El programa de Resiliencia de Seguridad Fluvial que encara desde el año pasado la Armada Paraguaya en colaboración con el gobierno de los Estados Unidos tendrá este 2026 el arribo de más embarcaciones a Paraguay. Así lo confirmó el ministro de Defensa Nacional, general (R) Óscar González, a distintos medios de comunicación en la jornada del lunes 12 de enero.
En setiembre pasado, la Armada recibió la primera de las 10 lanchas rápidas que incluye el programa, a estas se sumarán dos embarcaciones de mediano porte que aún no fueron especificadas en tamaño y características por el encargado de la cartera de Defensa del país.

“Una embarcación de mayor tamaño y cinco de menor porte serán destinadas al área naval de Itapúa (confluencia de los ríos Paraguay y Paraná, frontera húmeda de Paraguay con Argentina). Y de la misma forma, una embarcación de mayor tamaño con otras cinco de menor porte irá al área de confluencia (zona de frontera de Paraguay con Brasil y Argentina a través del río Paraná). Estas embarcaciones de menor porte están armadas con ametralladoras, visión nocturna, entre otros”, detalló el ministro González.
Seis embarcaciones se incorporarán en un plazo no mayor al primer trimestre de este año, y el resto irán sumándose en el segundo semestre del corriente 2026. El programa de Resiliencia de Seguridad Fluvial también incluye la renovación del parque de infantería con la adquisición de fusiles automáticos y pistolas.
“El combate al contrabando y organizaciones criminales transnacionales depende de las embarcaciones, pero mucho más de la actitud del personal. Conseguimos que la Armada mejore bastante en ese sentido. Hace tiempo que no tenemos reportes de irregularidades en el sentido del manejo que se pueda dar. Hemos mejorado mucho y esperamos seguir mejorando”, expresó González.
Características de las lanchas patrulleras de la Armada Paraguaya:
- Largo 8 metros
- Ancho. 2,6 metros
- Calado: 60 cm.
- Collarín de protección reforzado (espuma especial).
- Cubierta autovaciable.
- Propulsión: 2 motores fuera de borda de 150 hp.
- Velocidad Máxima: 80 km/h.
- Autonomía: 500 Km.
- Peso vacío: 3.100 kilos.
- Capacidad de transporte de hasta 15 personas o 1.200 kilos de carga útil.
- Consola central con radar de navegación, navegador satelital, sistemas de video cámaras 360º, altavoces, radios de comunicación, control de bombas de achique y paneles de instrumentos.
- Montaje para armamento en proa para una ametralladora tipo M240 B (7,62mm).
- Poste de remolque de proa en acero inoxidable, guardamotores/guía de remolque.
- Chalecos salvavidas y tácticos, equipos portátiles contra incendios, primeros auxilios, bengalas y otros equipos incluidos, además de partes y elementos para mantenimiento programado.
*Datos proporcionados por el Ministerio de Defensa Nacional de Paraguay.
Armamento y equipamiento para entrenamiento

El sábado 10 de enero arribó a Paraguay un importante lote de armamentos y municiones desde los Estados Unidos que se enmarca en la cooperación internacional entre ambos países, dentro del Programa de Respuestas a Crisis y Contingencias, que será ejecutado por personal del 7° Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos.
Los equipos serán utilizados para capacitar al Batallón Conjunto de Fuerzas Especiales, para dar continuidad a un riguroso programa de entrenamiento que tendrá una duración de 5 años, de los cuales 6 meses ya fueron desarrollados en el año 2025.

Es importante destacar que, como componente fundamental de esta cooperación, los instructores de Fuerzas Especiales estadounidenses ya se encuentran desplegados en territorio nacional para llevar a cabo la capacitación.
Tal vez te interese Cobertura – El Grupo Aerotáctico de la Fuerza Aérea Paraguaya sumó ocho nuevos pilotos para sus nuevos A-29 Super Tucano






