El gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la venta de nuevos helicópteros de ataque AH-64E Apache para equipar a las Fuerzas de Defensa de Israel. La operación, notificada por el Departamento de Estado al Congreso estadounidense el 30 de enero, se encuentra englobada dentro del Programa de Ventas Militares al Extranjero (FMS), con un valor de US$ 3.800 millones.

Desde los últimos meses y años, en el marco de diversos debates dentro del Ministerio de Defensa y las Fuerzas de Defensa, Israel viene sopesando y analizando la renovación de su flota de helicópteros de ataque, la cual se estima en cuarenta ejemplares (40), correspondientes a versiones previas de la familia AH-64 Apache. En detalle, se pueden listar los modelos Peten (A) y Seraf (D).

Como fuera reportado, las Fuerzas de Defensa de Israel buscarían concretar el reemplazo de sus más antiguos Peten en servicio a través de la adquisición a los Estados Unidos de la más moderna versión de la familia Apache, designada como AH-64E Guardian, tratándose de la opción más conservadora. Esto se debe a que diversas voces vienen planteando, en base a conflictos actuales, que las funciones de ataque y reconocimiento de helicópteros tripulados especializados como los AH-64 podrían ser ocupadas por vehículos aéreos no tripulados de combate (UCAV, por sus siglas en inglés).

Más allá de estos debates, y tal como reportó la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) el 30 de enero, el gobierno israelí solicitó a Estados Unidos la compra de un total de treinta (30) nuevos helicópteros de ataque AH-64E Guardian.

La operación, que tiene como principal proveedor a Boeing, comprende un importante paquete de apoyo para la plataforma, compuesto por todos los sistemas que integran al AH-64E, como motores T700-GE-701D, sistemas de adquisición de objetivos AN/ASQ-170, sistemas de visión nocturna, sistema de control de tiro Longbow, sistemas de contramedidas y alertadores láser, por solo citar algunos de los ítems informados. Sin embargo, dentro de la operación autorizada no fue englobado un paquete de armamento para los potenciales nuevos Apache de las FDI.

Desde el Departamento de Estado han indicado que: “Estados Unidos está comprometido con la seguridad de Israel, y es vital para los intereses nacionales de EE. UU. ayudar a Israel a desarrollar y mantener una capacidad de autodefensa sólida y preparada. Esta venta propuesta es coherente con esos objetivos”.

Por último, y en cuanto a las características del AH-64E Guardian —previamente designado como AH-64D Block III—, este se erige como la última variante del mítico helicóptero de ataque de EE. UU., incorporando nuevos equipos y capacidades.

Entre estas destaca la conectividad digital mejorada, el Sistema de Distribución de Información Táctica Conjunta y motores T700-GE-701D más potentes, con transmisión de engranaje frontal mejorada para soportar el incremento de la potencia.

También destaca la capacidad para controlar vehículos aéreos no tripulados (UAV), capacidad IFR completa y tren de aterrizaje mejorado. “…Las nuevas palas de rotor de material compuesto, que completaron con éxito las pruebas en 2004, aumentan la velocidad de crucero, la tasa de ascenso y la capacidad de carga útil…”, detalla oficialmente el Ejército de EE. UU.

Tal vez te interese Lockheed Martin lleva entregados un total de 48 nuevos cazas furtivos F-35I Adir a la Fuerza Aérea de Israel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.