Blue Line ' ( Línea Azul ) , la frontera imaginaria que divide el territorio libanés de Israel.

Estos lugares han sido objeto de numerosos incidentes entre ambos países, pero en los últimos meses apenas se han registrado problemas , el último cuando explotó una mina al pisarla una vaca el pasado mes de julio .

' La situación ha mejorado mucho respecto a 2006. Hoy es una zona tranquila ' , según ha afirmado el comandante español sobre estas ubicaciones , que ha recorrido un periodista de Efe , empotrado estos días con la misión española .

No obstante, el militar español ha calificado la situación como de ' calma volátil : todos los días hay algún incidente menor en la denominada 'Blue Line', que se soluciona con diálogo y no va más allá ' ............

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/15/espana/1352991951.html


SaLuD
 





Los Servicios de Inteligencia franceses, sorprendidos por el interés de España para intervenir militarmente en Malí... ( 05 agosto 2012 )

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.elespiadigital.com/index...e-espana-para-intervenir-militarmente-en-mali



SaLuD.


España apoyará desde Canarias la operación ... ( 22 noviembre 2012 )

Hay que actuar con urgencia . Ese es el mensaje que ha trascendido de la reunión de ministros de Defensa celebrada esta semana en Bruselas, y a la que acudió el titular español Pedro Morenés. Los últimos movimientos de Al Qaeda son "muy preocupantes".

El desierto del Sahel es una caldera a punto de explotar. Así se lo han trasladado expertos de seguridad de la Unión Europea a los ministros de los 27.

Desde el pasado verano, el territorio ocupado del norte de Mali por los rebeldes tuareg -denominado Azawad- se encuentra inmerso en una especie de guerra civil entre éstos y los grupos radicales islamistas: Al Qaeda y el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental, grupo que mantuvo cautivos a los cooperantes españoles secuestrados en 2011 en Tinduf (Argelia).

Las últimas noticias, analizadas durante la cumbre de Bruselas, apuntan a que la operación “debe llevarse a cabo con urgencia” aseguran a El Confidencial Digital fuentes militares. “Cuanto más tiempo pase hasta que llegue la intervención militar africana en Mali, más terreno llevarán ganado el frente terrorista”.

España, como ya ha advertido en varias ocasiones el ministro de Defensa Pedro Morenés, apoyará la misión internacional en Mali, una iniciativa que parte del gobierno francés. Sin embargo, nunca se ha concretado específicamente en qué consistirá esa operación ...

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.elconfidencialdigital.co...eg-espana-apoyara-desde-canarias-la-operacion


SaLuD.
 





Futuros cascos del Ejército : integrales y con lentes antibalas ... ( 21 noviembre 2012 )

El Ejército de Tierra Español organiza todos los años unas jornadas , a través de la Dirección de Sistemas de Armas, para que las empresas de Defensa presenten sus productos más novedosos .
Y este año entre ellos han destacado los cascos militares fabricados por la empresa estadounidense Revision que ya utilizan ejércitos como el estadounidense, el británico y el alemán.

Se trata de cascos integrales , con un diseño parecido al de las motos , que protege n, además de la cabeza , la mandíbula de los combatientes .
Una zona en la que, en los últimos conflictos , se han producido un 30% de las lesiones , en caso de ataque .

Además , los cascos vienen provistos de varios tipos de lentes intercambiables , según las necesidades del ejército en el campo de operaciones o el tipo de misión .
Lentes que aportan una mejor visión , en caso de tormentas de arena , reducen el cansancio ocular y de gran resistencia a impactos de metralla e , incluso, de impactos de bala .
Un modelo de gafa de las que los ejércitos de la OTAN ya utilizan casi un millón de unidades , sobre todo por sus fuerzas en misiones de paz .

Por supuesto , como opción , sobre el casco se pueden llevar también cámaras de vídeo que permitan al mando conocer la situación real del combate, de forma visual, en tiempo real .

Eso sí , de momento, se trata sólo de una presentación de la empresa al Ejército, ya que éste no tiene en marcha ningún programa concreto para adquirir este tipo de equipamiento .

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_10970_ESP.asp





SaLuD.
 





Afganistán , la cuenta atrás ... ( 24 noviembre 2012 )

El Ejército Español inicia su repliegue en Afganistán después de diez años de cooperación con la OTAN .
Justo antes de su relevo por la Aero-transportada, un equipo de Informe Semanal ha patrullado con la Brigada Paracaidista en los puestos avanzados de combate de Ludina y Muqur , dos zonas hasta ahora inalcanzables para las cámaras de televisión .




SaLuD.
 







Con la Brilat llegarán a Afganistán los primeros morteros Cardom montados sobre vehículos españoles Vamtac ... ( 18 octubre 2012 )

SaLuD.


Las tropas españolas utilizan por primera vez el mortero embarcado en Afganistán ... ( 02 noviembre 2012 )

El Batallón Toledo del Regimiento Príncipe nº 3 de la Brigada de Infantería Ligera Aerotransportable( Brilat ) utilizó el viernes por primera vez en Afganistán el innovador mortero embarcado , que España ha adquirido recientemente y que hasta ahora sólo había disparado en maniobras en territorio nacional .

La Brilat lanzó el viernes dos granadas de motero de 81 milímetros con esta plataforma durante una operación que llevó a cabo en el valle de Darr-e-bum , al noreste de la provincia de Badghis , donde la insurgencia abrió fuego contra las tropas españolas . " La actuación fue de matrícula de honor . Se dio al objetivo marcado a la primera " , aseguró el cabo primero Jesús Santos , de la unidad de morteros .
Tras el lanzamiento de las dos granadas de mortero , el hostigamiento cesó de forma casi automática .

El mortero embarcado Cardom de 81 milímetros es " la joya de la corona " , en palabras de Santos ..............

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/02/espana/1354443213.html


SaLuD.
 
▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬
El general del Ejército Domínguez Buj



El futuro del Ejército Español pasa por brigadas y soldados polivalentes ... ( 02 diciembre 2012 )

En sus cuatro meses en el cargo solo se ha permitido un «capricho»: trasladar a su despacho uno de los relojes del Palacio de Buenavista -sede del cuartel general del Ejército de Tierra- en el que un militar experimentado vela por los sueños de un soldado joven. En una pared, se observa la lista de los 330 jefes de Estado Mayor del Ejército que han servido a España desde que en 1.475 Fernando de Zafra inaugurara el cargo.

El general de Ejército Jaime Domínguez Buj( Valencia, 1952 ) tiene ante sí el desafío de impulsar «la transición hacia el Ejército del futuro : flexible, económicamente sostenible y adaptable a las modificaciones que vayan sucediendo». Los recortes obligan . Tras una muy madrugadora clase de inglés, atiende a ABC en la que es su primera entrevista como general de cuatro estrellas.

-. En su toma de posesión alertó sobre la pérdida de capacidades en el Ejército por los recortes ... ¿ La situación es tan crítica ?

-Es muy preocupante. Aún no es crítica, algo que podría ser si persisten los recortes.

-. ¿ Cómo se adaptará el Ejército? ... ¿Qué transformaciones se prevén ?

-Bajo la dirección del ministro de Defensa, estamos definiendo un nuevo modelo de Ejército de Tierra. Debemos tener en cuenta a qué retos nos enfrentaremos dentro de veinte o treinta años. Lo que sí puedo decirle es que las unidades del Ejército serán mucho más polivalentes que las actuales, no serán tan especializadas. Capacidades y estructuras que podemos pensar que son indispensables deberán evolucionar o ser sustituidas por otras.

-. ¿ Puede desarrollar el concepto de «brigada polivalente» ?

-Como todos los Ejércitos de nuestro entorno, ahora tenemos brigadas especializadas: acorazada, paracaidista, aerotransportable... Lo que se busca es una brigada que sea capaz de enfrentarse a un número más amplio de posibles amenazas. Que en sí misma una sola brigada pueda generar una capacidad acorazada, ligera y mecanizada, hablando de un caso.

-. ¿ Eso implica «fusiones» ?

-Implica una modificación del material de las brigadas, que habrá que hacerlo más homogéneo. También generará un gran cambio en el adiestramiento del personal. De tal forma que el que ahora hace una cosa, haga dos o tres.

-. ¿ Habrá cierre de cuarteles ?

-No intentamos parchear lo actual, sino que intentamos definir un nuevo modelo de Ejército para 20-30 años. Este no es un ejercicio de inmediatez.

-. ¿ Será un Ejército con muchos carros de combate , por ejemplo ?

-Esa será una de las cuestiones a las que daremos respuesta. Pero el resultado de los ejércitos de nuestro entorno es el de mantener los carros de combate pero, probablemente, en menor proporción pero en más brigadas y dando mayor preponderancia a los vehículos blindados de ruedas. Por ahí pueden ir los resultados del estudio, pero lo digo más como una experiencia adquirida en los ejércitos de nuestro entorno que como una de las conclusiones en las que trabajamos.

-. ¿ Cuándo tendrán pergeñado ese nuevo modelo de Ejército ?

-En julio de 2013 podremos tener los primeros resultados.

-. Las Fuerzas Armadas cuentan con 130.000 militares, de los cuales 80.000 pertenecen al Ejército de Tierra ... ¿ Se puede mantener ese número ?

-Desde hace cuatro años las Fuerzas Armadas están haciendo una optimización de los recursos y han visto reducidos sus presupuestos. En concreto, el Ejército de Tierra ha reducido su plantilla en 22.500 puestos de trabajo. Ese ajuste ya se ha hecho.

-. ¿ Qué opina del actual despliegue territorial del Ejército de Tierra ?

-En su conjunto es coherente y válido. El Ministerio, en unión de los tres Ejércitos, está llevando a cabo un estudio detallado, instalación por instalación, para determinar sinergias y determinar aquellas que son necesarias y las que no lo son. Sabemos que hay instalaciones que no van a tener utilización en el futuro y algunas incluso no las tienen en el presente.

-. ¿ Qué piensa de las quejas de los nacionalistas vascos y catalanes cuando hay maniobras militares en esas Comunidades Autónomas ?

-El Ejército de Tierra está presente en todos los rincones de España para su defensa.

-. ¿ Qué le dice la palabra «España» ?

-España es mi gente, los que me precedieron y me seguirán, las tierras que conozco y que amo, una historia de la que estoy orgullosos y un futuro esperanzador. España es mi patria.

-. Afganistán, Líbano, aguas del Índico , adiestramiento en Uganda de soldados somalíes , el año pasado misión en Libia , Haití hace dos años ... ¿ Ha habido una burbuja en misiones internacionales en la última década ? ... ¿ Puede España permitirse estar en tantos escenarios ?

-Creo que no ha habido burbuja. Nuestra implicación ha sido equivalente a los países de nuestro entorno y nivel. Ahora se está rebajando nuestra implicación porque hay conflictos que acaban. En el futuro, probablemente, habrá menos misiones por razones de restricciones presupuestarias.

-. Llega el momento más crítico de Afganistán: el grueso del repliegue de los aproximados 1.450 militares allí desplegados ahora, algo que acontecerá en 2013 ... ¿Cómo prepara el Ejército de Tierra tamaña empresa logística?

-Es un reto logístico. El planeamiento del repliegue corresponde al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el planeamiento logístico corresponde al Ejército de Tierra. Lo tenemos muy estudiado. Y estoy seguro de que no habrá ningún problema.

-. ¿ Será mayor desafío que el repliegue atolondrado de Irak ?

-El repliegue de Irak fue muy bien ejecutado por nuestras unidades a pesar del poco tiempo que tenían para prepararlo. El calificativo de atolondrado no creo que sea adecuado. Lo que sí es cierto que vamos a tener mucho más tiempo para planificar y ejecutar el de Afganistán.

-. Su anterior destino fue, durante tres años , comandante del Mando de Operaciones ... ¿ El momento más delicado vivido en esa etapa ?

-Los peores eran cuando me comunicaban una baja.

-. ¿ Qué recuerdo se le viene a la cabeza al recordar la primera vez que vistió el uniforme militar ?

-Recuerdo la tarde que me incorporé a la Academia General Militar con un sentimiento de alegría. Me preocupaba si sería capaz de superar el exigente plan de estudios y conseguir las estrellas de teniente.

-. Porque los militares tienen que estudiar...

-Tienen que estudiar toda la vida. La Carrera Militar equivale a una carrera superior, equivalente a licenciado, ingeniero o arquitecto... sistemáticamente tenemos cursos de perfeccionamiento, de ascenso, de puesta al día, se nos exigen idiomas, conocimientos del mundo civil...

-. ¿ Qué le parece el plan de estudios actual ?

-Ahora es más exigente. Deben sacarse una ingeniería civil y seguir manteniendo el nivel de conocimiento militar. Lo que le puedo asegurar es que los cadetes actuales tienen el mismo espíritu militar que el que tuvimos nosotros.

-. ¿No teme que el espíritu militar pueda descafeinarse?

-No, porque hacemos hincapié en que lo primero es ser militar y después ingeniero. Y si son capaces de ser las dos cosas, mejor.

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.abc.es/espana/20121202/abcp-ejercito-esta-presente-todos-20121202.html


SaLuD.
 





Las tropas españolas utilizan por primera vez el mortero embarcado en Afganistán ... ( 02 noviembre 2012 )

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/02/espana/1354443213.html

SaLuD.





Mueren cuatro insurgentes afganos en una operación militar de las tropas españolas ... ( 04 noviembre 2012 )

Cuatro insurgentes afganos han muerto en un enfrentamiento con las tropas españolas desplegadas en Afganistán, en un operación conjunta con el Ejército Nacional Afgano (ANA), en la zona de Darra e Bum, en la provincia de Badghis, zona de responsabilidad española.

Según informa el Ministerio de Defensa, la operación, denominada «Goshawk», se realizó el pasado sábado y su objetivo fue reducir notablemente la capacidad de la insurgencia en la zona. Durante el enfrentamiento no se registraron bajas ni daños materiales por parte española.

El enfrentamiento con la insurgencia se produjo cuando el ejército afgano progresaba hacia el sur desde Darrah e Bum para alcanzar la población de Kabulche. Según precisa Defensa en un comunicado, sobre las 10.00 horas locales, los españoles recibieron fuego desde cotas situadas el este a unos 1.100 metros de distancia, respondiendo con fuego de ametralladora y de mortero, realizado con los nuevos «morteros embarcados» recientemente desplegados en la zona.

Más tarde, la unidad española volvió a recibir fuego desde otras posiciones insurgentes, siendo repelidos a su vez con fuego de ametralladora. En estos ataques se contó con el apoyo coordinado de helicópteros de ataque de ISAF. Las unidades desplegadas continuaron el avance hasta la localidad de Kabulche.

Terminada la operación las unidades se replegaron sobre Moqur, donde España tiene desplegada un puesto avanzado de combate.

Defensa califica la operación de éxito, ya que se consiguió el objetivo de llegar a la localidad de Kabulche y sobre todo porque el Ejército Afgano demostró una vez más que es capaz de planificar, conducir y ejecutar sus propias operaciones.

:rolleyes: PULSAR ➽ http://www.abc.es/espana/20121204/abci-mision-militar-afganistan-201212041050.html


SaLuD.
 
FELICIDADES a todos los miembros del arma de Artillería e Ingenieros , en el día de su patrona, Santa Bárbara( 04 diciembre )
SaLuD.​
 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Ya que parece ser que los H&K 417 que hemos comprado no han dado muy buen resultado, estas mejoras sobre un Cetme C nos habría venido de perlas y encima más barato.

 

MAC1966

Colaborador
Colaborador
Por 4,67 millones de euros
Soltam Systems se adjudica un nuevo contrato de morteros sobre vehículo ligero
05/12/2012

(x.com) Madrid – La empresa Soltam Systems, del grupo israelí Elbit Systems, se ha adjudicado un nuevo contrato del Ejército de Tierra para el suministro de morteros sobre vehículo ligero por un importe de 4,67 millones de euros.

El acuerdo de adjudicación se alcanzó ayer 4 de diciembre. La entidad adjudicadora ha sido la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico, que ha tramitado la licitación por procedimiento negociado sin publicidad y con carácter urgente.

Soltan se adjudicó el primer contrato de morteros embarcados en noviembre de 2011. En aquella ocasión, se vendieron al Ejército seis unidades por un total de 7,2 millones.

Precisamente esta semana, el Estado Mayor de la Defensa ha informado de que las tropas españolas han utilizado estos sistemas por primera vez en zona de operaciones, concretamente en Afganistán.
 
Arriba