La 16.ª Brigada de Aviación del Ejército Australiano recibió la segunda tanda de helicópteros de ataque AH-64E Apache, incorporación que se da en el marco del Proyecto LAND 4503 Fase 1 “Reemplazo de Helicópteros de Reconocimiento Armado”. La adquisición de los Apache se da luego de la fallida experiencia australiana con el helicópteros Tigre, modelo cuya vida operativa estuvo plagada de problemas de todo tipo.

Foto: MoD Australia – LAC Chris Tsakisiris

En una breve publicación en sus redes sociales, el Ministerio de Defensa Australiano confirmó que la nueva tanda de helicópteros de ataque AH-64E consta de dos ejemplares, aeronaves identificadas con las matrículas A64-603 y A64-604. Los nuevos Apache pasan a engrosar la incipiente flota del Ejército Australiano, totalizando cuatro ejemplares destinados en la base RAAF Townsville.

La cartera de defensa australiana también mencionó que los recién llegados AH-64E Apache fueron reconstruidos por un equipo de mantenimiento liderado por Estados Unidos, “…y actualmente se encuentran en la fase final de las revisiones antes de que comiencen sus primeros vuelos en el norte de Queensland en las próximas semanas…”.

Al igual que los primeros ejemplares incorporados en octubre, los nuevos helicópteros de ataque AH-64E Apache fueron entregados por el Ejército de EE.UU., parte esencial del Proyecto, siendo trasladados hasta Australia a bordo de un C-17A Globemaster III de la Fuerza Aérea de EE.UU.

El Proyecto LAND 4503 Fase 1 tiene como objeto la incorporación 29 helicópteros de ataque AH-64E Apache, proceso contemplado en un contrato valuado en 5.500 millones de dólares australianos. Además, el Gobierno Australiano también rubricó un Contrato de Apoyo Inicial de siete años con Boeing Defence Australia, acuerdo mediante el cual se garantiza “…el apoyo en mantenimiento, ingeniería y logística, así como formación de tripulaciones y técnicos para la flota de helicópteros Apache y el personal asociado…”.

Foto: MoD Australia – LAC Chris Tsakisiris

Tal como supimos informar a inicios del 2023, la adquisición de los 29 AH-64E Apache se da luego del fracaso con el programa Tigre, luego de que el Ejército Australiano intentara por varios años consolidar el sistema de armas de origen europeo, adaptado a los requerimientos australianos. Tras una considerable inversión de tiempo y recursos, el Tigre no lograría consolidarse como una plataforma eficiente y efectiva. Misma situación se replicó con los helicópteros de transporte MRH-90 Taipan, los cuales fueron reemplazados por UH-60M Black Hawk.

Imagen de portada: MoD Australia – LAC Chris Tsakisiris

Te puede interesar: La flota de C-130J Super Hércules de la Real Fuerza Aérea de Australia superó las 170.000 horas de vuelo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.