La Fuerza Aérea de Suecia participará durante los meses de febrero y marzo en las misiones de Policía Aérea de la OTAN en Islandia, como parte del esquema de defensa aérea y vigilancia del espacio aéreo en el Ártico y el Atlántico Norte. El despliegue incluye una unidad de cazas JAS 39 Gripen, equivalente a una división aérea, que operará desde la Base Aérea de Keflavík.
La operación se enmarca en la incorporación de Suecia al nuevo comando operativo de la OTAN, el Comando de Fuerza Conjunta (CFC) Norfolk, cuya área de responsabilidad se extiende desde América del Norte hasta las fronteras de Finlandia y Noruega con Rusia. Este comando cubre el Ártico y la conexión transatlántica estratégica entre Europa y Norteamérica.

Al respecto, la jefa del Estado Mayor de Operaciones de las Fuerzas Armadas suecas, la vicealmirante Ewa Skoog Haslum, señaló: “El Ártico es parte de nuestro nuevo ámbito operativo en la OTAN y un área estratégicamente importante. Constituye una pieza clave en la defensa de la Alianza y sabemos que Rusia tiene ambiciones en el Ártico. Que ahora contribuyamos a la estabilidad y la seguridad de la región demuestra que Suecia y las Fuerzas Armadas asumen su responsabilidad en las tareas comunes de defensa aérea de la OTAN”.
El contingente estará compuesto por personal y aeronaves de la Base Aérea de Skaraborg (F 7), siendo esta la primera vez que dicha unidad despliega una fuerza de combate en una misión de la OTAN. La operación será conducida bajo el mando del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC por sus siglas en inglés) de Uedem, en Alemania, responsable de coordinar las operaciones aéreas aliadas en la región.
Por su parte, el jefe de la Fuerza Aérea de Suecia, el general mayor Jonas Wikman, destacó la experiencia previa del país en este tipo de misiones: “Tenemos experiencia en mantener y asegurar la integridad territorial de la OTAN tras nuestras operaciones en Polonia el año pasado. Esas misiones demostraron que contamos con la capacidad y la preparación necesarias para operar bajo liderazgo de la OTAN y contribuir a la vigilancia y protección del espacio aéreo aliado”.

Desde el plano operativo, el jefe del contingente, el teniente coronel Johan Legardt, subrayó la preparación de la unidad desplegada: “La unidad de cazas está bien preparada para la misión. Contamos con una larga experiencia en alerta de reacción rápida y estamos acostumbrados a operar en condiciones invernales y frente a distintos tipos de amenazas, protegiendo la integridad territorial de Islandia”.
Las misiones de Policía Aérea son una actividad permanente de la OTAN vigente desde la década de 1960. Su objetivo es garantizar la vigilancia y defensa del espacio aéreo de los países aliados que no cuentan con una fuerza aérea propia, como Islandia, mediante despliegues rotativos de aeronaves y personal de los Estados miembros. Según el Ministerio de Defensa de Suecia, este tipo de misiones refuerza la interoperabilidad, la coordinación aliada y la estabilidad a largo plazo del espacio aéreo de la Alianza.
El despliegue sueco se suma a una serie de rotaciones aliadas en el pasado reciente en Islandia. Algunas de estas misiones incluyeron en 2023 la participación de un total de 6 Eurofighters Typhoon, junto al apoyo logístico de 2 Airbus A400M con mas de 25 toneladas de material y 30 efectivos de la Luftwaffe, que llevaron a cabo entre los días 28 de julio al 10 de agosto las maniobras previstas con el objetivo de “mostrar presencia militar para la estabilidad y la seguridad”.

Luego, en enero del 2024, cazas F-35A de la Real Fuerza Aérea de Noruega junto alrededor de 100 efectivos, fueron desplegados en Islandia. Posteriormente en 2025, más concretamente en el mes de enero, aviones F/A-18 Hornet de Finlandia fueron desplegados en el país insular y operaron desde la base de Keflavík.
Finalmente, en agosto del año pasado, cuatro cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Bélgica han relevado a los aviones de combate EF-18 Hornet del Ejército del Aire y Espacio español para realizar funciones englobados dentro de las misiones de Policía Aérea de la OTAN en Islandia, marcando la primera vez que los belgas se despliegan en la Base Aérea de Keflavik. Estas operaciones reflejan el papel central de Islandia en la arquitectura de seguridad aérea de la OTAN en el Atlántico Norte y el Ártico.
*Imágenes obtenidas de las Fuerzas Armadas de Suecia.
Te puede interesar: Saab redobla su apuesta para equipar a la Fuerza Aérea de Canadá con hasta 72 nuevos cazas Gripen E/F






