El gobierno del Reino Unido recientemente entregó a Ucrania un nuevo lote de misiles crucero Storm Shadow, armamento con el cual la Fuerza Aérea Ucraniana atacó diversos objetivos en Rusia. Como en otras ocasiones, autoridades no brindaron mayores detalles respecto a la cantidad de misiles cedidos a Ucrania, pero se especula que podría ser una tanda reducida atento el limitado stock de las Fuerzas Armadas británicas.

Foto: MoD Crown Copyright

De acuerdo al informe exclusivo de Bloomberg, la entrega de un número no especificado de misiles crucero Storm Shadow “…se realizó para garantizar que Ucrania contara con el armamento necesario antes de los meses de invierno, durante los cuales el Reino Unido teme que el Kremlin intensifique los ataques contra civiles ucranianos…”, según detallaron las fuentes consultadas por el mencionado medio.

La cesión de proyectiles de largo alcance es considerada por Londres como una herramienta para que la balanza no se incline completamente del lado de Moscú, ya que las Fuerzas Armadas rusas atacan casi a diario a Ucrania con misiles de todo tipo, además de drones. Sin embargo, Kyiv no se queda atrás, ya que el amplio desarrollo local de vehículos aéreos no tripulados de ataque, así como misiles, le ha permitido intensificar su campaña contra infraestructura estratégica en territorio ruso.

En relación a la capacidad de atacar objetivos rusos a grandes distancias, desde hace unas semanas Ucrania y EE.UU. llevaron tratativas para que Washington cediera algunos misiles crucero Tomahawk, iniciativa que no ha llegado a buen puerto atento las reticencias de la administración Trump.

Su-24 ucraniano armado con misiles crucero Storm Shadow / SCALP-EG. Foto: Fuerza Aérea Ucraniana

Pese a la negativa de EE.UU., Londres, al igual que otros aliados europeos como Francia e Italia, ha decidido mantener su postura favorable respecto a la entrega de misiles crucero Storm Shadow. Esta iniciativa, que nació hace unos años, obligó a desarrollar un programa de pruebas y homologación, ya que la Fuerza Aérea Ucraniana no contaba con aviones compatibles para utilizar el mencionado misil crucero. Esto implicó una serie de modificaciones y adaptaciones en la flota los aviones de ataque Su-24M ucranianos.

La reciente entrega de Storm Shadow por parte del Reino Unido quedó expuesta hace unas semanas, cuando las Fuerzas Armadas de Ucrania “…ejecutaron un ataque combinado masivo con misiles y drones, incluyendo el uso de misiles Storm Shadow lanzados desde el aire, que lograron penetrar el sistema de defensa aérea ruso…”, detalló oportunamente el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en redes sociales. De acuerdo con lo informado por Bloomberg, este fue el primer uso confirmado de misiles Storm Shadow dentro de Rusia desde el regreso del presidente Donald Trump a la Casa Blanca.

Imagen de portada ilustrativa. Créditos: SAC Simon Armstrong – UK MOD Crown copyright 2021

Te puede interesar: Las Fuerzas Aeroespaciales Rusas continúan reforzando sus capacidades con la entrega de nuevos cazas multirol Su-35S

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.