VIDEO INGLES A 30 AÑOS DE LA GUERRA...NO FUE UN PIC NIC.

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
De todas formas Gabino, el dia 23 tambien hubo una mision en la que no detectaron el blanco, pero que a los Britanicos seguro se les habran encendido todas las alarmas habidas y por haber, sin embargo los SUE volvieron sin ningun inconveniente.

El 25/05 se comieron otra vez...2 AM-39 Exocet en lo que fue la peor perdida logistica para UK durante la guerra que ademas dio pie al desastre de Bahia Agradable.

Simplemente los Britanicos en ese momento no tenian defensa posible contra un Exocet salvo desviarlo con contramedidas.

La "Lora" tenia un garrote muy grande hasta para los Britanicos...

Ariel Querido!!!!
Por eso aclaro que los ecos eran de los SUE en su aproximación cuando se desató el desastre en la sala de situación del Hermes. Los ecos no eran constantes y la gente del Hermes estaba convencida que eran ballenas. "Se olvidaron" o, "confiaron" en los informes diplomáticos de Francia sobre la imposibilidad para Argentina de usar los Exo.
Este no es el primer caso de subestimación del enemigo, en especial, de parte de los británicos. Tampoco es el primer caso de sobrevaloración propia, en especial, de parte de los británicos. Su historia está repleta de este tipo de errores.

Dicen que sus Radares Type 965 (AKE-2) tenían fallas y que eran obsoletos y estaban esperando los nuevos Type 1022, es decir una excusa más.

La flota Británica, estaba enmarcada para la OTAN, es decir con el apoyo de los Portaavinoes Americanos con aeronaves de detección temprana capaces de detectar un ataque como el del duo SUE. Esto no lo tuvieron para Malvinas y fue un error.

Sin dudas que la LORA tenía, sin dudas. Sin dudas si no hacian un vuelo tan bajo con los SUE, podrían esperar un combate aéreo.
Ese vuelo bajo es lo que confundió a la gente con jerarquía dentro del Hermes. Ya que los operadores, bien conocemos, solo dicen lo que ven en sus pantallas. En el Hermes la gente de jerarquía (no tengo la bibliografía para decir los nombres) discutían que eran esos ecos a tan baja altura y pedían todo eso que nos cuenta Biguá en su post.
Para los operadores, había ecos; para los de jerarquía, los que evaluaban la información, existían dudas. Esto no es otra cosa que afirmar que el Plan Argentino para pegarle a la Flota británica había sido un "Exito" en la aproximación al objetivo, es decir antes de disparar los EXO.
Esto que les pasó a los Brits el 4 de mayo del 82, es parecido a aquel hecho de la reconquista el 12 de agosto de 1806, por lo insólito de la cosa, propio de aquellos que forjaron su espíritu en los ejemplos del pasado, argentinos que jamás se rendirán ante las dificultades.

Te mando un abrazo
Gabino
--- merged: 2 Ago 2012 a las 22:01 ---
John Forster Woodward. "Sandy" para los amigos.
Para mi John Forster Woodward.:p

JAJAJA, vos me querés hacer escribir demasiadas letras para nombrar al mismo.
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Simplemente los Britanicos en ese momento no tenian defensa posible contra un Exocet salvo desviarlo con contramedidas.

Lo cual era muy muy dificil por no decir casi imposible.
El tema es que ese dia comenzo una nueva forma de ataque misilistico para lo cual no estaban preparadas las fuerzas britanicas y no estaba en su doctrina ni los Corvus servian para eso.Hoy aprendieron la leccion.
Un abrazo.
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Si ustedes me permiten podria yo decirles que nunca vi un eco de una ballena moverse a mas de 400km y dificilmente podria confundirse lo que se llama tecnicamente "retorno de mar"con un SUE venga con misil o no, si un SUE se aproxima y usted lo ve en su radar no puede confundirlo con nada que no sea un avion..................el tema es si no lo ve ,como suele pasar y me ha pasado, entonces despues puede decir cualquier cosa como dicen los britanicos.
Un abrazo.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Si ustedes me permiten podria yo decirles que nunca vi un eco de una ballena moverse a mas de 400km y dificilmente podria confundirse lo que se llama tecnicamente "retorno de mar"con un SUE venga con misil o no, si un SUE se aproxima y usted lo ve en su radar no puede confundirlo con nada que no sea un avion..................el tema es si no lo ve ,como suele pasar y me ha pasado, entonces despues puede decir cualquier cosa como dicen los britanicos.
Un abrazo.

Querido Sea Dart!!!!

Puede ser que ellos los hayan visto a unos 250km de distancia?. Lo digo justamente porque el artículo que copíe habla de los "ultimos 19 minutos del Sheffield".
Digamos que serían a unos 160 km del momento de lanzar los Exo. Después de ahi la surte británica estaba hechada.
160 kilómetros serían unos unos 5 minutos. Eso es lo que más o menos duró la duda en el Hermes. Tan solo 5 minutos. Claro todos cálculos aproximados, nada de precisión.

Te mando un abrazo.
Gabino
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Querido Gabino debo rectificarme............ya las manos son mas lentas que mi mente.....lo que yo quise escribir fue lo siguiente:Ningun eco que se mueva a mas de 400km/h puede ser confundido con una ballena.....seguramente a esa velocidad es un avion.El resto esta bien escrito.Con respecto a tu pregunta si ellos pudieron verlos a 160 km de distancia... te digo que es imposible, el horizonte radar a la altura del palo de un buque grnde y con un blanco volando tan bajo es mucho menos que eso y otro dato si te sirve ...el misil no fue lanzado a mas de 40km.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigo Sea Dart
Para mejor comprension del tema "horizonte radar" adjunto los graficos del RADAR 965 de los Destructores TIPO 42.Estos graficos estaban en las carpetas de mision de los Boeing B-707 y Hercules C-130,para tarea de Exploracion y Reconocimiento Lejano (ERL).Los tengo en mi poder como uno de los recuerdos malvineros mas preciados.
Estos graficos ya estan adjuntados en el foro "Actividad de los Submarinos durante el Conflicto".
El color amarillento de las hojas es natural.Se emplearon para la planificacion de los primeros ERL a mediados de abril con B-707 en el Atlantico Meridional.



 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Como le va estimado Bigua 82 si si veo los valores con alturas inferiores a 100mts es muy poca la distancia en mn, ademas hay otro componente que no mencione ,pero veo que interesa el tema y entonces ampliare la informarcion.El tema es asi el video sintentico del 965 es tomado por un operador llamado T.I.O. (Target Indicator Operator) este opeador comienza a darle moviemiento real al blanco lo cual hara de este blanco una "amenaza" de distinta peligrocidad que lo ubicara en primer o segundo ....o tercer lugar de la lista de blancos a tomar por los sistemas de armas.para informar a la computadora, si ese operador no es mu ducho(lo cual puede pasar)pues es un puesto que los britanicos cubrian con un hombre de poca jerarquia y a veces de poca experiencia la informacion que toma la computadora en cuanto a datos sinematicos a veces no son del todo correctos y bueno todo lo demas es imaginable.
Un abrazo.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Como le va estimado Bigua 82 si si veo los valores con alturas inferiores a 100mts es muy poca la distancia en mn, ademas hay otro componente que no mencione ,pero veo que interesa el tema y entonces ampliare la informarcion.El tema es asi el video sintentico del 965 es tomado por un operador llamado T.I.O. (Target Indicator Operator) este opeador comienza a darle moviemiento real al blanco lo cual hara de este blanco una "amenaza" de distinta peligrocidad que lo ubicara en primer o segundo ....o tercer lugar de la lista de blancos a tomar por los sistemas de armas.para informar a la computadora, si ese operador no es mu ducho(lo cual puede pasar)pues es un puesto que los britanicos cubrian con un hombre de poca jerarquia y a veces de poca experiencia la informacion que toma la computadora en cuanto a datos sinematicos a veces no son del todo correctos y bueno todo lo demas es imaginable.
Un abrazo.

Pregunto: que pasa con un eco que aparece tan solo un segundo o menos de ese tiempo y desaparece. Que informacion se puede obtener con el radar en cuestión?.

Un abrazo.
Gabino
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
En esa epoca muy muy poca querido amigo casi nada, si el operador esta mirando la pantalla justo en ese segundo que usted dice y ve el eco y en ese tiempo logra posicionar una marca que el tiene con una "roller ball" algo asi como un mouse moderno y logra ingresar una serie de datos podria determinar distancia ........pero dificilmente rumbo y velocidad.
Un abrazo.
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Gracias Sea Dart. amigazo!!!

Creo que eso es lo que pudo haber sucedido con los ingleses y que por ese motivo pensaron que podría ser cualquier otra cosa menos aviones volando casi al ras del agua.
Creo que los jóvenes que operaban en las pantallas del radar tenían más imaginación que sus vetustos jefes (esas cosas de chicos, que muchas veces nos asombran de los más pequeños), y por eso creo que se generan las dudas en la sala de operaciones del Hermes.
Todo esto es lo que a mi imaginación generan los comentarios de lo sucedido. Obviamente de radares no se nada pero imagino posibilidades.

Te mando un abrazon
GAbino
 
T

tsunami

Amigo Sea Dart
Para mejor comprension del tema "horizonte radar" adjunto los graficos del RADAR 965 de los Destructores TIPO 42.Estos graficos estaban en las carpetas de mision de los Boeing B-707 y Hercules C-130,para tarea de Exploracion y Reconocimiento Lejano (ERL).Los tengo en mi poder como uno de los recuerdos malvineros mas preciados.
Estos graficos ya estan adjuntados en el foro "Actividad de los Submarinos durante el Conflicto".
El color amarillento de las hojas es natural.Se emplearon para la planificacion de los primeros ERL a mediados de abril con B-707 en el Atlantico Meridional.


a ver si entiendo bien: el cuadro de la izq muestra a que distancia un Type 42 detecta efectivamente un blanco volando a la altura indicada (por ej, 2° renglon, si el blanco vuela a 100 fts, se lo detecta a 6,7 NM); en cambio el gráfico muestra el teorico punto en el que el horizonte radar aparece para el radar del barco?? Es asi??

Esos valores se pueden mejorar con los equipos actuales o la fisica lo impide??

Muy bueno el dato de los 16/18 seg de tiempo de confirmacion del eco a la distancia superior a 230 NM. para un reactor tipo 707 saber con esa antelación que ha sido detectado (cuando los blancos aun no lo saben) , me imagino que supone al menos la ventaja de poder girar 180° o descender bruscamente el FL para que el eco no se repita en la pantallas de los que trackean...
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Por eso Gabino, sin un sistema tipo Phalanx que instalaron despues de la guerra o con sistemas AWACS que pudieran detectar a los aviones antes que lancen y asi dirigir a las PAC estaban indefensos contra la dupla Super Etendard/AM-39 Exocet.

No tengo en claro si los Sea King con un radar plegable lo usaron como AWACS durante la guerra o si los usaron como piquete de radar solamente.

Por otro lado el Sea Harrier no tenia tampoco una velocidad ni alcance para interceptar a los SUE, la tenian bien complicada...por no decir adentro...
 
T

tsunami

No tengo en claro si los Sea King con un radar plegable lo usaron como AWACS durante la guerra o si los usaron como piquete de radar solamente.
no llegaron a diponer de ellos en MLV. es posterior su despliegue, creo que 83 u 84
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Cosmic
Ya te lo confirmo mañana...llegaron tarde con el SK con un Radar SEARCHWATER,que se desplegaba a estribor del SK.El MoD ordenó la instalacion del SEARCHWATER de los NIMROD....pero cuando quedó operativo y lo mandaron al sur,ya habia finalizado el conflicto y habia demasiadas toneladas en el fondo del mar...
BIGÚÁ
 

GABINOSUAREZ

Veterano Guerra de Malvinas
Por eso Gabino, sin un sistema tipo Phalanx que instalaron despues de la guerra o con sistemas AWACS que pudieran detectar a los aviones antes que lancen y asi dirigir a las PAC estaban indefensos contra la dupla Super Etendard/AM-39 Exocet.

No tengo en claro si los Sea King con un radar plegable lo usaron como AWACS durante la guerra o si los usaron como piquete de radar solamente.

Por otro lado el Sea Harrier no tenia tampoco una velocidad ni alcance para interceptar a los SUE, la tenian bien complicada...por no decir adentro...

Ariel querido!!!!

Estamos de acuerdo en que ellos no podían detectar aviones volando a las alturas que lo hicieron nuestros pilotos. Sin embargo los operadores de radar vieron ecos en sus pantallas aproximadamente 19 minutos antes del impacto del Exo (Eso declaran). Simplemente trato de entender que ecos vieron. Obviamente no fueron ecos que les pudieran advertir el ataque, de lo contrario hubieran utilizado algún procedimiento (no lo hicieron). Si los ecos evidentemente no le dieron información completa e indudable. Es por eso que pienso en que ecos vieron justamente 19 minutos antes.
Por todo esto es que pienso que en algún momento, por el motivo que fuera (no es lo importante) quizás los pilotos pasaron los 100 pies de altura por un tiempo muy breve(segundo o menos de eso), quizás una ola muy alta, por decir algo. No se siguen mi razonamiento. Yo no conozco la sencibilidad del bastón el SUE, pero pienso que un avión, a esa velocidad, un pequeño movimiento del bastón representa una interesante variación de la altura. En síntesis, sólo busco que ecos vieron.

Tambien recuerdo que Rey del Castillo pudo reglar el tiro (de alguna manera) con su radar, cosa que nadie pudo creer posile hasta ese momento y con esto digo un eco del proyectil de 155mm disparado a su mayor alcance, alrededor de 20 kilómetros. Eco producido por el impacto del proyectil en el agua o lo que es lo mismo altura 0 (cero). Me gustaría ver la tabla del lóbulo del radar de Rey del Castillo para compararla con la de los tipo 42. No para estudiarla, sino para ver las diferencias entre lo teórico y lo real sucedido y poder entender lo que los ingleses dicen de los ecos vistos.

te mando un abrazo
Gabino

PD: soy cabeza dura, pero al menos seguro soy. JAJAJAJA
 

SuperEtendard

Colaborador
Colaborador
Si me permite Sr. Gabino puede calcular la distancia máxima de detección de un radar utilizando la siguiente fórmula:

Rmax: 2,2 x (raíz cuadrada de h1 + raíz cuadrada de h2)

donde,
Rmax es el horizonte radar medido en millas,
h1 es la altura de la antena,
h2 es la altura de vuelo de objetivo.

Por ejemplo si la antena se encuentra a 9 metros sobre la línea de flotacion y el objetivo vuela a 36 metros de altura, entonce el horizonte radar sería:

2,2 x (raíz de 9 + raíz de 36) = 2,2 x (3 + 6) = 2,2 x 9 = 19,8 millas

Esta es una fórmula muy general puesto que además hay que tener en cuenta las condiciones atmosféricas y forma y tamaño del objetivo.

Pero...para hacer algunos cálculos y tener una idea general sirve.

Saludos
--- merged: 9 Ago 2012 a las 18:46 ---
Por todo esto es que pienso que en algún momento, por el motivo que fuera (no es lo importante) quizás los pilotos pasaron los 100 pies de altura por un tiempo muy breve(segundo o menos de eso), quizás una ola muy alta, por decir algo. No se siguen mi razonamiento.

Ese valor es cercano a la altura mínima de lanzamiento del Exo...

Y por otro lado, mientras mas alto se vuela mas lejos ve el Agave...

Así que pudieron detectar los "ping" de los SuEs o el momento de lanzamiento del Exo.

Saludos
 
T

tsunami

Ese valor es cercano a la altura mínima de lanzamiento del Exo...

Y por otro lado, mientras mas alto se vuela mas lejos ve el Agave...

Así que pudieron detectar los "ping" de los SuEs o el momento de lanzamiento del Exo.

Saludos

y no hay que olvidarse que los SUE saltaron dos veces hasta alguna altura de entre 500 y 1000 fts desde donde barrieron con los Agave, segun a contado cosmiccomet qe le conto un ex-piloto de SUE que volo con él, segun era procedimiento standar de ataque en ese SdA.

Me parece que la ultima vez que saltaron el 4 de Mayo, los SUE estaban algo asi como a 59 o 69 NM si mal no me acuerdo...
 

sea-dart

Veterano Guerra de Malvinas
Que linda se esta poniendo esta pagina, que respeto cuanto interes y cuanto concimiento es un lujo participar.
Un abrazo a todos y siempre a su disposicion para estos temas.
Querido Gabino siempre es un honor ayudarte a comprender sobre buques y mas sobre T-42, a su disposicion "pa lo que guste mandar".
 
Arriba