La fragata Victoria de la Armada Española y el DAT Orión del Ejército del Aire y del Espacio español, integrados en la operación Atalanta, participaron recientemente en el ejercicio internacional DORALEH II. El buque español, junto a las Armadas de Japón y Yibuti, realizó procedimientos de lucha contra la piratería y ejercicios de abordaje. Además, personal del Destacamento Aéreo Táctico Orión impartió conferencias sobre búsqueda y salvamento en el Centro Regional de Formación Marítima de Yibuti, dirigidas a integrantes de la Armada y Gendarmería de Yibuti y Somalia.

Esta no ha sido una expedición aislada, ya que la fragata Victoria de la Armada Española llevó a cabo en 2023 una rotación en el marco de la operación Atalanta, partiendo desde la Base Naval de Rota para un despliegue de cuatro meses y medio en la región del Cuerno de África. Durante su misión, el buque ejecutó operaciones de lucha contra la piratería y de supervisión de flotas pesqueras, en cumplimiento de los objetivos de la operación Atalanta, que incluyen la protección del tráfico marítimo en el océano Índico occidental, especialmente de los buques del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

Según había indicado el Ministerio de Defensa español por aquel entonces, la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) patrulla una amplia zona comprendida entre el Golfo de Adén y las islas Seychelles, disponiendo habitualmente de entre cuatro y siete buques y de dos a cuatro aviones de patrulla marítima.

Otro de los aportes españoles a la operación es el Destacamento Orión (DAT Orión), con sede en Yibuti. Este destacamento, que cumplió 15 años de operaciones el 22 de septiembre de 2023, está compuesto por personal y medios del Ejército del Aire y del Espacio, y cuenta con aproximadamente 50 efectivos y un avión de patrulla marítima y reconocimiento D-4 VIGMA, versión del CASA CN-235.

En febrero de 2024, la fragata Victoria regresó a Rota tras completar un nuevo despliegue de cuatro meses y medio. Durante esa misión, intervino en cuatro incidentes de piratería, destacando la liberación del pesquero de pabellón iraní ALMERAJ-1 en aguas de Somalia. El buque empleó drones Scan Eagle y un helicóptero AB-212 para tareas de vigilancia, búsqueda y rescate, además de desplegar equipos de operaciones especiales y seguridad marítima.

En aquel momento durante su paso por la región, la fragata también mantuvo contactos con autoridades locales y fuerzas marítimas internacionales, visitando los puertos de Souda (Grecia), Berenice (Egipto), Yibuti (Yibuti), Victoria (Seychelles), Mombasa (Kenia) y Salalah (Omán).

*Imágenes obtenidas del Estado Mayor Defensa de España.

Te puede interesar: España avanza en la autorización de dos contratos para el desarrollo del futuro caza de sexta generación FCAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.