Plan Escudo Norte - Operativo Fortín II -Operativo Integración Norte

DSV

Colaborador
Del lado de las FFAA ahora tenemos el Comando Operacional Conjunto. Por supuesto que faltaría un mando conjunto para operaciones de apoyo a las FFSS, como lo que se está haciendo en el norte (y mal no vendría coordinar acciones en el patrullado marítimo).
 
Al margen del desafortunado comentario de Vukovar el cual desde ya no comparto, estaría bueno que el incidente ocurrido, que incluyó la pérdia de valioso material y la puesta en riesgo de personal de GN, sea aprovechado y sirva para tomar las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir lo mismo ante una situación similar. Al menos se determine la forma de proceder a futuro para el caso de situaciones similares.-
Replantearse tb si los medios utilizados son idóneos para cumplir la función que cumplen y si no es necesario reemplazarlos por otros más capaces o agregar capacidades a los ya existentes.-
Saludos.-
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
bueno...yo lo veo de otra forma mas empirica...la cosa va en serio!...eso me gusta!
 
bueno...yo lo veo de otra forma mas empirica...la cosa va en serio!...eso me gusta!

Esta acción Tano te hace pensar que la cosa va en serio?
¿O es sólo una acción temeraria, aunque los actores lo hayan hecho por convicción y pensando que cumplían de esa forma con el deber?
 
Y bueno, y nos salió carita... menos mal que no hubo pérdidas humanas porque sino estábamos hablando de otra cosa y no de un helicóptero inutilizado.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
sin dudas Hernan!...pero tambien hay que ver cuanto se gano!...tanto en el tema politico de seguridad, repercucion publica y sobre todo al futuro nivel de temeraridad de los delincuentes...quizas, ahora piensen dos veces antes de arriesgarse a escapar.
un abrazo
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Todo bien, yo con Vukovar no tengo problemas y se merece mis respetos como ustedes tambien.
El helicoptero ya está, se perdió ahora lo que hay que hacer es aprender de esta acción que lo que se hizo bien y mal para ir mejorando los procedimientos. Ademas como dije antes la GNA aunque tenga los medios son insuficientes ademas hay que tambien tener un material adecuado para la misión. Es cierto que la Gendarmeria es la fuerza que más presupuesto tiene pero a mediano plazo el personal se cansa por tener tantas misiones y no tener reemplazos es decir que con 18mil hombres no puede hacer maravillas ademas de dedicar más tiempo a misiones subsidiarias que las prioritarias y eso a la larga se siente.
 
Para algo se inventaron las leyes y decretos secretos, con consenso multisectorial (gobierno y oposición) tenés una ley de derribo sui generis y lo único que tenes que decir es "sin comentarios".
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
por eso hay que repartir los presupuestos como corresponden...tanto a gn, FF.AA., policia federal, policias provinciales, etc.
 
Estimados foristas, nada sirve lamentarse sobre la leche derramada, Aristóteles decía que lo que se deba aprender se lo aprende haciendo, es uno de los principios de la educación constructivista, para el caso que nos ocupa y tal como lo han expresado varios compañeros del foro, es dable destacar varios puntos:

1. Esta es la primera acción del Escudo Norte, y si bien quizás los resultados no han sido todo lo bueno que muchos quisieran, marca un punto de inflexión en el modo de encarar este flagelo.
2. Sobre esta experiencia se podrá sentar una doctrina y procedimientos.
3. Conocimiento pleno de lo que el adversario está dispuesto a jugar.
4. Necesidad de adaptar los medios a la realidad planteada.
5. ENTENDER DEFINITIVAMENTE que debe trabajarse en un sistema sinérgico y no individualista, todos sabemos que nos pasó en malvinas por haber luchado tres guerras distintas

Un abrazo.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Es cierto que la Gendarmeria es la fuerza que más presupuesto tiene pero a mediano plazo el personal se cansa por tener tantas misiones y no tener reemplazos es decir que con 18mil hombres no puede hacer maravillas ademas de dedicar más tiempo a misiones subsidiarias que las prioritarias y eso a la larga se siente.

Entonces hay problemas en otras FFAA.
Por ej, cada cuanto rota un piloto de Twin en Marambio?
O cada cuanto un piloto de Helo tiene que partir a Haiti, Chipre o Marambio?
El tema no es solo ahi...
 
Tano, llamenme esceptico, pero para mi, es muy cercano a las elecciones como para creer que realmente se esta haciendo algo... :rolleyes:
 
Creo que debemos diferenciar algunas cosas, concuerdo con Erommel, en que es muy próximo a las elecciones el emplazamiento y puesta en marcha del escudo norte, pero así como esa es una verdad irevocable, es igual de irrevocable la existencia del hecho ocurrido.

Lo lamentable es que por las mezquindades e intereses políticos esto recién se materializara ahora y no mucho antes, seguramente muchas vidas se hubieran salvado.

Asimismo, concuerdo con Licastro en que la GN ha mantenido muchos enfrentamientos con narcotraficantes y algunos de ellos han sido con aeronaves, quizás la novedad es que en este caso se encuentran involucradas dos aeronaves y que el enfrentamiento ha sido entre ellas.

Deberemos replantear las estrategias y medios a ser utilizados en el futuro.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Entonces hay problemas en otras FFAA.
Por ej, cada cuanto rota un piloto de Twin en Marambio?
O cada cuanto un piloto de Helo tiene que partir a Haiti, Chipre o Marambio?
El tema no es solo ahi...
No son dos cuestiones totalmente diferentes no vale la comparación.
 
Todo bien, yo con Vukovar no tengo problemas y se merece mis respetos como ustedes tambien.
El helicoptero ya está, se perdió ahora lo que hay que hacer es aprender de esta acción que lo que se hizo bien y mal para ir mejorando los procedimientos. Ademas como dije antes la GNA aunque tenga los medios son insuficientes ademas hay que tambien tener un material adecuado para la misión. Es cierto que la Gendarmeria es la fuerza que más presupuesto tiene pero a mediano plazo el personal se cansa por tener tantas misiones y no tener reemplazos es decir que con 18mil hombres no puede hacer maravillas ademas de dedicar más tiempo a misiones subsidiarias que las prioritarias y eso a la larga se siente.

Jorge II, al número que menciona debe sumarle otros 13.000 efectivos.

Mis saludos y respeto.
 
Arriba