Paraguay es uno de los países en el continente que desde 1957 apoya firmemente a la República de Taiwán, esto le ha redituado mucha cooperación militar en el transcurso de 69 años de próspera amistad entre ambos.

En charla exclusiva con Zona Militar, el embajador de Taiwán en Paraguay, José Chih-Cheng Han, profundizó más sobre esa amistad que forjaron ambos países pese a que las tierras guaraníes están en las antípodas de las taiwanesas.
“Estamos en una etapa muy buena de la relación entre ambos países, realizando muchas cooperaciones de asistencia al desarrollo, enfocados en consolidar una relación estratégica en cuanto a temas comerciales, de inversión y colaboraciones estratégicas. La relación con Paraguay surge en 1957, en ese tiempo con la Guerra Fría hay una identificación ideológica anticomunista y nosotros escapamos del comunismo”, relató el embajador Chih-Cheng Han.
Actualmente la población taiwanesa en Paraguay llega a los 4.000 ciudadanos, apostados principalmente en la zona de Ciudad del Este (Paraguay), la triple frontera con Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina). “Paraguay siempre ha sido un país muy abierto a la migración, aquí hay comunidades de diversos países del mundo, es un país de muchas oportunidades”, acotó el embajador taiwanés.

Cooperación Militar
El año pasado el gobierno de Taiwán entregó en concepto de donación cuatro helicópteros UH-1H a la Fuerza Aérea Paraguaya, con piezas de repuestos y capacitación a los mecánicos de aviación paraguayos. Con este lote, se alcanzaron a nueve las unidades de este tipo entregadas por el país asiático a la FAP.
De momento, Taiwán no espera entregar más vehículos o aeronaves en concepto de donación a Paraguay, pero sí mantendrá su estrecha relación con los altos mandos militares en cuanto a capacitación.
“Tenemos cursos de alto nivel de comando, cursos de guerra, de estado mayor. Enviamos alumnos desde Paraguay a Taiwán y viceversa. Estos cursos van a continuar, tenemos estos cursos una vez por año, que son de aproximadamente de un mes, estamos enviando generales recomendados por el Ministerio de Defensa y también intercambio de cadetes”, contó Chih-Cheng Han.
En octubre del año pasado, el presidente de la Cámara de Diputados de Paraguay, Raúl Latorre, en su visita a Taiwán, anunció la donación de un avión ambulancia para integrarse a la flota de la FAP. Algo que el embajador Chih-Cheng Han casi dio por descartado: “Que nosotros sepamos, Paraguay tiene capacidad de aviones ambulancias, hay un convenio del Ministerio de Salud con la Fuerza Aérea que está utilizando los equipos que tiene adaptando los aviones para ambulancia, en este momento no se necesita un avión ambulancia. Seguimos estudiando para ver en qué forma podamos ayudar”.
También, se barajó la posibilidad que la FAP a través de un convenio con el gobierno taiwanés sume aviones de combate, algo que a criterio del embajador en Paraguay se ve poco probable por la coyuntura que atraviesa el país con China.
“Hay interés, pero tenemos que seguir conversando, porque Taiwán es un país que está siendo muy amenazado. No tenemos más capacidad de apoyar con aviones de combate hacia un país amigo, todavía precisamos de esos equipos. Además, un avión de combate demanda bastantes recursos en su mantenimiento y operación. Paraguay ahora mismo tiene buenas naves, el Super Tucano es una buena nave, muy reconocida a nivel mundial”, dijo el embajador taiwanés.
APOYO IRRESTRICTO Y ACTORES GEOPOLÍTICOS
El gobierno paraguayo mantuvo su apoyo a Taiwán siempre firme, incluso restringiendo el acceso a China en varias ocasiones, esto le reditúa al país en consolidar su relación con el gobierno de Taipei.
“La amistad de Paraguay con Taiwán viene de mucho tiempo, hubo una época que Taiwán fue ignorado por el mundo, pero Paraguay sigue firme hasta hoy. Por estar con Taiwán, coyunturalmente, no hay presencia de China en Paraguay, eso resalta el valor de Paraguay para los países aliados. Esta persistencia de Paraguay ahora le da mayor valor estratégico a nivel mundial y regional”, destacó el embajador Chih-Cheng Han.
El mapa geopolítico fue muy bien detallado por el embajador taiwanés en Paraguay. “La geopolítica se mueve a nivel global, la estructura geopolítica es un conflicto entre Estados Unidos y China. Detrás de Estados Unidos está todo el grupo de países similares en cuanto a valores democráticos y detrás de China son países autoritarios, está Rusia, Irán, Corea del Norte, y otros países que son sus aliados”, analizó el diplomático.
Luego prosiguió: “Paraguay se identifica mucho con Estados Unidos, además de eso con la amistad cercana que tenemos con Paraguay, agradecemos mucho que Paraguay en justo momento pronuncie su apoyo a Taiwán, a China se lo tiene que impedir. Si China toma Taiwán rompe la primera cadena de islas en el oeste del Pacífico, eso va a cambiar mucho la geopolítica. Estamos en el primer frente”.
Con respecto al actuar del gobierno de Taipei, el diplomático apuntó: “La estrategia nuestra es estar siempre en alerta y tratar de reforzar nuestras fuerzas armadas. Taiwán solo no puede con China, seguramente nuestros aliados deberán venir y estamos confiados que tenemos aliados muy fuertes y sólidos; en este caso Estados Unidos, Japón, Filipinas, Corea del Sur, Australia y a Unión Europea. La intervención de cada uno tiene su grado, pero tenemos aliados muy fuertes, estamos tratando de hacerle saber a China que el costo para ellos de invadir a Taiwán es inmenso, hasta que podría destruir su economía”.
*Zona Militar agradece al embajador José Chih-Cheng Han, representante de Taiwán en Paraguay por la entrevista ofrecida; al igual que a Daniel Lee, encargado de prensa de la Embajada de Taiwán en Asunción por las facilidades ofrecidas.
Tal vez te interese Cooperación y ampliación de acuerdos con EE.UU.: la vía directa elegida por Paraguay para la modernización de sus Fuerzas Armadas






